viernes, 11 de junio de 2010

11 Jun a

Disfraza Alcaldía regalo de autos

Se dan aumento Ediles de Naucalpan para pagar vehículos. Incremento iguala al pago mensual de las unidades; valida tesorero operación

Claudio Barrera

(11 junio 2010).- NAUCALPAN.- Los Ediles de Naucalpan decidieron otorgarse un aumento para pagar el regalo que se dieron.

Para que los 22 miembros de la Alcaldía estrenaran auto, ellos mismos determinaron aumentarse el sueldo en 10 mil pesos mensuales cada uno, misma cantidad que se les descontará de nómina para liquidar el arrendamiento de la unidad.

Así, la entrega de vehículos representa prácticamente un regalo de la Administración para los síndicos y regidores, quienes seguirán percibiendo lo que ya cobraban.

En entrevista con REFORMA, el tesorero municipal, Roberto Soto, refirió que esta operación es legal y que, si se hubiera hecho de otra manera, el ayuntamiento podría haber incurrido en una irregularidad.

Explicó que, para concretar esta operación, se hizo una modificación en el contrato de trabajo de cada funcionario beneficiado, por lo que se anexó una carta administrativa en la que el ayuntamiento informa que se dará un incremento a partir de mayo que, a su vez, se utilizará para este arrendamiento.

El contrato fue firmado con la arrendadora Afirme y vence en diciembre de 2012. Es decir, serán 31 mensualidades. En ese lapso, cada integrante del Cabildo recibirá y "pagará" 310 mil pesos por su auto. En total, el ayuntamiento pagará al final del contrato más de 6.8 millones de pesos.

Al término de las mensualidades, los regidores que hayan elegido vehículos con costo superior a los autorizados podrán quedarse con la unidad siempre y cuando paguen la diferencia.

Entre ellos están el síndico priista Cuitláhuac Anda, quien eligió una Mitsubishi Montero Sport, con un valor comercial de 438 mil pesos, y la panista Antonieta Becerril, quien recibió un Audi A4, que cuesta alrededor de 450 mil pesos.

"Legalmente, tenemos que reconocer que hay un incremento (de sueldo). Eso es lo correcto. Nos podrían demandar, y Conciliación y Arbitraje les daría la razón", dijo Soto.

El tesorero indicó que el aumento se aplicó en una prestación denominada "herramienta de trabajo", y los recursos serán etiquetados para este fin, por lo que el dinero nunca se entregará directamente a los regidores.

La compra de autos se programó desde diciembre y se incluyó en el Presupuesto de Egresos, cuando el Cabildo aprobó por mayoría un paquete de arrendamiento de máximo 300 millones de pesos para cámaras de vigilancia, camiones de basura y de volteo y 39 mil luminarias.

De todo este paquete, el ayuntamiento sólo ha concretado la compra de los autos para los regidores y las lámparas.

 
· Carlos García, regidor del PRI, recibió una camioneta Dodge Journey, de $389 mil.

· Delfino Castillo, regidor del PT, recibió una camioneta Ford Escape Limited, de $372 mil.

· Ma. Antonieta Becerril, regidora de AN, recibió un Audi A4, con un valor cercano a los $450 mil.

 
 

regresar a titulares


Genera SAT dudas con factura digital

Cuestionan expertos que no se hayan emitido reglas de operación

Laura Carrillo y Arturo Rivero

(11 junio 2010).- A partir de 2011, las facturas llenadas a mano deberán ser sustituidas por comprobantes fiscales digitales (CFD), pero el SAT aún no emite las reglas para que los contribuyentes sepan cómo funcionará este mecanismo.

A menos de siete meses de que la emisión de facturas electrónicas sea obligatoria -cuando se trate de montos superiores a 2 mil pesos-, fiscalistas cuestionaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no haya publicado las reglas de operación.

El Código Fiscal 2010 establece que los contribuyentes deberán dar facturas mediante un CFD a través de la página del SAT, para lo que se requiere cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tramitar un certificado de sello digital único.

Juan Manuel Franco, socio del área de impuestos de Howarth Castillo Miranda, resaltó que los causantes deberán validar sus facturas con el SAT, es decir, integrar el sello digital y autentificarlo.

El SAT aún no tiene fecha de publicación de esas reglas, que deberán precisar también cómo recibirá los CFD y cómo participarán proveedores externos de sellos digitales.

Jesús Alvarado, socio de práctica fiscal de Baker&McKenzie, advirtió que la factura digital obligará a contribuyentes que no están familiarizados con sistemas de cómputo -como mecánicos y plomeros- a usar uno.

Penélope Castro, asesora fiscal, anticipó más dificultades porque, de no cumplir con esas obligaciones, los causantes se harán acreedores a una multa de hasta 30 mil pesos.



regresar a titulares



Defiende a asesino gremio de la Border



Pedro Briones

(11 junio 2010).- Corresponsal

EL PASO, Texas.- El sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza defendió ayer al oficial que asesinó a un niño mexicano en territorio nacional.

La agrupación aseguró que el agente disparó porque las piedras que le lanzaron también pudieron haberlo dejado sin vida.

"Los agentes no están capacitados ni se les paga para resistir ataques violentos sin la habilidad de defenderse a sí mismos", estableció en un comunicado el sindicato.

"Las piedras son armas y constituyen una fuerza letal (...) Ningún agente desea tener que dispararle a otro ser humano, pero, cuando un agente es atacado y teme por su vida, entonces se ve obligado a hacerlo", indica.

Agrega que el Gobierno de México ha armado su teatro usual al lanzar acusaciones infundadas contra los agentes de la Patrulla Fronteriza, alegar racismo y pintar al criminal fallecido como un niño inocente que nunca había hecho nada malo en su vida.


regresar a titulares

Confunden cera con explosivos



Luis Brito

(11 junio 2010).- Lo que parecía ser un decomiso, en la Colonia Roma, de explosivos suficientes para volar un edificio terminó en sustancias para elaborar cosméticos y velas.

"El dictamen oficial es que las sustancias químicas, como son glicerina, ácido nítrico y parafina, encontradas dentro del lugar no corresponden con ningún tipo de material explosivo. Es el dictamen pericial", dijo ayer Maricela Morales, titular de la SIEDO, de la PGR.

El miércoles, la Marina había informado en un comunicado que "el material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras".



regresar a titulares




Balazos en UABJO





(11 junio 2010).- OAXACA. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron a golpes, pedradas y balazos por el control de instalaciones universitarias. Durante el choque, un desconocido disparó directamente sobre la reportera Ixtli Martínez, hiriéndola en una pierna.

regresar a titulares



Sale Tri a romper tabú

SUDÁFRICA 2010

Luis Homero Echeverría

(11 junio 2010).- Enviado

JOHANNESBURGO.- El Tricolor afronta hoy su primer desafío de Sudáfrica 2010: vencer su historia en partidos inaugurales y ante el país anfitrión.

México se ha enfrentado tres veces al país sede, y las tres las ha perdido sin anotar. En Brasil 50, cayó 4-0; en Suecia 58, perdió 3-0, y, en Inglaterra 66, fue derrotado 2-0.

Además, en las cuatro veces que le ha tocado abrir un Mundial, el Tri ha sacado tres derrotas y un empate.

Igualmente, cuando un anfitrión inaugura un Mundial, nunca pierde (cinco triunfos y dos empates).

A partir de las 9:00 horas, la Selección enfrenta a Sudáfrica en el estadio Soccer City con 15 mil mexicanos presentes.



El humor del aficionado hoy, según psicólogos:

Si México gana...

· Estará como si hubiera metido gol: muy satisfecho.

· Con la familia, todo será armonía... y calor: su libido aumentará.

· Gastará más. Invitará la comida a sus amigos.

· No le importarán la contaminación ni la inseguridad.



Y si pierde...

· Tendrá coraje: echará pestes del Tri y de todo.

· Que se agarre su pareja porque estará como agua para chocolate.

· En el trabajo -y eso, si va-, será el de la cara larga.

· Tendrá una perspectiva más difícil de la vida.




¿Quién va a ganar el Mundial?



Brasil 22%
México 20
España 14
Alemania 6
Argentina 6


Nota: sólo se incluyen los de mayor porcentaje. Metodología: encuesta telefónica nacional realizada el 7 de junio a 410 aficionados mayores de 16 años


- Shakira, con una falda inspirada en estilos africanos, causó furor al cerrar el espectáculo previo al Mundial, en el que también participaron Juanes, Alicia Keys y Black Eyed Peas, entre otros.


regresar a titulares












PLAZA PÚBLICA / ¡Todos a Sudáfrica!



Miguel Ángel Granados Chapa

(11 junio 2010).- El miércoles 9, la ciudad de Monterrey fue prácticamente tomada por la delincuencia organizada, capaz de realizar 28 bloqueos callejeros según cifras oficiales (o hasta 40 según versiones de los vecinos afectados), en acción que todas las autoridades pasaron por alto no obstante su magnitud y gravedad. La omisión del alcalde Fernando Larrazabal se explica por su ausencia. Volaba con su familia hacia Johannesburgo, donde asistirá al juego inaugural de la Copa del Mundo, entre el equipo de México y el del país anfitrión.

Dos homicidios graves en que las víctimas fueron mexicanos asesinados por agentes policiales norteamericanos han generado una gran tensión fronteriza, especialmente porque uno de los casos ocurrió en la dolida Ciudad Juárez. El cónsul de ese lugar y el de San Diego se ocupan de las secuelas de esos delitos. Pero si de pronto fuera necesaria la intervención de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, no será posible contar con ella porque también viajó intempestivamente a Sudáfrica.

No cesa y ni siquiera disminuye la inseguridad en todo el país: la delincuencia organizada ha tomado un pozo en la cuenca de Burgos, para su explotación particular; bandoleros enfrentan a marinos, recién llegados a la lucha contra el crimen organizado; hoy hace cuatro semanas que Diego Fernández desapareció; el conflicto en Cananea no ha sido resuelto; miembros de su gabinete están en entredicho ante la Suprema Corte de Justicia. Nada de eso, y muchos otros sucesos y fenómenos, estorba el buen ánimo del presidente Calderón que, junto con el presidente Jacob Zuma y el padre de la nación sudafricana Nelson Mandela, asiste al juego inaugural de la Copa del Mundo.

Para evitar que sea ostensible la frivolidad de cruzar en diagonal el Atlántico, con escalas en Brasil y Costa de Marfil, la Cancillería sacó de la manga una artificiosa explicación a un viaje oficial con actividades protocolarias que no incluyen la asistencia al estadio Soccer City. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha de creer posible que los legisladores, a quienes informó en esos términos del viaje presidencial, y el público en general somos imbéciles y que el Presidente, ya entrado en gastos, aprovechó su esperada y promisoria visita al país que superó el apartheid para darse una vueltecita por el coso donde el Tri defiende los colores patrios.

Convertida en visita oficial la gana presidencial de ver triunfar a la oncena de Javier Aguirre -contratado por la Federación Mexicana de Futbol por sugerencia de Calderón-, se justifica la comitiva que lo rodea: desde luego, sus guardias del Estado Mayor, algunos siempre con él, otros que se adelantan para recibirlo; su señora esposa Margarita Zavala, la canciller Espinosa, el jefe del mencionado Estado Mayor, la secretaria particular del Presidente. La fatua pretensión de que todo momento del día presidencial debe quedar registrado, y eventualmente inscrito en los bronces, hace que la comitiva se complete con un camarógrafo, un fotógrafo y la jefa de la sala de prensa de Los Pinos. Y es que con su anfitrión, que se anticipó a comunicar la visita del presidente de México, antes de que lo supiéramos aquí, debe entablar pláticas para acrecentar los intercambios de todo tipo entre las dos naciones y para actuar de consuno en los escenarios internacionales.

En el programa de relleno apresuradamente confeccionado para que parezca que el viaje cobró rango de diplomacia en la cumbre, amén del encuentro con su anfitrión (no sólo en el palco donde cada uno fingirá que le da lo mismo el resultado), Calderón hablará con estadistas como el príncipe Alberto de Mónaco, si bien dedicará unos minutos a conversar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden. ¡Y tendrá el privilegio de imponer el Águila Azteca al legendario Nelson Mandela!, acto ése sí justificador del presuroso y apresurado viaje.

Se dirá que es mezquino objetar que el presidente de la República distraiga unas horas -a la postre no más de 72- en un viaje de recreo que, además, lo pondrá en sintonía con una abundante porción de la sociedad mexicana. Pero es que el primer mandatario de un país atribulado debe concentrar su atención de modo permanente al curso de los acontecimientos tanto como a la aplicación de sus proyectos. Éstos pueden preverse y ajustarse los tiempos que implican si algún ingrediente no previsto altera su desarrollo. Pero la velocidad de los hechos sociales, su impredecibilidad, obliga a no deponer la tensión que el cargo impone.

Ya es grave que el presidente municipal de Monterrey se desentienda de la creciente inseguridad de la ciudad que gobierna y donde la prepotencia delincuencial apresa y devuelve a los responsables de la seguridad pública. Ya es grave que la canciller Espinosa proteste ante Washington por el asesinato de Sergio Adrián Hernández y se ausente sin esperar la respuesta que debería ser inmediata. Con mayor razón es grave que el presidente de la República no parezca estar consciente de la profunda exigencia de su cargo. No es todavía una posición oficial de la Suprema Corte, pero Calderón hará bien en leer el proyecto de dictamen sobre la violación a garantías individuales en torno al crimen de la guardería ABC, amén del caso en particular, fija con amplitud de miras las responsabilidades de los altos funcionarios de la República. La política no es ocasión de aprovechar privilegios sino oportunidad de servir.



Cajón de Sastre

A partir de un texto de Ryszard Kapuscinski -referido ciertamente a la porción ecuatorial de ese continente-, Juan Villoro parece haber hecho un pronóstico aplicable a la Copa Mundial que hoy empieza a jugarse en Johannesburgo, por desgracia para el equipo mexicano, por lo menos al juego de hoy. En una frase al mismo tiempo enigmática y transparente, el celebrado escritor y periodista afirma lo siguiente: "Origen del hombre y futuro del futbol, África ha legado a la pasión futbolística la espera. Durante 90 minutos, una semana, meses o años, el aficionado confía en acontecimientos por venir". África representa el futuro del futbol, afirma. ¿Se refiere a la selección del país anfitrión? La presencia de Mandela en el estadio ¿insuflará a su equipo nacional la misma pasión que inoculó a los jugadores de rugby según narra la cinta Invictus?

miguelangel@granadoschapa.com

regresar a titulares






TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(11 junio 2010).- ¡QUÉ GOLAZO! Felipe Calderón jaló la marca y habilitó a Juan Molinar, quien como crack clavó el esférico en las redes de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

MIENTRAS todo el mundo anda preocupado haciendo quinielas y tratando de adivinar la alineación que presentará Javier Aguirre ante Sudáfrica, el gobierno federal hizo oficial lo que ya se veía venir.

CON UN TRALLAZO que dejó viendo estrellitas a quienes ya no quieren más monopolios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión de la llamada "fibra oscura" de la CFE ni más ni menos que a Televisa, Megacable y Telefónica.

PARA ALGUNOS se trata de una maniobra para romper el dominio de Telmex en el transporte de datos, imagen y voz a nivel nacional. Para otros resulta extraño querer romper un monopolio... ¡fortaleciendo otro!

Y ESO que apenas está iniciando el Mundial. A ver qué otros goles sorpresa tienen preparados las autoridades para este mes futbolero.



ALGO MUY TURBIO -¡otra vez!- está ocurriendo en la tierra de Mario Marín.

EL GÓBER PRECIOSO se había comprometido a que antes de terminar su sexenio estaría listo el ambicioso proyecto del Centro Expositor de Puebla, enclavado en la zona histórica de los fuertes.

SIN EMBARGO, todo indica que la promesa quedará sólo en eso, pues los propios funcionarios del gobierno estatal parecen empeñados en boicotear el proyecto.

NOMÁS no se entiende, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras haya decidido, sin ningún aviso previo, cambiar de contratistas y, de paso, los montos del proyecto, generando dudas y deudas sobre el mismo.

CUENTAN QUE varios empresarios poblanos que se habían manifestado en favor del proyecto de Mario Marín ya no saben si hacer changuitos para que todo salga bien o, de plano, olvidarse del asunto que ya se encamotó.



SI SE QUIERE VER el ejemplo de un equipo mexicano que triunfa en el extranjero, sólo hay que dirigir la mirada hacia Grupo FEMSA, que capitanea José Antonio "El Diablo" Fernández.

EL CONSORCIO acaba de ser objeto de una amplia ovación encabezada por el presidente Álvaro Uribe, en agradecimiento a su participación en el proceso pacificador de Colombia.

RESULTA QUE la empresa mexicana, hace cosa de tres años, recibió una petición inusual de parte de Uribe: apoyar la reinserción laboral de los ex combatientes de la guerra civil.

PARA FEMSA no fue fácil, pues se trataba, en algunos casos, de abrirle las puertas a quienes los habían extorsionado e inclusive habían atentado violentamente contra sus instalaciones.

SIN EMBARGO, el proyecto resultó exitoso y, apenas hace dos días, Uribe hizo un reconocimiento especial a los mexicanos porque sin ellos no habría alcanzado buena parte de lo que logró en su gobierno.



DICEN QUE la fe mueve montañas, y por eso desde ayer comenzó a circular en internet una oración para que los mexicanos recen por la selección nacional:

SAN OSORIO... que bien defiendan su territorio.

SAN SALCIDO... que jueguen bien chido.

SAN TORRADO... que salgan muy inspirados.

SAN EFRAÍN JUÁREZ... que imaginen que es un Pumas-Jaguares.

SAN JAMAICÓN... que no les eche la sal Calderón.

SAN WICHITO... ¡que meta gol el Chicharito!

¡AMÉN!


regresar a titulares



JAQUE MATE / Por qué importa



Sergio Sarmiento

(11 junio 2010).- "Ser jugador de futbol significa ser un intérprete privilegiado del sentimiento y la ilusión de muchísima gente".

César Luis Menotti


Podríamos preguntarle a Fidel Castro. Como dirigente político durante décadas, siempre entendió la importancia para un país de contar con deportistas de alto rendimiento. En las buenas y en las malas dedicó enormes recursos al deporte competitivo. Lejos de ver esto como un lujo, entendió que los triunfos deportivos generan satisfacción y confianza en una nación.

Castro también entendió la forma de lograr el éxito deportivo. El camino no es, por supuesto, el que aplicamos en México. De nada sirve echar porras cada cuatro años o bañar de espuma a la gente en el Ángel de la Independencia. Tampoco sirve ofrecer a la Virgen de Guadalupe los rezos más sinceros, ni ir a bailar a Chalma, ni pronunciar discursos nacionalistas. Lo que se requiere es desarrollar deportistas desde muy temprano.

Eso es algo que no hemos querido hacer en México. Mientras que en los países que han tenido éxito futbolístico millones de niños juegan en ligas infantiles y juveniles organizadas por las escuelas o por los equipos profesionales de futbol, en México las ligas de preparación son muy pocas. Con los dedos de una mano se cuentan los equipos profesionales que tienen equipos para muchachos. En las escuelas públicas, que son el semillero natural de jugadores jóvenes, no hay ni espacio ni condiciones para hacer siquiera 20 minutos diarios de calistenia.

En Argentina, Inglaterra, España y Alemania los equipos profesionales cuentan con buscadores que recorren el país para asistir a partidos colegiales e identificar a los jugadores con talento desde muy temprana edad. En México la mayoría de los clubes profesionales prefieren contratar profesionales ya hechos. No es rentable, dicen, tener cantera.

El que a pesar de estas carencias México se encuentre en el decimoséptimo lugar del mundo, según las listas de la FIFA, es un tributo al entusiasmo y dedicación de nuestros jugadores. Pero pensar que podemos ganar una Copa del Mundo o siquiera llegar a semifinales en estas condiciones es un engaño. Aun si esto ocurriera por casualidad, porque así pueden ser las cosas en el campo de futbol, pronto volveríamos a nuestra realidad. Lo mismo ocurrió con Turquía después de que quedó en tercer lugar en la Copa del Mundo de 2002 o con Grecia tras ganar la Eurocopa de 2004.

México puede y debe tener un mejor desempeño en los deportes de alto rendimiento, y en particular en el futbol. Esto exige una inversión, sobre todo para generar las ligas infantiles y juveniles de las que se nutrirán los equipos profesionales en ocho o 10 años. La inversión no tiene que ser solamente pública: las empresas privadas pueden patrocinar equipos y encuentros deportivos.

Los beneficios pueden ser muy importantes. Los niños y los jóvenes involucrados en el deporte competitivo no tienen tiempo o posibilidad de desviarse hacia las drogas o el crimen. Las competencias se convierten en una forma de disciplina que a veces puede ser más importante en la vida que lo que se aprende en clases que no tienen relación con la existencia cotidiana.

Lo más importante de todo, sin embargo, es que los triunfos deportivos se traducen en un ánimo optimista que puede ayudar a impulsar el desarrollo de una nación. Pensemos nada más que hoy a las nueve de la mañana la actividad económica del país se detendrá por dos horas en que las ilusiones de 106 millones de mexicanos volarán pegadas a los botines de 11 futbolistas. No hay nada en la vida nacional que pueda producir esta magia.



Sin competencia

Y el ganador es... el único que compitió. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció ayer la asignación de un par de hilos de fibra oscura para comunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Tres empresas diferentes (Televisa, Megacable y Telefónica) se asociaron para la licitación de la cual se excluyó al único competidor (Iusatel).


www.sergiosarmiento.com

regresar a titulares

Manuel J. Jáuregui / '¡Le dio, el estúpido!'



Manuel J. Jáuregui

(11 junio 2010).- Nada puede hacer que la destrozada familia recupere a su hijo muerto, Sergio Adrián Hernández Güereca, pero puede algún día tener el consuelo de que su hijo NADA hizo para merecer la muerte, al ser ASESINADO por un patrullero fronterizo inepto, cobarde ¡EN TERRITORIO MEXICANO!

Existe un video tomado por un testigo, difundido ampliamente desde el miércoles en la noche por la cadena Univisión y disponible ya en internet, que indica lo siguiente:

Sergio Adrián NO ARROJABA PIE- DRAS; se encontraba en TERRITORIO MEXICANO; se ALEJABA del patrullero, quien pisaba territorio mexicano, y huía hacia México, el video claramente indica que el niño no le representaba ningún riesgo al patrullero; el patrullero le DISPARÓ a mansalva a un NIÑO desarmado que se retiraba, sin PROVOCACIÓN alguna; durante el incidente hubo cuando menos tres disparos, incluyendo el que mató a Sergio Adrián.

Desde que se registró el trágico suceso, voceros de organismos norteamericanos, incluyendo el FBI por conducto de la vocera Andrea Simmons, han MENTIDO, exagerado y distorsionado los hechos. Simmons llegó a decir que los "agresores" tenían "rodeado" al patrullero, lo cual resultó FALSO.

Es falso también que Sergio Adrián haya sido un "connotado contrabandista", como lo han llegado a describir las autoridades estadounidenses participando en una táctica muy penada bajo su sistema llamada "character assassination" (difamación), y es FALSO que el patrullero que lo mató haya sido agredido por el niño.

Es cierto que hubo personas que del lado mexicano arrojaron piedras al patrullero, pero éstas se encontraban sobre el bordo del río a distancia y fueron quienes presenciaron el disparo e incluso exclaman "¡Le dio, el estúpido, le dio!", cuando Sergio Adrián cae abatido por una bala calibre .40 S&W que lo impactó en la cabeza, causándole la muerte instantánea.

Ha sido y sigue siendo DECEPCIONANTE y desalentadora la reacción de organismos supuestamente imparciales y profesionales como el FBI.

La existencia del video, algo que quizá no se esperaban los estadounidenses, ha hecho caer por tierra la mayor parte de las afirmaciones hechas tanto por la Border Patrol como por el FBI que investiga el suceso, y ha puesto de manifiesto la despreciable práctica conocida como "cover up" (encubrimiento).

Lo anterior motiva a pensar que del lado estadounidense no se pretende hacer JUSTICIA, sino justificar un acto a todas luces injustificable y dejar impune lo que en el fondo es un ASESINATO producto del clásico abuso de fuerza.

No hay otra forma de explicar el papel defensor y distorsionador que ha tomado el FBI, quien minutos después del incidente comenzó su campaña propagandística tergiversando los hechos, para hacer creerle al público que lo acontecido habría sido la respuesta lógica a una agresión "que ponía en riesgo la vida de los agentes".

Tras mirar y remirar el video resulta imposible entender qué es lo que pasó por la cabeza del patrullero asesino. ¿Por qué disparó?, ¿y a un niño indefenso que huía de él? ¿Acaso lo cegó el odio hacia los mexicanos, "ilegales" o no? ¿Acaso fue la fatiga de un trabajo patentemente insensato e inútil como lo es patrullar en bicicleta un charco de lodo para que nadie ose poner un pie más allá de una línea imaginaria? ¿Se tratará de una persona con tendencias violentas que responde con agresión extrema a la frustración y se le tronó el fusible?

Lo ignoramos, y posiblemente -por lo menos a como pintan las cosas- no sepamos nunca la respuesta a estas interrogantes.

Este episodio es triste, deprimente y lamentable a más no poder. Generará más resentimiento y odio en ambos lados de la frontera, pero sobre todo DESCONFIANZA. No puede haber sociedades, amistades o empeños conjuntos cuando se atraviesa entre los pueblos el monstruo de la desconfianza.

No nos cabe la menor duda que este suceso empañará, y no poco, las percepciones y relaciones entre ambos pueblos. De nuestro lado no nos queda más que CLAMAR justicia y rezar porque la haya. Pero la verdad, a juzgar por la reacción que hemos presenciado por parte de los agresores de Sergio Adrián, no la esperamos.


regresar a titulares



Juan Villoro / ¡¡¡¡¡Vuvuzelas!!!!!



Juan Villoro

(11 junio 2010).- Cuando Gustav Mahler visitó las cataratas del Niágara, guardó silencio ante la convulsa caída del agua. Luego dijo: "¡Al fin un fortissimo!". El compositor y director de orquesta había encontrado el estruendo que no le brindaría orquesta alguna.

Mahler venía de un ambiente en el que no solía encontrar muchos sonidos fuera de las salas de conciertos. Para alguien formado en el conservatorio de Viena, el único alarde que competía con la música eran las apasionadas conferencias de Karl Kraus.

De haber conocido la vida mexicana, el maestro Gustav habría encontrado fortissimos en terminales de autobuses, loncherías y festejos del Zócalo capitalino.

Nuestro país se protege de la realidad con sobredosis de cumbia contrapunteada por taladros. Como el silencio es una forma del fracaso, el taxi tiene la música a todo volumen. Si un lector de fray Luis de León busca la vida retirada en un pueblito, descubre que el cura anuncia sus misas por altavoz y el coche de la farmacia recorre las calles promoviendo aspirinas por micrófono.

Para quien vive en estas tierras el sosiego resulta un misterio superior. Juan Rulfo captó este desconcierto en "Luvina". "¿Qué es eso?", pregunta un personaje. "¿Qué es qué?". "Eso, el ruido ése", precisa. La respuesta infunde miedo: "Es el silencio".

Emblema de la soledad, el abandono y el despojo, el silencio no tiene cabida en el país del güiro. Estamos tan convencidos de la importancia de los oídos que a veces creemos que los demás carecen de sentido de la vista. Ni en el mercado ni en el duty-free los vendedores confían en la seducción visual de sus productos. Se sienten obligados a gritar: "Lleve su plátano dominico" o "Tequila-lociones-tarjeta para llamada internacional". Los pregoneros piensan que el destino te ha cegado: no puedes saber que las 50 botellas que tienes enfrente significan "tequila", ni que pueden combinarse con las actividades de usar loción o hablar por teléfono.

Ningún otro país del idioma comparte la palabra "merolico". La razón es sencilla: en otros lados no es tan importante vender gritando.

Incluso la vigilancia es entre nosotros subproducto del ruido. No me refiero sólo a las alarmas que se disparan por todas partes y a las que nadie hace caso (pájaros artificiales de nuestro altiplano), ni al silbato con que el velador "cuida" la ciudad, sino al policía en el "filtro de seguridad" del aeropuerto, ese hombre que dedica su jornada a levantar un inventario a voz en cuello: "¡Monedas, celulares, cinturones, relojes, collares, anillos, pulseras!". Un cartel advierte que no podemos llevar objetos metálicos, pero él tiene la cortesía de tratarnos como invidentes.

Una estación de radio hace en estos días una pregunta acaso metafísica: "¿En qué momento supiste que eras mexicano?". Hay muchas formas de advertir que eres de este sitio. Una de las más eficaces es asomarte a una dulcería. Si todo transcurre en silencio, estás en el extranjero. Si miras los productos y alguien te los explica ("¡Chicles, chocolates, paletas heladas, muéganos!"), estás en México.

Cuando la conversación languidece, no hay mejor remedio que el mariachi. La llegada de las trompetas hace que el aire estalle con furor patrio.

Sirva esta valoración del histórico papel de nuestro escándalo para mencionar un prodigio: en África seríamos silenciosos. El Mundial de 2010 será la guerra de las trompetas. Quien piense que ha escuchado estruendos, aún debe oír las vuvuzelas. Los seis países africanos serán apoyados por un vendaval de principio de los tiempos. No en balde, vuvuzela quiere decir "trompeta de los ancestros".

Si Ulises tuvo que enfrentar el seduc- tor canto de las sirenas, los equipos ajenos al continente primigenio tendrán que enfrentar a un peculiar jugador número 12: el ruido.

En Sudáfrica viven miles de nigerianos, lo cual permite hacer atractivos cruces de vuvuzelas. ¿Cómo suenan estas corrientes encontradas? Como un Niágara del juicio final. Mahler se taparía los oídos.

¿Hay modo de contrarrestar las trompetas? De nada sirve llevar mariachis reforzados. Nunca serán tantos ni tan tremendos. ¿Habrá que jugar con tapones en los oídos?

Ojalá haya tiempo de contratar psicólogos del ruido, capaces de adiestrar a los futbolistas en mantras interiores. Nuestra selección podría recitar la ruta de Hidalgo, los nombres de los emperadores aztecas o "algo que nos sepamos todos": "Cielito lindo" o "Tamales, oaxaqueños, calientitos".

Hace unos días oí decir al experto en economía mundial David Konzevic: "la inversión es hija del silencio". Los países donde las noticias levantan ruido prosperan con dificultad. No es casual que Suiza sea un bastión financiero. Ahí sólo el reloj cucú platica con la calma.

Durante el Mundial, Suiza representará una opción de descanso. Es una maravilla que juegue porque no importa perdernos sus partidos. A diferencia de lo que Hamlet dice en su monólogo final, lo demás no será silencio, sino el reclamo de la vuvuzela. No sabemos si África ganará en la cancha; sin duda ganará en los oídos.



regresar a titulares


Paz Fernández Cueto / ¡La puerta es lo de menos!



Paz Fernández Cueto

(11 junio 2010).- Ver a maestros de las secciones 18 y 22 del SNTE arremetiendo cual vándalos contra el portón colonial que preside la entrada de la Secretaría de Educación Pública fue algo indignante. El secretario Lujambio, visiblemente contrariado y con toda razón, dio la cara ante los medios condenando severamente esta afrenta, girando órdenes de proceder de inmediato presentando una denuncia ante la PGR para castigar a quienes resulten responsables. Pienso, sin embargo, que el principal argumento mediático que suscitó el repudio social ante semejante salvajada resultó débil.

Destruir bienes que pertenecen al patrimonio cultural e histórico del pueblo mexicano es a todas luces condenable, sin embargo, si hubiera sido una puerta de latón desprovista de todo valor artístico o cultural, el hecho debería indignarnos exactamente lo mismo. Ciertamente que el valor del inmueble es un agravante, pero lo importante en este caso no es la puerta, sino la conducta delictuosa de maestros que, debiendo dar ejemplo, hacen gala de desmanes. Lo verdaderamente dramático es ver en manos de quién está la educación de nuestros hijos, el paupérrimo nivel cultural de los encargados de la enseñanza, la falta de consciencia social y responsabilidad de miembros del magisterio. ¿Si así se comportan los maestros, qué podemos esperar de sus alumnos? ¿Qué autoridad podrán tener quienes, lejos de ir al frente enseñando con el ejemplo, actúan como delincuentes amparados en la complicidad de autoridades del Distrito Federal?

Conozco a los maestros, he seguido su trayectoria desde la educación pública hace ya muchos años, y me consta que la gran mayoría, con todos los retrasos de un sistema anquilosado por el tiempo, atrofiado por las exigencias sindicales, manipulado frecuentemente por intereses políticos, se constituye de profesionistas valiosos comprometidos con el noble ejercicio de su profesión. Es una lástima que el sistema no ayude a privilegiar y resguardar el prestigio de sus maestros, permitiendo y solapando estos desmanes, a falta de la exigencia debida. No es justo, para colmo, que estos destrozos vayan a ser solventados por el INAH o por la SEP, es decir, por los impuestos que pagamos los mexicanos, siendo que cualquier ciudadano debe responder por daños a la nación.

Me di a la tarea de investigar la existencia, dentro del sistema educativo nacional, de un Código de Ética dirigido a maestros, referencia obligada que exige un comportamiento a la altura de los compromisos inherentes a la profesión, y me encontré con la novedad de que no existe tal referente, con lo cual me pregunto: ¿en base a qué principios podemos recriminarles aquello que contradice su profesión? ¿Cómo exigir unos comportamientos y recriminar otros, más allá de limitarnos a condenar tímidamente afectaciones al patrimonio cultural?

Por ahí deberíamos empezar, por impulsar la creación de un Código de Ética para los maestros, a través de una gran convocatoria nacional que conjunte a las distintas voces interesadas, empezando por los maestros, quienes sufren en primera persona el desprestigio de sus colegas, siguiendo con los padres de familia, a quienes se tendrá que pedir su opinión acerca del comportamiento que esperan de los maestros, incluyendo a la academia, a las organizaciones sociales, tomando en cuenta la experiencia de otros países, la mayoría de los cuales, desde hace ya muchos años, cuenta con esta herramienta elemental.

Estuvimos esta semana en Los Pinos en una ceremonia histórica que encabezó el presidente Calderón, acompañado por Elba Esther Gordillo, el secretario Lujambio y la plana mayor de representantes estatales de la educación, así como dirigentes de asociaciones de padres de familia y representantes de distintas organizaciones. Se anunció la emisión de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, mismos que contemplaba la Ley General de Educación desde 1993, hace 17 años, y que, paradójicamente, seguían sin funcionar, al menos de una manera institucional y uniforme. Tuvieron que pasar casi 20 años para conceder la importancia debida a la participación de los padres y sociedad civil en la educación, concibiendo a las escuelas no como una realidad aislada, sino como una comunidad educativa de aprendizaje.

De que funcionen estos consejos depende en gran medida la calidad de la educación. La exigencia al maestro resulta hoy más que nunca fundamental, por lo que se requerirá de un Código de Ética en el que cuanto antes habrá que ponerse a trabajar.


paz@fernandezcueto.com

regresar a titulares












Rebasa a CFE herencia de LyF

Admite Elías Ayub algunas deficiencias en el servicio. Ofrece funcionario corregir en 6 meses las fallas en el DF de fluido eléctrico

Alma Hernández y Mayela Córdoba

(10 junio 2010).- A nueve meses de dar servicio en la zona que operaba la compañía de Luz y Fuerza (LyF), los estados del centro del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto rebasada por la obsolescencia de las instalaciones, el desorden en las bases de datos de los clientes y la falta de tecnología y personal propio, reconoció su director, Alfredo Elías Ayub.

"Estamos terminando de sentar las bases para que el servicio se pueda mejorar.

"Hay una serie de problemas que se requiere corregir (...) En este momento, vamos como a la mitad de todas las acciones que se requieren, y al final del año tendría que verse una mejoría", puntualizó.

En entrevista, el funcionario comentó que, a diferencia de lo que sucede en ciudades donde puede restablecerse el servicio a control remoto, la zona central no tiene circuitos automatizados, lo que demanda la presencia física de cuadrillas.

"En provincia reconectamos desde las computadoras, y aquí hay que ir y subir la cuchilla físicamente. Ya vamos a empezar a automatizar circuitos", adelantó.

El servicio de energía eléctrica se ha visto severamente afectado en fechas recientes, en particular el 10 de mayo, cuando los vientos provocaron caída de árboles y líneas, sobre todo en el sur de la capital.

Al cortarse ramas de árboles, se reducirán los apagones.

Si bien la operación de la red del DF no representa problemas técnicos, dijo Elías Ayub, los equipos viejos -por lo menos 15 años más antiguos que los del resto del País- y saturados de servicios se sobrecargan, y esto provoca interrupciones.

En el DF, un transformador atiende a 200 usuarios, el triple que en el resto del País, por lo que la CFE instalará 10 mil al término del año.

Al tomar la operación en la zona central, la Comisión concluyó la construcción de seis subestaciones que dejó pendientes LyF y hará otras seis nuevas, una de ellas en el corredor Reforma.

La red subterránea del Centro Histórico, que ha registrado explosiones, tiene equipos de más de 40 años, y, para evitar sobrecargas, se cambiará a grandes clientes.

En la parte comercial, las bases de datos de Luz y Fuerza del Centro estaban incompletas, por lo que se tuvo que arrancar de cero, y se encontró que el mayor número de diablitos está en el sector industrial.

La Universidad del Tepeyac, por ejemplo, robaba un millón de pesos vía diablitos. Los servicios de la Torre Mayor ya fueron regularizados tras varios años de que sus inquilinos no pagaran la electricidad consumida.

Al regularizar a grandes consumidores, la CFE recibirá ingresos ligeramente mayores a los 30 mil millones de pesos que facturaba LyF y disminuirán a la mitad los robos, que actualmente representan 12 por ciento de la energía que se distribuye en la zona.

"Tenemos un problema con el 071. Es algo que todavía no hemos podido hacer funcionar como debería porque no tenemos el hardware y el software para tenerlo como el nuestro", explicó Elías Ayub.



regresar a titulares












'Apagan' el Centro Histórico



Luis Fernando Reyes

(10 junio 2010).- Habitantes y comerciantes del Centro Histórico resienten las constantes variaciones de voltaje del suministro eléctrico, así como los apagones, lo que les significa molestias y pérdidas económicas.

En el restaurante Mercaderes, ubicado en 5 de Mayo, reportan hasta cuatro interrupciones diarias y periodos de tres a cuatro días sin servicio cada quincena.

Ricardo Jaral Fernández, responsable del GDF de la intendencia del primer cuadro, dijo que los cortes de luz y cortocircuitos se deben a la gran demanda de energía.

Agregó que la CFE ya cambia las redes eléctricas de baja a mediana tensión.



regresar a titulares












Cae capo y bloquean calles en NL





(10 junio 2010).- REFORMA / Staff

MONTERREY.- El líder de Los Zetas en Monterrey, Héctor Raúl Luna Luna, alías "El Tory", fue capturado ayer por el Ejército mexicano en un operativo que tuvo como consecuencia la reacción del crimen organizado con al menos 28 bloqueos y el despojo con violencia de decenas de vehículos en avenidas del área metropolitana de Monterrey.

Luna Luna fue detenido alrededor de las 16:00 horas en una casa de la Colonia Barrio Estrella, en Ciudad Solidaridad, donde los soldados detuvieron al menos a dos personas.

Minutos después de la detención, un convoy militar fue atacado presuntamente por un grupo armado.

"El Tory", de 28 años, es señalado como uno de los capos más sanguinarios en Nuevo León y autor intelectual de secuestros a una decena de elementos militares en los últimos tres meses, de los cuales al menos uno fue encontrado muerto.

Alrededor de las 17:30 horas, una hora antes de que se conociera públicamente la captura del capo, hombres armados protagonizaron una serie de bloqueos de calles.

Esta acción evidenció la capacidad de reacción y organización del grupo armado. regresar a titulares












Toma narco Gigante-1

Controla grupo armado un pozo en Burgos



(10 junio 2010).- REFORMA / Staff

MONTERREY.- De acuerdo con la Constitución, el petróleo es de los mexicanos, pero la realidad es que, desde hace semanas, está quedando en manos del crimen organizado.

Desde el 23 de mayo, uno de los pozos de la Cuenca de Burgos, el Gigante Uno, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se encuentra bajo el control de un comando armado.

Aunque en Pemex se negaron a dar información, se sabe que esos pozos y estaciones de recolección son los más productivos de la zona.

En esas instalaciones se genera gas líquido no asociado que, desde hace años, el crimen organizado roba y revende a empresas gasolineras del área.

Los delincuentes se apoderaron del Gigante Uno -ubicado por la carretera Ribereña, en los límites de Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo- luego de que cinco empleados de Pemex fueran secuestrados, denunciaron familiares de las víctimas.

Ni el Ejército ha podido entrar, señalaron.

Incluso aseguran que directivos y jefes de personal se resistían a creerles a sus trabajadores que no podían laborar en el pozo, por lo que fueron en un helicóptero militar, pero no pudieron descender a las instalaciones porque estaban tomadas.

Sobre los secuestrados, sus familiares señalaron que aún no han sido liberados porque Petróleos Mexicanos se ha negado a pagarles a los captores.

"A las familias no les han pedido rescate, pero aquí se sabe que a la empresa (Pemex), sí. Les pidieron una cuota para dejarlos trabajar, pero la empresa no quiso negociar", explicó uno de los informantes.

Los petroleros plagiados son sindicalizados de planta al servicio de Pemex-Reynosa y se llaman Saúl García, Anselmo Teodosio Sánchez, Christopher Adán Cadena, Mario Zúñiga y Martín Franco.



regresar a titulares












Demandan a la Border



Pedro Briones

(10 junio 2010).- CIUDAD JUÁREZ.- Los padres de Sergio Adrián Hernández Güereca, el adolescente de 15 años asesinado el lunes del lado mexicano por un agente de la Patrulla Fronteriza, entablarán una demanda por el homicidio en Estados Unidos.

"Que se investigue y se castigue a los responsables", exigió ayer el padre de la víctima, Jesús Hernández, con el rostro desencajado y los ojos hundidos por el llanto.

"A mí no me interesa el dinero: me interesa la justicia", dijo.

Ni los padres ni el Cónsul de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez -quien les tramitará permisos especiales para cruzar a EU-, aclararon bajo qué términos será interpuesta la demanda.

Hernández aseguró que el oficial fronterizo que mató a su hijo fue suspendido.



regresar a titulares












Decomisa Marina explosivos





(10 junio 2010).- Fuerzas Especiales de la Armada aseguraron ayer más de 20 kilogramos de explosivos en un operativo en la Colonia Roma. El decomiso fue posible gracias a una alerta de las autoridades de Estados Unidos. Durante la operación, fueron detenidos Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Robert Assanza Espinoza, quienes fueron trasladados a la SIEDO.



regresar a titulares





Encuesta / Todos, con el Tri

SUDÁFRICA 2010



(10 junio 2010).- A un día de la patada inaugural del Mundial 2010, personalidades del ámbito de la política, los espectáculos, la cultura y los deportes dan su pronóstico del encuentro Sudáfrica-México.



Mphakama Mbete
Embajador Sudáfrica
0-1


Fernando Gómez M.
Titular de la Segob
1-2


Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno
1-2


Diego Luna
Actor
0-3


Jorge Volpi
Escritor
1-2


Claudio Suárez
Ex futbolista
1-2


¿Cómo quedará México ante Sudáfrica?


Gana 73%
Empata 24%
Pierde 3%



Para el arranque del Mundial, recuerde:

· Sudáfrica va 7 horas adelante del tiempo del centro de México.

· La inauguración es a las 7:00 horas, y el partido, a las 9:00.

· Podrá verlo también en el Zócalo, cines y tres delegaciones.


Una réplica del Ángel de la Independencia fue develada en Johannesburgo entre música de mariachi y porras a México.



Metodología: encuesta telefónica nacional realizada el 7 de junio a 410 aficionados mayores de 16 años

regresar a titulares












Mata la Border Patrol desde EU a un niño



Pedro Briones, con información de José Díaz Briseño y Ariadna García

(9 junio 2010).- CIUDAD JUÁREZ.- Un adolescente mexicano de 15 años de edad fue muerto de un disparo en la cabeza por un agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso a unos cuantos metros del cruce internacional Paso del Norte del lado mexicano.

La víctima fue identificada como Sergio Adrián Hernández Güereca.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, un grupo de personas intentó ingresar de manera ilegal a su territorio.

Dijo que elementos de la Patrulla Fronteriza fueron agredidos a pedradas por esas personas, por lo que uno de los agentes disparó y mató a un sospechoso.

La Cancillería mexicana y la Presidencia de la República condenaron el incidente al considerar que el uso de armas de fuego para repeler un ataque con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Sin embargo, la versión de la agresión a los oficiales fue negada por la madre del menor, María Guadalupe Güereca.

"Él (un testigo) vio cuando los policías empezaron a disparar y ellos estaban gritando que les habían tirado pedradas.

"Pero dicen los muchachos que no, que no es cierto, que no tiraron pedradas, que ellos estaban dando vueltas en las bicicletas, que no tiraron pedradas", dijo desconsolada la madre del joven.

Con información de José Díaz Briseño y Ariadna García


regresar a titulares












Mata la Border Patrol desde EU a un niño



Pedro Briones, con información de José Díaz Briseño y Ariadna García

(9 junio 2010).- CIUDAD JUÁREZ.- Un adolescente mexicano de 15 años de edad fue muerto de un disparo en la cabeza por un agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso a unos cuantos metros del cruce internacional Paso del Norte del lado mexicano.

La víctima fue identificada como Sergio Adrián Hernández Güereca.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, un grupo de personas intentó ingresar de manera ilegal a su territorio.

Dijo que elementos de la Patrulla Fronteriza fueron agredidos a pedradas por esas personas, por lo que uno de los agentes disparó y mató a un sospechoso.

La Cancillería mexicana y la Presidencia de la República condenaron el incidente al considerar que el uso de armas de fuego para repeler un ataque con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Sin embargo, la versión de la agresión a los oficiales fue negada por la madre del menor, María Guadalupe Güereca.

"Él (un testigo) vio cuando los policías empezaron a disparar y ellos estaban gritando que les habían tirado pedradas.

"Pero dicen los muchachos que no, que no es cierto, que no tiraron pedradas, que ellos estaban dando vueltas en las bicicletas, que no tiraron pedradas", dijo desconsolada la madre del joven.

Con información de José Díaz Briseño y Ariadna García


regresar a titulares












No los empeñó: ¡asesinó a hijos!

Confiesa su crimen padre de menores de Tepito reportados como desaparecidos

Yáscara López, Arturo Sierra y Antonio Nieto

(9 junio 2010).- Javier Covarrubias González, el hombre que provocó el llamado Tepitazo, confesó ayer haber asesinado a sus hijos.

Ayer, el joven, de 22 años de edad, declaró a las autoridades haber asfixiado a los niños, de uno y 2 años, y abandonar los cadáveres en el Parque Nacional del Tepeyac, en la Delegación Gustavo A. Madero.

"El padre de los menores confesó que él los asesinó (...) aunque aún no precisa los motivos que tuvo para hacerlo", reveló anoche René Hernández, director de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia.

Ayer, una persona que caminaba con su perro por el parque descubrió dentro de una bolsa negra el cuerpo de un menor, el cual, por su ropa, fue identificado como Darién Isaí.

El cadáver de su hermana, Isis Liliana, fue localizado semienterrado dentro de una mochila en la parte trasera del parque.

La madre de los menores, Irma Merino, identificó los cuerpos. Reconoció la ropa en color gris que llevaba el niño el día en que supuestamente fue secuestrado, además de los broches para el cabello y una blusa con la figura de un perrito de la niña.

La primera versión de Covarrubias González fue que el 18 de mayo, en Tepito, le habían robado a los niños, lo que provocó movilizaciones de vecinos del barrio en demanda de seguridad. Ese día, cerca de 150 jóvenes protagonizaron actos vandálicos en motonetas.

Luego el hombre dijo que había entregado a los niños a una mujer llamada Guadalupe en prenda por una deuda de 25 mil pesos que tenía con ella.

Finalmente, en su declaración ministerial, Covarrubias González reveló que el día en que denunció el robo en realidad llevó a Isis y a Darién al parque y allí los asfixió.

La PGJDF informó que, aunque la madre reconoció las prendas de los niños, están en espera de los resultados de ADN para confirmar su identidad.



regresar a titulares












Activan consejos educativos



Sonia del Valle y Mayolo López

(9 junio 2010).- A partir del próximo ciclo escolar, los padres de familia podrán conocer a través de internet todos los recursos que llegan a la escuela pública.

La SEP publicó el Acuerdo Secretarial 535 de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales deberán instalarse a más tardar la tercera semana de septiembre.

También se establecieron un calendario y los temas en los cuales los padres de familia deberán intervenir en la vida interna de las escuelas, que son la transparencia de los recursos que reciben los planteles, la vigilancia en la venta de alimentos y bebidas, la seguridad escolar, la actividad física y la supervisión de mejoras en materia de infraestructura, entre otros.

"Los padres de familia no sólo podrán saber; tienen que saber en qué se aplican los recursos que reciba la escuela, conocer las metas educativas, tomar nota de los resultados de las evaluaciones, vigilar que se hagan las obras que se acuerdan", dijo el Presidente Felipe Calderón durante la presentación de los lineamientos en Los Pinos.

"Porque aquí yo tengo reportes de que se hacen obras en las escuelas (...) pero necesito que los padres me digan si, efectivamente, se arregló la canasta de básquet que está rota", expuso.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejó en claro que, con la participación de los padres, la autoridad no evade su responsabilidad.



regresar a titulares












Hay que 'relativizar' el crimen





(9 junio 2010).- REFORMA / Staff

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó ayer que la delincuencia esté rebasando a su Gobierno y aseguró que las cifras del repunte delictivo en la entidad están fuera de contexto.

No obstante, tan sólo ayer, el jefe de la Policía de Atizapán, Pedro González, sobrevivió a un atentado en su contra y dos jóvenes ejecutados en Ecatepec fueron abandonados en la cajuela de un auto con un narcomensaje.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con datos de la propia Procuraduría estatal, en comparación con el primer cuatrimestre de 2009, este año los secuestros en la entidad han aumentado 64 por ciento; el robo a transporte de carga, 30, y el de autos, 25.6.

"Lo que no hablan las cifras que hoy (ayer) se muestran en un medio nacional es que no relativizan las cifras, no contextualizan la condición del Edomex con respecto a todo lo que se vive en el País y saber cuál es la posición", dijo Peña Nieto. regresar a titulares

¿Por un milagro?





(9 junio 2010).- A unos días del inicio del Mundial de Futbol de Sudáfrica, la Selección Mexicana tiene refuerzos divinos en el Distrito Federal. Se trata de la imagen del Santo Niño de los Milagros que está en la Parroquia de San Gabriel Arcángel y ya porta el uniforme de visitante que usará el Tri el próximo viernes contra Sudáfrica en la inauguración del campeonato. regresar a titulares