miércoles, 27 de octubre de 2010

Reforma Oct 27

Repudia cumbre droga legal en EU

Cierran filas Presidentes de México, Colombia y 5 países más. Critican Mandatarios consulta californiana para legalizar el uso de la mariguana

Mayolo López

(27 octubre 2010).- Enviado

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Los gobiernos de México, Colombia, República Dominicana y las naciones centroamericanas cerraron ayer filas y repudiaron la iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en California, Estados Unidos, la cual será sometida a referéndum el martes próximo.

Los Jefes de Estado coincidieron en señalar la incongruencia que puede aflorar con la denominada Propuesta 19, puesto que ello implicaría la criminalización y legalización simultánea de la droga.

"Es precisamente un llamado de alerta y una señal de preocupación por el desarrollo de iniciativas locales", resumió el Presidente Felipe Calderón durante una conferencia acompañado de sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, respectivamente.

"Es una exigencia de congruencia: no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo", sentenció en el marco de la XII Cumbre de Tuxtla, celebrada en esta ciudad colombiana.

Calderón sostuvo que el consumo de droga es la causa original del flagelo que asuela a la región, concretamente a Colombia y México.

A iniciativa mexicana, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y es el único foro regional de diálogo y concertación política para atender los principales temas de la agenda entre México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Durante la reunión, el Presidente colombiano fustigó la iniciativa en California al considerar que, si hay regiones en las cuales se pugna por la liberalización de la droga, es menester delinear una estrategia global.

"Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana.

"Me pregunto si la octava economía del mundo (la californiana), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y su buen vino, va a permitir entonces la importación de mariguana a su llamativo mercado", planteó Santos, el Presidente anfitrión.

El Gobierno de Barack Obama, a través del fiscal general Eric Holder, ha advertido que aplicará las leyes que prohíben la mariguana en California aun si los votantes convierten al Estado en el primero en legalizarla.

El Departamento de Justicia aseguró en una carta enviada el 15 de octubre a un grupo de ex jerarcas de la DEA que impondrá la Ley de Sustancias Controladas en todos los estados.





regresar a titulares







...y Soros da un millón de dólares a favor





(27 octubre 2010).- LOS ÁNGELES.- El millonario estadounidense George Soros donó ayer un millón de dólares a una campaña que impulsa la Proposición 19 para legalizar la mariguana en el Estado de California, la cual será sometida a votación el 2 de noviembre.

El financiero anunció su apoyo en un artículo publicado ayer en el diario The Wall Street Journal.

"Regular y gravar la mariguana podría, simultáneamente, ahorrarles a quienes pagan impuestos miles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas al tiempo que podría proveer muchos miles de millones de dólares en ganancias anualmente", sostuvo.

Agencias


  regresar a titulares








Delata a 'El Chino' por despecho



Yáscara López

(27 octubre 2010).- Una mujer despechada terminó por hundir a Argeo Barón Guadarrama, "El Chino", líder de una banda de secuestradores que se caracterizaba por videograbar los golpes y torturas que propinaba a sus víctimas como una forma de presionar a los familiares.

Según un pliego de arraigo girado a principios de julio en contra de Brenda Elena Ruiz, al que REFORMA tuvo acceso, tras su ruptura sentimental, la mujer delató a su ex amante.

La relación comenzó en marzo, pero el 7 de junio Barón la golpeó y abandonó tras el reclamo de su esposa.

Ése fue el inicio del final de la banda de secuestradores, la cual, tres días después, plagió al hijo de un empresario de grúas.

Brenda sabía del plan y, como venganza, buscó a la familia para decirle quién era el responsable y darle direcciones.

La víctima fue liberada a principios de octubre, y ocho miembros de la banda fueron detenidos la semana pasada.



  regresar a titulares






Quitan redondeo a telefonía celular

Pagarán usuarios sólo los segundos utilizados y no el minuto completo

Rafael Aceves

(27 octubre 2010).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil en cada minuto de llamada.

Además, ordenó la reducción de la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas. El lunes pasó de un peso a 60 centavos por minuto, y, a partir de enero de 2011, bajará nuevamente hasta 42 centavos, una reducción total de 58 por ciento.

Con la eliminación del redondeo (pago por minuto o fracción), sólo se cobrarán los segundos utilizados por los usuarios en cada llamada, lo que podría implicar ahorros de hasta 30 por ciento.

Fuentes de la Cofetel señalaron que se espera que la combinación de ambas medidas pueda representar una reducción de costos para quienes hagan llamadas de telefonía fija a celular.

Sin embargo, la aplicación efectiva de dichas resoluciones todavía está sujeta a que las empresas afectadas no interpongan recursos jurídicos que puedan suspenderlas.

Es el caso de Axtel, que tiene un desacuerdo con Telefónica Movistar. Emilio Vázquez, director de regulación e interconexión de la primera, señaló que el beneficio que aplique a sus clientes dependerá de que Telefónica no interponga algún recurso jurídico contra las resoluciones.



En Europa

Algunos países estudian bajar las tarifas de interconexión.

REINO UNIDO
Se propuso una reducción del 89%.


BÉLGICA
Contemplan reducciones de aproximadamente 91% sobre interconexión móvil.


ESPAÑA
Implementaron en 2009 cortes que van del 35 al 45%.


Fuente: Axtel
  regresar a titulares

Presidirá Ortiz a Banorte



César Sánchez y Jessika Becerra

(27 octubre 2010).- El consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó ayer a Guillermo Ortiz Martínez como su presidente a partir del 1 de marzo de 2011.

El ex Gobernador del Banco de México sustituirá a Roberto González Barrera, quien será presidente vitalicio del consejo.

Cuestionado sobre cómo conciliará su discurso crítico de cuando era Gobernador del Banxico al convertirse en banquero del sector privado, Ortiz aseveró que trabajó para reducir los costos para el usuario del sistema financiero e intentará ser congruente.

En Monterrey, Alejandro Valenzuela, director general de GFB, destacó que el prestigio de Ortiz permitirá a la institución fortalecer su gobierno corporativo.



  regresar a titulares












Estrenan comandancia ¡con mil 500 balazos!





(27 octubre 2010).- MONTERREY. En su tercer día de operaciones, la nueva sede de la Policía municipal de Los Ramones, a 75 kilómetros al noreste de Monterrey, fue estrenada por un comando que la noche del lunes la atacó con mil 500 balazos de grueso calibre y 6 granadas. Toda la flotilla de vehículos quedó inutilizada. Tras el ataque, renunciaron 13 policías -la totalidad- de la corporación.



  regresar a titulares




PLAZA PÚBLICA / Código de Justicia Militar



Miguel Ángel Granados Chapa

(27 octubre 2010).- La iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar, presentada al Senado de la República la semana pasada, no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyo cogollo consiste en impedir la impunidad uniformada (como la llama Human Rights Watch) mediante una reducción severa de la jurisdicción castrense. No se trata, como se dice, de una modificación al fuero militar. Ese permanece intacto en el artículo 13 constitucional, pues allí se establece su verdadera naturaleza, adulterada por la legislación secundaria: "Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar...".

El Estado mexicano ha sido reacio a admitir en la práctica los tratados que en abstracto parece lucidor firmar, ratificar y alabar. Se demora en aplicarlos, como si se ignorara que la dilación de la justicia es injusticia. Después de meses de renuencia, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial, el 9 de febrero pasado, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, un campesino guerrerense detenido en 1974 por miembros del Ejército que no lo presentaron al Ministerio Público y del que desde entonces jamás se supo nada. Por lo tanto, transcurrieron más de ocho meses antes de que el presidente de la República iniciara la enmienda al artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Igualmente tardío es su acatamiento a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU que en marzo pasado propuso al Estado mexicano "modificar el código de justicia militar a fin de que la justicia (castrense) no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos. En ningún caso la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles. Las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetrados por militares deben tener acceso a recursos eficaces".

El documento de la ONU es una recomendación, susceptible de ser aceptada o no. En cambio, la sentencia de la Corte Interamericana es eso, el fallo de un tribunal que debe ser cumplido en sus términos, no de cualquier manera. Para que así ocurra, ese tribunal internacional estableció criterios como el que "la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados a las funciones propias de las fuerzas armadas", que "la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y en su caso sancionar a los autores de violaciones a los derechos humanos, sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria" y que "si los actos delictivos cometidos por una persona que ostente la calidad de militar en activo no afectan los bienes jurídicos de la esfera castrense, dicha persona debe ser siempre juzgada por los tribunales ordinarios".

La iniciativa propone excluir de la definición de delitos contra la disciplina militar, y por ende poner a sus autores a disposición de la justicia ordinaria, tres ilícitos: desaparición forzada, tortura y violación. Es una lista breve, correcta, pero insuficiente. Es sano que en esta coyuntura, donde tanto se practica ese delito, el Ejecutivo reconozca la necesidad de poner ante tribunales del fuero común a los responsables de desaparición forzada (privación ilegal de la libertad practicada por agentes del Estado y con encubrimiento igualmente estatal, sin que se ponga al detenido a disposición de una autoridad competente). Es evidente que por el fallo en el caso Radilla el Estado mexicano no podía mantener esa práctica en la jurisdicción militar. Igualmente colocó en semejantes condiciones el delito de violación porque ése fue uno de los agravios cometidos por miembros del Ejército contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en cuyo caso también la Corte condenó al Estado mexicano.

De inmediato organizaciones civiles y aun gubernamentales atentas al respeto a los derechos humanos pusieron de manifiesto la necesidad de ampliar la iniciativa. La Comisión de Derechos Humanos del DF, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional y Human Rights Watch consideraron necesario que se amplíe el catálogo de los delitos juzgables en tribunales del fuero común. Luis Arriaga, del Centro Pro, propuso que conforme a los criterios de la Corte Interamericana cualquier delito cometido por militares sea juzgado en los tribunales ordinarios.

Para Amnistía Internacional (que lamentó la insuficiencia de la iniciativa) ésta "sólo contempla la exclusión de algunas violaciones de derechos humanos de la justicia militar y no cambia la forma en que las alegaciones de abusos se investigan". Quedan fuera de la reforma las ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, detención arbitraria, así como el genocidio y otros delitos de lesa humanidad. Preocupa especialmente a AI "el papel asignado al ministerio público militar para la determinación del delito en la investigación inicial para ser remitido a la justicia civil en caso de que se configuren los elementos del tipo penal...este mecanismo puede actuar como un candado que permita bloquear la actuación de la justicia civil, incluso en los delitos que quedan excluidos de la justicia militar mediante esta iniciativa".

Puede el Senado por lo pronto, y el Congreso todo, completar el proyecto del Ejecutivo. Las Cámaras están obligadas también por la justicia internacional para enmendar la legislación. Y si la Presidencia lo hizo menos que a medias, el Legislativo debe ir más allá.



Cajón de Sastre

Pocas veces se muestran tan claramente los intereses materiales beneficiados por una legislación ad hoc como en la reforma a la seguridad social conseguida ayer por una coalición de poderes e influencias que obtendrán amplia ganancia política y económica. La iniciativa del Partido Verde, el más inescrupuloso de los partidos en México, lo que ya es decir, para que el IMSS pague en efectivo la compra de medicamentos que no surta a sus derechohabientes es un negociazo para varias ramas de la familia González Torres (una de las cuales es propietaria de este partido), que manejan extensas cadenas de farmacias, las cuales venderán medicamentos a precios de menudeo con perjuicio para el erario (que a la postre financiará esa operación) es decir de los contribuyentes, que pagarán dos veces los fármacos que el IMSS les niegue.


miguelangel@granadoschapa.com


  regresar a titulares







Colaborador Invitado / Aplicar la ley sin congelar la política



Colaborador Invitado

(27 octubre 2010).- Edmundo Jacobo Molina

La semana pasada, por ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE declaró infundada una queja del Partido Acción Nacional en contra del Partido del Trabajo y del ciudadano Andrés Manuel López Obrador. La queja y la resolución del IFE han propiciado un debate público importante, porque se están definiendo los contornos -qué se vale y qué no se vale- de la competencia electoral por venir.

¿De qué se quejó el PAN? 1) "Si es correcto que en el tiempo ordinario de la prerrogativa en radio y televisión, los partidos promuevan la imagen de personajes de la vida activa nacional" y 2) "Si esa promoción de imagen genera inequidad antes del proceso electoral". Veamos el razonamiento del Consejo General.

La columna vertebral de la reforma electoral del año 2007 fue evitar la compra o adquisición de espacios en radio y televisión por parte de políticos y de partidos. Correlativamente, la reforma buscó que los mensajes de los partidos y sus integrantes cursaran exclusivamente a través de los tiempos del Estado. Es decir: la reforma electoral dio un lugar a la política, a los partidos y a sus representantes en la radio y la televisión: ese lugar está en los tiempos oficiales.

A su vez, los partidos tienen absoluta libertad para determinar el contenido de sus mensajes. Cuando el IFE recibe sus spots no ejerce ningún tipo de censura. Luego pueden presentarse quejas, pero el IFE sólo interviene si alguien se siente afectado; sólo que se demuestre la afectación -o si el Tribunal Electoral lo ordena- la institución puede suspender algún material.

Estas circunstancias ¿pueden generar inequidad para la convivencia y competencia de los partidos? Definitivamente no. El número de los promocionales, las frecuencias de radio y televisión y el horario en el que se transmi- te cada "spot", se determina desde la Constitución y la ley. El 70% del total es proporcional a la votación de cada partido y el 30% restante se asigna de modo igualitario a todas las formaciones políticas. En esas condiciones no pueden producirse distorsiones o inequidad.

Todo esto es el nuevo modelo de comunicación política. Y lo que el IFE demostró fue que sus principios esenciales no fueron violados por los acusados.

Luego, en el transcurso del debate, dentro y fuera del IFE, hubo quienes afirmaron que la aparición de López Obrador en los tiempos oficiales encuadraba en la figura de los "actos anticipados de precampaña". Tampoco es el caso. Dice el Cofipe, artículo 367: "Dentro de los procesos electorales, la Secretaría del Consejo instruirá un procedimiento especial, cuando se denuncie... entre otras conductas las... que constituyan actos anticipados de campaña y precampaña".

O sea: no pueden configurarse los llamados actos anticipados, si estamos fuera del proceso electoral. Ello equivaldría a meter en una congeladora la vida pública de México. El consejero Marco Baños lo explicó así: "...es importante observar que el dispositivo está dirigido a los aspirantes, precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido. Lo anterior supone que la infracción sólo podría acontecer cuando se estén llevando a cabo los procesos de selección convocados por los partidos políticos y no antes... los sujetos imputables son los que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido".

La única causal permanente que amerita sanción del IFE es la compra o adquisición en radio y televisión; mientras, los aspirantes tienen la libertad de decir, participar, criticar si saben respetar esa prohibición. En tanto la política, sus personajes y sus mensajes transcurran por los tiempos legítimos del Estado, se preserva, no sólo la legalidad, sino también la libertad de expresión, discusión y crítica, componentes que son a su vez, el oxígeno de la democracia. Y ése es, creo yo, el sentido profundo de la decisión del IFE.


El autor es secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral. regresar a titulares




TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(27 octubre 2010).- SI ESCUCHAN un inquietante sonido de huesos, no es que la Muerte se esté preparando para Halloween. En realidad son los candidatos al IFE quienes se están tronando los dedos.

Y ES QUE entre hoy y el viernes se sabrá quiénes son los afortunados que disfrutarán durante nueve años de una chamba segura, perdón, de una alta responsabilidad democrática con un sueldo de 246 mil pesos mensuales.

ANOCHE en la Comisión de Gobernación debió quedar lista la lista de los finalistas, cuyo número estaba sujeto a una fuerte discusión.

DE ENTRE esos nombres la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá escoger a los tres nuevos consejeros electorales que tomarán posesión, a más tardar, el domingo próximo.

VAYA QUE la tienen difícil Josefina Vázquez Mota, Francisco Rojas y Alejandro Encinas, pues si ya se murió el pulpo Paul, ¿cómo diablos le van a hacer?

NI MODO que escojan a los mejores candidatos. No, no. Ni lo mande Dios.



MÁS DE UNO se pregunta: "¡Oh!, ¿y ahora quién podrá defender al IFAI?".

LUEGO del rechazo de la Suprema Corte a meterse en el litigio entre el instituto, el SAT y la CNDH, no se ven muchas opciones para abrirle camino a la transparencia.

LO GRAVE del asunto, en realidad, es que cada vez es más frecuente ver cómo las dependencias gubernamentales buscan -y encuentran- todo tipo de recovecos legales para negarse a lo que es su obligación: hacer pública la información en sus manos.

ANTE ESTO, hay de dos sopas: o se le dan armas y dientes al IFAI o, ya de plano, ¡fuera máscaras!, y que se decrete el fin de la transparencia y el regreso a la era de las tinieblas en el quehacer gubernamental.



MUY GALLITO se quiso ver ayer en Madrid el titular de la SEP, Alonso Lujambio, criticando a Marcelo Ebrard y a Enrique Peña.

EL PANISTA se dio vuelo ante la ausencia del perredista y del priista en el foro de la Fundación Botín, al que los tres habían sido invitados para compartir el micrófono.

PERO, ¡caray!, a lo mejor Lujambio no se enteró que si no asistieron no fue porque le tuvieran miedo, sino porque ya tenían otros compromisos... como ellos mismos lo informaron desde hace varios días.

ASÍ QUE, ante la falta de debate entre los tres, al menos el funcionario federal tuvo chance de practicar un round de sombra.



EN LA FRECUENCIA de la policía capitalina se comenta que se podrán decir muchas cosas de los uniformados del DF... menos que son chismosos.

DICEN los allegados del secretario Manuel Mondragón que ellos no fueron quienes difundieron urbi et orbi el arresto del ex titular de Hacienda Jesús Silva Herzog por no pasar la prueba del alcoholímetro.

ES MÁS, aseguran que si cada vez que una celebridad es remitida al temido Torito lo dieran a conocer... ¡la SSP sería más popular que Pérez Hilton!



ORA SÍ que ayer en el Senado estuvieron trabajando en lo oscurito... pero porque al menos siete veces se fue la luz durante el desarrollo de la sesión parlamentaria.

SIN EMBARGO la oscuridad no afectó los trabajos, pues ya se sabe que, a la hora de legislar, los senadores -igual que los diputados- no ven más allá de sus propios intereses y para eso no se necesita luz.



  regresar a titulares








DESDE LA FRONTERA NORTE / En palabras de un chihuahuense



Jorge A. Bustamante

(27 octubre 2010).- Estuve la semana pasada en Ciudad Juárez. Excepto por la experiencia de cumplir con el compromiso adquirido cuando se me otorgó la cátedra que lleva mi nombre de parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el resto de mi estancia en esa ciudad no fue agradable. Resultó ser una triste confirmación de la información recibida con anterioridad a mi viaje. Viviendo en Tijuana y oyendo lo que los medios dicen de lo que allá pasa, pensé que la información sería una exageración. Según lo que escuché de parte de amigos de Ciudad Juárez y de profesores de la UACJ, la violencia, nutrida por la impunidad de toda clase de violaciones a la ley, no puede considerarse una exageración. No sólo la realidad que allá se vive fue dramáticamente confirmada por la masacre de más de 15 víctimas de hace unos días, sino por el estruendo de los balazos que escuché a unos metros del hotel donde me hospedaba. Nada que se pareciera a la Ciudad Juárez de mis visitas anteriores. En ocasiones me pareció una ciudad abandonada o en vías de serlo, por el número de establecimientos que vi cerrados y la ausencia peatonal y de tráfico de amplios sectores aparentemente deshabitados. Después de finalizada la presencia del Ejército en esta ciudad se puede concluir que la función pregonada por el gobierno, de ser esa presencia una vía de solución en el combate al narcotráfico y a la violencia que lo acompaña, resultó totalmente inútil. Más bien, los datos recogidos por colegas de la UACJ sugerirían que fue contraproducente, pues no sólo no se redujo la violencia derivada del narcotráfico, sino que se incrementaron las denuncias contra miembros del Ejército sobre violaciones a los derechos humanos. También se incrementaron notablemente las solicitudes de asilo de juarenses a Estados Unidos, originadas en alegatos de amenazas de muerte de parte de miembros del Ejército. Basta con comprobar en los medios locales que el promedio de homicidios en la ciudad y en sus alrededores no baja de 15 muertos diarios para alentar la noción de un "Estado fallido" que sugieren esos datos. Éstos implican una ineficacia sistemática de los tres poderes, que deberían ejercer la potestad de la ley en esa ciudad y en toda la nación. Deberíamos de hacer conciencia todos los mexicanos de que la situación de Ciudad Juárez representa un problema de gobernancia del que debemos asumir responsabilidad a nivel nacional. No podemos escapar a la realidad de que lo que ocurre en Ciudad Juárez representa la imagen de todo México ante la opinión pública mundial. Tenemos que pensar diferente. Ese futuro no puede ser la continuación de lo que hacemos en el presente para acabar con lo que allí sucede. Podríamos empezar por pensar dialécticamente (no a la Marx, sino a la Georg Hegel), que es lo opuesto a esa imagen. Es decir, lo opuesto a una realidad de violencia y a una definición de solución por las vías policial o militar. Frente a la evidencia de que éstas no han funcionado, se podría pensar en una solución opuesta, que nos llevaría a pensar en la cultura y en la educación. No porque en esa dimensión pudiéramos encontrar una solución de carácter inmediato o de corto plazo, sino porque se puede concebir el objetivo de cambiar dialécticamente la imagen de Ciudad Juárez a su opuesto, del de la ciudad "más violenta del mundo". Quizás tendremos que empezar desde las bases. Desde la educación en sus niveles más elementales. Si partimos de la convicción de que el futuro de Ciudad Juárez será logrado por los niños que se están educando actualmente y en el próximo futuro, tendríamos que empezar por el objetivo de enseñar el repudio a todo aquello que motiva a quienes producen actualmente la violencia. Si eso es definido como la ausencia de los valores que permiten la convivencia humana, debiéramos de concluir en la necesidad imperiosa de enseñar valores a partir de los cuales se repudie la injusticia en las relaciones humanas, la inequidad, la corrupción y la impunidad de quienes con su conducta rechazan esos valores de manera dialéctica. El futuro de Ciudad Juárez debe partir de una reforma radical de la educación de sus niños y jóvenes en todos los niveles. Tan profunda reforma no puede hacerse más que con una voluntad política que parta de lo que Durkheim llamó una "conciencia colectiva", de que lo que se está haciendo para combatir esa realidad de violencia no sirve. Tenemos que inventar algo nuevo dentro de la vía democrática a la que se refiere el artículo tercero constitucional. Algo que, en la práctica, sea diametralmente opuesto a la educación actual. La sociedad civil de Ciudad Juárez, la del estado y la del país tiene que llegar al nivel de esa conciencia colectiva de que lo que sucede en Ciudad Juárez es un problema de carácter nacional. Como tal, sólo podrá resolverse con un esfuerzo de la misma dimensión.


  regresar a titulares
JAQUE MATE / El pulpo Paul



Sergio Sarmiento

(27 octubre 2010).- "La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno".

Pedro Calderón de la Barca


De inmediato empezaron a surgir los rumores. Una vez que las agencias internacionales dieron a conocer ayer por la mañana la noticia del fallecimiento del pulpo Paul, el cefalópodo que alcanzó fama por predecir los resultados de juegos de futbol, muchos ojos en el mundo se volvieron hacia México.

Algunos dijeron que la muerte de Paul era claramente producto de un compló. Después de todo, se le veía muy bien de salud, había nacido apenas en 2008 y súbitamente apareció muerto en su pecera este martes 26 de octubre. Una muerte así sólo podría ser culpa de las maniobras de la mafia en el poder. Ya hay propuestas, de hecho, para establecer un plantón permanente en el Paseo de la Reforma como protesta por la misteriosa muerte del pulpo más popular del mundo.

También surgieron señalamientos que apuntaban que el pulpo había sido víctima de las bandas del crimen organizado de México. Es muy sospechoso, dicen, que la banda que secuestró a Mario González Rodríguez, el hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, y que con armas largas apuntándole a la cabeza lo hicieron confesar que su hermana había cometido todos los homicidios de Chihuahua de los últimos años, incluidos los de las mujeres de Juárez, no le hayan preguntado sobre Paul. Ese silencio sólo puede indicar un reconocimiento de responsabilidad en la misteriosa muerte del pulpo.

Las sospechas de que los holandeses, todavía dolidos por su derrota ante España en la final de la Copa del Mundo de futbol, pudieran haber sido los verdaderos responsables de este fallecimiento han sido también significativas. Después de todo, si a Paul lo hubieran matado sicarios mexicanos le habrían disparado 47 balas y le habrían dado además el tiro de gracia.

Hay una versión adicional que dice que el pulpo está vivo, que se le ha visto en algunos lugares apartados en compañía de Michael Jackson y Elvis Presley; pero las fotografías son borrosas y no hay forma de saber si el pulpo que apenas se alcanza a percibir es realmente Paul.

Una investigación en las fuentes disponibles revela varias cosas. Una de ellas es que se trata de animales sumamente inteligentes. Su capacidad de aprendizaje es notable. Se les considera los invertebrados más inteligentes en el planeta, lo cual no es una distinción para despreciar y que quizá nos revela por qué Paul pudo superar con tanta facilidad a los mejores apostadores del mundo en sus previsiones de resultados en el futbol.

A pesar de su tamaño, los pulpos son seres que tienen un periodo de vida relativamente breve. Algunas especies viven solamente unos seis meses. Otros, los más longevos y de mayor tamaño, pue- den alcanzar vidas de hasta cinco años. Si Paul nació en 2008, para este 26 de octubre tenía probablemente unos dos años y medio. No era un anciano, pero tampoco puede pensarse que su muerte fue necesariamente una sorpresa.

Para los pulpos, me entero además, la reproducción es causa de muerte. Los machos no sobreviven más que unos cuantos meses después de tener sexo. Las hembras mueren poco después de que sus crías nacen de los huevos en que maduran.

Quizá ahí está la razón de su deceso. No hay que suponer la existencia de un compló de la mafia del poder ni una ejecución del narco mexicano ni un atentado holandés. Quizá simplemente el buen Paul optó por quemarse las ganancias de sus apuestas y su fama internacional en una noche loca, lo cual explicaría por qué algunos dicen que el pulpo no sólo murió de causas naturales sino con una sonrisa en la boca.



MARIHUANA DE SOROS

George Soros, el reconocido financiero que "quebró" el Banco de Inglaterra y que patrocina la fundación Open Society, publicó ayer un artículo en el Wall Street Journal en el que defiende la postura de legalizar la marihuana que será sometida a votación en California en noviembre. "Nuestras leyes sobre la marihuana están claramente causando más daño que bien", escribe Soros. Y tiene razón.


www.sergiosarmeinto.com

  regresar a titulares

Manuel J. Jáuregui / Octavo en AL



Manuel J. Jáuregui

(27 octubre 2010).- Instruidos como estamos a buscar lo bueno, lo hemos encontrado: México es octavo lugar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe en prosperidad.

Esto según el Índice de Prosperidad del Legatum Institute, del Reino Unido, recién divulgado.

Adicionalmente, Transparencia Internacional (TI) nos coloca en el lugar 98 de 178 países del mundo en su Índice de Corrupción.

Siendo cero el más corrupto, y 10 el menos corrupto, México saca un ¡3.1!

Qué maravilloso, ¿no les parece, amigos? Pudimos haber estado en el último lugar de la tabla, pero no, estamos de la media ligeramente abajo.

El único prietito en el arroz es que, en el último año, según la encuesta de TI, se incrementó la corrupción en México y caímos NUEVE peldaños en la tabla.

Ha de ser culpa de "los medios", ya saben ustedes cómo exageran todo y lo magnifican: ¡hasta dicen los malvados que en México hay violencia!

¡Qué bárbaros, exagerados y quejumbrosos!

En lugar de destacar la elevadísima calificación de 3.1 (y no CERO) que nos dio Transparencia Internacional en corrupción, sólo se fijan en lo negativo.

Con razón el director de una refres- quera mexicana declaró ayer a Bloomberg que la violencia que sufre la "capital industrial" del País, Monterrey, "ha sido exagerada por los medios, y sus índices de violencia son inferiores a otras capitales del mundo". Suponemos que el magnate se refiere a Kabul, Fallujah e Islamabad.

Les decíamos, ¡esos medios tienen la culpa de todo!: de los granadazos en las plazas públicas, de las balaceras en los paseos comerciales, de las víctimas inocentes, de las matanzas y rafagueadas constantes a policías que hasta abandonan sus puestos y dejan las ciudades que "cuidan", y no dudamos de que también tengan la culpa de los asesinatos masivos de jóvenes en Juárez y Tijuana, que no entendemos por qué divulgan, ¡no son para nada noticia!

(O por lo menos no en este País de las Maravillas).

Pero regresando al tema económico: ¡qué fabuloso que en América Latina sólo nos superen en PROSPERIDAD Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago y Brasil!

Después de todo es notable que hayamos vencido a trabucos como Haití, Venezuela y a Paquistán y Zimbabwe.

Esto según la institución referida al inicio del artículo, que es independiente y se dedica a la investigación, la defensa y la promulgación de políticas progresistas que promuevan en el mundo las libertades individuales, políticas y económicas.

Globalmente estamos en el lugar 53 (estábamos en el 49, pero de nuevo esos malditos medios nos hicieron caer CUATRO peldaños en el último año).

¡Tan malhoras que son, sobre todo, en comparación con los grandes estadistas y genios polivalentes que tenemos en el servicio público mexicano, que han eliminado la pobreza, gallardamente enfrentado el crimen, rescatado de la quiebra a nuestros monopolios estatales, fortalecido las instituciones de justicia de nuestro País, hoy incorruptibles, eficaces y modelo mundial en la impartición de injusticia, perdón, de justicia!

¡Ah, se nos olvidaba!

El Gobierno en sí fue evaluado separadamente, y en este concepto, si México cayó CUATRO peldaños, el Gobierno mexicano se derrumbó QUINCE lugares.

El año pasado estaba evaluado en la posición 51, y este año apenas alcanzó ¡la SESENTA Y SEIS!

De nuevo, ésta debe ser una artimaña armada por los medios, ya que sabido es por todos que nuestro supremo e infalible Gobierno es de "CLASE MUNDIAL".

Seguro que para hoy mismo tanto Transparencia como el Legatum Institute estarán divulgando una fe de ratas... digo, de "erratas" para corregir estas animalías... o anomalías.

En fin, son muchas las "BUENAS" noticias que nos llegan de estas instituciones internacionales referidas.

¡Hay que festejar, raza... nomás que no en Cd. Juárez, ya que ahí las fiestas tienden a terminar de manera muy súbita!



  regresar a titulares



Sergio Aguayo Quezada / Tienda por tienda



Sergio Aguayo Quezada

(27 octubre 2010).- Es una burla que los mexicanos mueran para frenar el tráfico de marihuana mientras los vecinos legalizan su consumo. La quejumbrosa impotencia de Felipe Calderón, el Presidente de las soluciones empantanadas, es una afrenta.

El martes 2 de noviembre se votará en California la Propuesta 19 que legalizaría el cultivo, la venta y el consumo de la marihuana. Según las encuestas la Propuesta será derrotada en las urnas. En la práctica legalizan calladamente la comercialización de la marihuana para usos "medicinales". California fue el primer estado en aprobarla en 1996 y este año ya tiene unas mil tiendas que generan alrededor de mil millones de dólares de ganancias anuales. Para que el negocio prospere hasta redujeron las penas a quienes la consuman poniéndolas al nivel de las multas de tráfico (El País, 22 de octubre de 2010). Otros 13 estados han aprobado iniciativas similares; el uso "medicinal" es una tendencia imparable (un cuadro con la información detallada puede verse en www.sergioaguayo.org).

Mientras prospera la nueva industria, Washington sigue exigiendo a México que le haga el trabajo sucio. Es una hipocresía consistente con la historia estadounidense. Como son pragmáticos siempre enfrentan un problema buscando obtener alguna ganancia. Como se consideran excepcionales piensan que pueden y deben dictarle al mundo un código de conducta.

Felipe Calderón es un regañón en casa. Fustiga a gobernadores y funcionarios que se "agachan y se van de lado" y a la sociedad reclama que no se una en torno a su propuesta. Pero frente a Estados Unidos, es un bonachón. Ante la posibilidad de que California apruebe la legalización el Presidente declaró que "nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido". Luego adoptó el tono del papá severo pero complaciente, esta "inconsistencia en la política pública de Estados Unidos es algo reprobable" (El Tiempo citando a La Razón, 6 de octubre de 2010).

Hace tiempo la retórica nacionalista y los exabruptos ocasionales encubrían la debilidad mexicana. En 1969 Washington cerró unilateralmente la frontera y Gustavo Díaz Ordaz impulsó con beneplácito una Operación Dignidad para que ya no compráramos productos estadounidenses. Duró poco el enojo y cedió silenciosamente al chantaje estadounidense sin que hubiera reproches, porque la prensa estaba controlada.

Estas maniobras han perdido eficacia. Los discursos no encubren la falta de imaginación de Calderón, quien mantiene una estrategia que sólo convence a quienes lo rodean. Estados Unidos lo apoya verbalmente pero no colabora en serio frenando, por ejemplo, el nocivo tráfico de armas.

Vivimos una gravísima emergencia ante la cual urgen nuevas ideas. Bosquejo una propuesta para presionar a Estados Unidos. Estoy convencido de la pertinencia de legalizar la marihuana pero tengo claro que somos una minoría; según una encuesta nacional en vivienda de Consulta Mitofsky (enero de 2009) sólo 18% aprobaría su legalización.

Si Estados Unidos seguirá normalizando el uso medicinal de la mota, ¿por qué México no hace lo mismo? En nuestro país ya está bastante flexibilizado el consumo (se permite cargar cinco gramos de mota), ¿por qué no autoriza el gobierno federal la apertura de establecimientos donde se pueda expender legalmente la hierba para propósitos terapéuticos? Dichos establecimientos hasta podrían tener a un médico de planta que, por ejemplo, recete dos carrujos al día para el mal de amores. Para evitar una proliferación exagerada podría limitarse su número a los establecimientos autorizados en Estados Unidos. Ni uno más, ni uno menos.

Conociéndolos, Washington reaccionará con indignación y preocupación. En ese momento México podría exigirle que controlen en serio la exportación de armas a nuestro país y hasta podrían decirles que utilicen los recursos de la Iniciativa Mérida para reforzar los controles en su frontera. En tanto no lo hagan, Washington es un cómplice pasivo del tráfico de armas que facilita las oleadas de violencia.

Para que esto se diera, Felipe Calderón tendría que saber identificar correctamente a los enemigos de la dolida patria. También debería entender que Estados Unidos sólo respeta a quienes se defienden. Con esta lógica la consigna debería ser: ¡Tienda por tienda! ¡Inhalaremos!

(Después de entregar la columna me entero de las declaraciones del presidente Calderón en Colombia. Ojalá y no sea un exabrupto momentáneo, sino el inicio de una revisión de los supuestos fundamentales tras su política).



LA MISCELÁNEA

Antes de que termine el mes los diputados elegirán a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral. Todos sabemos que está en juego la credibilidad de los comicios presidenciales de 2012. Necesitamos a personajes autónomos, conocedores del tema y con carácter firme. Hay de dónde elegir: entre los aspirantes se encuentran Emilio Álvarez Icaza, David Gómez Álvarez, Salvador Guerrero Chiprés, Alfredo Orellana Moyao y Jorge Javier Romero.


Colaboraron con información Rodrigo Peña González y Dolia Estévez.

www.sergioaguayo.org

  regresar a titulares
Froylán M. López Narváez / ¡Ah, Chihuahua!



Froylán M. López Narváez

(27 octubre 2010).- La putrefacción social, política y sicológica en Chihuahua propicia crímenes e imputaciones de gravedad paroxísmica. La ex procuradora de ese estado grande, Patricia González Rodríguez, lanzó acusación grave en contra de policías en cargo y a ex agentes del secuestro de su hermano Mario, raptado el jueves reciente.

Se difundió ampliamente un video en el que se escucha una entrevista que da idea de que se trata de alguien, el interlocutor, avezado en interrogatorios policiacos o de agente del ministerio judicial. En el programa de televisión Todo Personal de Canal 40, la ex funcionaria estatal asegura que su pariente fue presentado e interpelado en un edificio de la Fiscalía General de Chihuahua. Afirmó convicta que el cubículo está en un edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El breve recinto es para policías ministeriales o para agentes del Ministerio Público. Ella mandó pintar el sitio, por eso identificó con seguridad el lugar.

Declaró rotundamente: había sido amenazada de un levantón a su hermano o a alguien también familiar. Dijo a Jorge Fernández Menéndez y a Bibiana Belsasso, entrevistadores: "Es una infamia la que está cometiendo la misma policía a la que yo le brindé la oportunidad". En la grabación difundida por internet, el hermano manifiesta ante armas gruesas apuntándole que su hermana había tenido vínculos con el cártel de La Línea, que había ordenado homicidios y que era socia y protectora de esos felones.

La señora González negó las imputaciones y repudió la difusión del video. Afirmó que detuvo a 170 personas y que se sentenciaron a 40, lo cual puede documentar la SIEDO (Excélsior, 26 de octubre). A pesar de la querella de la ex procuradora, la secretaría general del gobierno chihuahuense se solidarizó con la consternación y rechazó la privación ilegal de la libertad del hermano. Sus afirmaciones en el video sostienen que Patricia González Rodríguez ordenó ejecuciones de policías y comandantes, de catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de dos periodistas.

Según los dichos, los crímenes los habría de haber instruido la abogada porque los victimados menoscababan al cártel del malvado Vicente Carrillo Fuentes. Pero no hay indicios de que tal contubernio hubiese sido fincado. No es admisible ni verosímil la declaración de su hermano Mario. Podría saberse.

Las masacres en Chihuahua ya son de fama internacional. Ciudad Juárez queda ya también registrada en la historia nacional por su recurrencia homicida, ingobernada en la criminalidad. En estas semanas su celebridad por crímenes, ya señalada tremebundamente por asesinatos que constituyen una especie de criminalidad filicida, si se extiende esta noción a muchachos hijos de una comunidad. La Unicef reclama a México -a sus gobernantes- el cumplimiento de proteger a niños y adolecentes.

La victimación de 14 jóvenes, remedo de otra anterior, conlleva la recriminación y reclamos solamente de organismos mexicanos. La infancia y juventud de Chihuahua, mediante entrevistas, apunta que la muchachada regional norteña señala violencias domésticas y públicas, las broncas con migrantes y el ocultamiento y sujeción de niños indígenas.

El gobierno de Chihuahua no asumió ni aclaró las acusaciones frontales de la ex procuradora. Tendrá que hacerlo; seguramente para inaceptarlas. Pero en este oprobioso asunto se espera, levemente, que se comprueben, o no, imputaciones de toda gravedad.

No propicia confianza ni esperanza la actitud de manifestaciones de Felipe Calderón. Vuelve a sostener que su estrategia no variará, y que el encaramiento de la guerra narca "Es un camino largo, es cierto, es un camino largo quizás sin resultados en el corto plazo o por lo menos no espectaculares, pero sí es un camino eficaz y además el único que hay".

Éstas y otras declaraciones federales han sido repudiadas por padres de los jóvenes asesinados, que incluso reclamaron la presencia de Calderón en sepelios y cortejos. No fueron obsequiados, como se dice en jerga oficial.

De manera que ciudadanos en todo el país se preguntan y angustian ante tantas imprecisiones y la comisión constante de asesinatos, secuestros, robos, bloqueos, turbiedades. Nadie habrá de pedir que se informe puntualmente de estrategias y tácticas policiacas, quizás judiciales. Pero al no saberse de logros, avances, y sí solamente de detenciones, confiscaciones de armas y de dineros, nadie tiene idea ni certidumbre del gradual aplacamiento de las mortandades e incertidumbres.

Indigna y pasma que sean estados del país, eminentes por su desarrollismo y riquezas industriales, comerciales y latifundistas, quienes padezcan las infamias que se acumulan día con día. Y ha de ser motivo de indignación la caída de tantos jóvenes, lo mismo por muerte que por su abandono y pandillerismo. No son mayoría pero...

martes, 26 de octubre de 2010

Reforma

Caen plagiarios; grababan tortura

Les atribuyen al menos 10 secuestros. Golpean a víctimas frente a una cámara para presionar el pago del rescate

Yáscara López

(26 octubre 2010).- Una banda de secuestradores que videogrababa a sus víctimas mientras las golpeaban y torturaban, imágenes que usaban para presionar a sus familiares, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El Procurador Miguel Ángel Mancera informó que la banda de "El Chino", conocida así por el apodo de su líder, comenzó a delinquir en 2008 y, a la fecha, se le atribuyen al menos 10 plagios -4 cometidos en el DF, y el resto, en el Estado de México.

El modus operandi de los delincuentes, entre los que figura un policía federal, era vendar los ojos de las víctimas, amarrarlas y golpearlas frente a una videocámara. A algunas las obligaban a leer mensajes para que sus familiares apuraran el pago.

Mancera explicó que casi todos los secuestrados eran comerciantes y que los contactaban a través de conocidos.

Uno de los plagiados, añadió, hijo de un empresario dueño de grúas, estuvo cautivo más de 100 días y fue grabado en dos ocasiones vendado y atado. Mientras era golpeado por dos hombres con el rostro cubierto y guantes, el joven suplicaba el pago del rescate.

Incluso uno de esos videos, que llegó a la familia en una memoria USB, circula en internet y por correo electrónico.

Según los datos de la PGJDF, entre las víctimas están una comerciante de barbacoa, quien fue plagiada en julio de 2008 en Peralvillo; un comerciante de zapatos, raptado en la Delegación Álvaro Obregón, y un matrimonio dedicado a la venta de instrumentos musicales.

Por este último caso, ocurrido en febrero de este año, fue arraigada y posteriormente consignada Brenda Ruiz o Brenda Elena Ruiz o Raquel Aguilar Blandeta, quien conocía a las víctimas.

Ésa fue la punta que desencadenó una investigación de cuatro meses y medio que condujo a la captura de Argeo Barón Guadarrama, "El Chino"; su hermano Apolinar, policía federal; José Luis Ramírez Guillén; Denisse Tatiana González Goy; Xóchitl Mayté Andrade Santacruz; Manuel Marín Tino; Estefanía Paola Santacruz Barrera, y Édgar Coronel Pérez.

Con la información proporcionada por la mujer consignada, la PGJDF ubicó una de tres casas de seguridad en Ecatepec, donde capturaron a Coronel Pérez y Santacruz Barrera.

Ambos aceptaron que cuidaban a los plagiados y dieron informes de otra casa en Tecamac, en donde filmaban las torturas. Ahí, el secuestrador Miguel Ángel González Basilio se enfrentó a la Policía cuando pretendían detenerlo y murió.

Según Mancera siguen prófugos tres integrantes de la banda.



  regresar a titulares





Teme secuestrado por su vida



Yáscara López

(26 octubre 2010).- Una de las víctimas de la banda de "El Chino" -quien fue torturada y grabada para presionar a su familia- teme por su vida y la de sus familiares, por lo que no ha declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Sus secuestradores le aseguraron que tenían cómplices dentro de la corporación capitalina y que, si acudía a denunciar, se enterarían.

Y, como muestra de la seriedad de sus amenazas, antes de dejarlo libre, le enseñaron una copia de la declaración que hizo su padre en la Procuraduría capitalina un día después del secuestro.

Ante esta circunstancia, la familia ha decidido que el joven no acuda a declarar, pues no confían en las autoridades.



  regresar a titulares





Ligan a 'turistas' con La Familia





(26 octubre 2010).- REFORMA / Staff

No eran turistas, sino integrantes de La Familia, los 20 michoacanos levantados en Acapulco hace varias semanas, según fuentes de Seguridad federal y de Guerrero.

Los presuntos integrantes de la banda criminal tenían la instrucción de "calentar" la plaza con la ejecución de dos Alcaldes: el de Acapulco y el de San Marcos, y con ataques a escuelas, de acuerdo con los informantes.

La Procuraduría de Guerrero tiene cuatro líneas para indagar, pero la que mayor fuerza ha cobrado es la de delincuencia organizada luego de que las investigaciones se reforzaran con un video en el que se involucra a autoridades con el plagio.

La llegada de los 20 michoacanos a Acapulco fue por separado, señalan las pesquisas de la Policía Federal (PF).

La investigación, en la que colabora la PGR, destaca que Isidro Juárez Solís, "El Quirri" -quien fuera jefe de la plaza de "La Barbie" y detenido días después del levantón de los michoacanos-, reveló a las autoridades las intenciones de los michoacanos.

En los últimos tres días, al menos 14 personas han sido ejecutadas en el puerto, pero sigue ignorándose el paradero de los michoacanos.


  regresar a titulares



Escala México en manufactura

Desplaza a Canadá como el segundo proveedor de EU; podría ser coyuntural

Ulises Díaz

(26 octubre 2010).- Por primera vez en la historia, México se colocó como el segundo proveedor manufacturero de Estados Unidos, desplazando a Canadá.

De enero a agosto, las exportaciones mexicanas no petroleras sumaron 127 mil 372 millones de dólares contra 126 mil 880 millones de las canadienses, según el Departamento de Comercio Exterior estadounidense.

Sin embargo, el País está por debajo de China, que en ese mismo periodo vendió 228 mil 833 millones y que desde 2001 desplazó a Canadá como principal proveedor de Estados Unidos.

El avance de México sobre Canadá se sustentó en las exportaciones automotrices -tanto automóviles terminados como autopartes-, de computadoras y de unidades de procesamiento, así como de electrodomésticos.

Sergio Garcilazo, investigador de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana, dijo que el segundo lugar puede ser algo coyuntural.

"No hay que echar las campanas al vuelo todavía. Ésta es la primera ocasión que México está en esa posición, y realmente la diferencia no es muy amplia. Aún puede considerarse algo coyuntural", señaló.

Indicó que México tiene ventajas sobre Canadá, como el tipo de cambio y su mano de obra más barata, lo que permite que los bienes producidos logren un posicionamiento adecuado para ser vendidos en el extranjero.

En comparación con los primeros ocho meses del año anterior, las exportaciones del País a Estados Unidos crecieron 35.9 por ciento, mientras que las canadienses, 23.7 por ciento.




¿Cómo rebasó?

En el último año, las exportaciones manufactureras a EU se dispararon.


Importaciones de EU

(Millones de dólares. Acumulado enero-agosto)



  México Canadá
2003 80,080 118,505
2004 89,965 136,203
2005 93,467 144,166
2006 107,953 153,853
2007 115,992 155,534
2008 118,336 155,557
2009 93,742 102,585
2010 127,372 126,952





Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos
  regresar a titulares




Disparan narcos riesgo en penales



Osvaldo Robles y Rolando Herrera

(26 octubre 2010).- La guerra contra el narcotráfico y la detención de capos y operadores locales de los cárteles han sobrepoblado con reos federales los penales de los estados "calientes" del País, convirtiéndolos en centros de tensión donde se reproducen las pugnas entre las bandas del crimen organizado.

Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y otras entidades agobiadas por la narcoguerra sufren hoy este fenómeno.

Por ejemplo, en Nuevo León, donde 25 por ciento de los 6 mil 403 reclusos del sistema penitenciario corresponde a reos federales, la saturación ha generado que hasta seis internos compartan una misma celda.

Hace dos años, los reos federales que había en los penales estatales alcanzaba apenas el 12 por ciento.

Los internos por delitos del crimen organizado comparten espacios con reos comunes y presos en espera de sentencia.

En medio de esta saturación, los detenidos por delitos contra la salud llevan sus pugnas y diferencias a los centros penitenciarios, donde buscan hacerse del poder interno.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, José Carlos Hernández, director del penal estatal, dijo que las bandas han provocado riñas mortales dentro del Cereso, como el pasado 9 de octubre, cuando murieron dos integrantes de la banda de Los Aztecas.

"Este Cereso estatal ha estado en los últimos años convulsionado, precisamente porque se encuentran aquí, entre la población penitenciaria, líderes de bandas del crimen organizado", señaló.

En Matamoros, Tamaulipas, donde el Cártel del Golfo y Los Zetas se disputan la plaza, las fugas masivas y la lucha entre las bandas han obligado a las autoridades a duplicar este año el número de custodios y la seguridad en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, que alberga a mil 286 internos.


  regresar a titulares


Una más de franeleros





(26 octubre 2010).- El líder de los franeleros del Parque México, Fernando Pérez González, fue detenido ayer en un operativo policiaco, el cual trató de evadir durante 90 minutos atrincherado en el auto de uno de sus "clientes". El hombre, quien el jueves impidió a un "franelero encubierto" operar en la zona (foto abajo), dice haber sido detenido en más de 20 ocasiones por la misma actividad. Ayer fue liberado tras pagar 57 pesos.



  regresar a titulares







Saturan a estados con reos federales (I)

PRIMERO DE TRES. Llenan cárceles diseñadas para reclusos de baja peligrosidad. Custodian entidades a 8 de cada 10 internos vinculados con delitos del crimen organizado

Rolando Herrera

(25 octubre 2010).- Ante la incapacidad de la Federación de hacerse cargo de sus reos, los estados están cargando con la custodia de 8 de cada 10 presos del fuero federal... y con los problemas que esto genera: sobrepoblación, altos costos y pérdida del control de sus cárceles a manos del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, 44 mil 446 personas están encarceladas por su implicación en delitos federales, la mayoría de ellos contra la salud.

Sin embargo, el sistema penitenciario federal sólo está a cargo de 9 mil 494 de estos presos, es decir, el 21.3 por ciento. El resto va a parar a las cárceles estatales.

Las últimas cifras de la SSP, que datan de agosto, indican que los 44 mil 446 reos federales representan el 19.9 por ciento del total de la población carcelaria del País, que asciende a 222 mil 771 internos.

Asimismo, al problema de la sobrepoblación causada por los reos federales se suma que los estados tienen que hacerse cargo de la mayor parte del costo que representa la estadía de esos internos, pues el Gobierno federal les otorga una cantidad que apenas cubre su alimentación.

Ante esta situación, los gobiernos de los estados se han quejado de los problemas de saturación en sus cárceles por la presencia de los reos federales.

Atribuyen a estos reclusos, además, el ser los principales generadores de los problemas de violencia y corrupción en las prisiones estatales.

Para el penitenciarista José Luis Mussi el problema de los estados es que la mayoría de sus cárceles está diseñada para albergar a reos de baja peligrosidad, mientras que algunos de los internos federales tienen perfiles superiores, lo que les permite apoderarse del control de esos centros.

"Son cárceles que no reúnen, ni en su arquitectura, en su diseño, en su concepción, en su planeación y menos en su operación, los niveles mínimos de seguridad que requiere cualquier prisión", aseguró.

Ejemplos del control de los reos federales sobre las cárceles estatales son los penales de Cieneguillas, en Zacatecas, y el Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango.

En Cieneguillas, 53 presuntos integrantes de la banda de Los Zetas fueron liberados el 16 de mayo de 2009 por un comando armado sin que los custodios opusieran resistencia.

En Gómez Palacio, Durango, en julio de 2010 se dio a conocer que un grupo de internos federales, con la anuencia de la directora del penal, salía por las noches a cometer asesinatos, entre ellos, tres masacres llevadas a cabo en bares ubicados en la Comarca Lagunera.

Azael Ruiz, ex director de los penales del Distrito Federal, indicó que la alta capacidad económica de los reos federales, que cuentan con una vasta red de apoyos dentro y fuera de las prisiones, combinada con la debilidad institucional de las cárceles, convierte a estos internos en un riesgo mayor para la estabilidad de estos centros.

"La capacitación del personal de seguridad y custodia varía mucho de los centros estatales a un centro federal de máxima seguridad", explicó Ruiz.

"Entonces, están ingresando internos con perfiles de alto riesgo en lugares que en poco o en nada pueden garantizar su debido control, y esto se manifiesta o esto va degenerando en la toma de posesión de los establecimientos, lo que se le conoce como autogobierno", agregó el ex funcionario.


Mañana: Disparan narcos riesgos en penales




Pesada carga

Un 80 por ciento de los reos federales se encuentra en penales estatales, de acuerdo con la SSP.


· Total de reos en México
222,771

· Total de reos federales
44,446

· Reos federales a cargo de los Estados
34,952

· Y en prisiones federales
9,494

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública federal regresar a titulares



Y cuestan al DF $120 millones



Diana Martínez

(25 octubre 2010).- Para mantener a los 5 mil 67 reos federales que tiene en sus prisiones, el Gobierno del DF gasta anualmente 120 millones 214 mil 575 pesos.

Al Gobierno local le resultan insuficientes los 92 millones 472 mil 750 pesos que la Federación le entrega anualmente para la manutención de sus reos, que en total cuestan 212 millones 687 mil 325 pesos.

Para cubrir las necesidades diarias de cada reo, el GDF necesita 115 pesos, y, según la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, el Gobierno federal le entrega 50 pesos por cada interno del fuero federal.

El penitenciarista José Luis Mussi dijo que los fondos federales para mantener a estos reclusos son insuficientes.

"La cifra de 50 pesos para el socorro de ley, que para eso fue que se creó hace aproximadamente 50 años, era para alimentación, pero lógicamente no incluía otros servicios.

"Ese cálculo está mal hecho. No puede ser tan barato, pues no sólo se gasta en alimentarlos; también, en gas, luz, agua, deporte, cultura, capacitación para el trabajo".

En junio de 2009, el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, anunció que no aceptarían más reos del fuero federal en prisiones capitalinas. En ese entonces, había 5 mil 970.

En los últimos meses, cientos de ellos fueron reubicados. regresar a titulares





Bailan al ritmo del miedo





(25 octubre 2010).- REFORMA / Staff

Y la fiesta terminó en corredera.

Durante el fin de semana, en Michoacán y Nuevo León, dos bailes populares terminaron con escenas de pánico, tumultos, corretizas y gente lastimada dentro del marco del combate al narco.

Primero fue en un concierto de la cantante grupera Jenni Rivera la madrugada del sábado en Apatzingán, el cual fue interrumpido por un operativo en el que participaron más de 200 elementos del Ejército y la Marina.

La aparición de los militares provocó una estampida de buena parte de los 3 mil asistentes a la plaza de toros El Semental. Se reportó que decenas de personas sufrieron lesiones menores.

Extraoficialmente se supo que dos personas fueron arrestadas por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hasta anoche ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la PGR habían informado sobre el operativo ni la identidad de las personas detenidas.

"No se canceló el show... yo seguí cantando mientras los soldados y la AFI (sic) entraron a la plaza de toros armados y encapuchados", escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

El segundo hecho ocurrió ayer en Monterrey, donde el tradicional baile en el Palacio Municipal, al que cada domingo acuden cientos de personas, terminó en una ola de psicosis colectiva debido a una supuesta balacera.

Las presuntas detonaciones provocaron pánico entre la gente -la mayoría, de la tercera edad- que se divertía en el baile. Esto desató una estampida que dejó un saldo de 26 lesionados y varios más con crisis nerviosas. regresar a titulares





Matan policías a civiles en tiroteo





(25 octubre 2010).- REFORMA / Staff

SALTILLO.- Dos hermanos -uno de ellos, menor de edad- y su madre murieron ayer presuntamente a causa de los disparos de policías que enfrentaban a un grupo de sicarios.

Los civiles, quienes viajaban en una camioneta durante las primeras horas de ayer, fueron identificados como Ricardo Siller Galindo, de 14 años; Karen Alejandra Siller Galindo, de 18, y María Angélica Galindo Sánchez, de 47.

Las víctimas eran nietos e hija del ex Alcalde Eleazar Galindo, ya fallecido, quien gobernó Saltillo de 1988 a 1990.

El Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, luego de descartar a elementos del Ejército como los posibles culpables, informó que en la muerte de los tres civiles participaron agentes estatales o de la Policía Federal.

"Todavía no está precisado cuál fue la corporación que disparó. Creo que sí podemos descartar al Ejército porque no se encontraron casquillos del calibre que usa el Ejército", dijo.


Y en Juárez...

Varios de los jóvenes masacrados en una reunión el viernes en Ciudad Juárez eran catequistas y bailaban en fiestas religiosas.

Los cuerpos fueron velados ayer en la parroquia El Señor de los Milagros, en la Colonia Ribera del Bravo, donde se congregaron cientos de personas que lamentaron la forma en la que perdieron la vida los muchachos.

El párroco Roberto Ramos señaló que una de las víctimas, Luis Alberto Vital, de 17 años, quería ser sacerdote. regresar a titulares









Cabildea CEM derechos



Leslie Gómez

(25 octubre 2010).- La Iglesia católica en México quiere poder político.

La Conferencia del Episcopado Mexicano impulsa una iniciativa para cambiar el Artículo 24 constitucional e introducir el concepto de "libertad religiosa", con lo que el clero podría ser votado, ocupar puestos públicos y expresarse libremente.

En su exposición de motivos, evocan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la ONU, que dice que todos los ciudadanos deben gozar de esos derechos.

La propuesta de la CEM indica que México debe seguir el ejemplo de España, Alemania, Suiza, Argentina y Chile, que incluyen el concepto de "libertad religiosa" en su legislación y no plasman prohibiciones para que los ministros puedan ser votados.

"Somos ciudadanos de segunda, y eso no debe ser porque, como ciudadanos mexicanos, tenemos los mismos derechos a votar y ser votado", dijo Manuel Corral, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM.

Los Obispos se han acercado a los coordinadores de bancadas del Congreso para cabildear, y los legisladores han visto con buenos ojos la reforma, añadió Corral.

Elio Masferrer, especialista en religión, dijo que la Iglesia católica buscará negociar esas modificaciones previo a la elección de 2012 y será una condición para definir a qué partido apoyar.

Explicó que el derecho canónico, en su Canon 285, les impide a los ministros de culto aceptar un cargo público y ejemplificó con el caso del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien fue separado del sacerdocio al aceptar el puesto. regresar a titulares







Ahora matan a 14 en fiesta de Juárez

Irrumpe comando en casa y rafaguea a los invitados. Reportan, además, 19 heridos, entre ellos un niño de 9 años y 2 embarazadas



(24 octubre 2010).- REFORMA / Staff

CIUDAD JUÁREZ.- Una vez más, la ola de violencia derramó sangre de jóvenes en esta frontera.

Hombres armados irrumpieron la noche del viernes en una casa donde se celebraba el cumpleaños de un adolescente y rafaguearon a los asistentes.

El saldo fue de 14 muertos con edades de los 13 a los 25 años, cuatro de ellos menores. También hubo 19 heridos, entre los que figuran un niño de 9 años y 2 mujeres embarazadas.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se registró a las 23:12 horas del viernes (0:12 horas del sábado en el centro del País) en el número 2069 de la calle Arquitectos, de la Colonia Horizontes del Sur.

Testigos señalaron que los pistoleros llegaron en un automóvil negro y una camioneta blanca buscando a un hombre apodado "El Ratón", pero esto no fue confirmado por el fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

Al ser cuestionado al respecto, el funcionario sólo mencionó que se están investigando todas las líneas posibles.

"Tenemos información extraoficial de que se estaba celebrando el cumpleaños de un varón de 14 o 15 años de edad.

"(Los sicarios) llegaron en camionetas, se introdujeron y dispararon", declaró.

Al preguntársele si había algún vínculo con la matanza de Villas de Salvárcar (ocurrida el pasado 30 de enero) por la cercanía de las colonias, el fiscal de Chihuahua dijo que no tenía información en ese sentido.

Tampoco precisó cuántas camionetas ni cuántos hombres participaron en los hechos.

El reporte oficial establece que las víctimas tenían múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Detalla que en el lugar había nueve personas muertas en el patio frontal de la casa, mientras que dos fallecieron cuando recibían atención médica en el hospital.

Carlos González, vocero de la Fiscalía, precisó que dos hombres más fueron localizados sin vida en la cochera de la casa marcada con el número 2063 de la calle Arquitectos, quienes, presuntamente, intentaron escapar.

Anoche se informó que otro de los heridos falleció en un hospital y dos más se encuentran en terapia intensiva.

Esta masacre fue similar a la registrada en enero pasado, cuando un comando mató a 15 personas, la mayoría estudiantes, en una fiesta en el aledaño Fraccionamiento Villas de Salvárcar, en un hecho que conmocionó a la ciudadanía y provocó numerosos reclamos a las autoridades.

Además, se suma a por lo menos otros nueve casos de ejecuciones masivas que han tenido lugar en casas, bares y centros de rehabilitación en Chihuahua desde septiembre de 2009, los cuales ya suman 83 muertes. regresar a titulares


'Saqué a los que pude'





(24 octubre 2010).- CIUDAD JUÁREZ.- Fueron 15 minutos de disparos que alertaron a los vecinos de la Colonia Horizontes del Sur. Cuando las ráfagas terminaron, empezó la tragedia de reconocer a los muertos y sacar a los heridos.

"Saqué a los que pude (...) Eran muchísimos. Vimos todo el tiradero de cadáveres, de chavalos heridos en el patio, en la puerta", dijo un padre de familia conmocionado por la matanza cerca de su casa.

Otros vecinos relataron que trasladaron a los heridos en sus autos al hospital porque los paramédicos tardaron mucho en llegar.


Staff regresar a titulares




Asesinan a dirigente de triquis



Virgilio Sánchez

(24 octubre 2010).- Corresponsal

OAXACA.- Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinado ayer cuando transitaba en su camioneta por el sur de la capital oaxaqueña.

Alrededor de las 11:00 horas, los agresores, quienes viajaban en una motocicleta, se emparejaron al vehículo y dispararon en tres ocasiones contra el dirigente, quien en 2001 había sufrido un intento de asesinato que lo dejó en silla de ruedas.

La Procuradora estatal, María de la Luz Candelaria, dijo que los dos atacantes aprovecharon un tramo de la calle que está en reparación y que obliga a los automovilistas a bajar la velocidad.

Los tres escoltas que acompañaban a Pazos Ortiz resultaron ilesos del ataque.

El MULT es uno de los tres grupos que disputan el control de San Juan Copala, lo que ha dejado decenas de muertos, incluyendo a un activista por los derechos humanos finlandés y una mexicana, en abril.

El asesinato del dirigente generó protestas de sus simpatizantes, quienes bloquearon varias carreteras de la entidad. regresar a titulares






Critican giras de FCH

Señalan senadores que son viajes inútiles porque no existe una política exterior

Martha Martínez

(24 octubre 2010).- En casi cuatro años de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón ha realizado 49 giras internacionales con un costo superior a los 74 millones de pesos, pero la imagen del País en el mundo no ha mejorado y, según legisladores y especialistas, la política exterior carece de un rumbo claro.

Según un informe de la Presidencia, entre enero de 2007 y mayo de 2010, el Mandatario hizo 45 giras y visitó 35 países. Cada viaje tuvo un costo promedio de un millón 524 mil pesos.

A ésos hay que sumar cuatro más entre junio y agosto de este año, entre los que destaca el de Sudáfrica para la inauguración del Mundial de Futbol, cuyos costos aún no se han reportado.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, esas giras son estériles y se convierten en una maniobra para disimular que México carece de una política exterior.

"No se justifican porque México carece de política exterior. ¿Con quién estamos aliados? Son para disimular nuestra política de patio trasero", dijo.

Una opinión semejante tiene el ex Embajador de México ante la ONU Enrique Berruga, quien señaló que no se ha aumentado la presencia de México ni en América Latina ni en ninguna otra región.

La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno criticó que la información que envía la Presidencia a los legisladores sobre los viajes es poco satisfactoria.

"Parece más un formalismo que un deseo de informar y compartir la política exterior, que, finalmente, corresponde analizar al Senado", indicó.

El senador panista César Leal declaró que, aunque no se pueden demandar resultados concretos inmediatamente después de cada viaje, la Presidencia y la Cancillería han fallado en la comunicación de sus objetivos y logros. regresar a titulares





Frena a golfista río Bravo



Édgar Vargas

(24 octubre 2010).- El mejor golfista que tiene México no puede probar suerte al más alto nivel en la Gira PGA... y todo por haber trabajado como indocumentado en Estados Unidos durante seis años.

Se trata de José de Jesús Rodríguez, un irapuatense de 29 años, quien se inició a los 11 en el golf como caddie y actualmente se ubica en el lugar 576 del ranking mundial.

"Yo, desde que inicié (en el golf), tengo una meta. Mi sueño es llegar al PGA Tour, y creo que, por el tiempo que llevamos, vamos por muy buen camino", asegura.

Su camino no ha sido fácil.

En 2000, cruzó la frontera con un coyote y trabajó en Arkansas como caddie.

Seis años después, cuando pasaba la temporada navideña en Irapuato, su tierra natal, un cliente del club Santa Margarita, en Guanajuato, lo impulsó para entrar a la Gira Negra Modelo de golf profesional.

Fue Novato del Año en 2007, y este 2010 puede ganar por segunda vez el título de Jugador del Año en el tour mexicano.

Pero para jugar en el circuito de ascenso, el Nationwide Tour, requiere de visa, la cual le fue negada en 2008 por su pasado de indocumentado.

"(La Cónsul) me dijo: 'No puede ser que en dos años usted haya logrado esto si apenas en 2006 usted estuvo de ilegal', y llamó a seguridad para que me sacaran (de la Embajada)", recordó.

Rodríguez confía en que, un nuevo intento, en las próximas semanas conseguirá la visa. regresar a titulares


Invaden zombies el Centro





(24 octubre 2010).- Muertos vivientes de todas las edades, incluyendo familias completas (foto), tomaron ayer las calles del Centro Histórico del Monumento a la Revolución al Zócalo en la cuarta edición del Zombie Walk México, que este año superó las expectativas y reunió a 6 mil participantes. regresar a titulares




Pierde México liderazgo

Advierten rezago ante Brasil. Señalan líderes que los brasileños sí hicieron los cambios hacia la modernidad

Verónica Gascón

(23 octubre 2010).- Enviada

MORELIA.- Líderes internacionales y nacionales pusieron el dedo en la llaga: México ha perdido liderazgo e influencia en América Latina a causa de la violencia, su bajo desempeño económico y dogmas ideológicos.

"Es indiscutible que México ha perdido liderazgo, ha perdido influencia. El liderazgo se tiene si se es exitoso económicamente. Un país al que el resto del mundo lo vuelve a ver como una gran potencia ciertamente se le admira", señaló Óscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987.

"En nuestro continente, es el caso de Brasil con Henrique Cardoso, un gran Presidente. Hizo los cambios necesarios para dar el paso hacia el modernismo. Lula siguió su sendero, y Brasil ha tenido éxito".

Al participar en el Encuentro Empresarial, organizado por la Coparmex, Arias reconoció la lucha contra el narcotráfico.

"México, hoy con la violencia que tienen, tiene que preocuparse más por los problemas internos que de los del resto de la región", comentó.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex, dijo que las empresas del Estado se han vuelto intocables pese al alto costo que representan para el País.

"Nuestros yacimientos se agotan, mientras que en países como Brasil la ciudadanía y los políticos se pusieron de acuerdo para hacer de Petrobras una empresa moderna, de vanguardia.

"(En México) estamos inmovilizados por dogmas ideológicos, y estas ideas preconcebidas son utilizadas como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados", señaló.

El contraste entre el desempeño económico de México y el de Brasil fue planteado también el jueves en este foro por Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy.

"Comparen a Pemex y a Petrobras. Hace unos años, Pemex era un gigante, y Petrobras, un pigmeo. Hoy en día, Pemex está disminuyendo en importancia, mientras que Petrobras es uno de los gigantes mundiales.

"México, que tiene el potencial de ser una potencia energética mundial, está desapareciendo del mapa en las conversaciones sobre energía", dijo el experto, quien publica una columna en REFORMA.



Reclama Uribe a EU

En el mismo foro, el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe pidió ser tajante con la venta de armas en Estados Unidos.

"Hay que decirle (a EU): ustedes no pueden seguirle vendiendo armas a los civiles porque esas armas le llegan en nuestros países a los criminales".

Además, rechazó la posibilidad de legalizar la mariguana.

"Yo tengo mucha preocupación. Yo no soy capaz de apostarle a la legalización. Lo que pido al mundo es que hagamos todo lo contrario: caminemos en contravía de esa tendencia permisiva con el consumo", indicó.



  regresar a titulares





Suspenden a policías aliados de franeleros



Ricardo Rivera

(23 octubre 2010).- Los dos policías que están coludidos con los franeleros del Parque México fueron suspendidos ayer y son investigados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Jorge González Domínguez y Braulio Raymundo Hernández Retana, agentes del sector Roma, fueron captados el jueves cuando arrestaban a un reportero de REFORMA que se hizo pasar por cuidacoches argumentando que obstaculizaba la vía pública.

Sin embargo, los uniformados no detuvieron a otros franeleros a pesar de que obstruían la calle con bidones de agua para apartar lugares, lo que constituye una infracción a la Ley de Cultura Cívica.

La Dirección de Comunicación Social de la Policía capitalina informó que por estos hechos se abrió un expediente administrativo en contra de los agentes, quienes no podrán realizar actividades operativas mientras duren las indagatorias.

Durante el tiempo que estén castigados, recibirán sólo el sueldo base, que no incluye bonos ni otras prestaciones y es de alrededor de 6 mil pesos.

Otro oficial del sector Roma que pidió el anonimato dijo que los agentes tienen siete años en la corporación.

"De lo que conocemos de ellos, nunca habían tenido irregularidades, pero cada quien sabe si es corrupto o no. Es muy difícil saber todo de los compañeros porque a cada quien le toca una zona de patrullaje.

"El tema de los franeleros en esta colonia es muy polémico. Hace dos años también suspendieron a otros dos compañeros por un franelero que, supuestamente, estaba borracho y que los acusó de extorsionarlo", expresó el oficial.



  regresar a titulares

Perfora sindicato finanzas de Pemex

Secan a la paraestatal pensiones actuales... y futuras. Exceso de personal provoca pérdidas en Petroquímica por $11.5 mil millones

Alma Hernández

(22 octubre 2010).- Los pagos de las pensiones actuales de sus trabajadores y la formación de reservas para cubrir en el futuro ese rubro representan pérdidas de 11 mil 500 millones de pesos este año para Pemex Petroquímica (PPQ), reconoció su director general, Rafael Beverido.

"La reserva laboral hoy en día a Pemex Petroquímica le puede significar 11 mil 500 millones de pesos al año, pero sólo es un pedazo; también Refinación y Pemex Exploración y Producción lo tienen repartido.

"El asunto laboral es muy grave. La reserva laboral que tenemos es un asunto muy difícil, y eso es lo que hace que se nos reviertan los números", dijo en un foro de la Asociación Nacional de la Industria Química.

PPQ tiene 13 mil 447 trabajadores en total, y se estima que más del 90 por ciento corresponde a personal sindicalizado.

Pero no sólo las aportaciones para las pensiones causan las pérdidas de la paraestatal, cuyo total para este año fue estimado por el funcionario en 16 mil millones de pesos: los 4 mil 500 millones de pesos adicionales corresponden a ineficiencias de las plantas.

Según los datos entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex tiene 148 mil 956 trabajadores y hay alrededor de 119 mil sindicalizados en toda la empresa.

Analistas señalan que la petrolera, y no sólo PPQ, padece exceso de personal si se compara con parámetros internacionales.

En 2009, British Petroleum produjo 3 millones 998 mil barriles diarios en promedio con sus 90 mil 300 empleados, lo que significa un promedio de 44 barriles diarios por trabajador.

En Pemex, la producción promedio fue de 2 millones 791 mil barriles por día con un promedio de 19 barriles por persona.

De acuerdo con la información dada a conocer por Pemex a los mercados, su reserva laboral total era de 523 mil 815 millones de pesos al primer semestre de este año, lo que significa el 40 por ciento de las deudas totales de la paraestatal.

Al referirse a la situación crítica por la que atraviesa Pemex Petroquímica, su director pidió ayuda al sector privado.

"A lo mejor se nos apagó el foco y necesitamos que nos digan qué hacer porque la industria petroquímica estatal no es un changarro, tiene instalaciones muy importantes, y no es justo que las destruyamos", afirmó Beverido, quien el próximo año cumple una década al frente del organismo.

"Se nos secó el seso, y no sabemos por dónde caminar. Si éste es el caso, ayúdennos a sacudir este asunto, pero de veras necesitamos que nos ayuden. Pemex Petroquímica tiene muchas cosas que hacer. Ayúdennos, dígannos por dónde", solicitó.

Agregó que PPQ es la única subsidiaria que puede asociarse con la iniciativa privada y realizar acuerdos en ramas como etileno y solventes.

En este sentido, señaló el funcionario, hay en puerta cinco proyectos, los cuales representan inversiones por más de 800 millones de dólares.




De mal en peor

Pérdidas en el último lustro de Pemex Petroquímica:
(Millones de pesos)



AÑO PÉRDIDAS
2006 14,500
2007 19,000
2008 18,700
2009 20,000
2010 16,000*

*Proyección al cierre del año

Fuente: ANIQ regresar a titulares




Crece caso CFE en Estados Unidos





(22 octubre 2010).- REFORMA / Staff

Una compañía del sur de California y dos de sus altos ejecutivos fueron acusados el jueves de asociación ilícita y sobornar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México a cambio de lucrativos contratos.

A Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co., y Steve Lee se les formularon ocho cargos a cada uno, los cuales incluyen lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Si son declarados culpables, podrían enfrentar sentencias de más de 50 años de prisión.

Los fiscales federales dijeron que la compañía pagó más de 5 millones de dólares a un intermediario para que comprara un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de casi 300 mil dólares destinados a un funcionario mexicano. El nombre del funcionario está escrito como "N.M." en los documentos de la corte.

En contraste, en México, Néstor Moreno, ex director de operación de la CFE, investigado en el caso de extorsión, sigue libre y sin cargos, y el yate asegurado el 8 de octubre por la PGR, cuya propiedad fue negada por Moreno, está en Acapulco sin que ningún propietario lo haya reclamado.


Con información de AP regresar a titulares





Operan juntos franeleros... ¡y policías!

Dejan agentes laborar a cuidacoches 'amigos' en la Condesa, pero detienen a 'intruso'

Ricardo Rivera

(22 octubre 2010).- Los franeleros de la Colonia Condesa defienden su territorio... con ayuda de policías.

REFORMA envió a un reportero a "laborar" como cuidacoches al Parque México, a donde llegó ayer a las 7:00 horas.

Diez minutos después, un franelero que dijo llamarse Javier le advirtió que se retirara de su zona de trabajo o se lo llevaría una patrulla.

Agregó que él sí estaba autorizado a trabajar en el lugar porque hace 22 años llegó a la zona, razón por la cual los vecinos le tienen confianza e incluso redactaron cartas a su favor.

El reportero optó por cambiarse de lugar y encontró un espacio libre a unos 30 metros sobre Avenida México y Michoacán, donde otro franelero se acercó para exigirle que se retirara.

"Aquí la gente ya nos conoce, nos tiene confianza, y nos molesta que lleguen nuevos chavos porque luego sólo vienen a robarse las partes de los carros.

"Si llega la patrulla, voy a decir que no te conozco, y te van a llevar. Mejor busca otro sitio. A la vuelta del Superama hay varios", dijo.

Mientras ambos discutían, llegó la patrulla P24-03, del sector Roma, y los policías Jorge González y Romero Hernández arrestaron sólo al reportero con el argumento de que violó el artículo 25, fracción 2, de la Ley de Cultura Cívica, que sanciona el obstaculizar la vía pública.

Los otros dos acomodadores de autos no fueron molestados y siguieron operando a pesar de que REFORMA captó cuando la patrulla pasó junto a los lugares donde los franeleros obstruían la vía con un bidón y una cubeta.

El reportero fue remitido al Juzgado Cívico, donde fue multado con un día de salario mínimo, equivalente a 57 pesos, tras cuyo pago salió libre.

La patrulla no volvió al Parque México porque se descompuso afuera del juzgado.

En un recorrido alrededor del parque se constató la presencia de al menos 12 acomodadores de autos, quienes colocan cubetas para apartar lugares y, según vecinos, cobran hasta 20 pesos por dejarlos estacionarse.

El único lugar libre de franeleros en el Parque México es frente al domicilio del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.




Así lo dijo

"Es imposible conseguir lugar aunque vivas por aquí. Los franeleros y los valet parking ya se adueñaron de los lugares".

Alma Betancourt
Vecina de la Condesa regresar a titulares



Frenan al País cárteles... de todo tipo



Verónica Gascón y Adán García Enviada y corresponsal

(22 octubre 2010).- MORELIA.- Los cárteles no son sólo un asunto del narco, sino también de los negocios.

En muchos ámbitos de la economía mexicana, hay empresas dominantes que frenan la competencia y propician que el País sea rebasado por naciones como Brasil, dijo Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy.

"México tiene un problema de cárteles, y no me refiero a los cárteles de la droga. Éstos son uno de un grupo muy vasto de cárteles que tienen paralizado a México. Aquí está todo el mundo cartelizado, desde los señores que recogen basura hasta los científicos; desde las grandes empresas, a los sindicatos; desde partidos políticos, a notarios públicos", señaló a miembros de la iniciativa privada convocados por Coparmex.

Refirió que en el País hay dos empresas que controlan canales de TV abierta; tres bancos, los servicios financieros; una empresa, la conexión de internet vía telefónica; dos, el negocio del cemento; dos, la producción de carne y huevo, y dos, la distribución de medicamentos, entre otros casos.

El problema, advirtió, no se resuelve criminalizando a los empresarios, quienes forman parte del mismo sistema, porque quien no se adapta a él muere.

"En cada sector y subsector hay un virrey. Éste invita a otros a un negocio, y este virrey tiene oportunidades muy específicas de un mercado", añadió Naím. regresar a titulares



Apretón alborotado





(22 octubre 2010).- En medio de las acusaciones de alborotador de Enrique Peña a Marcelo Ebrard, ambos Mandatarios se encontraron ayer un evento de la industria de la radio del Valle de México. Allí Ebrard pidió al nuevo presidente de ese organismo hacer mucho alboroto. En tanto, Peña ordenó a su gabinete atender personalmente los 45 distritos electorales mexiquenses. regresar a titulares








Debaten diputados por 'ley Simi'

Acusan que el dictamen no cumple con todos los requisitos legales

Armando Estrop

Ciudad de México  (26 octubre 2010).-   El debate por el dictamen con el que se pretende dar vales por medicinas cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tenga abasto, conocido como "ley Simi", inició en la Cámara de Diputados con la solicitud del PT que sea devuelto a comisión.

La legisladora Laura Itzel Castillo aseguró que la iniciativa del PVEM no cumple con todos los requisitos legales y por eso debe ser regresado a la Comisión de Seguridad Social para que se revise nuevamente.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, consideró que el dictamen ya había reunido los requisitos.

Con 301 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, los legisladores avalaron una modificación al Artículo 91 en la que establecen que el cambio de medicinas por vales estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del IMSS.

Legisladores del PRD y PT han pedido la palabra para argumentar en contra del proceso con el que se realizó este dictamen en el que, aseguran, se consiguieron las firmas no en la comisión sino en el Pleno, lo cual podría ser una irregularidad.

Los diputados portan pancartas con las consignas: "No a la ley de Manlio y a su pelele Pablo Escudero", "No a la privatización del IMSS", "PVEM, lo mismo pero más corrupto" y "PVEM, un partido similar al PRI".






Exigen investigar el caso Oaxaca



Virgilio Sánchez

(21 octubre 2010).- Corresponsal

OAXACA.- Diputados locales del PAN y el PRD pidieron una investigación detallada de los recursos de la familia Ortega Habib, a la que pertenece el tesorero estatal, porque pueden representar un desfalco al erario.

El vicecoordinador de los diputados locales del PRD, Wilfredo Vásquez López, aseguró que los mil 123 millones de pesos que no ha podido comprobar la familia del Secretario de Finanzas oaxaqueño, Miguel Ángel Ortega Habib, seguramente pertenecen al Gobernador Ulises Ruiz.

"Es su cochinito (de Ulises Ruiz), y solamente es una tapadera el señor Habib. Se presume que es dinero de los ciudadanos oaxaqueños", comentó.

REFORMA publicó ayer que la PGR aprehendió a una hermana y un sobrino del funcionario estatal, Martha Ortega Habib y Daniel García Teurel Ortega, porque no han podido explicar el origen de esos recursos, que tenían en cuentas bancarias personales.

El coordinador de la fracción del PAN, Dagoberto Carreño, declaró que seguramente el dinero proviene de recursos públicos.

"Las cuentas que ha entregado Ulises Ruiz no están claras, no especifican lo que se ha gastado y en qué", expresó el legislador.



  regresar a titulares




PLAZA PÚBLICA / Irremediable Ciudad Juárez



Miguel Ángel Granados Chapa

(26 octubre 2010).- En una agresión semejante a la que el 30 de enero arrancó la vida a 16 jóvenes en Salvárcar, un barrio popular en Ciudad Juárez, una nueva acción armada asesinó, el viernes pasado, a 14 personas más. Después de aquella matanza colectiva, el estremecimiento por la ejecución de víctimas inocentes permitió suponer que habría un empeño eficaz por devolver a esa ciudad fronteriza la tranquilidad que merece.

Nueve meses más tarde, sin embargo, ha sido posible un nuevo crimen colectivo, muy semejante al de enero. Entre uno y otro medió un giro en la estrategia del combate al crimen organizado: el Ejército fue replegado a la periferia y al valle de Juárez, así como a puntos estratégicos como el aeropuerto, la central camionera, los puentes internacionales. Sustituyeron a los soldados 5 mil miembros de la Policía Federal, que deben patrullar la ciudad durante las 24 horas de todos los días (amén de apoyar a la policía municipal).

Ni militares ni agentes policiacos han podido, acaso porque no han querido, frenar la criminalidad: en este año ya van 2,421 asesinatos. La cifra fue, más que ofrecida espetada al presidente Calderón el 13 de octubre pasado, cuando en compañía del embajador Carlos Pascual (que en ésa y otras oportunidades actúa como supervisor de la actividad gubernamental) evaluó el desarrollo del plan Todos somos Juárez, que ha demostrado su ineficacia. El propio Calderón admitió que así ha sido, aunque quiso disimularlo con un retruécano: "podemos no estar satisfechos", antes de advertir que "en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno".

Se les ha ido ya ese prestigio, en realidad. Hay nuevas autoridades en Chihuahua y en Ciudad Juárez, todas del PRI. El lunes 4 de octubre César Duarte tomó el lugar de José Reyes Baeza Terrazas, y el domingo 10 José Reyes Ferriz fue reemplazado por Héctor Murguía, alcalde juarense por segunda vez. El relevo, aunque se trata de miembros del mismo partido, fue el momento para lanzar graves imputaciones, y dado lugar a una severa secuela, todo lo cual apunta a la clave de la irremediable situación de esa frontera (al menos así parece): el involucramiento en actividades ilícitas, que van de la extorsión al homicidio, de agentes de los tres niveles de gobierno.

Reyes Ferriz ofreció a la reportera Patricia Dávila una entrevista en su oficina el miércoles 6 de octubre, cuatro días antes de entregar el cargo. La conversación apareció en el semanario Proceso el domingo 10. El alcalde saliente hizo un abrumador recuento de su trienio en esta materia: "7 mil muertos, entre ellos 190 policías; 10 mil huérfanos, 250 mil juarenses emigraron a causa de la violencia, cerraron 10 mil negocios, se perdieron 130 mil empleos; hay 25 mil viviendas abandonadas y 80 mil adictos".

Entre los factores causantes de esa aterradora situación mencionó al ya ex gobernador Reyes Baeza, con quien tenía rivalidad política, que nunca apoyó el Operativo Conjunto Chihuahua. Y, más gravemente, imputó a la procuradora Patricia González Rodríguez haber liberado a 9 mil 500 delincuentes de 10 mil "que pusimos a su disposición". Según dijo, la policía municipal presentaba a la Procuraduría a criminales detenidos en flagrancia: "La sorpresa era que al llegar a esa corporación, en 48 horas quedaban libres". Y concluyó tajante: "nada funciona sin procuración de justicia".

La ex procuradora buscó desmentir al ex alcalde y fue entrevistada por la propia reportera en la redacción de Proceso en la Ciudad de México el lunes 18. El jueves siguiente, antes de la aparición de la entrevista, publicada el domingo 24, fue secuestrado Mario González, hermano de la ex funcionaria. El lunes 25, ayer, por unas horas pudo verse en YouTube un video donde el secuestrado acusa a su propia hermana de recibir dinero del narcotráfico, que él mismo, su hermano, recolectaba. Es imposible dar crédito al testimonio de una persona privada de su libertad y sometida por ello a presiones irresistibles para que diga lo que sus captores disponen.

La ex procuradora, por su parte, señaló a Reyes Ferriz por tener una policía corrupta. Puso como testigo al ya fallecido secretario Juan Camilo Mouriño de cómo fue necesario, y útil, controlar el Centro de Respuesta Inmediata de la corporación municipal, enlazada con el cártel de Juárez a través de Hugo Valenzuela, detenido el 18 de junio pasado y ahorcado en su celda a un mes de su captura. La ex funcionaria entregó a la reportera copia de la declaración ministerial de ese delincuente, donde se describe la corrupción de la Policía Federal, cuya presencia en lugar del Ejército fue considerada como un error por la licenciada González:

"El 11, también conocido como El Zucaritas, es el enlace de La Línea con la Policía Federal. Estuvo preso en el Cereso municipal de Ciudad Juárez; salió libre hace tres meses, y El Diego (uno de los líderes de La Línea, y ex agente judicial estatal) le dio trabajo... El Diego comentó por la frecuencia (radial de la policía judicial) que estaba arreglada la Policía Federal. En la Ciudad de México, El JL le dio a un alto funcionario de esa corporación 320 mil dólares para que dejara trabajar a La Línea. La cuota que se paga aquí en la ciudad es de 140 mil dólares semanales para que no se detenga a nadie y, si los detienen, que los dejen ir".

El valor de la declaración de un detenido (ya muerto, además) puede ser puesto en entredicho. Pero declaraciones semejantes llegan a servir para solicitar órdenes de aprehensión.



Cajón de Sastre

Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero murió el viernes pasado. Poeta de obra brevísima -José Emilio Pacheco lo considera por eso el equivalente de Juan Rulfo en la poesía- publicó únicamente tres libros: Páramo de sueños, Imágenes desterradas, y Palabras en reposo. Reunidos los tres escuetos volúmenes en su Poesía completa de 1981, lo publicado es quintaesencia de lo escrito y cupo en no más de 150 páginas. Reunió en 1988 sus notas y reseñas en Los momentos críticos. Calidad, entonces, no cantidad, le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua el 27 de noviembre de 1964 y el Premio Nacional de Literatura en 1987. Tanto como poeta fue un hombre de libros, como tipógrafo, editor, bibliófilo, lector. Y fue un gozador jocundo, que no acostumbraba comer entre bebidas, según su propio dicho.


miguelangel@granadoschapa.com

  regresar a titulares




TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(26 octubre 2010).- EN LA PANTALLA aparece un hombre sometido, esposado. Ante la cámara confiesa que su hermana, la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, está estrechamente vinculada al narcotráfico.

INCLUSIVE, asegura el sujeto, la ex funcionaria ordenó varios asesinatos, entre ellos los de dos periodistas. Todo un escándalo.

PERO, ¿cómo creer que lo que dice Mario González es cierto? Y peor aún: ¿cómo pensar que no es verdad?

DE ENTRADA, la supuesta confesión pierde credibilidad dado que el sujeto la realiza luego de ser "levantado" y al momento de ser videograbado lo rodean (¿lo custodian?, ¿lo amedrentan?) cinco hombres que portan armas largas, se cubren con pasamontañas y están perfectamente uniformados con trajes de campaña.

SIN EMBARGO, ¿por qué ninguna autoridad sale a desmentir o a confirmar los señalamientos contra el gobierno del ex mandatario José Reyes Baeza?

LA PGR a lo más que llega es a decir que investigará la veracidad de las afirmaciones. ¿Pues qué en los últimos cuatro años no lo hicieron?

LLAMA la atención que, pese a que Chihuahua es una de las prioridades presidenciales en materia de seguridad, esta vez guarda silencio el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré.

NO QUEDA CLARO si no quieren dignificar el horrible video con un declaración oficial... o si, una vez más, tuvieron al enemigo en la misma mesa y no se dieron cuenta.



POR CIERTO que el flamante gobernador César Duarte no quiso improvisar en materia de justicia y nombró a un viejo lobo de mar como Fiscal General del estado, el equivalente a Procurador.

SE TRATA de Carlos Manuel Salas, a quien se le recuerda porque hace más de 20 años, entonces como agente del Ministerio Público federal, encabezó el operativo ordenado por Carlos Salinas de Gortari para aprehender al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia.

A VER cómo le va en su nuevo encargo porque no es lo mismo andar sembrando cadáveres -como le hicieron entonces con "La Quina"-, a encontrárselos tirados en cualquier esquina como sucede ahora en Chihuahua.



¡QUIÉN lo iba a decir! Fernando Gómez Mont le va a echar una manita a Javier Lozano en sus alegres cuentas sobre la recuperación del empleo.

Y ES QUE el ex secretario de Gobernación dejó las filas del desempleo y se reintegró al despacho de abogados Zinser-Esponda que ahora recupera el apellido Gómez Mont.

ASÍ QUE si alguien requiere un abogado de corazón blanquiazul pero sin credencial de panista, ya saben dónde encontrarlo. Aliancistas, absténganse.



SÓLO el ya conocido sentido del humor de Jesús Silva Herzog borró el malestar que, de seguro, le provocó caer en el alcoholímetro.

SIN EMBARGO, la gran duda del ex secretario de Hacienda y del resto de curiosos es el hecho de que su detención se haya difundido de manera tan extrañamente rápida para hacer escarnio de su persona.

UNOS DICEN que quienes le jugaron la mala broma al priista fueron los elementos de la policía capitalina que encabeza Manuel Mondragón y Kalb. Otros dicen que fue el equipo del propio Marcelo Ebrard.

A LO MEJOR ahora que se vuelvan a encontrar en la próxima reunión del Consejo Económico del DF, Marcelo le explica a don Jesús qué ocurrió.



  regresar a titulares

Federico Reyes Heroles / El IFAI en la mira



Federico Reyes Heroles

(26 octubre 2010).- Compaginar las libertades individuales y el interés común es un antiguo reto intelectual. Se dice con frecuencia que los derechos de la persona acaban ahí donde empiezan los de otra. Ese deslinde pareciera claro. Pero delimitar el interés común es mucho más delicado.

Cuando se creó la CNDH, la expresión misma derechos humanos era casi exclusiva de los círculos académicos. La Comisión en su forma embrionaria recibió críticas. Se dijo que se trataba de más burocracia inútil. Hoy existe una creciente cultura de los derechos humanos inexplicable sin esa institución. Por la cantidad de los recursos interpuestos y por su origen el avance es innegable. Hoy, además de los grupos defensores de la causa, son los propios ciudadanos los que se defienden a sí mismos. La tortura hoy ocupa un lugar menor. La detención ilegal en cambio ha crecido.

Lo mismo ocurrió con el acceso a la información. Cuando Fox envió la iniciativa para la creación del IFAI muchas personas se preguntaron cuál era el sentido e incluso qué demonios tenía que ver la palabra transparencia en la administración pública. Quién iba a imaginar que en tan sólo una década el IFAI recibiría más de 100 mil solicitudes al año. Sin embargo ese avance en el derecho a la información hoy se ve amenazado. El primer frente proviene de la violencia que vive el país y que ha provocado una reacción gubernamental en el tema indefendible. Es claro que el acceso a la información no puede ser un obstáculo a las investigaciones ministeriales en curso de la PGR. Pero también es claro que la seguridad no debe convertirse en un nuevo parapeto de la opacidad. La discusión entre la PGR y el IFAI es vital para que podamos cruzar por la tormenta sin retrocesos en transparencia y en derechos humanos. Ni entorpecer las investigaciones ni carta en blanco a las autoridades, de nuevo es cuestión de cumplimiento de la ley y de equilibrios.

La exposición incrementada exponencialmente y la tensión a la que están sometidas las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las locales han provocado arbitrariedades -detenciones ilegales y privación de la libertad- y "bajas colaterales". Pero además de errores y confusiones inevitables en los enfrentamientos, también sabemos ya de acciones de enorme perversión como el acto de alterar el escenario y sembrar pruebas para incriminar a ciudadanos inocentes. Ese fue el terrible caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. En estos tiempos la CNDH y el IFAI tienen un relevante papel en la defensa de los derechos ciudadanos.

Pero la amenaza al IFAI también proviene del frente fiscal. Cancelar el cobro de un impuesto es tanto como otorgar un privilegio con dineros públicos. Puede haber motivos justificados -por ejemplo que sean incobrables o que el beneficio al fisco sea menor que el costo del cobro- pero en todo caso la autoridad debe ser capaz de exponer en público sus razones. No debe haber discrecionalidad pues podría prestarse a manejos interesados, a corrupción. Según datos del IFAI el acumulado reciente de cancelaciones arroja cifras enormes: alrededor de 712 mil casos por un monto de casi 74 mil mdp., más de tres veces el presupuesto de la UNAM. La discusión ha escalado de tono.

El SAT no sólo se negó a entregar la información, sino que ahora alude que se viola el secreto fiscal de las personas físicas y morales. Por ello acudió a la CNDH. Este órgano del estado mexicano ordenó revelar el número y monto, ya mencionados, pero no el nombre de los titulares, personas o empresas. Por ello el IFAI presentó una controversia constitucional ante la Corte. El alegato en esencia es que la CNDH invade funciones del IFAI, instancia encargada por el sexto constitucional de ser el garante de ese derecho ciudadano. Además a partir de julio de este año el IFAI es el responsable de proteger los datos particulares de las personas. Como una muestra más de incongruencia está el hecho de que el legislador le otorgó las facultades y las responsabilidades ¡pero no le ha asignado al IFAI los recursos para cumplir con esa obligación!

La discusión es delicada. En el primer frente hace cuatro días un tribunal colegiado de circuito desechó un recurso del IFAI que impugnaba una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que falló a favor de la PGR, instancia que negó información sobre averiguaciones previas cerradas. Ahora resulta que un tribunal, que no es parte del Judicial, que no lo es de pleno derecho, puede echar abajo las decisiones del IFAI, que es un órgano de estado. De continuar por esta ruta en los hechos la actual administración habrá enterrado la creación de la anterior, las dos panistas. ¿Cuáles son los criterios para cancelar adeudos fiscales? ¿Puede la privacía invocarse en el caso de empresas? Peor aún, ¿tienen las empresas derechos humanos? ¿Puede un órgano de estado perder su carácter de última instancia sin desvirtuar su esencia? Habrá que hilar muy fino.


  regresar a titulares





JAQUE MATE / Rescate aéreo



Sergio Sarmiento

(26 octubre 2010).- "El gobierno no resuelve los problemas: los subsidia".

Ronald Reagan


Los sindicatos han empezado a ejercer presión al gobierno con manifestaciones para pedir un rescate gubernamental de Mexicana de Aviación. Algunos políticos se están uniendo al coro. Sin embargo, éste sería el peor error que pudiera cometer el gobierno.

Los rescates de empresas perjudican a los consumidores. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) señala en una presentación pública que, a pesar de los constantes rescates de Aeroméxico y Mexicana, México registra un uso muy bajo del servicio de la aviación comercial.

En 2008 el número de pasajeros del transporte aéreo en nuestro país equivalía a 17.7 por ciento de la población. Australia, en cambio, alcanzaba 240.2 por ciento, Estados Unidos 230.8 y Canadá 161.3. España, muy pequeña en extensión en comparación con México, tenía un índice de 121.2 por ciento.

México, de hecho, queda muy atrás en el indicador de pasajeros por población que países con un nivel de desarrollo similar o inferior. Chile tiene 47.7 por ciento, Brasil 30.6, Colombia 27.4, Sudáfrica 27 y Rusia 26.7. En México no hay un exceso de oferta, sino más bien un servicio caro que obliga a mucha gente a abstenerse de usar el avión.

Si consideramos que algunas personas viajan constantemente, el número real de pasajeros en México es de alrededor del 5 por ciento de la población. Se trata del 5 por ciento más rico. Utilizar dinero del erario para rescatar a una aerolínea equivale así a subsidiar a los ricos. Tendría más sentido social rescatar a empresas de autobuses, aunque éstas sí son rentables, quizá porque los gobiernos no se han metido en su negocio.

La apertura del mercado mexicano a nuevas empresas de bajo costo a partir de 2005 ha llevado a la desaparición de varias aerolíneas tradicionales. Mexicana es la última víctima de una epidemia que ha acabado, por razones distintas, también con Aviacsa y Aerocalifornia.

Sin embargo, el sonado cierre de aerolíneas no ha significado una disminución en el número de usuarios de la aviación comercial. En 2005, cuando se permitió el ingreso al mercado nacional de las aerolíneas de bajo costo, México tenía alrededor de 20 millones de pasajeros al año. Hoy, a pesar de los altos costos de la turbosina, la debilidad de la economía y los efectos de la influenza en 2009, está registrando 25 millones de pasajeros anuales.

Mexicana de Aviación difícilmente se levantará de la lona sin un rescate gubernamental. Debe mucho y su contrato colectivo es muy caro en comparación con las nuevas firmas de aviación, como Interjet, Volaris y Viva Aerobús. Pero la solución no radica en regresar al pasado y crear una "política aeronáutica" que proteja a las empresas viejas e ineficientes. Debemos, por el contrario, promover una mayor competencia.

Si queremos realmente beneficiar a los consumidores, debemos eliminar las restricciones a la inversión extranjera en la industria, establecer un esquema competitivo de acceso a los codiciados slots del aeropuerto de la Ciudad de México y eliminar los monopolios que aún conserva Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Una mayor apertura a la operación de líneas extranjeras sería también un potente impulso a la competencia.

El problema es que los sindicatos y muchos políticos buscan exactamente lo contrario: proteger a las empresas ya existentes para que éstas cobren más. Quieren, al parecer, que la mayoría de los mexicanos siga viajando en autobús.



Violencia

Cuando este domingo 24 de octubre por la mañana escribía mi artículo publicado ayer, "Matanzas", no me imaginaba que después de enviarlo se registraría todavía otra masacre, en esta ocasión en Tijuana, con 13 muertos en un centro de rehabilitación. Por si fuera poco, ayer también una mujer y sus dos hijos, de 14 y 18 años, fueron acribillados en Saltillo al parecer por la policía de Coahuila y a pesar de que uno de los policías advirtió a sus compañeros que eran civiles.


www.sergiosarmiento.com


  regresar a titulares




Jorge Alcocer V. / Otra interpretación



Jorge Alcocer V.

(26 octubre 2010).- "(...) este proyecto intenta definir una especie de axiología, de lo que se vale y lo que no se vale en la larga temporada que nos separa de octubre del año 2011, fecha en la que dará comienzo legal el proceso electoral por venir."

Así presentó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, el proyecto, aprobado por 8 votos a favor y 1 en contra, que exonera a Andrés Manuel López Obrador, denunciado por realizar actos anticipados de precampaña.

Según la Real Academia, "Axiología: Teoría de los valores".

De lo que se desprende que el IFE aprobó "una especie de teoría de los valores" tutelados por el Cofipe, en lo relativo al tema. Para tal efecto, "ofrece una interpretación más racional de conceptos electorales que con frecuencia han sido mal entendidos y mal explicados". El proyecto se basa en dos sentencias del TEPJF, que señalaron tres criterios para considerar la existencia de actos anticipados de precampaña; uno de ellos es el temporal: "Acontecen antes del procedimiento interno de selección respectivo y previamente al registro interno ante los institutos políticos". No leo cómo desprender, de esa cita, que los actos anticipados de precampaña sólo pueden ocurrir, como se concluye en el proyecto, "dentro del proceso electoral". Eso no dijo la Sala Superior; es lo que ahora dice el interpretador del intérprete, que así le corrige la plana no sólo al legislador, sino también al Tribunal.

Otra interpretación, plausible, lleva a una conclusión diametralmente opuesta.

Dice el artículo 344 del Cofipe: "1. Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: a). La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso."

El inciso c, párrafo 1, del artículo 354, determina las sanciones aplicables a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: amonestación pública; multa pecuniaria, y pérdida del derecho a ser registrado como candidato, o la cancelación de dicho registro.

El Cofipe considera entre los sujetos regulados a los aspirantes, condición que antecede a la de precandidato (El TEPJF incluyó en sus criterios a los "militantes" de partidos); cuando el legislador estableció las infracciones en esta materia, no distinguió el tiempo en que pueden ser cometidas (tampoco lo hizo el Tribunal), y donde la ley no distingue, quien la aplica no debe hacerlo. Más aún, en la exposición de motivos del Cofipe (Senado) se lee lo siguiente: "Se han presentado casos de precampaña con duración de más de un año (...) En otras ocasiones, no pocas, las precampañas han sido convertidas, para todo fin práctico, en actos anticipados de campaña lo que también afecta negativamente la equidad en la contienda".

¿En qué estaban pensando los legisladores? Entre otros, en el caso de Vicente Fox, que arrancó precampaña con más de dos años de anticipación, mucho antes de que iniciara el proceso electoral del año 2000. Si hubiesen querido circunscribir la prohibición de los actos anticipados de precampaña al periodo electoral, así lo habrían escrito en la norma y justificado en la exposición de motivos. No lo hicieron, justo porque los antecedentes probaban que los actos anticipados de precampaña pueden ocurrir antes del inicio del proceso electoral; eso fue lo que buscaron evitar, y en su caso sancionar. La interpretación del IFE no sólo hace nugatoria la ley, sino que provocará una flagrante inequidad en la competencia.

Es un hecho notorio que Andrés Manuel López Obrador aspira a ser candidato presidencial en 2012, su activismo, declaraciones, entrevistas, mensajes en TV y radio -utilizando el tiempo de que dispone el PT- así lo acredita. Por ello, por las circunstancias de modo y tiempo en que se difundieron sus mensajes de propaganda, y por los tres criterios del TEPJF, es de toda evidencia que realiza actos anticipados de precampaña.

Permitir a todo aspirante, militante o no de un partido, las mismas conductas es una salida en falso. Abre la puerta a la inequidad, pues corresponde a los partidos decidir el uso del tiempo de que disponen en TV y radio. Los servidores públicos no podrán ampararse en la interpretación del IFE, salvo que se separen del cargo.

Si la ley no sirve, hay que cambiarla, pero esa facultad es del Congreso, no del IFE.



  regresar a titulares




Eduardo R. Huchim / No nos habituemos



Eduardo R. Huchim

(26 octubre 2010).- No, no nos acostumbremos.

No nos acostumbremos a ver correr la sangre ni a aceptar que son inevitables los "daños colaterales", ni a que hay polvo porque se está barriendo la casa, ni a que la irracional guerra antinarco se está ganando porque son más los "malos" que caen.

No, no olvidemos.

Nosotros que tan mala memoria tenemos, no olvidemos a las miles de víctimas de esta guerra loca. "Que los muertos de hoy no entierren a los de ayer", como dijo el padre Javier Ávila, párroco de Creel, Chihuahua, donde en agosto de 2008 fueron asesinadas 13 personas, incluso un bebé. Y lo dijo al referirse a esa matanza y a otra entonces reciente, la de 15 jóvenes de Ciudad Juárez en enero de 2010 (Reforma, 16/02/10). Ahora Juárez, la ciudad mártir, vuelve a ser el escenario de un asesinato colectivo: otros 14 jóvenes, la mayoría catequistas, uno de los cuales estaba a punto de entrar al seminario para dar cauce a su vocación sacerdotal.

No, no nos habituemos.

No nos habituemos aunque vayamos de sobresalto en sobresalto. Cuando la sangre fresca apenas acababa de ser lavada en Juárez, otro drama estremeció el ánimo social: la ejecución de 14 adictos en el centro de rehabilitación El Camino, de Tijuana. Y aún no terminábamos de asimilar esta nueva matanza cuando fuimos de nuevo sacudidos, video de por medio, por las revelaciones de la presunta complicidad de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, con la delincuencia organizada, en un contexto en que también fueron mencionados el ex gobernador José Reyes Baeza y su secretario de Seguridad Pública. Por supuesto que deben tomarse con reserva las declaraciones hechas por el hermano de la ex procuradora, Mario González Rodríguez, esposado y con al menos cinco armas apuntándole, pero no dejan de llamar la atención la fluidez con la que se expresó y las detalladas respuestas al interrogatorio.

Estamos, por si faltaran, ante pruebas fehacientes del fracaso de la actual guerra antinarco, aun cuando el oficialismo pretenda lo contrario y se empecine en seguir el erróneo camino del combate a sangre y fuego. El presidente Felipe Calderón recibe frecuentes elogios por su valentía. No se la regateemos, pero tengo para mí que una valentía mayor se requiere para reencauzar la estrategia, ajustarla a los lineamientos de la Convención de Palermo, promover un acuerdo nacional que combata con eficacia la corrupción y para analizar y debatir con seriedad la legalización de las drogas hoy prohibidas, lo cual podría arruinarles el negocio a los narcotraficantes.

¿Hará el Presidente algo así? No lo creo, está obstinado en su guerra y por momentos parece querer ganarla a golpe de discursos y declaraciones, aunque los tercos hechos lo desmientan. Y cómo no habrían de desmentirlo si las fuerzas federales han sido incapaces de devolverle la seguridad no al país sino ¡ni siquiera a una ciudad! ¿Qué nos queda entonces? En otras circunstancias y con otros hombres y mujeres en los puestos legislativos decisorios, habría que mirar al Congreso, pero lamentablemente en esos cuadros prevalecen la mezquindad, el interés personal... y la próxima elección. Sin embargo, existen en el Congreso -aunque sean muy pocos- legisladores valiosos, honorables, talentosos que acaso puedan liderar las exigencias sociales que demandan un cambio de rumbo.

Es decir, sólo tenemos una esperanza difusa, pero esperanza al fin. A la sociedad le toca intensificar el marco de exigencia a la clase política para diseñar lo que hoy no existe: un articulado plan antinarco que comience por ejecutar dos programas: uno contra la corrupción a todos los niveles y otro para detectar y desmantelar las inversiones del narco en los sectores formales de la economía.

Y en tanto, no olvidemos, no nos habituemos...



Omnia

En la nómina de candidatos a ocupar los tres sitios que se abren en el Consejo General del IFE hay mujeres y hombres idóneos para escoger a consejeros capaces e imparciales, es decir como los requiere un órgano electoral erosionado pero que aún se mantiene entre las instituciones de confianza media. ¿Depondrán los partidos sus insanas tendencias a la cuota y la mezquindad?

Y a propósito de temas electorales, una atenta lectora hace una precisión pertinente a mi artículo "Conspiración antivecinal" (Reforma, 22/10/10): como las fórmulas (planillas) de la reciente elección vecinal son de cinco personas y los integrantes de cada comité o consejo son nueve, hay espacios para todos los candidatos ganadores.


omnia08@gmail.com

  regresar a titulares



PLAZA PÚBLICA / Álvarez, Barros Sierra



Miguel Ángel Granados Chapa

(25 octubre 2010).- Pasado mañana será entregada la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República. Este año ha sido otorgada por partida doble, a Luis H. Álvarez y a Javier Barros Sierra, in memoriam. Ya una vez, en el momento mismo de instituir esta presea que se confiere a quienes con su ciencia o virtud han prestado servicios a México en grado eminente, fue concedida a dos personas, doña Rosaura Zapata y el maestro Erasmo Castellanos Quinto. Se ha otorgado post mortem, de modo excepcional porque sus destinatarios deben serlo en vida, a José María Pino Suárez, Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza y Antonio Ortiz Mena.

Aunque Barros Sierra desplegó una activa carrera docente y de servicio público, la culminación de sus días, el momento más elevado de su virtud cívica ejercida de modo enaltecido ocurrió en los cuatro años de su rectorado en la Universidad Nacional. Ya había sido secretario de Estado cuando aceptó la alta responsabilidad de ser el jefe nato de una institución sumida en una crisis a la que no fue ajeno el gobierno de la República. El doctor Ignacio Chávez había sido destituido -a eso equivalió su renuncia forzada por la vulgaridad agresiva- y el desprestigio y el desorden golpeaban a la UNAM, cuya misión requiere los valores contrarios a esa situación.

Barros Sierra encabezó el esfuerzo universitario por salir de esa crisis. Fue un trabajo de fondo, basado en la formación de profesores y la planeación de nuevas carreras y modos de enseñarlas, incluidas las lenguas extranjeras como instrumento del aprendizaje. Su tarea comprendió iniciativas de comunicación con los estudiantes, para reafirmar o crear el sentido comunitario, mismo que impulsó también en el ámbito de las autoridades, que empezaron entonces a abandonar la noción de escuelas, facultades, centros e institutos dispersos, apenas unidos por una suerte de federación, y arribar a la noción claramente presente de Universidad.

Pero la gran reforma de Barros Sierra se produjo con su ejemplo en el fragor del año en que vivimos en peligro, el aciago 1968. Es probable que su pertenencia al sistema, su formación institucional, hicieran que el gobierno esperara de él una reacción distinta de la que experimentó ante el embate violento de la fuerza pública a la UNAM y a sus estudiantes y profesores. Gustavo Díaz Ordaz y don Javier habían sido compañeros de gabinete, secretarios de Estado bajo la Presidencia de Adolfo López Mateos. Pero el secretario de Gobernación no llegó a conocer al hombre que era secretario de Obras Públicas, miembro de la estirpe de quien hace un siglo dio carácter nacional a la enseñanza superior. La herencia de don Justo resplandeció en Barros Sierra cuando la institución fue injustamente atacada. Por eso, cuando el Ejército destrozó una de las puertas de San Ildefonso, donde el rector había cursado la preparatoria, le quedó claro que era la institución la agraviada por el exceso autoritario y encabezó la defensa de la autonomía y de las libertades universitarias.

Ante la gallardía del rector -inesperada desde un gobierno basado en la sumisión aun de los más dignos-, el gobierno incrementó su violencia. Fuerzas militares ocuparon la Ciudad Universitaria como si fuera un cuartel enemigo y luego asesinaron a cientos de muchachos que, como el rector de la Universidad, reivindicaban el ejercicio de las libertades como un derecho propio de los habitantes de esta república. La condena de Barros Sierra al autoritarismo, su lealtad a los valores de la Universidad, expresada en la prestancia de su carta de renuncia y en la decisión de retirarla ante el pedido de los universitarios, contrastó con la mezquindad y pequeñez de quienes pretendieron agraviarlo para bienquistarse con el poderoso sanguinario.

También su lucha contra el autoritarismo marcó la vida de Luis H. Álvarez. Su largo desempeño como presidente de Acción Nacional (papel que también ejercieron otros recipiendarios de la Belisario Domínguez; José Ángel Conchello y Castillo Peraza) ha sido causa para que se le asigne esta distinción, desde el punto de vista de sus correligionarios. Pero es más dilatado el campo de sus batallas contra el régimen de partido autoritario casi único. Primero, como candidato a gobernador de Chihuahua, cuando la búsqueda del gobierno local era vista como una ingenuidad o un acto apostólico, según el mirador. Y después y sobre todo como segundo candidato del PAN a la Presidencia de la República, en 1958. El primero lo había sido, seis años atrás, don Efraín González Morfín.

Cuando contendió por la Presidencia contra Adolfo López Mateos, con gran precariedad de recursos pero con celo democrático, don Luis conoció los amagos, la incomprensión, la hostilidad de que ya sabían otros opositores. La disidencia era, en aquellos tiempos, contra natura, delincuencial, vitanda. Por eso el PAN desconoció formalmente el resultado de aquella elección, considerada ilegítima y llamó a sus diputados triunfadores a ausentarse del Congreso en señal de protesta.

Muchos años después, elegido presidente municipal de Chihuahua, dio Álvarez una nueva batalla por la democracia. Mediante una huelga de hambre impugnó la imposición de un candidato al gobierno estatal que no pudo ser derrotado entonces, pero que históricamente lo ha sido pues, miembro del Senado ahora, cuenta entre quienes votaron otorgar la distinción al viejo demócrata. Sirvió también, en otro tiempo y en otra tesitura, a la faena democrática como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación.


Cajón de Sastre

Nacido en Autlán, Jalisco, en 1922, el jueves pasado murió Antonio Alatorre, uno de los mayores filólogos de nuestro país. Se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de donde fue maestro, y en universidades de España y Francia. Su casa de trabajo, donde desarrolló sus virtudes académicas hasta recibir el emeritazgo, fue el Colegio de México, donde imprimió su sello sobre todo en el Centro de Estudios Lingüísticos. El Fondo de Cultura Económica fue la primera institución en difundir la ingrata noticia de su muerte, porque tenía allí una presencia constante, en varias de sus tareas. Como autor, sobresalió por Los 1001 años de la lengua española, que al mismo tiempo es historia de nuestro idioma y uno de sus más elocuentes elogios, y pieza singular en la vastedad de su obra. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.


miguelangel@granadoschapa.com regresar a titulares



TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(25 octubre 2010).- EN LA ELECCIÓN de los tres nuevos consejeros del IFE hay una noticia buena y una mala.

LA BUENA es que esta vez no habrá "cuota" para el Partido Verde, como cuando colocó en el instituto a Marco Gómez Alcántar.

LA MALA es que esa posición es muy probable que se la den... ¡a la telebancada!

EN los pasillos legislativos se comenta que uno de los dos asientos que reclama para sí el PRI, le sería concedido al grupo de diputados que llegaron a San Lázaro por obra y gracia de las televisoras.

LA MAYORÍA, claro, lo hizo de la mano del PVEM y por el democrático sistema de "Las Juanitas", por medio del cual una mujer es electa legisladora y apenas toma posesión de su curul se la cede a su suplente que, casualmente, está al servicio de los empresarios de la pantalla chica.

¿EN QUIÉN estarán pensando? ¿En la hermana de un alto directivo televisivo, cuyo nombre -el de la hermana claro- también ahora está en la lista de candidatos a consejeros del IFE? Es pregunta de horario Triple A.



VAYA RECIBIMIENTO el que le dio el crimen organizado al flamante gobernador César Duarte: 14 jóvenes ejecutados en una fiesta en Ciudad Juárez.

SIN EMBARGO, al César lo que es de Duarte, sin duda que llama la atención la manera en que el mandatario chihuahuense le está entrando al toro.

EN LUGAR del consabido desentendimiento de las autoridades locales, el priista se trasladó de inmediato a la conflictiva ciudad fronteriza y se reunió con los heridos y con los familiares de las víctimas.

Y LO más sorprendente: la Procuraduría estatal ¡asumió las investigaciones! Es decir, no le pasaron el paquete a la PGR, ni esperaron a que la instancia federal lo atrajera, lo que en los hechos equivale a darle carpetazo.

QUIÉN SABE si Duarte nomás quiere dar buena impresión ahora que va empezando su mandato, pero lo que es un hecho es que, de entrada, ya evidenció a otros gobernadores más timoratos.



A LOS QUE se ha visto muy juntos últimamente es al gobernador Juan Sabines y al ex gobernador José Murat.

AL PARECER el oaxaqueño tiene algunos negocios en tierras chiapanecas, lo que ha sido buen pretexto para propiciar el acercamiento entre ambos.

HABRÁ que decirle que se cuide las espaldas. ¿A quién? ¡A los dos!



QUIENES se volverán a ver las caras después del pleito que se aventaron hace poco más de 3 años y medio son Marcelo Ebrard y Jorge Zermeño.

EL JEFE DE GOBIERNO del DF y el embajador de México en España estarán juntos mañana en Madrid, en la ceremonia en la que el primero será declarado huésped distinguido de la capital española por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Y AHORA que compartirán acto protocolario hay quienes se acordaron que en marzo del 2007 salieron chispas entre ambos.

EN ESE entonces, Zermeño presidía la Cámara de Diputados y se supo que le reclamó a Ebrard que no garantizara la seguridad de los legisladores cuando un grupo de opositores a la reforma de la Ley del ISSSTE irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MÁS AÚN, el panista le mandó al perredista un comunicado bastante ríspido exigiéndole hacerse cargo de la seguridad para la siguiente sesión y cuentan que a Marcelo no le cayó naditita bien ese asunto.

LAS VUELTAS que da la vida pues, ahora, tendrán que saludarse y ponerse buena cara en la ciudad del oso y el madroño. A ver si no se les atraganta el jabugo... ¡y olé! regresar a titulares






JAQUE MATE / Matanzas



Sergio Sarmiento

(25 octubre 2010).- "Guerra: una matanza de gente que no se conoce entre sí para el beneficio de gente que sí se conoce pero no se mata".

Paul Valery


¿Se acuerda usted cuando los mexicanos nos escandalizábamos por las matanzas indiscriminadas en Estados Unidos? Masacres como la de la escuela Columbine de Colorado en 1999, en la que dos estudiantes mataron a 12 compañeros y un maestro e hirieron a 21, o la de la Universidad de Texas en Austin de 1966, en la que un alumno mató a 16 e hirió a 32, convencieron al mundo que la Unión Americana era una tierra de violencia en que la amplia disponibilidad de armas hacía posible que cualquier loco iniciara una matanza. Hoy esa imagen la tiene México, sólo que las matanzas no son realizadas por locos armados sino por sicarios profesionales que con metódica saña asesinan a inocentes.

Este viernes pasado, 22 de octubre, poco después de las once de la noche, hora local, se llevó a cabo en Ciudad Juárez la última de estas matanzas. Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños de un adolescente en la colonia Horizontes del Sur y durante 15 minutos disparó de manera indiscriminada contra los asistentes. Al parecer buscaban a alguien, pero nadie sabe a ciencia cierta. Al final 14 jóvenes de entre 13 y 25 años quedaron muertos y 19 heridos, entre ellos un niño de nueve años y dos mujeres embarazadas. Esta vez, por lo menos, las autoridades nos han evitado las declaraciones de que algo malo deben haber hecho las víctimas si fueron atacadas de esta manera.

Quizá lo peor de todo es que estas matanzas se han convertido en un hecho común y corriente en nuestro país, mucho más que esas matanzas de trastornados que tanto nos escandalizaban en la Unión Americana. Nada más en lo que va de este 2010 hemos tenido por lo menos siete de estas masacres.

La primera fue la de Villas de Salvárcar, también en Ciudad Juárez, el 31 de enero. En esa ocasión murieron 15 muchachos. Desde Tokio el presidente Felipe Calderón se refirió a los muertos como "pandilleros", sólo para que después tuviera que retractarse públicamente al revelarse que eran buenos estudiantes y deportistas. El mismo 31 de enero un grupo armado irrumpió en un bar llamado El Ferrie en Torreón matando a 10 parroquianos y dejando 20 heridos.

El 15 de mayo Torreón fue testigo de otra matanza, esta vez en un restaurante llamado Juana's. El 28 de junio 11 personas fueron asesinadas en el centro de rehabilitación Fuerza para Vivir de Gómez Palacio, en la parte duranguense del área metropolitana de Torreón. El 18 de julio se llevó a cabo una nueva matanza en Torreón, en la quinta Italia Inn, con un saldo de 17 muertos. En agosto fueron masacrados 72 inmigrantes ilegales en San Fernando, Tamaulipas, al parecer porque se negaron a trabajar para un grupo de delincuentes. A todas estas matanzas -y seguramente no me he acordado de otras- hay que añadir ahora la de Horizontes del Sur en Ciudad Juárez.

Ya no es posible minimizar la violencia diciendo que se trata de ajustes de cuentas entre narcotraficantes. No podemos seguir aceptando que se siga diciendo que las víctimas sólo obtuvieron lo que se merecían. Hasta donde podemos ver todos los muertos y heridos son inocentes. Lo que estamos viendo en nuestro país rebasa la violencia en Chicago en los tiempos de la prohibición a las bebidas alcohólicas. Estamos sufriendo una violencia que sólo se registra en guerras. Pero ésta es una guerra dirigida contra la población civil.


Guerra triqui

La de San Juan Copala también es una guerra. Heriberto Pazos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue asesinado este 23 de octubre en Oaxaca. A este grupo se oponen el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) que actualmente gobierna Copala. Decenas de personas han sido asesinadas como parte de la lucha entre estos grupos. Más de 460 órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas por la procuraduría oaxaqueña.


www.sergiosarmiento.com regresar a titulares





Jesús Silva-Herzog Márquez / Tecnología y populismo



Jesús Silva-Herzog Márquez

(25 octubre 2010).- Las perspectivas del presidente Obama son malas, como suelen serlo para los presidentes de Estados Unidos, a esta altura del cuatrienio. Es casi una regla de su calendario político el que el Ejecutivo sea debilitado, dos años después de asumir el cargo. De hecho, solamente en dos ocasiones el Presidente se ha fortalecido en la elección intermedia. La excepcionalidad de las circunstancias justifican la norma: la primera fue durante la gran depresión; la segunda, tras los ataques terroristas del 2001. No extrañan, pues, las encuestas que anticipan la derrota de los demócratas. Bajo una crisis tan pronunciada, el gobierno no puede dejar de padecer un castigo. Lo que extraña es el tono de la campaña del 2010. Y no me refiero en particular a la polarización, ni a la vehemencia del antagonismo: hablo de la explanada que se ha abierto a los absurdos más inconcebibles, la miseria del debate electoral, la gratuidad de las chifladuras, la ausencia de asideros de la razonabilidad.

Piénsese que la mayor parte de los republicanos cree que Barack Obama simpatiza con el fundamentalismo islámico y estaría de acuerdo con que impusieran su ley en todo el mundo. No es que piensen que es débil ante los terroristas, indeciso o incompetente sino que creen es un aliado de los terroristas. Un porcentaje menor, pero nada despreciable de los republicanos, el 24% de ellos, está convencido de que Obama es... el Anticristo. Tras la elección del 2008, la decepción era casi inevitable. Pero lo asombroso es la manera en que el personaje se ha convertido en un collar de los horrores más inverosímiles. La pregunta es cómo se han podido diseminar las versiones más infundadas en ese país, cómo es posible que se haya perdido el marco elemental de sensatez que contiene el debate público.

Tengo la impresión de que el populismo de derecha ha encontrado una tecnología al servicio de sus manías. El populismo que ha tomado por asalto al Partido Republicano ha recurrido a todos los estereotipos del nacionalismo y del antielitismo que forman parte de la larga tradición populista de ese país. Pero se ha servido de una transformación comunicativa relevante. Nadie duda que la política cuenta hoy con instrumentos poderosos de comunicación. Armas de la disidencia, vehículos de la denuncia, redes para la promoción de causas que pueden terminar con el aislamiento que tanto sirve al poder. No idealizo el activismo del clic. Malcolm Gladwell ha ubicado bien los límites de esa política dactilar. No le pidamos la revolución al timeline de twitter. Lo que parece innegable es que la forma de comunicación política se ha transformado sustancialmente. Se habla mucho de los aspectos nobles de la innovación tecnológica. Pero hay otra tendencia paralela al fin del periodismo tradicional: el angostamiento de los espacios comunes, la paradójica disminución de la esfera pública. El lector-elector de Estados Unidos depende cada vez menos del diario hegemónico de su ciudad y del noticiero de la gran cadena por la noche. Se informa con un paquete de información hecho a su medida. Lee lo que quiere leer; ve lo que quiere ver; escucha lo que quiere escuchar. El periodismo deja de ser una ventana para convertirse en una cazuela de espejo. Información para confirmar lo que se piensa y para reforzar los prejuicios.

Hemos construido una portentosa tecnología del solipsismo: instrumentos del aislamiento y de la polarización que bien pueden escapar de la exigencia cardinal de un régimen democrático: ofrecer razones, ventilarlas públicamente. Así, una candidata puede ganar una elección para restaurar una constitución cuya santidad amenazan los comunistas de la Casa Blanca, sin tener la menor idea de lo que dice la constitución. Se puede comparar al presidente Obama con Hitler y con Stalin y hablar de la reforma de salud como un proyecto que pretende aniquilar a los ancianos sin dar la menor prueba de lo que se dice. El solipsismo es la convicción extrema del subjetivismo: sólo existo yo. Pues bien, la tecnología contemporánea ofrece un mundo a la medida de uno mismo.

Por supuesto, la tecnología puede expandir horizontes, pero puede también recortarlos dramáticamente. Hoy puedo tapizar herméticamente mi universo con el repertorio de mis prejuicios. Y puedo convencerme, además, de que esa celda es el mundo. El potencial de este ostentoso aislamiento es inmenso. El populismo norteamericano no se sirve de grandes concentraciones (aunque ha tenido alguna vistosa) y no encuentra un caudillo (aunque tiene sus estrellas). Pero tiene un partidario novedoso. No es el hombre-masa, sino el hombre-cápsula. Sus oídos escuchan sólo lo que ha decidido oír; sus ojos ven sólo lo que quiere ver. No sabe más que lo que ya sabía. Su ignorancia es orgullosa porque encuentra siempre legitimidad en la ignorancia común. La tecnología ha liberado a cierta clase política de un compromiso elemental: razonar en público.


http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/ regresar a titulares





Juan Ciudadano / 'Secreto comercial'



Juan Ciudadano

(25 octubre 2010).- Si tuviéramos que dibujar con brocha gorda el acceso a la información pública del Gobierno federal en México en lo que va de este 2010, el panorama sería el siguiente:

Se han recibido poco más de 70 mil solicitudes de información a través del sistema Infomex.

De ese total, casi 28 mil solicitudes fueron rechazadas, frenadas o recibieron una excusa contra la entrega de la información.

En 2 mil 152 casos las oficinas del Gobierno federal argumentaron que se trataba de información confidencial o reservada.

En 544 sí se entregó la información, pero con algunas partes tachadas en resguardo del derecho -real o supuesto- de alguien a la confidencialidad.

En 6 mil 198 casos la autoridad respondió que "la información no existe". (Imposible saber si esto es cierto o no, lo que sí sabemos es que éste porcentaje de 9 por ciento de "inexistencias" se sale de todo parámetro internacional y duplica lo que se declaraba no existente en los inicios del IFAI).

En 8 mil 170 casos la dependencia dijo que los datos no son de su competencia y en otros mil se argumentó que la petición estaba fuera de la Ley.

Otras mil 781 solicitudes se toparon con una solicitud de prórroga por parte de la autoridad.

Al final del día, por buenas o malas razones, de cada tres trámites que un ciudadano realiza ante las autoridades para obtener copia de un documento público, sólo en uno lo solicitado se obtiene completo y en tiempo.

Un panorama como éste haría pensar que la preocupación principal del IFAI, la autoridad federal en materia de transparencia, tendría que estar en fortalecer un mensaje inequívoco a favor de la apertura informativa, pues el reto evidente es hacer valer el principio de "máxima publicidad" consagrado en la Ley.

¿Qué es esto de la "máxima publicidad"?

Puesto en ranchero: que casi todo tiene que ser transparente y casi nada amerita ser escondido al ciudadano.

Llama la atención que frente a una realidad como ésta el pleno de IFAI decida concederle la reserva de información al Instituto Politécnico Nacional (IPN) -un órgano público- sobre un estudio por encargo del Gobierno de Tlaxcala, otro órgano público. Más sorprendente es la decisión considerando la materia en litigio.

El tema de la investigación del IPN es el grado de contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapan y Alseseca. En el caso del río Atoyac, hay otro estudio hecho por investigadores de la UNAM, la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría que concluyen la presencia de desechos industriales que pueden haber tenido impacto en la alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla aledañas al río.

El IFAI argumenta que el estudio debería estar guardado por 10 años porque su publicidad permitiría a eventuales competidores conocer la metodología del IPN. En otras palabras, hay un secreto comercial que resguardar.

El IFAI ve la tempestad y no se hinca. Es patente la urgencia de dar mensajes claros a favor de la apertura de toda la información.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, que votó en sentido opuesto a la mayoría, les trató de hacer ver a sus compañeros comisionados todos los argumentos obvios para pronunciarse por la transparencia. Entre ellos, que se pagaron casi 6 millones y medio de pesos de recursos públicos por el estudio, y que pesa mucho más la relevancia de lo investigado que la necesidad de proteger un supuesto secreto comercial.

Finalmente fue el Gobernador de Tlaxcala -no el IFAI- quien decidió que un estudio sobre los focos rojos de contaminación en un río se tiene que hacer público.

Algo de desconexión con su misión hay en los comisionados del IFAI cuando en un caso como éste su principal preocupación es proteger "secretos comerciales" del IPN.

Si esas son las preocupaciones de los guardianes de la apertura informativa, no extraña que el resto de la burocracia ponga pretextos para no entregar la información en más de la mitad de las solicitudes.


juanciudadano@juanciudadano.com regresar a titulares






Juan Enríquez Cabot / Control...



Juan Enríquez Cabot

(25 octubre 2010).- La semana pasada se fraguó gran alianza entre Starbucks y Apple. Es primera vez que cooperan a gran escala. El anuncio pasó desapercibido, pero sus efectos editoriales van a retumbar...

Ahora, cuando estás en un Starbucks o en Apple o Amazon, o en la calle, oficina o casa, puedes empezar a leer una serie de minilibros electrónicos. El objetivo fue encontrar a 100 renombrados escritores que produzcan sólo libros electrónicos, libros que se puedan leer en una o dos horas. Digamos, durante un largo cafecito.

Lo que quieren lograr Apple y Starbucks es lo que hizo Apple con la música. Cambió por completo la experiencia de cómo compramos música. Enfatizó los singles a costa del álbum. Permitió una distribución instantánea. Estableció tienda sin fin. Casi no hay pieza, grupo musical o voz que falte en esta tienda. Este canal de distribución aumenta, casi al infinito, las opciones. Y, al igual que ocurrió con las tiendas que distribuían VHS, compact discs, y otros tipos de películas, se evaporan por doquier las viejas tiendas físicas.

Esta tendencia va a cambiar el cómo, cuándo y dónde se difunden libros. Para empezar en vez de que el ciclo para publicar un libro sea de dos años, ahora puede ser en semanas o días. A la mañana siguiente de entregar el manuscrito editado se publica. Esto va a desintermediar muy rápidamente la relación autor/editorial.

A la vez, este modelo virtual, entregado a computadora, Kindle o iPad reduce brutalmente costos de producción. No se imprime ni se distribuye papel. No hay sobrantes, no se renta espacio ni se usa gasolina para distribuir. El costo de vender un libro más es minúsculo. Las ganancias marginales son mayúsculas. Por eso, ya hoy, Amazon vende más libros electrónicos que de pasta dura. Y este año o el próximo, lo electrónico probablemente podrá sobrepasar la venta de todo libro físico.

En este mundo no sólo se publica casi instantáneamente, también se puede corregir, aumentar, replicar, comentar, subrayar, apoyar, defender, disertar. La información se mantiene viva, para bien y para mal. Va a ser más difícil probar lo que dijo alguien. Va a ser más fácil detener errores.

Una gran ventaja del libro electrónico omnipresente es que la censura se vuelve prácticamente imposible. Hay tantas maneras de transmitir la información que bloquear un servidor, un servicio, una compañía, no detiene nada. Va a ser prácticamente imposible, en el ciberespacio, censurar lo que tenga que decir la gente. (Véase nada más lo que el Pentágono vive hoy con Wikileaks). Pero a la vez, igual que ocurre con los blogs, va a ser más difícil saber qué es real y qué es invento. La reputación personal del autor se vuelve cada vez más importante...

Los ingresos de algunos autores subirán brutalmente. Primero, al haber mucho menor costo fijo, van a recibir mucho mayor porcentaje de la venta electrónica. Segundo, podrán entregar su nueva obra, sin necesidad de librerías, en cualquier lugar con acceso a la red. El libro se pone a la venta a nivel mundial el mismo día. Tercero, la traducción puede ser descentralizada y casi instantánea. Países como la India, que ya tienen inmensa infraestructura de ciberservicios, ya maquilan edición, producción, traducción. Quizás sobrevivan unos cuantos editores de 300 dólares la hora en Nueva York, pero la mayoría, algunos de gran calidad, vivirán en China e India, donde hay más gente que habla inglesa de la que hay en todo Estados Unidos.

Esto causará estragos en casas editoriales nacionales, incluyendo las de México. Su gran ventaja ha sido el difícil acceso, traducción, distribución. Casi siempre pagaban minúsculas regalías. Los procesos burocráticos eran infinitos. Las excusas también. Pero igual que ocurre con los grandes periódicos del mundo desarrollado, hay mucho zombi que todavía no se sabe muerto.

Quizás lo más interesante de estas tendencias es que lo que viven hoy las editoriales lo vivirán, ojalá pronto, las radiodifusoras y televisoras. Mientras más cerrado y censurado el sistema, más incentivo para abrir otros canales. Por eso fue tan importante Twitter en la sublevación de Tailandia. Las pequeñas cámaras de cine digital muestran, a mínimo costo, maldad tras maldad en alta definición. Por eso lo que no aparece en Televisa se puede ver en YouTube. Y lo que se niega a argumentar en la radio florece en Podcasts. Nadie, ni Calderón, ni góber, el Ejército, el narco, o los Televisos pueden mantener censura.

El hecho es que vamos, en los siguientes cinco años, a duplicar la cantidad de datos generados por la especie humana en toda su historia. Quien tenga mucho que esconder ahora tendrá mucho que temer. Se ha perdido el control de la información...

PD. Y hablando de ideas medio locas, si quieren saber lo que sigue de la especie humana, ahora pueden leer, electrónicamente, mi nuevo libro, Homo Evolutis: A Short Tour of Our Next Species en edición electrónica en Apple, Kindle o Amazon. (Lo cual será tema de futura columna y plática en TED). Fue seleccionado como el ejemplo de libro de ciencia para lanzar esta nueva alianza... regresar a titulares


El Lector Escribe / Víctimas en México





(25 octubre 2010).- Lamentablemente la inseguridad se ha dejado sentir en todos y cada uno de los estados de la República, y por más triste que sea reconocerlo, no sólo los mexicanos son víctimas de esta ola de violencia, sino también todo aquel que transite por el país.

El constante secuestro de migrantes centroamericanos por grupos delictivos como los Zetas es algo que está sucediendo constantemente. Es muy indignante saber que estos migrantes además de sufrir discriminación y violación de sus derechos humanos una vez que llegan al país del norte, también lidian con injusticias y violencia a su paso por México.

El gobierno mexicano debería poner más seguridad en las áreas en donde los migrantes o cualquier persona pueda sufrir algún acto de violencia. Necesitamos que el Ejecutivo opte por tomar una nueva y más viable estrategia para combatir toda esta profanación.


Daniela Rodríguez Ochoa
Zapopan, Jalisco regresar a titulares
Colaborador Invitado / Los límites a la jurisdicción militar



Colaborador Invitado

(24 octubre 2010).- José Antonio Guevara

El pasado 18 de octubre el presidente de la República envió al Congreso una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos jurídicos con el objeto de, entre otros, cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en contra el Estado mexicano por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco.

La iniciativa busca reformar, entre otros, el artículo 57, fracción II, inciso a) del Código de Justicia Militar, que actualmente le otorga competencia a los tribunales militares para conocer de los delitos "[...]cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo". En español: en tiempos de paz los militares investigan y procesan los delitos que ellos mismos cometen.

Desde hace más de 15 años organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos han evidenciado -de manera reiterada- la necesidad de que los tribunales ordinarios civiles conozcan los delitos que impliquen violaciones a los derechos humanos cometidos por militares. Las razones que se han esgrimido para buscar extirpar a la jurisdicción militar las violaciones a los derechos humanos son múltiples, pero las principales se refieren a la falta de independencia e imparcialidad de los jueces que integran los tribunales militares al no formar parte del Poder Judicial federal; y a la muy limitada o inexistente cantidad de sentencias por violaciones a los derechos humanos, como tortura o desaparición forzada de personas.

El ejemplo más claro es la desapa- rición del señor Rosendo Radilla por efectivos militares en el estado de Guerrero en el año 1974, que fue conocida por los tribunales militares y hasta ahora, conjuntamente con cientos de casos similares de la guerra sucia -documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por la extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República-, permanecen en la absoluta impunidad. No hay ni un solo responsable material ni intelectual por esos abusos, no se ha reparado el daño a ninguno de los familiares de los desaparecidos ni a las víctimas de otros delitos (privaciones arbitrarias de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, entre otros), ni tampoco se ha esclarecido la verdad de lo que sucedió.

El 16 de diciembre de 1998, México le reconoció la competencia a la Corte Interamericana para conocer de casos de violaciones a los derechos humanos; por consiguiente, conforme al ordenamiento jurídico nacional, las sentencias de dicho tribunal son definitivas, inapelables y de obligado cumplimiento. Así lo reconoce la misma exposición de motivos de la iniciativa presidencial.

Dicho tribunal en la sentencia del caso Radilla ordenó, entre otros asuntos, la reforma al Código de Justicia Militar, para garantizar que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y procesadas por la justicia ordinaria civil.

La Corte Interamericana ha reconocido en su jurisprudencia constante que -en tiempos de paz- los Estados democráticos tienden a limitar, si no es que a desaparecer, la jurisdicción militar y que en los casos en los que se conserva debe ser mínimamente utilizada. Considera la Corte que dicha jurisdicción debe tener un alcance restrictivo y excepcional, encaminada exclusivamente a proteger los intereses jurídicos propios de las Fuerzas Armadas.

De esa manera, los delitos que implican violaciones a los derechos humanos, al no guardar relación con la disciplina militar, deben ser conocidos siempre por tribunales ordinarios, es decir, por jueces imparciales e independientes. De lo contrario se viola el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso legal de las víctimas del delito.

En esa misma línea, la iniciativa presidencial reconoce que: "[...] la jurisdicción militar debe acotarse a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculadas a las funciones propias de las fuerzas militares, esto es, a la comisión de conductas ilícitas que atentan contra la disciplina militar. En tal virtud, se considera que los delitos objeto de esta reforma bajo ninguna circunstancia justifican la intervención de la jurisdicción militar, pues dichos delitos afectan bienes jurídicos fundamentales de la sociedad que rebasan el ámbito de la disciplina castrense".

El Ejecutivo Federal propone entonces, de manera limitativa, excluir de la jurisdicción militar los delitos de desaparición forzada, tortura y violación. Pero lo que no se explica es por qué esos tres delitos, cuando muchos otros deben ser excluidos de la jurisdicción militar, al afectar bienes jurídicos propios de la dignidad de la persona, como lo son la vida, la libertad, la igualdad, la propiedad, la personalidad jurídica, la seguridad personal, el derecho al debido proceso legal, la vida privada y familiar, entre otros.

Es de celebrarse, pues, que el Ejecutivo presente la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar bajo la lógica de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana; sin embargo, el Congreso tendrá que garantizarle a la población, pero sobre todo a las víctimas del abuso del poder, que los delitos que impliquen violaciones a los derechos humanos los conocerán jueces imparciales e independientes.

Para ello los legisladores podrán optar por derogar en su totalidad el párrafo II del artículo 57 del citado Código o bien seguir la línea trazada por el Ejecutivo. De ser este el caso, tendrán que incrementar significativamente el listado de delitos que no conocerá la jurisdicción militar e incluir entre otros: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, los delitos cometidos contra menores -corrupción, lenocinio, trata, pederastia-, los delitos cometidos por servidores públicos, los delitos contra la administración de justicia, el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro, la violación, las amenazas, el allanamiento de morada, las lesiones, el homicidio, la violencia familiar, el secuestro, el robo, el fraude, la extorsión, el despojo y el daño en propiedad ajena.

Sólo así se estaría en cumplimiento pleno con las obligaciones internacionales del país, pero sobre todo se respondería a las justas exigencias de una sociedad democrática que quiere vivir en paz y que anhela que se respeten los pilares sobre los que descansa el Estado de derecho: la democracia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.


El autor es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. regresar a titulares









Jorge Ramos Ávalos / México; espectador de sus males



Jorge Ramos Ávalos

(24 octubre 2010).- México a veces parece un simple espectador frente a sus dos principales problemas con Estados Unidos: la violencia por el narcotráfico y el maltrato a sus inmigrantes en el norte. México ve lo que ocurre, lo sufre en carne propia, pero puede hacer muy poco al respecto.

Veamos el caso de lo que está a punto de ocurrir en el estado de California. Si la Proposición 19 es aprobada por los votantes el próximo 2 de noviembre, México sufrirá un terrible revés en su lucha contra los narcotraficantes. Y no hay nada que pueda hacer.

La Proposición 19 permitiría a los californianos poseer legalmente hasta una onza (28 gramos) de mariguana para uso personal. Además, un impuesto a la venta de mariguana podría generar hasta mil 400 millones de dólares anuales. Y para un estado al borde de la quiebra como California, éste es un enorme incentivo.

Si California aprueba esta propuesta, los narcotraficantes mexicanos brincarán de gusto. A pesar de que la mayoría de la mariguana que se consume en California ya se produce ahí, la aprobación de la Proposición 19 abriría la competencia a los narcos mexicanos.

Es una simple ley de mercado. Hace unos días fue confiscado en Tijuana, México, un cargamento de 134 toneladas de mariguana con un valor de 335 millones de dólares que tenía como destino, precisamente, California. Y si California legaliza el consumo de mariguana, sólo se incrementará la lucha de los cárteles mexicanos para entrar a ese mercado.

El efecto político y sicológico en México sería desastroso. Cerca de 30 mil mexicanos han muerto desde que Felipe Calderón tomó posesión en el 2006 y todo ¿para qué? ¿Cómo justificar una lucha que cobra la vida de tantos mexicanos cuando, del otro lado de la frontera, el consumo de drogas se legaliza y se expande?

Mientras México se ahoga en la narcoviolencia, los norteamericanos consumen drogas sin graves con- secuencias. Así no se le puede ganar a los narcos en México. El presidente Calderón difícilmente cambiara de estrategia en sus últimos dos años en el poder. Su gobierno será recordado como el más violento desde la revolución, hace un siglo. No cuestiono su objetivo -moralmente sólido- pero sí sus métodos fallidos.

La actual estrategia antidrogas no ha funcionado. Cada mexicano muerto es un fracaso.

Le tocará, entonces, al próximo presidente -elegido en julio del 2012- establecer una nueva estrategia contra los narcos y el tráfico de drogas.

El otro mal que México ve como espectador es el del maltrato de sus inmigrantes en Estados Unidos. El último gobierno mexicano que intentó negociar un tratado migratorio con Estados Unidos fue el de Vicente Fox. Calderón ya ni siquiera trató.

Los norteamericanos durante la presidencia de George W. Bush y tras los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 decidieron que, en materia migratoria, tomarían medidas unilaterales para proteger su territorio y a sus ciudadanos. Y así murió la idea de un tratado migratorio binacional.

La mayoría de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos. Pero el gobierno de México no está haciendo nada significativo, efectivo y medible para que puedan legalizar su situación migratoria. Su embajada en Washington y sus consulados se limitan a tratar de proteger sus derechos. Pero, generalmente, esto ocurre después que se denuncia algún caso de abuso o discriminación.

El gobierno de México tiene las manos amarradas respecto a una posible reforma migratoria. La decisión depende totalmente del Congreso en Washington. México, otra vez, se quedó fuera del juego.

La vecindad de México con Estados Unidos es mucho más determinante de lo que muchos políticos mexicanos se atreven a reconocer públicamente. Resulta sorprendente y frustrante que en dos de los temas que más afectan la vida de los mexicanos -la narcoviolencia y la migración al norte- el gobierno mexicano tenga tan pocos instrumentos a su disposición para cambiar las cosas.

Mientras los norteamericanos sigan consumiendo tantas drogas y mientras en Estados Unidos, a pesar de la crisis, haya trabajos para los mexicanos más pobres, México no podrá determinar su rumbo de forma totalmente independiente.

La geografía -en el peor de los casos- es destino.