miércoles, 2 de marzo de 2011

Reforma 2 Marzo

Dicta Vargas Llosa conferencia en la UAM


El autor de "El sueño del Celta" ofreció la conferencia magistral "Poder y educación superior".
Foto: AFP


El escritor insistió en que las universidades no pueden dedicarse a formar sólo especialistas prescindiendo de las humanidades

Erika P. Bucio

Ciudad de México  (2 marzo 2011).- La función más importante de la enseñanza es ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación, dijo el escritor Mario Vargas Llosa ante mil estudiantes reunidos en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"La primera y más importante función de la enseñanza es ayudar a los niños y jóvenes a descubrir su vocación y de convencerlos de que si esa es su vocación deben entregarse a ella porque es la mejor manera de defenderse contra la futura infelicidad, esa infelicidad que forma parte de la condición humana", dijo el autor de El sueño del Celta, al dictar la conferencia magistral "Poder y educación superior".

Vargas Llosa utilizó su propia para biografía para ejemplificar esa fidelidad a una vocación, cuando en su juventud tomó la decisión de ser escritor, después de barajar otras posibilidades como la abogacía o el periodismo.

"Cuando trabajo, y trabajo mucho porque tengo una gran dificultad para escribir, sudo tinta pero sufriendo, gozo, y no cambiaría por nada y por nadie ese placer", dijo.

El escritor insistió en que las universidades no pueden dedicarse a formar sólo especialistas prescindiendo de las humanidades.

"Los programas de educación que formulan los gobiernos son cada vez más, programas que promueven la especialización y las humanidades aparecen como saberes prescindibles. Esa no puede ser la tarea de la universidad, crear un mundo de seres especializados y autómatas.

"El objetivo fundamental en la vida no puede ser exclusivamente el éxito en términos económicos o de poder, el verdadero éxito en una sociedad es haber reducido al máximo la infelicidad humana", aseguró el escritor.

La visita de Vargas Llosa a México, la primera desde que se le concediera el Premio Nobel de Literatura 2010, comenzó este miércoles con un desayuno con rectores de universidades.

Mañana clausurará el Congreso Internacional de Innovación Educativa en el hotel Marquis Reforma, organizado por la asociación civil Alianza Educativa Eureka.

El escritor será condecorado el viernes con la Orden del Águila Azteca por el presidente Felipe Calderón y al día siguiente ofrecerá la primera de las dos funciones de Las mil noches y una noche en el teatro del Palacio de Bellas Artes.
----
choca tren con autos frente al Soumaya

El accidente no causó lesiones a ninguna persona

Daniel Pérez

Ciudad de México  (2 marzo 2011).-   Un auto estacionado que se fue hacia las vías del tren fue alcanzado por el ferrocarril, y al ser arrastrado impactó a otros cuatro vehículos aparcados en inmediaciones del Museo Soumaya, sin dejar personas lesionadas.

Los propietarios de los vehículos afectados dijeron haberse estacionado sobre Ferrocarril de Cuernavaca, al cruce con Miguel de Cervantes Saavedra, Colonia Granada, sin embargo, un Chevy con matrícula HLU1867, de Hidalgo, se deslizó sobre una ligera pendiente hacia las vías.

En ese momento, la máquina con cuatro furgones de la empresa Ferrovalle circulaba por el lugar, con velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora, y tras golpear al Chevy lo arrastró, causando que este vehículo golpeara a cuatro autos: un Astra, un Swift, un Fit y otro Chevy.

En el percance no se registró ninguna persona lesionada y las aseguradoras de los automovilistas ya se encuentran negociando el pago de los daños con la empresa del tren.
--


Buscan nexo legislativo México y Francia


El funcionario francés de pronunció a favor de impulsar el fortalecimiento entre los legisladores de ambos países.
Foto: Archivo


El Embajador francés reconoció que el contacto entre los legisladores de México y Francia puede ayudar a superar la etapa del caso Cassez

Claudia Guerrero

Ciudad de México  (2 marzo 2011).- El Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, propuso al Presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, fortalecer la relación y el acercamiento entre los órganos legislativos de los dos países.

Luego de reunirse en privado, el diplomático reconoció que el contacto entre los legisladores de México y Francia puede ayudar a superar la etapa por la que atraviesa la relación bilateral a causa del diferendo por el caso Florence Cassez.

"Es muy importante que tengamos más acercamiento entre los dos parlamentos, estamos hablando de una interparlamentaria entre los dos países para que realmente haya más contactos porque eso es absolutamente necesario entre dos grandes países y dos grandes democracias", dijo Parfait.

-¿Hay condiciones para una reunión interparlamentaria México-Francia?, se le preguntó.

"No hay ninguna dificultad para que se puedan organizar los contactos entre los parlamentos en este momento", respondió el diplomático.

A pregunta expresa el funcionario francés se pronunció a favor de impulsar el fortalecimiento entre los órganos legislativos y recordó que diputados y senadores de ambas naciones han mantenido la comunicación.

Parfait se negó a revelar si el caso Cassez fue abordado durante su reunión con Beltrones.

El diplomático francés aseguró que no estaba dispuesto a revelar el contenido de fondo de la conversación privada que sostuvo con Beltrones.

Sin embargo, reconoció que fue un intercambio muy productivo que ayudará a abrir muchos caminos.

"Me dio mucho gusto tener esta oportunidad de hablar de la relación bilateral con el Presidente del Senado", agregó.

"Fue una reunión muy productiva y es para aprovechar la disponibilidad que tiene el Presidente del Senado de dialogar con sus homólogos en Francia en su momento".

El Senado mexicano explora la posibilidad de realizar una reunión interparlamentaria en Francia para tratar de recomponer la relación bilateral que se ha vista enrarecida por el caso de la condena en México de Florence Cassez.
---
Desechan amparo de Televisa contra IFE


La Segunda Sala de la Corte consideró que el amparo es improcedente y no se pueden estudiar los argumentos de inconstitucionalidad de Televisa.
Foto: Archivo


La Corte tiene pendiente resolver si procede estudiar los amparos que cuestionan directamente la reforma a la Carta Magna

Víctor Fuentes

Ciudad de México  (2 marzo 2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy en definitiva una demanda de amparo con la que Televisa impugnó el Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), vigente desde agosto de 2008.

Por unanimidad y sin discusión, la Segunda Sala de la Corte consideró que el amparo es improcedente y no se pueden estudiar los argumentos de inconstitucionalidad de la empresa, que litigó por medio de su filial Televimex, concesionaria de sus canales de televisión abierta.

Lo anterior, debido a que el juicio de amparo no procede contra resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral.

Televisa alegaba violaciones a diez artículos de la Constitución en temas como no discriminación, igualdad, libertad de trabajo y de expresión, y acceso a la justicia, y también se basó en tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La demanda cuestionaba las facultades del IFE en asignación y administración de tiempos y los horarios para propaganda electoral; la de aprobar las pautas de los mensajes de los partidos en precampañas y campañas, así como en elecciones locales.

También el monitoreo a los noticieros para detectar su tendencia de cobertura, la obligación de los concesionarios de entregar información a órganos del IFE y la de transmitir los anuncios de los partidos aún cuando pudieran contener mensajes violatorios de la ley.

Un tema que no fue impugnado es la facultad del IFE para emitir lineamientos para la cobertura noticiosa de los procesos electorales, pues no son de cumplimiento obligatorio para los medios.

El 26 de septiembre de 2008, la juez federal Adriana Escorza se había negado a admitir la demanda, al considerarla notoriamente improcedente, pero en abril de 2009 un tribunal colegiado de circuito le ordenó admitir el caso a trámite.

En agosto del mismo año, un juez auxiliar dictó sentencia en la que nuevamente desechó el amparo.

La revisión final del caso fue atraída en mayo de 2010 por la Suprema Corte, a petición del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Éste es solo uno de varios amparos que las televisoras y otros interesados han promovido contra la reforma Constitucional en materia electoral de noviembre de 2007, de la que derivaron un nuevo Código Electoral y normas como el reglamento del IFE.

La Corte tiene pendiente resolver si procede estudiar los amparos que cuestionan directamente la reforma a la Carta Magna, en particular el apartado que prohibe a particulares la contratación de propaganda electoral en radio y televisión.

---


Busca CFC mediar en litigio TV-Slim

Propone al menos una tercera cadena de televisión abierta. Recomienda a la SCT que un panel experto revise los precios de interconexión

Carla Martínez

(2 marzo 2011).- Por primera vez desde que surgieron las diferencias entre Carlos Slim y las dos cadenas de televisión del País, el Gobierno federal se pronunció en voz del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien propuso una posible salida al litigio.

Eduardo Pérez Motta planteó establecer un grupo internacional de expertos para dirimir el tema de los costos de interconexión, que ha enfrentado recientemente a Grupo Carso con TV Azteca, Televisa y la Canitec.

El funcionario se pronunció también por modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer video y que se licite el espectro para establecer al menos una cadena nacional más de televisión abierta.

"Una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer televisión restringida y esto refleje una competencia que sería bienvenida, que sería sana en el mercado de televisión restringida que existe en nuestro País", declaró Pérez Motta en una conferencia de prensa.

No obstante, dijo que primero se debe cumplir con las tarifas de interconexión con base en el modelo de costos de la Cofetel.

"Mientras no esté resuelto el tema de interconexión, tampoco podrá participar (Telmex) en el tema de la televisión restringida", afirmó.

La CFC envió formalmente al Congreso, a la Cofetel y a la SCT estas recomendaciones.

Pérez Motta señaló la relevancia de una tercera cadena de televisión, pues una mayor competencia derivaría en menores precios en la publicidad para los anunciantes.

"Si de esto se está quejando uno de los empresarios más ricos del mundo, ustedes se podrán imaginar las quejas que podrán tener una gran cantidad de empresas en tamaños menores y que requieren ser competitivas, tener acceso a la publicidad, tener acceso en los diferentes mercados", apuntó.

Estimó que una baja en las tarifas de interconexión significaría un ahorro de hasta 6 mil millones de dólares anuales.

Esto, agregó, llevaría a que casi 4 millones de mexicanos tuvieran acceso a TV restringida, adicionales a los que hoy la tienen.

Según la CFC, la tarifa de interconexión de México es 43.5 por ciento mayor al promedio de los países de la OCDE, y se busca que baje a ese nivel.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, difirió.

Señaló que, en materia comercial, existen varios medios para publicitarse, no sólo la TV, pero en telefonía no hay opciones.

Televisa y Telmex declinaron comentar al respecto.




...y Televisa se queja de REFORMA

Televisa asegura que en "Reforma se deforma" al informar de los diferendos entre Grupo Carso y esa televisora.

En una carta enviada al diario, afirma que los retrasos para la operación de la red del ISSSTE derivan de que "Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera" con el fin de revertir la concesión en su favor y señala que Reforma "desvirtúa la realidad" en beneficio de "las empresas monopólicas de Grupo Carso".

"Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego", dice.


  regresar a titulares













Da revés millonario la Corte al GDF



Víctor Fuentes

(2 marzo 2011).- El Gobierno del Distrito Federal recibió ayer un duro revés de la Suprema Corte de Justicia, que ordenó a la Administración capitalina modificar su presupuesto para devolver alrededor de 275 millones de pesos a personas que ganaron amparos contra impuestos locales, como el predial.

Por primera vez en su historia y luego de años de lidiar con el incumplimiento de estas sentencias, el máximo tribunal determinó que el Gobierno de Marcelo Ebrard está obligado a buscar recursos en cualquier partida no etiquetada de su presupuesto para liquidar alrededor de 300 sentencias.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López, tendrá 10 días hábiles para tramitar las adecuaciones presupuestarias y un lapso similar para ejecutar los pagos.

Si las adecuaciones no son suficientes, el GDF tendrá que solicitar a la Asamblea Legislativa una ampliación de la partida para cumplimiento de sentencias, que este año sólo recibió 60 millones de pesos.

La Corte incluso señaló que, de ser necesario, el Gobierno capitalino tendría que acudir al Congreso de la Unión.

Si el mandato no es acatado, la Corte tiene facultades para destituir y consignar penalmente por abuso de autoridad a todos los funcionarios involucrados, incluido el Jefe de Gobierno.




  regresar a titulares













Exigen más debates y menos spots en 2012





(2 marzo 2011).- REFORMA / Staff

Un grupo de intelectuales y líderes políticos pidió al Senado de la República realizar una reforma urgente en materia electoral para que en las próximas elecciones federales se privilegie el debate político y no la "spotización".

La petición fue realizada a través de una carta suscrita por Carlos Fuentes, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Alemán Velasco, Enrique González Pedrero, Diego Valadés y Héctor Aguilar Camín.

"La reforma (de 2009) tuvo una derivación que nos parece perniciosa: la llamada 'spotización' de la propaganda electoral (...) Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en 'comerciales' y las posibilidades de los análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases 'ocurrentes'", señala el texto, fechado el 28 de febrero.

La propuesta es que el tiempo del Estado en radio y TV sea distribuido para fomentar debates y que los partidos expongan sus planteamientos.


  regresar a titulares













Liga DEA arma asesina con red en EU y Zetas

Caen dos hermanos por traficar armas a México; desde 2010 eran investigados

José Díaz Briseño

(2 marzo 2011).- Corresponsal

WASHINGTON.- Los hermanos Otilio y Ranferi Osorio, arrestados en Estados Unidos por traficar a México una de las armas usadas en el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, eran investigados desde noviembre de 2010 por proveer armamento a Los Zetas.

Según documentos presentados ayer ante la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba en Dallas, desde el año pasado, a los Osorio, de quienes no se precisó la nacionalidad.

Incluso, junto con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la DEA realizó en noviembre una operación encubierta para probar el vínculo de los hermanos con el tráfico de armas hacia México.

"Elementos (del ATF) en Laredo (Texas) fueron contactados por la DEA para preguntar si podían proveer un informante confidencial para transportar armas de Dallas a Laredo para una organización que estaba bajo investigación. La DEA ha identificado esta organización como Los Zetas", declaró un agente del ATF.

Según documentos presentados ante la Corte, la DEA y el ATF lograron que los hermanos Osorio entregaran 40 armas al informante confidencial sobre la carretera interestatal 35. Posteriormente, las confiscaron en la frontera.

Sin explicar por qué entonces no se procedió judicialmente contra los Osorio, los documentos confirman que una de las tres armas usadas en el ataque contra Zapata fue comprada por ellos.

Según la declaración, intentaron borrar el número de serie DC-2777-10 de la pistola Romarm-Cugir modelo Draco 7.62 mm, recuperada tras el ataque contra Zapata y comprada por Otilio en octubre de 2010 en Joshua, Texas.




Así lo dijo


"Otilio Osorio aseguró que se especializaba en armas de fuego Draco, el mismo modelo de arma que fue recuperada en México y conectada al tiroteo fatal".

Agente del ATF


  regresar a titulares











Deslumbra el Soumaya





(2 marzo 2011).- Ante la familia Slim en pleno y más de 600 invitados, el Presidente Felipe Calderón y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cortaron el listón inaugural del Museo Soumaya en Plaza Carso. El empresario dijo que en este recinto se pretende ofrecer un espacio artístico a los niños y las familias, por lo que la entrada "será gratis para todos y para siempre".




  regresar a titulares













Multas por lo oscurito





(2 marzo 2011).- Por conducir sin la luz interior encendida, 308 taxistas y 3 microbuseros fueron multados en la primera jornada del operativo Prende la Luz, que busca evitar robos a bordo del transporte público.



  regresar a titulares













Cuestan 2 mmdp 'grillos' del SNTE

Tiene sindicato más de 16 mil comisionados. Revelan que maestros realizan actividades gremiales sin permiso... y cobran su salario

Sonia del Valle

(1 marzo 2011).- Los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le costaron al erario 2 mil 247 millones de pesos en 2009, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Son, en total, 16 mil 31 los profesores que realizaron trabajo político y sindical en un año electoral en la mitad del País.

El informe de la Cuenta Pública 2009 destaca que estos comisionados recibieron su sueldo íntegro a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a pesar de que el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso y destino del fondo educativo, lo prohíbe.

En el reporte destacan el Estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal con el mayor número de representantes sindicales destinados a actividades distintas a dar clases.

"El SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) realizó pagos a 5 mil 642 trabajadores comisionados al sindicato, indebidamente con goce de sueldo (...) por un importe anual de 210 millones 076 mil pesos", señala la Auditoría.

El órgano fiscalizador indica que, del total de estos maestros, sólo 556 de ellos contaron con un oficio de representación sindical aprobado tanto por la autoridad educativa como por el gremio magisterial.

"El resto estuvo registrado en un centro de trabajo AGS (oficina sindical), sin contar con un oficio de comisión ni encontrarse en la relación de personal comisionado", asegura.

Le sigue San Luis Potosí con mil 694 comisionados, quienes costaron 85 millones 667 mil pesos a los ciudadanos. En esta relación, destacan ocho maestros que perciben un sueldo a pesar de cobrar también por ocupar un cargo de elección popular, lo que tuvo un costo de 2 millones 302 mil pesos.

En el caso del Distrito Federal, que depende de la SEP federal, se encontraron mil 180 maestros con labores del SNTE, quienes implicaron un gasto al erario por 175 millones 736 mil pesos.

Por lo que hace a Oaxaca, el Estado sólo reconoce que hay 44 maestros comisionados al sindicato, pero la ASF encontró a mil 836 que no tienen oficio para esta actividad o sin que se tuviera registro de las funciones que realizan. Su costo fue de más de 11 millones de pesos.

El especialista Gilberto Guevara Niebla aseguró que la ASF revela parte del desorden generalizado del FAEB, pero, al mismo tiempo, el despojo de los recursos nacionales.

"Por sí misma, la cifra es escandalosa, sobre todo porque el sistema educativo es pobre. Hay escuelas con mala infraestructura, sin mobiliario, y no reciben dinero. En consecuencia, ver este desvío de recursos es lamentable", dijo Guevara Niebla.




¿A qué equivalen...?

Los recursos que cobran los comisionados son como:

30 veces el presupuesto del Programa Nacional de Inglés

7.7 veces el Programa Escuela Segura

4.8 veces el Programa de Formación Docente

1.3 veces el Programa Escuelas de Calidad

  regresar a titulares













Usaron arma de Texas en atentado





(1 marzo 2011).- REFORMA / Staff

DALLAS.- Investigadores federales de Estados Unidos rastrearon en esta área de Texas un arma utilizada en el ataque en el que murió el agente estadounidense Jaime Zapata, el 15 de febrero en México.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) arrestó ayer al hombre que habría vendido el arma y a otros dos presuntos contrabandistas de armamento en redadas en Lancaster, un suburbio del sur de Dallas.

"El arma fue utilizada en el ataque. Se disparó con ella en el lugar, pero no sabemos si alguna de sus balas impactó o mató a Zapata", precisó en entrevista telefónica con Notimex el vocero de la ATF, Tom Crowley.

Según dos funcionarios que hablaron a condición del anonimato, el arma, que dispara rondas de 7.62 mm, similar al tipo de balas usadas en un AK-47, fue recuperada en el lugar del tiroteo.

Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EU, fue asesinado por un comando armado en una carretera de San Luis Potosí. El agente Víctor Ávila resultó herido.

Una semana después del atentado, la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", líder de una célula de sicarios de Los Zetas, y lo responsabilizó del ataque contra los agentes.

Con información de Notimex , NYT y AP
  regresar a titulares













Pide Telmex reponer licitación del ISSSTE

Demanda al Instituto por favorecer a la empresa Bestel pese a que cobró más

Carla Martínez

(1 marzo 2011).- Teléfonos de México (Telmex) espera que se reponga el proceso de licitación de la red nacional de telecomunicaciones del ISSSTE por la serie de irregularidades que presentó el proceso.

La empresa informó a REFORMA, que el año pasado interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del Órgano de Control del ISSSTE para que se declarara la nulidad del proceso de licitación, ganado en febrero de 2010 por Bestel-Operbes, telefónica filial de Televisa.

La empresa consideró que el instituto de salud incurrió en un gasto excesivo al desechar su propuesta, que era 600 millones de pesos inferior a la de la empresa ganadora.

Además, la filial de Televisa pidió al ISSSTE que se construyera una red totalmente nueva, a pesar de que la que estaba operando tenía apenas año y medio en servicio, misma que había sido instalada por Telmex.

En su reporte, Teléfonos de México señala que, a pesar de que la empresa Bestel ofreció construir una red nueva, le ha solicitado que le proporcione el servicio de enlace para, a su vez, proveer al ISSSTE.

"Durante el tiempo que Bestel ha operado la red de telecomunicaciones del ISSSTE, le ha solicitado a Telmex 762 enlaces, de los cuales le canceló 80", dijo la empresa de Grupo Carso.

REFORMA solicitó la versión de Bestel, pero no obtuvo respuesta.



  regresar a titulares













...y Testigo Social la reprueba



Gonzalo Soto

(1 marzo 2011).- Alejandro Frank Díaz, Testigo Social de la licitación de la red privada de telecomunicaciones del ISSSTE, señala en su reporte final que el proceso no fue transparente ni equitativo.

En el testimonio número 00637173-005-10, correspondiente a la licitación que ganó Bestel-Operbes, filial de Televisa, al que REFORMA tuvo acceso, agrega que no se resolvieron debidamente diversas controversias presentadas durante el concurso.

A pesar de haber sido 25.2 por ciento más cara que la propuesta de Telmex, el ISSSTE se inclinó por la de Bestel sin especificar sus motivos.





  regresar a titulares













Capturan a ex Alcalde; lo ligan con 24 plagios



Eduardo Sierra y Alfonso García

(1 marzo 2011).- TOLUCA.- La Procuraduría del Edomex aprehendió ayer a Raúl Fernando Sánchez Reyes, ex Alcalde de Tlalmanalco, por la presunta protección que dio a la banda de secuestradores Los Aboytes, vinculada con 24 plagios.

La red criminal comenzó a desmembrarse el sábado, cuando policías detuvieron a 5 plagiarios tras un enfrentamiento a balazos.

Tras revelaciones de los detenidos, autoridades del Edomex desenterraron el domingo en una casa de seguridad de Tlalmanalco los cadáveres de 4 secuestrados.

Ayer, el Procurador mexiquense, Alfredo Castillo, informó que, con base en la confesión de los delincuentes, buscan 11 cadáveres más: uno, en el sitio donde hallaron los 4 cuerpos, y 10 más, en una fosa cuya ubicación no fue revelada por las autoridades.

La Procuraduría vincula a Los Aboytes con otras nueve personas que aparecieron sin vida tras su secuestro.

El presunto líder de la banda, Rodolfo Aboytes, detenido, fue director de Comunicación Social en la gestión de Sánchez Reyes.

Además, están presos Víctor Pérez, subdirector de Seguridad Pública en Tlalmanalco, y Arturo Galicia, jefe de turno del Área de Control de Tránsito de la Agencia de Seguridad Estatal.



  regresar a titulares













Rescate marino





(1 marzo 2011).- MANZANILLO. Una ballena de unas 6 toneladas de peso y más de 9 metros de longitud se varó en una playa de este puerto. Cerca de 24 horas requirieron elementos de la Armada y voluntarios para regresarla al mar. El cetáceo, de la especie jorobada, tiene aproximadamente un año de edad.




  regresar a titulares













Alistan defensa





(1 marzo 2011).- BENGHAZI. Rebeldes, entrenados y armados con ayuda de desertores del Ejército (foto), se alistan para repeler las agresiones del régimen de Muammar Gaddafi. Fuerzas leales al gobernante lanzaron un contraataque para tratar de recuperar ciudades en manos opositoras.





  regresar a titulares













Usan de caja chica fondo educativo

Desvían gobiernos estatales los recursos. Gastan en alimentos, fiestas, boletos de avión y aerotaxis, entre otros, aunque está prohibido

Sonia del Valle

(28 febrero 2011).- Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido.

Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos.

Cerca del 95 por ciento de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usa para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una caja chica de los gobiernos estatales para gastos no autorizados.

En 2009 comenzó a operar el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso del FAEB -el fondo más grande que se transfiere a los estados-, el cual prohíbe dar apoyos al sindicato, pagar renta de autos, eventos y gastos de comunicación social y cubrir plazas con funciones distintas a la educación.

El acuerdo señala que el dinero se debe usar exclusivamente para pagar la nómina de educación inicial, indígena, básica y normal y para prestar el servicio educativo, así como para operar el padrón de maestros y los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente.

El informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que, en Aguascalientes, se utilizaron 2 millones 466 mil pesos para la compra de muebles de la Secretaría de Gestión e Innovación, además de terrenos y vehículos para rifas del Día del Maestro.

En Baja California, se usaron 23 millones 238 mil pesos para el aguinaldo del personal jubilado.

En Campeche, del fondo se pagaron 2 millones 323 mil pesos por concepto de rentas de un edificio y locales, asesorías de impuestos, compra de boletos de avión, regalos, bebidas y alimentos para festejos de Navidad y de fin de año.

El Gobierno de Chiapas transfirió 100 millones 465 mil 700 pesos para el DIF estatal; Coahuila compró paquetes escolares para educación media superior por 15 millones 282 mil pesos, y Colima destinó un millón 206 mil pesos a uniformes, gastos de traslado y donativos.

En Hidalgo, pagaron 37 millones para festejos de los días de la Educadora, de las Madres, del Padre, del Maestro, del Niño y del Personal Docente, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y eventos de fin de año.
Michoacán gastó 500 mil 900 pesos para la renta de un taxi aéreo y alimentos de una reunión de la Sección 18 del SNTE.

Mientras que Puebla pagó viáticos y pasajes internacionales por 2 millones de pesos al Coro Normalista y Orquesta Sinfónica, y Tlaxcala, 2 millones 407 mil pesos para gastos funerarios.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad, aseguró que el mal manejo del FAEB hace urgente revisar el marco legal que rige las labores de la ASF para fortalecer su capacidad de sancionar.

Julio Castellanos, ex oficial mayor de la SEP, dijo que los estados usan los recursos a su antojo porque no hay ninguna medida de carácter punitivo que los haga cumplir con el acuerdo 482.




Se dan vuelo...

Gastos detectados por la Auditoría Superior que se hicieron con recursos del FAEB de manera indebida:

· Alquiler de camiones
· Arreglos florales
· Alimentación
· Bebidas
· Festejos diversos
· Peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe
· Apoyos al SNTE
· Computadoras para regalar
· Juguetes para Navidad
· Muebles de oficina
· Gastos de defunción
· Donativos
· Viáticos
· Boletos de avión nacionales e internacionales
· Asesorías
· Compra de medallas
· Prestaciones sin autorización de la SEP
· Taxis aéreos
· Reuniones sindicales
· Excursiones
· Capacitaciones políticas
· Servicio de banquetes
· Uniformes, botas, zapatos y chamarras
· Apoyos a padres de familia
· Renta de sillas
· Taquizas
· Refrigeradores regresar a titulares



Solapa ISSSTE fallas de filial de Televisa

Incumplen en instalar red de comunicación, lo cual ameritaría cancelar el contrato

Gonzalo Soto

(28 febrero 2011).- La empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE por la instalación de su red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, según información proporcionada a REFORMA.

Bestel firmó el 1 de marzo de 2010 el contrato LPN-CS-DA-SRMS-053/2010 para la prestación del servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del Instituto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 por 2 mil 80 millones de pesos.

REFORMA cuenta con información que señala que la firma no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750.

La asignación del contrato fue impugnada -sin éxito- ante el ISSSTE y la Función Pública por parte de Telmex y Axtel.

Para vigilar que se cumpliera la instalación, el ISSSTE adjudicó un contrato de manera directa al Fondo de Fomento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Edomex (Fondict-UAEM).

Según reportes del Fondict-UAEM, el Instituto no ha aplicado la totalidad de las penalizaciones derivadas de dichos reportes, las cuales han sobrepasado 10 por ciento del valor de la licitación.

Según el auditor, el 10 por ciento de incumplimientos sería motivo suficiente para que el ISSSTE cancelara el contrato.

Érick Torres, gerente de servicios de consultoría integral del Fondict-UAEM, dijo que los reportes del monitoreo, así como los incumplimientos, han sido entregados al ISSSTE, por lo que no hay manera de que los directivos no se enteraran de las fallas.

Funcionarios del ISSSTE fueron requeridos en cinco ocasiones para hablar del tema, pero no aceptaron hacerlo.




¿Quién es Bestel?


· Es una empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones. En 1996 obtuvo una concesión para ofrecer larga distancia y, en 1998, telefonía local.

· Tiene una red de fibra óptica de 8 mil kilómetros, que, en su sitio de internet, califica como la más extensa del País.

· El 31 de agosto de 2007 fue adquirida por Grupo Televisa en 325 millones de dólares.

· En la actualidad se dedica, principalmente, a dar servicio de telecomunicaciones a grandes empresas o al sector público. regresar a titulares



Patalean hoteleros contra ley ecológica



Dayna Meré

(28 febrero 2011).- Empresarios turísticos se ampararán por la modificación de la Norma Ambiental Mexicana NOM-059, la cual restringirá la construcción de hoteles, marinas y otros desarrollos en manglares.

Ante la acelerada destrucción que sufren estos ecosistemas en el País -en 20 años se perdió 25 por ciento de su superficie total-, el año pasado el Congreso hizo modificaciones a la NOM-059 que entrarán en vigor mañana.

Con el cambio, el manglar fue reclasificado de "protección especial" a "amenazado".

Ludivina Menchaca, senadora del PVEM y autora de la modificación, dijo que estos ecosistemas juegan un rol importante, ya que constituyen una barrera frente a inundaciones y huracanes.

En tanto, los empresarios turísticos aseguran que varios proyectos del orden de los 200 millones de dólares están en riesgo.

Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, y principal promotora de un amparo masivo, explicó que incluso se frenarán inversiones de la propia Secretaría de Turismo. regresar a titulares













Renuncia Canciller pro Cassez



Mónica Delgado

(28 febrero 2011).- Corresponsal

PARÍS.- Después de varias semanas de polémicas y errores diplomáticos, Michèlle Alliot-Marie, acérrima defensora de Florence Cassez, renunció ayer como Canciller de Francia.

Alliot-Marie fue duramente criticada en su país por sus polémicas vacaciones de fin de año en Túnez en medio del levantamiento popular que derrocó al régimen de Zine el Abidine Ben Ali y por haber viajado en un avión cedido por un empresario tunecino cercano al ex Mandatario.

A ello se sumó el conflicto diplomático con México por el caso Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, a quien le fue rechazado un amparo el 10 de febrero.

En aquel momento, la funcionaria calificó de deplorable la decisión de la justicia mexicana. El desacuerdo llevó a la cancelación de actividades culturales por el Año de México en Francia.

Alliot-Marie será reemplazada por el ex Primer Ministro Alain Juppé, dijo el Presidente Nicolas Sarkozy, quien también anunció una remodelación de su gabinete. regresar a titulares













La realeza del Óscar





(28 febrero 2011).- Sin titubeos, "El Discurso del Rey" sonó fuerte en la noche del Óscar al llevarse los principales premios: Mejor Película, Mejor Actor -Colin Firth- y Mejor Director -Tom Hooper-. Además, también ganó por Mejor Guión Original.

Por su parte, Natalie Portman obtuvo la estatuilla a Mejor Actriz por "El Cisne Negro".

  regresar a titulares













Cometen fraudes... y nada

Libran funcionarios prisión. Señalan expertos que lagunas legales obstaculizan castigos por corrupción

Leslie Gómez

(27 febrero 2011).- De mil 779 personas denunciadas penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a corrupción, únicamente una ha sido consignada, pero quedó libre bajo fianza.

Y es que la Ley de Servidores Públicos vigente no considera delitos graves el desvío, la malversación, el peculado ni ningún otro de los más de 300 que sanciona, y eso impide que quienes los cometen sean encarcelados.

Incluso no es posible entablar una denuncia contra ningún servidor público con la figura de fraude en su acepción.

En contraste, el Código Fiscal establece como delito grave y con pena de cárcel de tres meses a nueve años la evasión fiscal.

En el último año, el número de personas denunciadas por la SFP se multiplicó al pasar de 115 en 2009 a mil 779 en 2010. De estas últimas, mil 231 son servidores públicos, y 548, particulares.

De acuerdo con un informe de la PGR obtenido a través de una solicitud de transparencia, actualmente sólo están en proceso 41 denuncias que involucran a 348 personas.

Las dependencias que lideran la lista de denuncias de la SFP son el Fovissste, con mil 602; Pemex Refinación, con 42; Pemex Petroquímica, con 32, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, con 25.

Según datos de la Función Pública, en los últimos 18 años, los funcionarios corruptos han causado un daño al erario por más de 40 mil 600 millones de pesos, de los que sólo se ha recuperado 0.18 por ciento.

Ernesto González, coordinador de asesores de la SFP, lamentó que, a pesar de que se elaboran denuncias sólidas, no haya consignaciones, pues se trata de delitos no graves, lo que permite que los funcionarios puedan obtener la libertad bajo caución.

Ignacio Fuentes, director general adjunto de Asuntos Penales de la SFP, aseguró que, además de las lagunas en la ley, la dependencia enfrenta el problema de que la mayoría de los casos que se imputan son delitos muy complejos.

"Para denunciar una contratación de buques, se tienen que demostrar muchas cosas. No es cotidiano; es un proceso largo. Por cada persona hay que hacer diligencias, dar fe de documentos, hacer inspecciones oculares, tener un peritaje, muchos aspectos de lo administrativo procesal", explicó.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo que los fraudes y corruptelas de los funcionarios deben tener un castigo ejemplar y no quedar impunes.

  regresar a titulares













Fiscalizan pero no mejoran





(27 febrero 2011).- Diez años de revisiones de la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación no se han traducido en un manejo más transparente y eficaz del presupuesto.

Un análisis de las auditorías hechas a las cuentas de 2000 a 2009 muestra que las irregularidades señaladas se repiten año tras año, como los gastos sin justificación suficiente y procesos de adquisición que no se ajustan a la normatividad, entre otras.

Especialistas advierten que, mientras la ASF ha mejorado sus auditorías, también se han sofisticado las prácticas de opacidad.



  regresar a titulares













Les da miedo hasta cavar tumbas





(27 febrero 2011).- REFORMA / Staff

CIUDAD JUÁREZ.- Todavía con el dolor de haber perdido a Magdalena y Elías Reyes Salazar, sus hermanos, ayudados por funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tuvieron que cavar las tumbas debido al temor que reina en esta región de Chihuahua.

"Esto es increíble. Nosotros tuvimos que venir a hacer la fosa. El Presidente Municipal (Tomás Archuleta) se negó totalmente a ordenar hacer la fosa porque tiene miedo", lamentó Gustavo de la Rosa, visitador de la CEDH, en el cementerio municipal de Guadalupe, Distrito Bravos.

Previamente, los cuerpos habían sido velados por sus familiares frente a la Fiscalía General del Estado, donde los Reyes habían instalado un plantón desde el 9 de febrero, dos días después de que fueran secuestrados Magdalena y Elías Reyes Salazar junto con la esposa de este último.

Decenas de agentes federales y estatales resguardaron tanto el velorio como el traslado y el entierro de los hermanos.

En el último año y un mes, cuatro de los hermanos Reyes Salazar han sido ejecutados. La familia responsabiliza a autoridades estatales y federales de los asesinatos. regresar a titulares













Alcanzan ejecuciones a 50% de municipios

Alertan Alcaldes sobre la expansión de la violencia en los últimos años

Henia Prado

(27 febrero 2011).- La mitad de los 2 mil 456 municipios del País ha registrado al menos un homicidio relacionado con la delincuencia organizada de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010.

Así lo establece un conteo realizado por REFORMA a partir de la base de datos del Gobierno federal, que fue presentada en enero por Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Según el análisis, mil 147 municipios de las 32 entidades cuentan al menos un hecho de este tipo. Sin embargo, la cifra total podría ser un poco mayor, pues no fue posible determinar el sitio en el que ocurrieron 115 homicidios.

Durante 2010, en el Estado de México se contaron ejecuciones en el 60 por ciento de los municipios de la entidad, es decir, en 75 de un total de 125.

El récord lo tiene Michoacán, que en 2009 padeció hechos de este tipo en 82 de 113 poblados (72.5 por ciento).

La situación mantiene en alerta roja a los Ediles del País, según confirmó en entrevista José Moisés Ponce Méndez, Alcalde de Puente de Ixtla, Morelos, y vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, A. C.

"Lo que nosotros hemos hecho es firmar convenios de colaboración regional. Nosotros platicábamos cómo apoyarnos entre municipios vecinos y determinamos que si yo, Presidente Municipal, tenía un problema, pues, le llamaba a mi vecino para que me reforzaran", explicó.




Cifras rojas

2,456 municipios hay en el País.

30,858 ejecuciones se han reportado en el sexenio.

35% se produjo en Cd. Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Acapulco.



Municipios reportan al menos un asesinato vinculado con el Crimen en este sexenio. 1,147
Registra entre una y 100 ejecuciones. 95%
Entre 101 y 7 mil. 5%



  regresar a titulares













Dan educación física en mal estado físico



Natalia Vitela

(27 febrero 2011).- Los maestros de educación física enseñan... con el mal ejemplo.

El 80 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, dijo Gustavo Sanciprián, director de Proyectos Especiales de la Conade.

Esto significa que 63 mil 801 profesores padecen los mismos males que deberían contribuir a erradicar en sus alumnos.

"Hay que empezar por uno mismo, pues no es congruente decirle a un niño que le eche ganas cuando el profesor no lo hace", indicó Sanciprián.

Pero no sólo es un problema de peso, ya que en la institución donde se forman los maestros (Escuela Superior de Educación Física) tampoco se les advierte sobre los peligros del sedentarismo ni incluyen clases de nutrición.

El profesor Javier Jiménez, quien durante cinco años fue titular de la materia en educación básica, reconoció que sobrepasa por 13 kilos su peso ideal, lo cual se debe a que, al tener un segundo trabajo para cubrir sus gastos, se le dificulta ejercitarse y llevar una buena alimentación.



  regresar a titulares













Sanciona la ONU a Libia





(27 febrero 2011).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra el líder libio Muammar Gaddafi y su círculo más cercano, que incluyen el congelamiento de bienes, e instruyó a la Corte Penal Internacional a que los investigue por crímenes de lesa humanidad. En la foto, una protesta contra Gaddafi en EU.

  regresar a titulares













Rompe récord capital volátil

Ingresan dls. 23 mil millones en 2010. Supera a la inversión extranjera directa; advierten riesgos los analistas

Gonzalo Soto y Ernesto Sarabia

(26 febrero 2011).- El capital especulativo que llegó a México en 2010 fue el más elevado de toda la historia del País y superó por primera vez en los últimos años a la inversión extranjera directa (IED), revelan cifras de Banxico dadas a conocer ayer.

Además, de acuerdo con expertos, la llegada de 23 mil 769 millones de dólares a los mercados financieros nacionales contribuyó al fortalecimiento del peso frente al dólar y a la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones.

En los últimos 12 meses, el dólar se ha abaratado en México 5.5 por ciento al pasar de 12.83 pesos hace un año a 12.11 en el mercado al mayoreo al cierre de las operaciones de ayer.

En contraste, el real brasileño se mantuvo sin cambio en ese periodo, el peso chileno incluso se depreció 1.5 por ciento y el peso peruano se devaluó 1.1 por ciento.

En tanto, mientras en México la inversión especulativa establece marcas, la canalizada a la apertura de plantas y empleos se mantiene abajo.

La inversión extranjera directa en 2010 fue de 17 mil 726 millones de dólares y, por primera vez en 17 años, fue inferior a la de carácter especulativo.

"La llegada del capital volátil es un riesgo, pues está por un periodo muy corto de tiempo, en el que fortalece al peso pero no beneficia a la economía", mencionó Marco Cancino, experto en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

"En la práctica, ese dinero no está en la economía real. No se está invirtiendo en fierros, no se está adquiriendo tecnología. Sencillamente se invierte en el sistema financiero y de la manera tan fácil como entra puede salir", dijo.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que el capital especulativo sólo está flotando en el sistema financiero y que puede salir en cuanto no tenga suficientes rendimientos.

"Hay algunos elementos que prenden focos amarillos, que nos dicen que debemos tener precaución con estos flujos, pues podrían modificarse y salir y la apreciación podría revertirse", comentó.

Aunque el Banco de México reconoció, en su informe sobre la inflación que dio a conocer este mes, que el riesgo de la volatilidad cambiaría "debido a la reversión de los flujos de capital", no se han tomado medidas para enfrentarlo.

En América Latina, otras naciones sí lo han hecho.

Un ejemplo es Chile, que anunció desde enero la mayor intervención del banco central en su historia cambiaria al comprar 12 mil millones de dólares con objeto de impedir una apreciación de su moneda.

El Gobierno de Dilma Roussef, en Brasil, también tomó desde enero medidas para impedir la apreciación del real, que obliga a los bancos a comprar dólares cuando hayan vendido una suma acumulada superior a 3 mil millones, lo que ha impedido que la moneda brasileña continúe apreciándose en lo que va del año.




Ganan capitales golondrinos

En 2010, la inversión extranjera directa fue superada por el capital especulativo por vez primera desde 1993.

Inversión extranjera (Millones de dólares)



  Directa Especulativa
2008 15,737 621
2007 29,714 7,327
2010 17,725 23,768

Fuente: Banco de México Realización: Departamento de Análisis de REFORMA regresar a titulares













Rescatan a mexicanos en Libia



Luis Méndez

(26 febrero 2011).- Corresponsal

MADRID.- Dos pilotos y un mecánico de aviación de origen mexicano fueron rescatados ayer en Libia, país que vive violentas revueltas contra el régimen de Muammar Gaddafi, y relataron a REFORMA su experiencia.

"La situación en Trípoli es caótica. En el aeropuerto, los militares tienen que disparar al aire para frenar a las personas que quieren abandonar el país", dijo el piloto Roberto Cota Gabilondo, quien pudo salir en un avión de la Fuerza Aérea Española junto con su hermano Marco, también piloto, y el mecánico de aviación Jesús Pérez.

"Hasta ayer (jueves), Trípoli no había sido bombardeada, pero sí escuchamos detonaciones muy fuertes, muchos balazos. Dicen que hay muchos cuerpos tirados, pero nosotros no los vimos, ya que nos atrincheramos en la casa para protegernos", agregó Cota Gabilondo, quien trabajaba en la aerolínea libia Ghadames Air Transport.

Los tres emigraron a Libia a finales de 2010 debido a la crisis en la industria aérea mexicana. regresar a titulares













Verificarán sólo si no hay multas

Sugieren autoridades a conductores revisar anticipadamente si tienen infracciones

Alejandro Ramos

(26 febrero 2011).- Si usted adeuda infracciones vehiculares de 2009 a la fecha, a partir del 1 de marzo no podrá verificar su automóvil.

Este nuevo candado, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de febrero, se suma a la exigencia de cumplir con el pago de la tenencia y a la presentación de la nueva tarjeta de circulación con chip, que será obligatoria a partir del 1 de julio próximo.

"Los automotores a los que se les detecte adeudo por infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal impuestas a partir del año 2009 no deberán ser verificados hasta en tanto se cubra el adeudo y el pago se vea reflejado en la Secretaría de Finanzas del DF.

"El Verificentro deberá imprimir, sellar, firmar (el supervisor o gerente) y guardar el reporte sobre la consulta de infracciones que se realice para cada unidad que sea verificada", se lee en la Gaceta.

Se prevé que la Secretaría de Finanzas del DF detalle mañana el proceso en rueda de prensa.

En el segundo semestre de 2004, el Gobierno capitalino realizó una campaña en los verificentros en la que se invitaba a los conductores que tuvieran multas a regularizarse, aunque no se les negaba el trámite.

De esta forma, en el comprobante de verificación sólo se colocaba un sello de advertencia.

Dicha medida se vio interrumpida en 2006 con el cambio de la Administración.




Cheque el dato

Antes de llevar a verificar su auto:


1. Revise si tiene infracciones en la página http://200.57.32.63/df_consulta_ciudadana.

2. En caso afirmativo, para cubrir el pago, debe generar una línea de captura en www.finanzas.df.gob.mx/fut/infracciones.

3. El pago puede quedar registrado el mismo día o en un máximo de 72 horas.

4. Verifique que su multa esté pagada en la dirección que se indica en el primer punto.


Otros requisitos

Además, los automovilistas también deben:

· Estar al corriente en el pago de la tenencia

· Tener la nueva tarjeta de circulación con chip regresar a titulares













Acaban sicarios con familia de Chihuahua





(26 febrero 2011).- REFORMA / Staff

CIUDAD JUÁREZ.- En un año, la familia Reyes ha sufrido la ejecución de cinco integrantes.

Ayer, tras 18 días de haber sido plagiados, tres familiares de la activista Josefina Reyes Salazar fueron hallados muertos en la carretera Juárez-Porvenir, en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Reyes Salazar inició protestas en 2008 por la desaparición de uno de sus hijos. En enero de 2010 fue ejecutada, y, en agosto de ese mismo año, su hermano Rubén también fue asesinado.

El 7 de febrero de 2011, Magdalena y Elías Reyes Salazar, de 44 y 57 años, así como la esposa de este último, Luisa Ornelas, de 53, fueron secuestrados en la misma vía donde ayer aparecieron sus cuerpos sin vida.

Los cadáveres tenían disparos de arma de fuego y huellas de tortura, así como tierra y cal, lo que indica que pudieron haber sido enterrados en otro lugar y después llevados a la carretera.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y tenían narcomensajes, cuyo contenido no fue revelado.

Tras el plagio del 7 de febrero, Sara Salazar Hernández, madre de cuatro de los ejecutados en el último año, inició una huelga de hambre frente a la Subprocuraduría de Chihuahua para exigir la aparición de sus familiares.

Una semana después, un grupo de desconocidos incendió su casa en Ciudad Juárez.

El lunes, Salazar Hernández trasladó su protesta a la sede del Senado, en la Ciudad de México.

Ayer, la familia Reyes responsabilizó al subprocurador de Chihuahua, Jorge González, de la muerte de sus tres familiares hallados en la madrugada. regresar a titulares













Van Televisoras contra Telmex

'Es Slim un peligro para la seguridad nacional', afirman. Argumenta Canitec que Carso representa 6% del PIB y la mitad del valor de la Bolsa

Carla Martínez

(25 febrero 2011).- Diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.

"Grupo Salinas anuncia que convocará a todos (...) para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más 88 millones de personas", dijo.

El miércoles, TV Azteca informó que Grupo Carso, del que forman parte Telmex, Telcel y Sanborns, entre otras compañías, decidió suspender la publicidad contratada a la televisora cuando ésta lo exhortó a ofrecer tarifas de interconexión a precios de mercado.

Al respecto, el consorcio que preside Carlos Slim explicó que la cancelación fue porque la empresa de Salinas Pliego pretendió condicionar la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusacell.

En entrevista, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, advirtió que Slim y sus compañías son un peligro para la seguridad nacional.

"El ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional porque representa el 6 por ciento del PIB, porque representa más del 50 por ciento del valor de la Bolsa, es decir, del índice de precios y cotizaciones", declaró.

A la Canitec están afiliadas las compañías cableras, pero también son miembros de ella Televisión Azteca y Televisa, así como las telefónicas Avantel, Axtel, Protel, Marcatel y Maxcom, es decir, 15 por ciento de las empresas que no firmaron la oferta pública de interconexión de Telcel y Telmex.

En entrevista radiofónica en Fórmula Financiera, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, señaló que, si TV Azteca acepta que Grupo Carso compre publicidad a precios de mercado, inmediatamente lo hará.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vocero de Televisión Azteca, en la misma entrevista indicó que, desde la perspectiva de la televisora, los temas de interconexión y contratación de la publicidad están separados y que esperan llegar pronto a un acuerdo con Grupo Carso en materia publicitaria.

Ambos coincidieron en la necesidad de organizar un foro para discutir el tema de las tarifas de interconexión. regresar a titulares













Critican pasividad de autoridad



Rafael Aceves

(25 febrero 2011).- La crisis entre las televisoras y Grupo Carso refleja la falta de un órgano regulador fuerte en materia de telecomunicaciones y medios, así como la lentitud de la autoridad para resolver las disputas, aseguraron expertos.

Gabriel Sosa, analista de radio y television, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel sólo observan la crisis y argumentan que es un problema entre particulares, cuando es consecuencia de la inacción.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que la autoridad no puede intervenir en una situación que, hasta el momento, es comercial. regresar a titulares





Pide IEEM recursos... ¡para horas extras!

Siguen los pasos del Tribunal Electoral: quieren un pago mayor por la elección de 2011

Enrique I. Gómez

(25 febrero 2011).- Igual que en el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Instituto Electoral estatal (IEEM) también quieren bonos por las horas extras que prevén trabajar en los comicios para renovar la Gubernatura este año.

Para este 2011, el órgano electoral asegura que no tiene suficiente presupuesto, por lo que los 665 millones de pesos aprobados no le alcanzarán para cubrir sus gastos ordinarios.

Por ello, de acuerdo con los representantes de partidos ante el IEEM, pidió al Gobierno estatal un incremento de 71 millones de pesos, el cual está en estudio, y de ello dependerá el bono que se autoricen los consejeros.

El director de Administración del IEEM, José Mondragón, informó que sólo esperan definir cuánto se ampliará su presupuesto para precisar las gratificaciones, que en principio podrían ser dos y no deberán ser mayores a un mes de sueldo en total.

La compensación alcanzaría a todos los trabajadores permanentes del Instituto y a los siete consejeros electorales.

REFORMA publicó el martes que los cinco Magistrados del Tribunal Electoral estatal recibirán, además de su salario, bonos por un total neto de 1.2 millones de pesos para compensar las horas extras que están trabajando durante el actual proceso electoral.

En medio de la crítica que lanzaron los partidos políticos por esta falta de austeridad, el presidente del IEEM, Jesús Castillo, dijo el martes que, cuando él fue Magistrado electoral en la entidad, nunca se cobraron horas extras, pues su labor es por todo el proceso comicial y no por horario.

Ahora, cada uno de los consejeros del IEEM estaría cobrando 151 mil 880 pesos, salvo Castillo, quien, por su investidura, recibiría 177 mil 565, para dar un total de un millón 88 mil, que se pagarán entre febrero y septiembre.

El consejero electoral Juan Carlos Villarreal detalló que las gratificaciones por tiempo extra podrían ser hasta tres en este año electoral. regresar a titulares













Hay criterios, no errores.- Magistrado



Enrique I. Gómez

(25 febrero 2011).- Jorge Muciño, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Edomex, rechazó que estén fallando al dictar sus resoluciones.

"El derecho es una ciencia por aproximación, de interpretación. De ahí que los criterios siempre pueden tener varias ópticas", señaló.

REFORMA publicó que en 2010 el Tribunal Electoral federal revocó o modificó el 42 por ciento de las sentencias que emitió el Tribunal mexiquense y que llegaron a segunda instancia. regresar a titulares













Llevan teatro a domicilio



Andrea Rodríguez

(25 febrero 2011).- Si el público no va al teatro, que el teatro vaya hasta el público.

Tres compañías capitalinas le dan la oportunidad de tener, literalmente, un teatro en casa y montan su espectáculo en la sala, terraza o cocina de casas particulares para el deleite de la familia y amigos del anfitrión.

La primera es el Proyecto Teatro Ensamble, que lleva hasta su casa la obra colombiana "La Autopsia". A cambio, pide una cuota de 100 pesos por persona.

La compañía En Tránsito creó "Teatro Instantáneo", en el que tres actores construyen en media hora divertidas historias cuyo escenario puede ser el baño o la cocina.

Cirko de Mente da la posibilidad de pedir actos circenses a la carta con música y video.

Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010 del Conaculta, el 14.7 ciento de la población del DF que ha asistido al teatro vio una obra en el último año, y el 32.6, ninguna. regresar a titulares













Tuvo a 'El Piolín' la PGR... y se le fue





(25 febrero 2011).- REFORMA / Staff

Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", estaba en libertad desde el 9 de marzo de 2010 porque la PGR no acreditó que perteneciera a la delincuencia organizada ni que fuera contrabandista, por lo que obtuvo la libertad bajo caución.

El presunto sicario fue nuevamente detenido el miércoles al ser acusado por el ataque en el que murió Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU.

En una tarjeta informativa del juez cuarto de distrito de San Luis Potosí, Juan de Dios Monreal Cuéllar, que fue distribuida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se explica que también el Tribunal Unitario con sede en esa entidad confirmó el fallo de primera instancia contra el cual litigó la PGR de manera infructuosa.

Según el juez, se anuló el cargo de delincuencia organizada porque es un delito que necesita otro ilícito cometido por más de dos personas para ser acreditado, lo que no ocurrió en el caso de la PGR contra "El Piolín". regresar a titulares













Sitian a Gaddafi





(25 febrero 2011).- BENGHAZI, Libia. Mientras la población civil celebra en una base militar abandonada, Muammar Gaddafi concentra tropas y mercenarios en Trípoli para lo que podría ser la batalla final. El dirigente libio aseguró que quienes lo atacan son jóvenes drogados y afines a Al-Qaeda. regresar a titulares









Los migrantes los unen





(25 febrero 2011).- El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes en el sur del País, estuvo ayer en el Senado durante la aprobación de la Ley de Migración y aseguró que se cumplió un sueño. En la imagen, con la senadora priista Rosario Green. regresar a titulares













Advierten gasolinazo

Amenaza alza de crudo a combustible. Consideran expertos que la importación de gasolina cara elevaría el precio de venta

Con información de Alma Hernández, Mayolo López y Gonzalo Soto

(24 febrero 2011).- REFORMA / Staff

Los incrementos en los precios del petróleo y de las gasolinas en el mercado internacional pueden llevar a que los ajustes mensuales a los combustibles en México sean mayores o más frecuentes, advirtieron expertos.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que los aumentos que Hacienda aplica mes a mes a las gasolinas y el diesel están en función del mercado internacional, lo que le da un margen de maniobra para hacerlos más grandes o menores.

"La política de Hacienda es que el desliz va a ir en función del comportamiento de los mercados, y, ante el aumento de los precios internacionales, una posibilidad es que estos deslices se aumenten", afirmó.

Luis Miguel Labardini, de la consultora Marcos y Asociados, coincidió en que eventualmente las importaciones que realiza a diario México para cubrir su déficit de refinados crecerán fuertemente.

"La factura de las compras que hacemos de petrolíferos también se va a ir para arriba en la misma proporción que lo haga el precio del petróleo", apuntó.

Luis César Castañeda, del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que no existe una norma para regular el desliz del precio de la gasolina, por lo que aumentar su costo es una decisión política.

"Existe el riesgo de quitar más subsidios y es posible", anotó.

De acuerdo con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio en ese país de la gasolina equivalente a la Magna se cotiza 7 por ciento por arriba del valor al que se vende la Magna en México, cuando apenas en noviembre pasado tenían un precio equiparable.

Ayer, en Sinaloa, el Presidente Felipe Calderón advirtió que el precio del barril de petróleo a nivel internacional está acarreando a México más pérdidas que ganancias.

Ante productores y jornaleros, cifró en 80 mil millones de pesos el perjuicio para las finanzas del País por la importación del 45 por ciento de toda la gasolina y el diesel que se consume.

"Hay que decir que estamos viviendo una situación más compleja: cada día estamos importando más gasolina y diesel que no estamos produciendo en México. Ahorita ya estamos importando más del 40 por ciento, probablemente 45 por ciento de toda la gasolina y el diesel que consumimos", planteó.

No obstante, Raúl Feliz, del CIDE, explicó que, pese al mayor precio del combustible importado, el Gobierno continuará teniendo una ganancia neta y no una pérdida, como lo señala Calderón.

El precio de la mezcla mexicana con el que se calcularon los ingresos públicos para este año fue de 65.4 dólares por barril, pero ayer cerró en 96.66 dólares.


Con información de Alma Hernández, Mayolo López y Gonzalo Soto



Por las nubes

96.66 dólares por barril es el precio de exportación en que cerró ayer la mezcla mexicana.

47.8% por arriba de la cifra presupuestada para este año, de 65.4 dólares por barril.

  regresar a titulares













Tenía PRI en control al narco





(24 febrero 2011).- REFORMA / Staff

SALTILLO.- Durante los regímenes priistas, el Presidente de la República tenía el control sobre las rutas del narcotráfico, lo que impedía que hubiera ataques a la población, reveló ayer el ex Gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo.

Durante una ponencia dictada en la Universidad Autónoma de Coahuila, el ex Mandatario tricolor indicó que antes los Presidentes definían los caminos que debía seguir el tráfico de drogas para no perjudicar a la sociedad.

"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de droga)", dijo Rizzo. "Había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército".

"De alguna manera, les decían: 'Tú pasas por aquí; tú, por aquí; pero no me toques aquí estos lugares'".

En entrevista al final del evento, agregó que esta estrategia le permitía al Estado garantizar la paz social.


  regresar a titulares













Chocan TV Azteca y Slim

Condiciona televisora venta de publicidad a reducción de tarifas de interconexión



(24 febrero 2011).- REFORMA / Staff

Dos titanes chocaron ayer por un convenio de publicidad.

Grupo Carso, de Carlos Slim, y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, hicieron públicas sus diferencias luego de que la televisora anunciara la suspensión de la publicidad del primero.

"El día de hoy (miércoles), de manera unilateral, Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con TV Azteca", informó la televisora en un comunicado.

Sin embargo, fuentes de Carso revelaron que la empresa del Ajusco pretendió condicionar la venta de publicidad a una reducción de las tarifas de interconexión, lo que no aceptaron.

Más tarde, Azteca emitió otro comunicado en el que señalaba su disposición a vender a Grupo Carso espacios publicitarios a precios de mercado, denotando el conflicto entre ambos grupos.

"Ojalá Grupo Carso esté también dispuesto a ofrecer sus tarifas de interconexión a precios de mercado.

"En las condiciones actuales, las tarifas de interconexión son una práctica depredatoria que protege su monopolio.

"El poder dominante, casi monopólico de Telmex, le ha permitido imponer condiciones de compra y venta. TV Azteca no aceptó sus condiciones y por eso nos castigan y nos quitan la publicidad", se lee en el documento.

Fuentes de Grupo Carso precisaron que el retiro de publicidad de TV Azteca es diferente al de Televisa, que estableció una tarifa 20 por ciento superior a la del año pasado.

Consultada sobre si esta situación representa una práctica anticompetitiva, la Comisión Federal de Competencia declinó emitir una opinión.

Ramiro Tovar, experto en competencia y regulación en telecomunicaciones, señaló que el choque entre ambos grupos exhibe una regulación que quedó rebasada por la convergencia tecnológica y las leyes de las industrias de telecomunicaciones y de la radio y televisión que, afirmó, deben modificarse.




Así lo dijo


"Queríamos comprar publicidad (...) y ellos querían que bajáramos las tarifas de interconexión de su empresa de telefonía como condición".

Voceros de Grupo Carso


"El poder casi monopólico de Telmex le ha permitido imponer condiciones de compra y venta. Azteca no aceptó y nos quitan la publicidad".

Comunicado de TV Azteca

  regresar a titulares













Atrapa a presunto asesino de agente de EU la Sedena





(24 febrero 2011).- REFORMA / Staff

La Secretaría de la Defensa capturó ayer a Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", líder de una célula de sicarios de Los Zetas y presunto responsable del ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el que murió Jaime Zapata.

Junto con Julián Zapata fueron detenidos un niño, tres mujeres -quienes no fueron presentados- y cinco hombres, entre ellos Rubén Venegas, "El Catracho", y Jesús Quezada, "El Loco", también señalados como agresores.

El coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, informó que "El Piolín" declaró que confundieron la camioneta en la que viajaban los agentes estadounidenses con un vehículo de un grupo rival.

El presunto sicario había sido detenido por el Ejército en diciembre de 2009 en San Luis Potosí con armas y uniformes federales. Fue puesto a disposición de la PGR y se desconoce si entonces fue consignado.

Anoche, la Presidencia informó que Felipe Calderón se comunicó por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para confirmarle la captura de los agresores.

La Casa Blanca difundió que Obama agradeció a Calderón "los esfuerzos mexicanos para llevar ante la justicia a los asesinos del agente especial Jaime Zapata".

  regresar a titulares













En la víspera de su día





(24 febrero 2011).- La tradicional ceremonia del arreo de bandera se protagonizó ayer en el Zócalo. Elementos del Ejército bajaron el monumental lábaro patrio, que mide 50 metros de largo por 26 de ancho, especial para astas de 100 a 110 metros de altura. Unas 30 banderas como ésta son elaboradas cada año en la fábrica de vestuario y equipo de la Defensa Nacional.


  regresar a titulares













Aparece Ana, no el cura





(24 febrero 2011).- La menor Ana Jimena reapareció antenoche en Cholula y reveló que estuvo con el cura Gerardo Romero. Ayer declaró ante la Procuraduría estatal. El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, informó que el cura no es prófugo de la justicia en tanto que no hay denuncia en su contra.

  regresar a titulares













Se reunirá FCH con Obama





(24 febrero 2011).- Los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón se reunirán en la Casa Blanca el 3 de marzo para hablar de temas de seguridad y otros asuntos prioritarios en la agenda bilateral.

  regresar a titulares













Cobra TEE extra... y resuelve mal

Recurren 84% de sus sentencias, les revoca Trife 42%. Cada fallo dictado por los Magistrados mexiquenses costó más de $1.6 millones

Sandra García

(23 febrero 2011).- TOLUCA.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEE) son buenos para cobrar, incluso por adelantado, pero no lo han sido tanto a la hora de resolver las impugnaciones que llegan hasta sus escritorios.

En 2010, de las 28 resoluciones que tomó este órgano colegiado y que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el 42.8 por ciento fue revocado o modificado o se ordenó dar cumplimiento a una sentencia en otro sentido.

Se trata de los fallos que han tomado los cinco Magistrados electorales que este año se autorizaron -y ya empezaron a cobrar- un bono por las horas extras que prevén trabajar por los comicios del próximo 3 de julio, en los que se renovará Gobernador del Estado.

De acuerdo con estadísticas del TEE, este órgano colegiado recibió el año pasado 33 recursos de apelación, de los cuales 28 (84 por ciento) terminaron ante el Tribunal federal.

De este total, el Trife enmendó la plana al Tribunal mexiquense en 12 ocasiones, es decir, revocó 8 resoluciones, modificó 2 más y, en otras 2, ordenó al TEE dar cumplimiento al resolutivo en un sentido diferente. Un caso más está pendiente de resolución por parte de los Magistrados federales.

Sólo el 46.5 por ciento fue confirmado en el sentido en el que falló el TEE, y el 10.7 por ciento de esas resoluciones revisadas en segunda instancia fue desechado o aún está en proceso.

De acuerdo con el presupuesto que ejerció en 2010 el máximo tribunal electoral del Estado de México, cada resolución habría tenido un costo de poco más de un millón 696 mil pesos.

Para este año, el TEE cuenta con 102.5 millones de pesos.

Los partidos de Oposición en la entidad tacharon al Tribunal de parcial, por lo que generalmente lo toman sólo como una instancia intermedia para recurrir a los Magistrados federales.

"Con la conducta y actitud que ha tenido el Tribunal, se está convirtiendo en un paso burocrático muy costoso para llegar a la sala superior", apuntó el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), Francisco Gárate.

Los líderes estatales del PRI, Ricardo Aguilar; el PAN, Octavio Germán, y el PRD, Luis Sánchez, consideraron que el hecho desa-credita a los órganos electorales del País.

"Es un abuso. Los términos judiciales no establecen un horario de oficina de ocho horas; establecen tiempos completos de trabajo", expresó Sánchez, quien dijo que buscará que se devuelva la compensación autogenerada. regresar a titulares













Y aclara: es estímulo, no bono



Sandra García

(23 febrero 2011).- Héctor Romero, Magistrado electoral del Edomex, explicó ayer que el pago adicional al salario que ya empezaron a recibir en el TEE por el proceso electoral en marcha no es un bono... sino una gratificación.

"En los órganos electorales podrás darte cuenta que es una práctica recurrente. Más que bonos, incluso se denominan estímulos por proceso electoral", ilustró.

Romero argumentó que la gratificación fue otorgada a 76 trabajadores del Tribunal por las jornadas laborales extraordinarias que tienen durante el proceso electoral.

Aseguró que no es anticipado, ya que el proceso inició en enero y, a diferencia de lo que declaró el presidente del Tribunal respecto a que serán tres meses extras, sólo será un mes. regresar a titulares





Pide vicario no hablar del cura enamorado



Claudio Barrera

(23 febrero 2011).- El vicario general de la arquidiócesis de Tlalnepantla, Leodegario Gómez Rico, pidió a Ana María Titaux, madre de la menor Ana Jimena, no ventilar el caso de la desaparición de su hija y el cura Gerardo Romero.

"Me llamó el vicario general. Me dijo que si me estaba yo dando cuenta del problema que estaba generando porque, con las mantas que pegué, mi hija lo va a sentir como agresión y a lo mejor no regresa.

"Que, al haberle hablado a tantos medios, casi casi se la estoy poniendo en las manos a los tratantes de personas y secuestradores", señaló Titaux.

REFORMA buscó a la arquidiócesis, y el encargado de la Pastoral de Comunicación, Miguel Ángel Zárate, dijo que lo único que habrá es el comunicado donde sostienen que no hay elementos para emitir un juicio sobre la responsabilidad del sacerdote. regresar a titulares




Bloqueados sin remedio





(23 febrero 2011).- JUCHITÁN, Oax. Una fila de por lo menos 20 kilómetros de largo formaban hasta el cierre de esta edición decenas de autos, tráileres, camiones y autobuses en las carreteras 185 y 190 a la altura de La Ventosa y La Venta debido a dos bloqueos montados por pobladores de San Miguel Chimalapa. Desde la mañana del lunes, habitantes de ese Municipio encabezados por el priista José Medel Jiménez demandan la ratificación de éste como Alcalde. regresar a titulares




Arremete Colosio contra PRI



Claudia Guerrero

(23 febrero 2011).- Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, se lanzó ayer en contra de la Fundación Colosio del PRI, a la que acusó de hipócrita y de utilizar el nombre de su padre con fines personales.

"¡Cómo me molesta la fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas", publicó en su cuenta de Twitter.

"Es mi nombre también y nadie tiene derecho a desgastarlo así. Ya me callé 25 años. Que se reserven sus comentarios los que quieren callarse toda la vida", escribió en otro mensaje.

El presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, le dio la razón.

"Es comprensible. Finalmente, es el hijo de Luis Donaldo. Tiene todo el derecho de reclamar lo que él quiera, y nadie se lo podrá regatear nunca.

"El nombre de Luis Donaldo Colosio no le pertenece a ningún partido, sino a todo el País. Él tendrá siempre el derecho a reclamar el patrimonio del nombre de su papá", dijo en entrevista. regresar a titulares


Exigen transparentar el regalazo del GDF

Instan a aclarar beneficios a vecinos, así como los procesos administrativos

Ernesto Osorio y Manuel Durán

(23 febrero 2011).- Diputados federales y locales exigieron transparentar los beneficios que tendrá la ciudadanía con la desincorporación de tres terrenos en Azcapotzalco para que Grupo Avalanz, que preside Guillermo Salinas Pliego, desarrolle un centro de espectáculos, un estadio y una universidad.

REFORMA dio a conocer ayer que la Oficialía Mayor del GDF clasificó como reservada por siete años la información sobre el proceso para desincorporar dos de esos predios, que, junto con otro, suman 16.5 hectáreas y tienen un valor estimado de mil 500 millones de pesos.

Adrián Michel, oficial mayor del GDF, indicó que los terrenos no son cedidos a un particular, sino a fideicomisos.

El centro de espectáculos Arena, el estadio y la universidad se construirán, cada uno, mediante un fideicomiso. Hasta el momento, sólo se ha conformado el primero.

El diputado federal por el PRD Balfre Vargas dijo que, desde hace meses, solicitó información sobre los proyectos, la cual le han dado a cuentagotas.

"En mi opinión, esto es un atraco. Se les da un terreno muy grande a estos empresarios sin saber cuáles serán los beneficios que recibirán (los vecinos)".

Leonel Luna, legislador del DF por el PRD, anunció que presentará hoy un punto de acuerdo para solicitar a la Oficialía Mayor un informe detallado sobre los procesos administrativos.




Justifican uno de los fideicomisos

La Oficialía Mayor del GDF detalló las contraprestaciones del fideicomiso que construye el centro de espectáculos Arena.


· Cada año, la empresa debe pagar al Gobierno local, en contraprestación, un millón de pesos.

· El GDF podrá usar la Arena en seis fechas al año, cuatro para actos sociales gratuitos y dos para eventos comerciales con los que se obtengan ingresos adicionales.

· El fideicomiso es por 50 años. Al vencerse, la empresa puede comprar el terreno con un avalúo del momento o renovarlo por otros 50. regresar a titulares

Se adelanta TEE las horas extras

Cobran Magistrados bono por futura elección. Tribunal Electoral del Estado de México autoriza recompensar el trabajo por venir

Enrique I. Gómez

(22 febrero 2011).- TOLUCA.- Todavía no hay ni candidatos para las elecciones locales del Estado de México, que se celebrarán en el mes de julio, pero los Magistrados del Tribunal Electoral de la entidad (TEE) ya se autorizaron y empezaron a cobrar un bono por las horas extras que prevén trabajar durante los comicios.

En total, los cinco Magistrados que integran el órgano que resolverá las controversias entre partidos y candidatos recibirán 1.2 millones de pesos por el trabajo que desempeñarán.

El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Muciño, informó que autorizaron entregar tres compensaciones salariales a todo el personal de la institución equivalentes a un mes de sueldo cada una, lo cual incluye a los cinco Magistrados.

Con base en sus salarios netos mensuales, publicados en la página de transparencia del Tribunal, al Magistrado presidente le corresponderán 280 mil 103.94 pesos por esas gratificaciones, y cada uno de los otros cuatro magistrados recibirá 232 mil 864.2 pesos netos, que serán entregados entre febrero y septiembre de este año.

Este lunes, REFORMA publicó que el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) entrega un bono mensual por 160 mil pesos sin necesidad de comprobación a los siete representantes de partidos políticos ante este órgano.

El presidente del TEE rechazó que las gratificaciones salariales sean un exceso.

"Si se compara con otras prestaciones de otros lados, creo que no es así (un exceso) tomando en cuenta algunos medios de impugnación que hemos tenido. Se han trabajado aquí algunas ponencias sábado y domingo. Empiezan en la mañana y se han ido hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente", expresó.

Muciño advirtió sobre la importancia de los órganos electorales, primordiales para la estabilidad del sistema democrático.

"Si lo ponemos así en esa balanza, diríamos que hasta no tiene costo. Tratarlo de reducir a valores de pesos sería un ejercicio difícil de lograr", consideró.

Incluso el Magistrado aclaró que, si realmente se pagaran las horas extras trabajadas, el monto a entregarse a cada empleado sería mayor.

La principal tarea del Tribunal durante el proceso para renovar la Gubernatura será emitir sentencias de quejas presentadas por los partidos políticos respecto a acuerdos del IEEM e irregularidades durante la votación del 3 de julio.

Para 2011, el presupuesto del Tribunal Electoral asciende a 102.5 millones de pesos, de los cuales 82 millones servirán para el pago de sueldos y capacitación de 108 personas, de las cuales 80 son trabajadores permanentes, y el resto, eventuales.




Consentidos

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México tienen otras prestaciones, como:

- Vehículo asignado (camioneta Honda 2007)
- Vales de gasolina por 6 mil 500 pesos al mes
- Gastos de representación por un monto máximo de 8 mil pesos mensuales
- Teléfono y radio-comunicador



  regresar a titulares


Ve SHCP recuperación... y familias muy exigentes



Gonzalo Soto

(22 febrero 2011).- Para el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la recuperación económica ya se refleja en las familias mexicanas, pero la cuestión es que éstas son muy exigentes como para reconocerlo.

"Siempre, por alguna razón, los mexicanos, probablemente, somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran.

"Poco a poco, la recuperación económica se debe empezar a sentir en las familias en México, y yo diría que ya se siente. ¿Por qué no se transmite? ¿Por qué no se verbaliza? No lo sé. Habrá que analizar con mucho mayor detenimiento", dijo.

El funcionario abundó, en conferencia de prensa, sobre el crecimiento de 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se registró el año pasado, de acuerdo con el Inegi.

Aseguró que, con este resultado, los mexicanos sienten en sus bolsillos las mejores condiciones económicas.

"Con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes; con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", indicó.



  regresar a titulares



Adelgazan petroleras, no Pemex



Alma Hernández

(22 febrero 2011).- Mientras petroleras transnacionales adelgazaron su plantilla laboral entre 2009 y 2010, Pemex la engordó.

Según reportes de cada empresa, Chevron redujo 2.5 por ciento su personal en dicho periodo; British Petroleum, 12.7; Shell, 0.9, y Exxon Mobil, 3.5.

En contraste, la paraestatal incrementó su plantilla en 1.2 por ciento debido, principalmente, a los cambios derivados de la reforma energética, que crearon nuevas áreas de control en el corporativo, según datos de la empresa.

Así, entre 2009 y 2010, se crearon mil 725 plazas nuevas en Pemex, siendo el corporativo el principal empleador con mil 492 de ellas al cierre del año pasado.

Según información de la Dirección Corporativa de Administración, el total de plazas de Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica también aumentó; la única subsidiaria que lo redujo, en 328 personas, fue Gas y Petroquímica Básica.



  regresar a titulares

Da GDF regalazo a Salinas Pliego



Mariel Ibarra

(22 febrero 2011).- Tres terrenos en Azcapotzalco que suman 16.5 hectáreas, que costarían alrededor de mil 500 millones de pesos, fueron cedidos por el Gobierno del DF a empresas del Grupo Avalanz, que dirige Guillermo Salinas Pliego, para desarrollar diversos proyectos.

Los predios se desincorporaron para constituir tres fideicomisos a través de la figura de Actuación por Cooperación, en la que la autoridad pone el terreno, y los empresarios, la inversión.

Bajo este esquema, la Administración de Marcelo Ebrard cedió 8.1 hectáreas en la Colonia Santa Bárbara para construir el centro de espectáculos Arena Ciudad de México, que lleva un 60 por ciento de avance.

Dicho terreno vale 816 millones de pesos, de acuerdo con un avalúo de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del DF.

En diciembre pasado se desincorporaron 7.2 hectáreas del Deportivo Reynosa y el parque Alameda Norte para construir el Foro Estadio Azcapotzalco.

Si se toma como referencia el mismo avalúo, el costo del terreno sería de 721 millones de pesos. Junto con este predio se desincorporó otro de 1.2 hectáreas en la unidad El Rosario para erigir la Universidad CNCI, también administrada por Avalanz.

Del único que se conoce contraprestación es el de la Arena, por el cual el GDF recibirá un millón de pesos al año para invertir en el mantenimiento de la zona; sin embargo, los dictámenes no precisan por cuánto tiempo.




Esconden información

La Oficialía Mayor del GDF reservó por siete años información sobre la desincorporación de los dos terrenos en Azcapotzalco en los que se proyecta construir un estadio y la Universidad CNCI.

El argumento -en respuesta del Comité de Transparencia a una solicitud de información- fue que el caso aún está en proceso deliberativo y que, al dar a conocer la información, se afectaría el interés público.

Por tanto, reservaron las actas de la sesión del Comité del Patrimonio Inmobiliario del 30 de septiembre donde se acordó desincorporar los predios.


  regresar a titulares


Engorda Pemex... y cae producción

Aumenta 21% su personal, pero produce 7.7% menos. Reforma energética crea nuevos puestos que no generan valor a la paraestatal

Alma Hernández

(21 febrero 2011).- La reforma energética de 2008 no ha logrado cumplir su objetivo principal de incrementar la producción de petróleo y generar valor económico a Pemex, pero sí, en cambio, ha contribuido a aumentar su burocracia.

Desde 2008, la producción de crudo ha caído 7.7 por ciento, al pasar de 2 millones 791 mil barriles diarios a 2 millones 576 mil al cierre de 2010.

En cambio, el personal corporativo, es decir, aquellos que dependen de la dirección general, creció 21 por ciento: de 20 mil 634 a 24 mil 899 entre sindicalizados y trabajadores de confianza.

Estos últimos, es decir, la alta burocracia, aumentaron 13.1 por ciento, al pasar de 6 mil 808 en 2008 a 7 mil 701 a fines de 2009, según los datos más recientes.

Pemex explica que, durante 2010 la plantilla del corporativo creció debido a los requerimientos de la nueva estructura orgánica de la empresa y a que se absorbieron algunas áreas que antes formaban parte de los organismos subsidiarios.

Por ejemplo, se creó la Dirección de Tecnología, la cual absorbió todas las adquisiciones en tecnologías de la información de la paraestatal, área que tendrá cerca de 3 mil trabajadores, casi los mismos que requiere una refinería. La dirección está conformada por 3 subdirecciones y 13 distintas gerencias.

Sin embargo, en los últimos dos años, las áreas operativas que dependen directamente de las subsidiarias presentaron una reducción de personal: en Pemex Refinación fue de 4 por ciento; en Pemex Gas y Petroquímica Básica, de 3.3, y en Pemex Petroquímica, de 4.

Si bien la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos desaparece en esta nueva estructura, su plantilla de recursos humanos se repartió entre Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica, además de que se creó una Subdirección de Proyectos Estratégicos a Nivel Corporativo.

Para Míriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo único que ha dejado la reforma es la creación de puestos que nada tienen que ver con generarle valor a la empresa.

"Es ridículo porque todos estos gastos se van a operación y es pura burocracia", dijo.

Además, según informes financieros de la paraestatal, en los últimos tres años, su gasto de operación, que incluye los pagos de servicios personales, de pensiones y de previsión social, entre otros, aumentó 15 por ciento, al pasar de 123 mil 210 millones de pesos a 142 mil millones.

Y, en comparativos con petroleras similares del mundo, Pemex sale perdiendo: la paraestatal tiene 145 mil trabajadores; Exxon Mobil, 106 mil; British Petroleum (BP), 115 mil, y Chevron, 62 mil.

Cada trabajador de Pemex produce el equivalente a 17.2 barriles de crudo diarios; en Exxon es de 43.6 barriles; en BP, de 34.7, y en Chevron, de 37.




Hacen menos con más personal

Los puestos que dependen de la dirección general se han incrementado desde la reforma energética del 2008:

  2007 2008 2009
Sindicalizados 14,177 13,826 17,198
Confianza 6,893 6,808 7,701



Y la producción cae:

(miles de barriles diarios)


2008 2,791
2009 2,601
2010 2,576

Fuente: Pemex regresar a titulares


El IEEM los mima

Dan a representantes de partidos políticos en Edomex $160 mil, que gastan a su antojo

Enrique I. Gómez

(21 febrero 2011).- El Consejo General del Instituto Electoral del Edomex (IEEM) sabe cómo consentir a los representantes de los partidos políticos que fiscalizarán los comicios para renovar la Gubernatura este año.

A cada uno de los siete representantes de partidos acreditados ante el Instituto le dan al mes una compensación de 40 mil pesos para sus gastos personales.

Además, recibe otros 120 mil pesos para pagar colaboradores o servicios a su criterio y sin la obligación de justificarlos, explicar su uso ni detallar la erogación y número de personal contratado.

Cada uno de los representantes tiene también a su diposición dos vehículos del IEEM, vales por 3 mil pesos mensuales para gasolina y dos radiocomunicadores, así como materiales de papelería y cafetería para sus oficinas.

"Hay representantes que reciben los 120 mil, firman un cheque y los reparten como se les da la gana o no los reparten. En mi caso, yo doy la lista del personal, y el cheque sale a su nombre", detalló Eduardo Bernal, representante del PRI ante el Instituto.

Y no es que a los partidos políticos en el Estado de México les falte dinero: este año recibirán en recursos públicos 698 millones de pesos para gastos ordinarios y electorales.

El representante del PRD, Marcos Álvarez, obtiene de su partido 22 mil pesos al mes; el del PT, Joel Cruz, 15 mil pesos, y al priista Bernal su partido le paga 4 mil 500 pesos.

En contraste, los representantes del PAN, Francisco Gárate; de Nueva Alianza, Benjamín Ramírez, y de Convergencia, Evanivaldo Mecalco, dijeron que no reciben pagos de sus partidos, mientras que en la representación del PVEM se negaron a informar sobre sus percepciones.




Y además...

Los partidos no sufren por falta de recursos. En 2011, recibirán de financiamiento estatal:
(Cifras en millones de pesos)



PRI $186.2
PAN 156.6
PRD 116.1
Nueva Alianza 84.5
PT 53.0
Convergencia 53.0
Verde 48.2

Fuente: Acuerdo del Consejo General del IEEM aprobado el 31 de enero regresar a titulares













Se separa AMLO del PRD por Edomex



Érika Hernández

(21 febrero 2011).- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa temporalmente del PRD tras manifestar su inconformidad con la posibilidad de una alianza electoral del partido del sol azteca y el PAN en el Estado de México.

"A partir de hoy tengo licencia. No quiero tener relación con quienes han traicionado al partido (...) He pedido licencia por este medio (de manera pública). En este caso, porque no acepto la alianza con el PAN", dijo.

La decisión se dio luego que el Consejo Nacional del PRD respaldara la realización de una consulta en la entidad mexiquense para que sean los ciudadanos de ese Estado quienes determinen una posible coalición.

Incluso en un mitin realizado ayer en Texcoco, Estado de México, López Obrador retó al precandidato Alejandro Encinas a tomar una decisión sobre si se unirá a su movimiento y, a su vez, se separará del sol azteca.

"Rebasa la decisión personal porque implica romper con el PRD. Involucra a muchos de los que estamos aquí. No me quieran cargar el muertito solo", reviró Encinas, coordinador de los diputados perredistas. regresar a titulares


'Prefería morir rafagueado'



Abel Barajas y Antonio Baranda

(21 febrero 2011).- "Drago" fue gatillero y lugarteniente de una banda criminal. Luego, testigo protegido. Hoy es un lavacoches a salto de mata.

"Prefería morir rafagueado, con un tiro en la cabeza, a imaginarme que me levantan, me esposan, me ponen una capucha y me empiezan a desmembrar estando vivo", señala en entrevista vía telefónica con REFORMA.

"Drago" es el nombre que eligió el periodista Juan Carlos Reyna para referirse al protagonista de su libro "Confesión de un Sicario", que ya comenzó a circular.

Aun con su largo historial criminal -asegura que perdió la cuenta de sus ejecuciones-, el ex gatillero se sorprende de la escalada de la violencia y la brutalidad.

En la entrevista, habla de la guerra al narco y de que se manipulan declaraciones de testigos protegidos.



"Más que matar, debes tener un arte para causar terror (...) Puedes ser el peor de los gatilleros, pero tienes sentimientos y miedos".

"Drago", sicario regresar a titulares


Se le chispoteó





(21 febrero 2011).- Matías Vuoso, quien se ganó la tarjeta roja al minuto 15 por insultar a un árbitro asistente, y varias fallas de la zaga azulcrema provocaron que el América cayera 2-1 frente al Morelia en el Azteca. regresar a titulares




La Venecia... de las aguas negras





(21 febrero 2011).- JUCHITÁN, Oax. Unos 12 mil habitantes de la séptima sección de esta localidad viven con las aguas negras del drenaje frente a sus casas. El colector de aguas residuales colapsó hace ocho meses, y, desde entonces, las autoridades no han solucionado el problema. regresar a titulares













Opera SNTE en ilegalidad

Carece de registro 20% de secciones. Señalan trabajadores que sindicato envía documentos falsos a las autoridades

Leslie Gómez

(20 febrero 2011).- El 20 por ciento de las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera en la ilegalidad, de acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Y es que, de las 56 secciones con las que cuenta el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, 12 carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, no tienen registro ante las autoridades laborales o incluso no hay reporte de elecciones del comité ejecutivo.

De acuerdo con el oficio UE/017/10, en poder de REFORMA, el Tribunal señala que, por ejemplo, las secciones 10 y 11, del Distrito Federal, y las 31 y 57, de Tlaxcala, entre otras, operan con tomas de nota que ya perdieron su vigencia.

Además, la 52, de San Luis Potosí, y la 59, de Oaxaca, no tienen constancia de la integración de su comité ejecutivo.

De acuerdo con el Tribunal, los sindicatos que carecen de la toma de nota no tienen personalidad jurídica y están impedidos de convocar a asambleas, negociar contratos colectivos de trabajo y cobrar cuotas.

Francisco Bravo, líder del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, también del DF, aseguró que el SNTE ha enviado a las autoridades documentación falsa para imponer a su gente en los comités ejecutivos, como ha sucedido en secciones de Baja California, Chiapas, el DF, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

"Presentaron actas falsas o con irregularidades donde manifestaron que todos los delegados participaron. En la sección 9, por ejemplo, dijeron que habíamos participado, lo cual era mentira. Ellos armaron el acta y la enviaron a Conciliación y Arbitraje y obtuvieron la toma de nota. Eso es ilegal", expuso.

Ante esta situación, recientemente la sección 9 ganó en tribunales la anulación de la constancia que se le otorgó a María Teresa Pérez Ramírez, aunque el sindicato magisterial no ha reconocido el fallo.

Bravo precisó que, en la sección 59, de Oaxaca, el SNTE también impuso a la profesora Érika Griselda Rapp Soto como presidenta. En la sección 52, de San Luis Potosí, fue "asignado" Luis Antonio Argüello, también del equipo de Gordillo.

Eduardo Pérez, abogado de la sección 9, explicó que, con estas irregularidades, el SNTE busca disminuir o golpear a los grupos independientes que han representado conflictos, como en el caso de Oaxaca.




Secciones fuera de la ley

Las secciones estatales del SNTE que presentan irregularidades son:


Estado Sección
Baja California 46
DF 9, 10 y 11
Durango 48
Oaxaca 59
Puebla 41
San Luis Potosí 52
Tlaxcala 31 y 57
Yucatán 33 y 55


  regresar a titulares



Cacería ¡de brujas!



Inder Bugarin

(20 febrero 2011).- BRUSELAS.- Parece que a las brujas de Rumania se les acabó el hechizo.

El Gobierno rumano, conocedor del enorme poder que ostentan las hechiceras en este país, ha emprendido una campaña para que compartan sus riquezas con las arcas públicas.

En enero se aprobó una ley para obligarlas a pagar impuestos, y ahora el Congreso evalúa una iniciativa para castigarlas hasta con cárcel si sus predicciones no se cumplen.

Las brujas están dispuestas a dar la batalla con todos los encantamientos a su alcance.

"Esta ley no pasará. Pelearé hasta mi último aliento", aseguró la popular bruja Bratara Buzea.



  regresar a titulares


Dejan impunes casos de impacto



Karla Garduño

(20 febrero 2011).- Un administrador de aduanas desaparecido hace 21 meses, un comisionado de la Policía Federal asesinado, un comandante de la PF en Ciudad Juárez acusado de extorsión y no procesado, un diputado desaforado que no ha sido detenido, una masacre de migrantes sin responsables políticos, una fuga de 152 reos de un penal sin su director detenido y dos jóvenes asesinados en un retén militar en Tabasco.

Todos tuvieron un alto impacto mediático, ninguno se ha esclarecido a cabalidad y las investigaciones correspondientes no han derivado en procesos judiciales debidamente concluidos.

La impunidad en casos que destacan por su impacto mediático o por la indignación que manifestaron las autoridades -el Presidente Felipe Calderón se comprometió, por ejemplo, a resolver el caso del administrador de la aduana en Veracruz- demuestra que en este País "el que la hace no la paga", dice Enrique Díaz Aranda, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

"Si yo tengo la posibilidad de ganar dinero a través de la comisión de un delito, si voy a poder hacer lo que quiera y tengo el 97 por ciento de probabilidades de que no me van a hacer nada, pues, entonces lo hago. Ése es el efecto totalmente nocivo", agrega.

Las detenciones de capos contrastadas con la falta de pruebas en su contra y los casos que se quedan sin resolver (98.5 por ciento, según un estudio del Tec de Monterrey en 2010) ponen en evidencia que el problema es la falta de calidad de las investigaciones, señalan los especialistas.



  regresar a titulares

Anuncia Calderón refuerzo de frontera



Ariadna García y Benito Jiménez

(20 febrero 2011).- Enviados

REYNOSA.- Para enfrentar la ola de violencia en Nuevo León y Tamaulipas, el operativo de seguridad en la frontera noreste será reforzado con cuatro batallones del Ejército, dijo ayer el Presidente Felipe Calderón.

Se enviarán unos 2 mil 400 efectivos a la zona, definida por el Mandatario como un "área de operaciones de alto impacto".

"Sabemos de las difíciles circunstancias que enfrenta la población en la frontera noreste del País y en toda esta región", dijo en la ceremonia del Día del Ejército.

"Desde aquí, desde Reynosa, donde diariamente se juegan la vida miles de soldados mexicanos, hago un llamado urgente a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales a nivel estatal", indicó.

También informó que el personal de tropa, clases y marinería recibirá un apoyo adicional de mil pesos, y las viudas de soldados caídos en acción, una pensión vitalicia de al menos 10 mil pesos al mes.



  regresar a titulares



Impulsa inseguridad nuevas especialidades

Se dispara matrícula en los estudios relacionados con la criminalidad

Brenda Friederichsen

(20 febrero 2011).- Licenciatura en Criminalística, Maestría en Criminología y Estudios en Lingüística Forense son tres de los programas académicos que han surgido y crecido en cuanto a matrícula en el sexenio como respuesta a la inseguridad que aqueja al País.

Por ejemplo, en los últimos tres años, el número de alumnos de la Licenciatura en Criminalística, que el Colegio Jurista de Morelos creó en 2009, aumentó de 15 a 200.

La Maestría en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) pasó en cuatro años de 16 a 100 alumnos inscritos.

En tanto, la Universidad del Valle de México (UVM) abrió en 2010 la Licenciatura Ejecutiva en Seguridad Pública en cuatro estados, la cual hoy cuenta ya con 127 estudiantes.

"Buscamos preparar a los comandantes, jefes de Policía, responsables en áreas de la procuración de justicia para contar con mejores servidores públicos", afirmó Rubén Fajardo, académico de la UVM.

Además, desde inicios de 2011, el Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla la lingüística forense dentro de su Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL).

"Una de las aplicaciones de esta rama es la de la comparación forense de voz en el caso de una negociación de rescate de un secuestro", explicó la doctora Fernanda López, del GIL.




Así lo dijo

"El aumento de la delincuencia y la criminalidad, así como la reforma procesal, ha provocado la aparición de diplomados, maestrías y seminarios de desarrollo que antes no estaban considerados y que hoy son una necesidad".

Gustavo Fondevila
Profesor investigador del CIDE


  regresar a titulares













Recibió la CNTE millones de Ulises

Financió ex Gobernador de Oaxaca a disidencia sindical. Los fondos estaban etiquetados; pagaron desde reparación de autos hasta mole

Sonia del Valle

(19 febrero 2011).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -oficialmente identificada como la sección 22 del SNTE-, que encabeza Azael Santiago Chepi en el Estado de Oaxaca, recibió durante 2009 poco más de 12 millones de pesos de la Administración de Ulises Ruiz.

De acuerdo con el "Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009", que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, los recursos provenientes del erario al magisterio oaxaqueño se otorgaron para pago de festejos, mantenimiento de oficinas, asesorías y prestación de servicios, entre otros rubros.

Además, el dinero provenía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual está etiquetado y no se puede destinar a un rubro diferente porque está prohibido por la ley, según se desprende de la auditoría practicada a dichos recursos.

"El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó 12 millones 282 mil 500 pesos como apoyos a la Sección 22 del SNTE, que consistieron en: Mantenimiento en Oficinas; Gastos por comprobar en un centro de estudio denominado CEDE; Servicios de Asesoría y Consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el FAEB.

"(También) desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales. Mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; compra de chocolates, mole negro, pan, etc. para las delegaciones sindicales para sus ofrendas de día de muertos; obsequios para tómbola de regalos, arreglos florales, dulces regionales, electrodomésticos, entre otros", detalla la ASF.

El órgano fiscalizador informó que inició un proceso ante la Contraloría para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión realizaron pagos de gastos no financiables con el FAEB.

Cuando la ASF detectó las irregularidades mientras realizaba la auditoría, el Gobierno oaxaqueño que encabezaba Ulises Ruiz "reintegró" los recursos más sus intereses al FAEB, pero eso no significa que la sección 22 haya regresado el dinero recibido al Gobierno estatal.

De hecho, el órgano de fiscalización decidió iniciar el procedimiento sancionador aunque se haya reintegrado el dinero y dejó en claro que la Contraloría estatal no se pronunció al respecto.

La Coordinadora impidió en 2010 que en Oaxaca se aplicara la prueba de evaluación Enlace en la escuelas de educación básica de la entidad.

Según el "Índice de Desempeño Educativo Incluyente", Oaxaca se ubica en el último sitio en primaria y en penúltimo en secundaria.

En cambio, en 2008 encabezó a los estados con más comisionados pagados con recursos del FAEB.



  regresar a titulares






Replantean ir por maíz transgénico



Verónica Martínez

(19 febrero 2011).- Luego de los efectos de las recientes heladas en el norte del País, México debe replantearse el uso comercial del maíz transgénico, señaló Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.

"Hay que replantear el uso de maíz transgénico en la zona norte del País, donde no hay coexistencia con maíces silvestres", dijo en entrevista.

Agregó que es un tema que el Gobierno federal ha analizado desde el punto de vista productivo y ambiental planteando propuestas para dar paso a las siembras piloto y comerciales, pero es una discusión que debe abrirse a la sociedad en general.

En enero, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad rechazó la propuesta de la empresa Monsanto para ampliar la siembra piloto de maíz transgénico en el norte del País al señalar que debe proyectarse al menos otro ciclo agrícola en extensiones no mayores a una hectárea.

Mayorga destacó que, si se da el paso a esta tecnología, Tamaulipas podría convertirse en un importante productor del grano, ya que hoy sus siembras son limitadas debido a que las cosechas contienen hongos tóxicos.



  regresar a titulares





Acusan infiltración en conflicto



Virgilio Sánchez

(19 febrero 2011).- OAXACA.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, atribuyó a intereses ajenos a la educación la confrontación entre maestros y policías suscitada el martes.

"Pareciera una infiltración, algún interés externo que no tiene nada que ver con la educación y que aprovechó este incidente para generar este clima adverso", expuso el funcionario.

Tras el enfrentamiento, los maestros responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué de las agresiones y condicionaron un acercamiento de diálogo a cambio de la renuncia de tres miembros del gabinete, entre ellos Vásquez Colmenares. regresar a titulares













¡Marchen!... si quieren y con beca

Impulsa InjuveDF proyecto de ley en que servicio militar sea voluntario

Óscar Balderas

(19 febrero 2011).- Que el servicio militar sea voluntario y que quienes decidan hacerlo reciban una beca de 500 pesos mensuales son propuestas de reforma de ley que elabora el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

El proyecto será presentado esta semana por el director del InjuveDF, Javier Hidalgo, a la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para que la analice e impulse.

La iniciativa plantea modificar dos artículos de la Ley del Servicio Militar y tres de su reglamento para eliminar las palabras que establecen la obligatoriedad del trámite castrense.

Por ejemplo, el artículo 11 de esa ley señala que "todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse". La reforma propone agregar la frase "que deseen inscribirse".

Para quienes elijan marchar, se sugiere que la Defensa les dé becas de 500 pesos mensuales durante los 11 meses del servicio y que las autoridades castrenses entreguen la cartilla militar aun a quienes no lo hagan.

Este año, en el Distrito Federal se estima que 78 mil jóvenes tramitarán su cartilla militar, de los cuales 7 mil deberán marchar. Para pagarles la beca a todos ellos, la Sedena debería invertir 38.5 millones de pesos.

El año pasado, 748 mil 96 mexicanos cumplieron el trámite y 87 mil 344 marcharon.




Y en otros países

Argentina
En agosto de 1994, el Presidente Carlos Menem suspendió la Ley del Servicio Militar Obligatorio y decretó que fuera voluntario. Los jóvenes que hacen servicio reciben remuneración mensual.


Chile
Es obligatorio, pero se puede reemplazar por la prestación temporal de servicios profesionales una vez que el conscripto haya terminado sus estudios.


España
En 1984 se permitió intercambiar el servicio militar por uno social que se duplicaba en tiempo. En 2001 fue suprimido el servicio obligatorio por el Gobierno de José María Aznar.


Perú
La constitución, que regula el servicio militar, lo declara obligatorio, aunque no forzado.


Venezuela
No es obligatorio, sino un deber sin reclutamiento forzoso.




  regresar a titulares













Reciben como héroe a agente de EU





(19 febrero 2011).- BROWNSVILLE, Texas. El cuerpo de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos que murió en una emboscada el martes en San Luis Potosí, arribó ayer al aeropuerto internacional de esta ciudad, en donde fue recibido con honores por agentes de corporaciones federales y locales, así como por familiares y amigos.

  regresar a titulares













Suspende Carso publicidad en Televisa



Carla Martínez

(19 febrero 2011).- En medio de crecientes disputas corporativas y a días de que Televisa pidiera a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar la participación de Telmex en el servicio de MVS-Dish, las empresas de Grupo Carso decidieron dejar de anunciarse en la televisora.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, informó a inversionistas que sus ventas anticipadas muestran desde enero una caída de 4 por ciento por la salida del grupo de Carlos Slim, que incluye Sanborns, Telcel y Telmex.

Esto representará una reducción de 870 millones de pesos en los ingresos de la televisora.

Analistas consideran que la decisión de Telmex es una respuesta a las presiones de la televisora para impedir un cambio en el título de concesión de la telefónica que le permitiría dar servicios de TV, así como de la mayor participación de Televisa en el mercado de las telecomunicaciones.

Sin embargo, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, aseguró que detuvieron su publicidad por un tema de tarifas.



  regresar a titulares

Alertan crímenes a Ebrard y Peña

Acumulan 89 ejecuciones este año el DF y el Edomex. Ambos Mandatarios plantean mayor coordinación entre sus Policías

Manuel Durán, Arturo Sierra y Lorena Morales

(18 febrero 2011).- La violencia generada en los últimos días por el crimen organizado en la zona metropolitana del Valle de México, que acumula en lo que va del año 89 ejecuciones, llevó a prender los focos rojos al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En entrevistas por separado, el perredista y el priista admitieron que la presencia de narcotraficantes, secuestradores y extorsionadores obliga a fortalecer el trabajo conjunto entre ambas entidades.

"Lo que se está tratando de hacer es que exista una coordinación mucho más estrecha y podamos ser todos más eficaces respecto no sólo al crimen denominado organizado, sino a otro tipo de delincuencia que también nos preocupa, que tiene que ver con extorsiones", refirió Ebrard.

"Hay la necesidad de fortalecer la coordinación de autoridades en el Estado de México. En municipios de toda la zona conurbada tenemos del orden de 29 (tipos de) Policías. Cada municipio tiene una".

Interrogado sobre si su Administración tiene detectados cárteles de la droga operando en la capital del País, Ebrard dijo que el tema va más allá de eso.

"Yo creo que ésa no es la discusión. La discusión es preparar a la Ciudad cada vez mejor frente a la acción de este tipo de delincuentes, que podamos compartir información y hacer operativos conjuntos", explicó.

A su vez, Enrique Peña Nieto aseguró que el trabajo coordinado apunta a evitar la operación del crimen organizado en el Valle de México.

"Estos acuerdos de colaboración con el DF corresponden a la aplicación de un blindaje para evitar las actividades ilícitas del crimen organizado en esta zona con la finalidad de acelerar los procesos de detención", refirió.

David Garay, jefe de la Policía Estatal mexiquense, dijo que la colaboración se amplía con las autoridades policiacas de Guerrero, Michoacán y Morelos.

"De ahí, la necesidad que estamos cubriendo con nuestros vecinos de ir blindando al Edomex para que ese desplazamiento de la delincuencia no se dé y, si se da, de manera coordinada con las autoridades, inclusive federales, ataquemos esos focos de delincuencia organizada", indicó.

Expertos en seguridad como Luis de la Barreda, del ICESI; Martín Barrón, del Inacipe, y René Jiménez, de la UNAM, pugnaron por crear un coordinador metropolitano, un cuerpo policiaco de élite y un manual operativo o reglamento, respectivamente.



  regresar a titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario