jueves, 23 de septiembre de 2010

Reforma: 23 septiembre 2010

Presume Calderón fortaleza educativa

Asegura que el sistema ha permitido avanzar al País. Destaca como logro de su Gobierno el concurso de plazas para el magisterio

Mayolo López

(23 septiembre 2010).- El Presidente Felipe Calderón presumió ayer que en México se ha logrado construir un sistema educativo que, aunque tiene pendientes, es una fortaleza.

"Con el arduo trabajo de muchas mexicanas y de muchos mexicanos, hemos logrado construir un sistema de educación pública que es, precisamente, una fortaleza de México, que tiene, sí, muchos pendientes, pero hoy es un sistema que educa a 34 millones de niños y jóvenes todos los días, un sistema que ha permitido avanzar poco a poco al País (y) vencer al enemigo de la ignorancia", planteó.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón acudió al edificio que desde 1922 alberga las instalaciones de la Secretaría de la Educación Pública para presidir una ceremonia alusiva a los trabajos de remozamiento recién concluidos.

Sin la participación de ningún representante del sindicato magisterial ni ninguna referencia a ese gremio, Calderón aseguró que su Administración empuja cambios para favorecer una mejora en la calidad educativa.

Destacó, por ejemplo, los concursos para obtener plazas de profesores, un cambio sustancial que tardará en fructificar.

"Hemos implementado un sistema que concursa las plazas de maestras y maestros para que sean no las influencias, palancas y sobornos y sí los concursos los que pongan a las mejores y a los mejores maestros al frente de un aula a que eduquen a nuestros hijos. Éste es un cambio sustancial que tardará, desde luego, tiempo en fructificar, pero sé que hemos sembrado en tierra buena una buena semilla", presumió.

No obstante el discurso presidencial, en el examen magisterial aplicado hace dos meses, 7 de cada 10 aspirantes reprobaron.

En su intervención, Calderón aludió a los cambios en favor de la mejora educativa.

"Debemos restaurar la educación nacional, y ése es nuestro propósito más sentido, ése es nuestro mayor empeño. Debemos, especialmente, mejorar su calidad, seguir ampliando su cobertura (...) Hagamos de la educación de México un baluarte, que lo siga siendo, que siga siendo, precisamente, un valor nacional, una fuerza de México, un activo mucho más poderoso que su petróleo, que su plata, que su tierra, que su cielo", dijo.

También destacó acciones como el mejoramiento de la infraestructura escolar, aunque, aclaró Calderón, esto no le corresponda al Gobierno federal.




Pide Narro 1% del PIB para investigación

En la sesión solemne del Congreso para festejar los 100 años de la UNAM, el Rector José Narro pidió a los legisladores cumplir con la Ley General de Educación y dedicar el 1 por ciento del PIB a la investigación.

"Les invito a que el compromiso se signifique, en un inicio, con el establecimiento de una política de Estado que incluya la duplicación de la cobertura de la educación superior y el cumplimiento de la Ley General de Educación, que desde hace más de cinco años establece el compromiso de asignar el 1 por ciento del PIB a la investigación científica y el desarrollo tecnológico".




Y los datos dicen...

México no sale bien librado frente a países de la OCDE. (Cifras en porcentaje)


OCDE México
Población mayor de 24 años con bachillerato terminado 70 30
Estudiantes que concluyen el bachillerato 80 40
Estudiantes que terminan la secundaria y entran al bachillerato 80 43



Educación Superior

La cobertura de México es de las más bajas de la región.

España 69%
Argentina 67
Cuba 64
Chile 52
Panamá 46
Colombia 32
México 29



regresar a titulares




No robé pensiones de FFCC.- Flores

Rechaza dirigente ferrocarrilero explicar por qué el fideicomiso está a punto de quebrar

Armando Estrop

(23 septiembre 2010).- El líder ferrocarrilero y actual diputado priista, Víctor Flores, se negó a dar su versión sobre el posible desfalco al fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, destinado a los trabajadores jubilados del sindicato, y aseguró que él no se ha robado nada.

"¿Que me robé dinero del sindicato de ferrocarriles? Yo no me robé nada", expresó en tono molesto al ser cuestionado sobre el particular.

Cuando se le preguntó por qué dicho fideicomiso está al borde de la quiebra, no se detuvo para responder.

REFORMA publicó el lunes que los líderes del sindicato ferrocarrilero gastaron el dinero del pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores y ahora pretenden que el Gobierno cubra el déficit.

El fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, proyectado para cubrir los pagos hasta 2032 y que contaba con un monto de 19 mil 568 millones 961 mil 329 pesos, está al borde de la quiebra.

Al ritmo que se ha gastado el dinero, los recursos con los que cuenta actualmente -unos 3 mil 500 millones- alcanzarían para el pago de jubilaciones de año y medio.

Flores llegó ayer a la sesión solemne en la Cámara de Diputados por los 100 años de la UNAM. Pasó lista y recorrió el pasillo posterior del salón de sesiones saludando a sus compañeros legisladores sin dejar de hablar por su celular.

Luego de 10 minutos, el dirigente sindical se retiró rumbo a su camioneta acompañado por uno de sus secretarios y cuatro escoltas.

Al abordarlo para obtener su versión, acusó a REFORMA de falsear la información.

"De REFORMA, no. Viva la paz. Son unos mentirosos", dijo al tiempo que sus guardaespaldas se cerraron en círculo para protegerlo.





regresar a titulares

Alistan protesta jubilados



Leslie Gómez

(23 septiembre 2010).- Trabajadores ferrocarrileros jubilados alistan una protesta contra el desfalco al fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 y exigirán se establezca un esquema de pago en el que no intervengan ni el sindicato ni Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación.

"Vamos a hacer una protesta el 29 de septiembre para exigir que no se deje sin castigo a los que hicieron el desfalco. Vamos a continuar con las actividades y vamos a solicitar que se haga un comité encargado de los pagos en el que no intervenga el sindicato", informó el presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, José Calixto Rodríguez.

Explicó que el Gobierno federal no puede solapar un desfalco millonario.



regresar a titulares


Acusan a Molinar en PGR por 'ganga'





(23 septiembre 2010).- Reforma / Staff

Un competidor del espectro radioeléctrico y diputados del Partido de la Revolución Democrática denunciaron ante la Procuraduría General de la República al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Grupo Iusacell acudió a la Unidad Especializada para Delitos de Servidores Públicos de la PGR para presentar una ampliación de denuncia penal en contra de ambos funcionarios.

"(Ellos) han continuado con el procedimiento de licitación en completo desacato de las medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial de la Federación, además de que el resultado del fallo que dictó hace un mes la Cofetel consideramos que constituye una afectación directa al erario y al patrimonio nacional", dijo Rafael Rodríguez, representante legal de Iusacell.

En tanto, los diputados del PRD solicitaron a la Procuraduría que investigue las omisiones que Molinar Horcasitas pudo haber cometido en el proceso de la licitación 21.



regresar a titulares
La UNAM a 100 años





(23 septiembre 2010).- La celebración del centenario de la UNAM arrancó ayer con una procesión en el Centro Histórico (foto) encabezada por el Rector José Narro. Luego hubo una sesión solemne de Congreso General en su honor y, más tarde, un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, donde el Rector dijo que lo mejor para la Universidad está por venir.


regresar a titulares



Pega violencia a competitividad



Verónica Gascón

(22 septiembre 2010).- La incidencia delictiva afecta negativamente a la competitividad de los estados, y Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora son los más perjudicados en el último año, según el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010.

El estudio, elaborado por el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California, coloca a Chihuahua con la mayor incidencia delictiva, lo que le llevó a perder seis posiciones con respecto al reporte 2009.

Durango retrocedió 10 lugares, y San Luis Potosí, 6.

Noé Aarón Fuentes, director del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, señaló que la estrategia de combate al narco tendrá resultados a la larga, pero se ve el impacto.



regresar a titulares



Cerca PF San Lázaro por Godoy



Armando Estrop

(22 septiembre 2010).- Elementos de la Policía Federal cercaron ayer el Palacio Legislativo de San Lázaro y escudriñaron los vehículos que entraban a los estacionamientos en busca del perredista Julio César Godoy Toscano, quien tiene una orden de aprehensión, pero también un amparo para tomar protesta como diputado.

Según la PGR, Godoy Toscano era parte de la estructura del cártel de "La Familia" y servía como enlace político de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cuarto en importancia dentro de esa organización criminal.

Pese a que los agentes no detuvieron vehículos ni revisaron cajuelas, sí se apostaron en los accesos, se asomaban a los autos y observaban a los conductores.

El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, negó a la Secretaría de Seguridad Pública la autorización para detener a Godoy Toscano dentro de San Lázaro.

El legislador dijo que no accedió a la petición porque podría violar la ley del Congreso.

El diputado electo no fue visto ayer en ningún momento en la Cámara o sus alrededores.



regresar a titulares



Se da Gobierno bono por riesgo

Proponen gastar 34% más en esa prestación. Prevén destinar $500 millones en 2011 a altos funcionarios por peligros en su labor

Jorge Arturo Hidalgo

(21 septiembre 2010).- El Presidente Felipe Calderón, 376 funcionarios de alto nivel y 623 mandos del Ejército y la Marina podrían recibir en 2011 un bono mensual extraordinario "por riesgos" en su trabajo que sumaría más de 500 millones de pesos.

Esta retribución por riesgo se paga desde hace varios años.

Para el próximo ejercicio presupuestal, se entregará al Presidente, a 9 Secretarios de Estado, a 27 subsecretarios y a 340 funcionarios con nivel de oficial mayor o directores.

También a 16 Generales de División, 46 Generales de Brigada, 339 Generales Brigadier, 25 almirantes de la Marina y 79 vicealmirantes, así como a otros 118 miembros de las Fuerzas Armadas.

De pagarse los montos máximos asignados para esta prestación en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ésta costará al erario 513 millones de pesos netos en 2011.

El monto proyectado para el próximo año representa un incremento de 34 por ciento en relación a lo aprobado por el Congreso para 2010, que ascendió a 383.4 millones de pesos.

Este pago es independiente al sueldo y al resto de las prestaciones a las que tienen derecho los funcionarios, como pagos de primas, aguinaldo, seguros de gastos médicos y seguro para el retiro.

Para el Presidente, el pago máximo por el bono es de 48 mil 186 pesos netos mensuales, es decir, 578 mil pesos netos anuales.

Para 2011, los funcionarios que obtendrán esta prestación serán 129 más que los que la recibieron en 2010.

El personal militar es el que más se beneficiará con este pago, pues este año lo recibieron 477 y en el próximo se entregará a 623. En cambio, el personal civil que lo recibirá pasa de 394 a 377.

"En aquellos puestos de personal civil y militar de las dependencias cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público de mando, podrá otorgarse la potenciación del seguro de vida institucional, y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios", se establece en el proyecto de Decreto de Presupuesto presentado por Calderón.

"La Secretaría de la Función Pública evaluará la gravedad del riesgo y determinará el porcentaje del pago extraordinario en función del riesgo y, en su caso, autorizará el pago, previo dictamen favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito presupuestario".



Riesgos... y beneficios

Pago extra mensual que, el próximo año, podrá recibir en bono por seguridad cada uno de los altos funcionarios y mandos:


Puesto Plazas Monto máximo*
Presidente 1 $48,186
Secretario 9 47,397
Mandos militares 623 47,397
Subsecretario 27 47,318
Oficial Mayor 11 46,139
Jefe de Unidad 33 46,014
Director general 123 $44,532
Dir. gral. adjunto 52 36,061
Director 46 27,138
Subdirector 72 11,630
Jefe de depto. 3 7,523


*Mensual / FUENTE: Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011



regresar a titulares



Da EU asilo a periodista

Aceptan solicitud de editor del portal lapolaka.com, refugiado desde 2008



(21 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

EL PASO.- El Gobierno de Estados Unidos concedió asilo político al editor del portal informativo lapolaka.com, de Ciudad Juárez, Jorge Luis Aguirre.

El periodista permanecía exiliado con su familia desde el 13 de noviembre de 2008, horas después del asesinato de Armando Rodríguez, reportero de El Diario de Juárez.

"Otorga EU asilo político a Jorgeluix Editor de La Polaka amenazado de muerte por el Gobierno de Reyes Baeza que dedica su logro a periodistas asesinados impunemente en México", informó lapolaka.com.

"Este asilo es probablemente el primero que otorga Estados Unidos a un periodista mexicano. Aguirre dedicó este logro singular en memoria de todos los periodistas mexicanos, amenazados y exterminados impunemente por balas asesinas en México", agregó.

"No es un éxito personal", explicó Aguirre, "sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos en contubernio con el crimen organizado".

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, desmarcó ayer al Gobierno federal de la investigación del atentado contra periodistas de El Diario de Juárez, en el que falleció el fotógrafo Luis Carlos Santiago.




Polemizan por diario


Vicente Fox

"Parece que El Diario de Juárez está en una búsqueda esperanzadora y correcta. El inicio de un diálogo que puede llevar a interesantes resultados".



Alejandro Poiré

"No cabe por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales".

Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional
regresar a titulares

Delinea Ebrard plan 2012



Manuel Durán

(21 septiembre 2010).- Marcelo Ebrard se plantea dos tareas paralelas para los dos años que le quedan en el cargo de Jefe de Gobierno del DF: terminar las obras iniciadas y crear un proyecto de Nación de izquierda con miras a las elecciones de 2012.

En entrevista, el perredista, quien hoy acude a la Asamblea Legislativa para dar un mensaje con motivo de su cuarto Informe, anuncia que la fundación Equidad y Progreso, la cual será presentada en dos semanas, debatirá una nueva agenda para México.

La base del proyecto, agregó, debe enfocarse en resolver el problema de la educación y elevar los ingresos de la población.

Al ser cuestionado sobre si su programa es compatible con el de Andrés Manuel López Obrador, evadió la pregunta al señalar que lo importante es tener un proyecto de izquierda para el siglo 21.



regresar a titulares




Va a juicio 'ganga' de frecuencias



Víctor Fuentes

(21 septiembre 2010).- El fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que otorgó a Nextel-Televisa, mediante una "ganga", frecuencias del espectro radioeléctrico para telefonía móvil de tercera generación, irá a juicio ante tribunales.

Dos jueces federales aceptaron revisar la legalidad del fallo que tomó el organismo el 16 de agosto y por el cual otorgó la licitación de las frecuencias con un pago inicial de 180.3 millones de pesos, según un esquema previsto en la Ley Federal de Derechos.

Tal decisión ha sido objeto de múltiples críticas, ya que el pago inicial de 180 millones de pesos realizado por Televisa-Nextel fue 20 veces inferior que el efectuado por sus competidores en la compra de un ancho de banda equivalente.

Ahora, los jueces noveno y décima de distrito en materia administrativa admitieron el 10 y 13 de septiembre las demandas de amparo promovidas por las empresas Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Iusacell PCS, filiales de Grupo Salinas, las cuales, desde la convocatoria hasta la licitación, presentaron recursos jurídicos para impugnarla.

Las empresas también cuestionaron el Reglamento Interior de la Cofetel, y alegan diversas violaciones constitucionales.

Uno de los amparos fue admitido por el juez Álvaro Tovilla, quien en mayo resolvió que las bases de la licitación 21 fueron ilegales porque la Cofetel no justificó el límite de 80 megahertz de acumulación de espectro.

El fallo deberá ser confirmado, o revocado, por un tribunal de superior instancia.




Tormenta legal

De los casi 60 juicios presentados contra la licitación del espectro, muchos son de Iusacell por considerar que limita la competencia.

15 juicios de nulidad, uno en trámite

2 juicios ordinarios

41 juicios de amparo, 23 en trámite

Fuente: Dirección Jurídica de la SCT
regresar a titulares




Claman por ayuda a Calderón





(21 septiembre 2010).- MEDELLÍN, Ver. Damnificados por las inundaciones provocadas por "Karl" pidieron ayuda y víveres al Presidente Felipe Calderón durante su gira por zonas afectadas. Hasta ayer se habían reportado al menos 12 muertos y daños por 50 mil millones de pesos. Además, autoridades lanzaron una alerta por 400 cocodrilos que escaparon de una reserva en La Antigua, a 40 kilómetros del puerto de Veracruz.


regresar a titulares


Solapan desfalco a ferrocarrileros

Derrocha sindicato dinero de pensiones... y pide más. Hacienda y la SCT acuerdan cubrir déficit del fondo de jubilados pese a malos manejos

Leslie Gómez

(20 septiembre 2010).- Los líderes del sindicato ferrocarrilero ya se gastaron el dinero del pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores... y quieren que el Gobierno les rellene las bolsas.

Y es que el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, proyectado para cubrir los pagos hasta 2032 y que contaba con un monto de 19 mil 568 millones 961 mil 329 pesos, está al borde de la quiebra.

Al ritmo que se ha gastado el dinero, los recursos con los que cuenta actualmente -alrededor de 3 mil 500 millones de pesos- sólo alcanzarían para el pago de jubilaciones de año y medio.

Sin embargo, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes acordaron cubrir el déficit del fondo, que suma 15 mil 699 millones de pesos.

De acuerdo con el oficio 801.1.-216, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que se busca el esquema más adecuado.

El manejo del fondo ferrocarrilero, a cargo del sindicato encabezado por Víctor Flores, ha sido muy cuestionado.

Según una auditoría practicada a dicho fondo, que fue creado en 1997, sólo se han destinado 4 millones de pesos mensuales al pago de pensiones y jubilaciones, mientras que el resto -unos 220 millones de pesos al mes- ha sido utilizado en prestaciones de los fideicomisarios, gastos de administración, honorarios e impuestos.

También se ha detectado el pago a ferrocarrileros ya muertos. Por si fuera poco, jubilados han denunciado a la dirigencia del sindicato por fraude y desvío del fideicomiso.

En un oficio enviado a Hacienda el 28 de julio de 2010, legisladores solicitan que se atiendan las recomendaciones que formuló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de las revisiones a las Cuentas Públicas de 2004 y 2007, respecto al fideicomiso.

Sin embargo, Hacienda les responde que las "observaciones han sido debidamente atendidas y a la fecha no existe ninguna pendiente de atender".

La ASF detectó en 2004 que no se acreditó el pago de pensiones del orden de 17.1 millones de pesos por 111 jubilados con edad mayor a 98 años.

Asimismo, recomendó que se realizaran periódicamente estudios actuariales para determinar un posible déficit del patrimonio del fondo y con esta base prever un programa de restitución de los capitales constitutivos faltantes.

En el análisis de 2007, la ASF observó un déficit de 13 mil 817 millones 800 mil pesos.

Francisco Hernández Juárez, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, dio a conocer que ese órgano solicitará que los recursos para rescatar el fideicomiso se incluyan en el Presupuesto de 2011, pero que se etiqueten en el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes.

Pedro Montoro, representante de jubilados, pidió que la inyección de recursos al fideicomiso no sirva para eximir de castigo a Víctor Flores por el desvío de más de 15 mil millones de pesos.




Líder bajo sospecha

Víctor Flores Morales

· Desde 1995 es el líder nacional del sindicato de ferrocarrileros.

· Fue denunciado por malversación de fondos de jubilación.

· Tiene denuncias por fraudes en viviendas contra 750 ferrocarrileros.

· Ha sido acusado de irregularidades en la liquidación de Ferrocarriles.

· Tiene ingresos como diputado, líder sindical y jubilado.

· Aunque se jubiló con un salario de $56.81, cada mes cobra $87 mil por dos pensiones como ex trabajador. regresar a titulares



PLAZA PÚBLICA / Altos estudios, filosofía, ciencias

Las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias, de la Universidad Nacional, nacieron de la Escuela de Altos Estudios, una creación original de Justo Sierra, singularidad de la institución que cumple 100 años

Miguel Ángel Granados Chapa

(23 septiembre 2010).- La Universidad Nacional inaugurada hace un siglo no solamente integró bajo una sola autoridad a las escuelas que existían desde la colonia o desde la República restaurada. En el centro del proyecto de Justo Sierra se hallaba una innovación pedagógica y política cuyos alcances llegan a nuestros días: la Escuela Nacional de Altos Estudios. En mayor medida aun que la propia institución universitaria, la creación de esa escuela resultó de un proceso de afinación y delimitación de tareas que fueran, a la vez, diversas del trabajo de las escuelas profesionales (ingeniería, jurisprudencia, medicina) y su prolongación.

Como la idea misma de la Universidad, Sierra expuso su plan de altos estudios en 1881 y lo delineó con miras a su concreción en cuanto llegó a la Secretaría de Instrucción Pública. Como lo recordó en un amplio ensayo sobre la materia la maestra Beatriz Ruiz Gaytán, Sierra formó una comisión de intelectuales renombrados para que dieran forma institucional a su proyecto y, después de correcciones emprendidas por sí mismo, lo promovió ante la Cámara de Diputados, de donde surgió la ley de la Escuela Nacional de Altos Estudios, un mes antes de la promulgación de la norma organizadora de la Universidad Nacional.

En el vasto y profundo discurso de apertura de cursos, hace una centena de años, Sierra dedicó especial atención a esa su otra criatura. Al explicar su enlace con el resto del sistema educativo nacional, reorganizado apenas, Sierra definió:

"Sobre estas enseñanzas fundamos la Escuela de Altos Estudios; ahí la selección llega a su término, allí hay una división amplísima de enseñanzas, allí habrá una división cada vez más vasta de elementos de trabajo, allí convocaremos, a compás de nuestras posibilidades, a los príncipes de las ciencias y de las letras humanas: porque deseamos que los que resulten mejor preparados por nuestro régimen de educación nacional puedan escuchar las voces mejor prestigiadas en el mundo sabio, las que vienen de más alto, las que van más lejos: no sólo las que producen efímeras emociones, sino las que inician, las que alientan, las que revelan, las que crean. Éstas se oirán un día en nuestra escuela; ellas difundirán el amor a la ciencia, amor divino, por lo sereno y puro, que funda idealidades, como el amor terrestre funda humanidades. Nuestra ambición sería que en esa escuela, que es el peldaño más alto del edificio universitario, puesto así para descubrir en el saber los horizontes más dilatados, más abiertos, como esos que sólo desde las cimas excelsas del planeta pueden contemplarse; nuestra ambición sería que en esa escuela se enseñe a investigar y a pensar, investigando y pensando, y que la sustancia de la investigación y el pensamiento no se cristalizase en ideas dentro de las almas, sino que esas ideas constituyesen dinamismos permanentemente traducibles en enseñanzas y en acción, que sólo así las ideas pueden llamarse fuerzas. No quisiéramos ver en ella torres de marfil, ni vida contemplativa, ni arrobamientos en busca del mediador plástico; eso puede existir y quizá es bueno que exista en otra parte; no allí, allí no".

La nueva escuela, hermana de la idea universitaria de Sierra, y en cierto modo su primer fruto, cumplió los objetivos de su fundador. La semilla de un pensamiento original, resultado de su vinculación con una realidad cambiante, rudamente sujeta a los vaivenes de la política, empezó pronto a generar rendimientos. La presencia de Antonio Caso y Pedro Henríquez Ureña en el área de humanidades fue la fuente de caudalosas corrientes intelectuales vigentes todavía. Al paso de los años de su seno, y de la mano del matemático Sotero Prieto y el biólogo Isaac Ochoterena, surgieron también los cimientos de la enseñanza y la investigación de las ciencias exactas y naturales.

Justamente el desarrollo de las dos ramas principales de la Escuela de Altos Estudios condujo a su desaparición y a la creación de las facultades de Filosofía y Letras, primero, y de Ciencias, después. El trayecto de esas dos instituciones, de cuya matriz surgieron los institutos de humanidades y de investigación científica, que son piedra angular de la universidad contemporánea, ha sido crecientemente fructuoso, como puede comprobarse de distintas maneras.

Una de ellas, que está a la mano porque ocurre hoy mismo, esta mañana, es el hecho de que al cumplir su primer siglo, la Universidad Nacional otorga el Doctorado Honoris Causa a sobresalientes hijos de esas facultades: Margit Frenk Freund estudió allí letras españolas, lo mismo que Carlos Monsiváis (a quien se otorgará la distinción post mortem); Luis Felipe Rodríguez Jorge cursó sus estudios de física, y Ramón Xirau los de literatura y filosofía.

Sierra dijo hace 100 años al presidente Díaz que "el gobierno de la ciencia en acción debe pertenecer a la ciencia misma". Un siglo después, esa noción de autonomía parece haber avanzado hacia la independencia financiera, la que evite la negociación anual en pos de los recursos públicos imprescindibles para su tarea. Senadores y diputados se dijeron conscientes de esta necesidad. Está en sus manos traducir las palabras retóricas a textos legales que otorguen permanente fortaleza económica a la Universidad. En el Congreso, donde ayer se rindió tributo a la Universidad centenaria, suele hablarse mucho y concretarse poco. Que ése no sea el caso ahora lo merece la institución de la que tantas loas se dijeron ayer. Sería un magnífico regalo por su centésimo cumpleaños.



Cajón de Sastre

Carlos Montemayor terminó de escribir Las mujeres del alba el 8 de noviembre pasado, tres meses antes de su muerte. Quien no lo haya hecho antes, verá que es pertinente leer hoy esa obra con la que culminó la fecunda tarea literaria del querido escritor, erudito, académico de la lengua, propugnador del respeto a la cultura indígena. Porque se trata de las voces femeninas (Montserrat, madre e hija; Alma, igualmente madre e hija; Irene, Paquita, Esperanza, Herculana, Estela, Lupe, Albertina, Carmen...) que dan testimonio, sin haber estado allí, del asalto insurgente al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, ocurrido hace 45 años, el 23 de septiembre de 1965. Montemayor conoció de cerca el episodio -tenía 18 años cuando aconteció- y antes que literatura lo consideró una herida en carne propia.


miguelangel@granadoschapa.com


regresar a titulares



AGENDA CIUDADANA / A propósito de un monumento

Hace 34 años que desapareció Daniel Cosío Villegas y su obra se aprecia tanto o más que antes. A la vez, la mediocridad e irresponsabilidad que él criticó en el ejercicio del poder persiste

Lorenzo Meyer

(23 septiembre 2010).- NOTA (URGENTE) DE INICIO DE PÁGINA

La editorial publicada por El Diario de Ciudad Juárez el 19 de septiembre es brutal: como para todo propósito práctico en esa parte del país, la autoridad formal dejó de existir, el periódico se dirige abiertamente a los jefes del narcotráfico -autoridades de facto-, para que ya no manden sus mensajes en la forma de asesinatos de sus periodistas y le digan, claramente, qué es lo que pretenden que publique o no publique ese medio. La degradación de la vida comunitaria en Juárez nos afecta a todos, incluso a los que se muestren indiferentes. Desde hace mucho, las campanas que doblan por las personas asesinadas en Ciudad Juárez doblan no sólo por ellos sino por todos los mexicanos.



CAMBIO DE SITIO

Ayer se mudo de pedestal una escultura que estaba en un mal lugar. Se encontraba en un pequeño parque desangelado localizado entre un gran estacionamiento a cielo abierto y una vía muy transitada en el sur de la Ciudad de México; un sitio donde los pocos que lo atraviesan van de prisa, sin ánimo de fijarse en el monumento y menos en su significado. Y es que hace años se puso ahí una escultura de Daniel Cosío Villegas pero ayer, por fin, se trasladó la efigie del estudioso del México moderno y contemporáneo a donde debía de haber estado de tiempo atrás: frente de los edificios que albergan a las dos instituciones imaginadas y creadas por él: el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

La idea que dio origen a esas dos casas dedicadas a actividades complementarias data de los 1930, es decir, de un momento en que nuestro país combinaba el reinicio de su estabilidad política con la fuerza creativa generada por la Revolución Mexicana. El horizonte mexicano aparecía entonces muy prometedor para quienes con preparación, imaginación, inteligencia, voluntad y, sobre todo, sentido de la responsabilidad histórica se animaban a ser arquitectos de una nueva etapa en la construcción de México. Don Daniel fue de los que se propuso aprovechar a fondo esa oportunidad y, para fortuna de muchos, su empeño tuvo éxito.



VOCACIÓN

Se ha dicho respecto de los políticos que unos, los más, simplemente se dedican a vivir de la política mientras que otros, los menos, viven para la política. Pues lo mismo ocurre con los académicos. Cosío Villegas fue de los que vivió no de la academia sino para la academia, para la expansión -y la pasión- del conocimiento disciplinado sobre la naturaleza política de su país.

Alguien puede lanzarse a la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, pero ése no fue el caso de nuestro personaje. Para él, la comprensión de lo que era y había sido México tenía como objetivo lograr algo práctico y, sobre todo, urgente: identificar, explicar y remediar las fallas políticas y sociales de un país al que le urgía recuperar el tiempo perdido en sus últimos intentos de construcción nacional, especialmente porque vivía a la sombra de un vecino más grande, más fuerte, agresivo y con un obvio proyecto imperial.

Para los 1930 resultaba evidente que México debía contar con instituciones que le ayudaran a elaborar el tipo de conocimiento de sí mismo y del mundo, y que le sirvieran para guiar sus acciones prácticas y superar sus debilidades, pues en ello le iba la razón misma de su existencia. Y es que resuelta la guerra entre mexicanos iniciada en 1910, el riesgo para el país ya no era tanto un nuevo embate desde el exterior sino el desaprovechar la energía liberada por ese violento esfuerzo de cambio y quedar encallado en la mediocridad, la dependencia, la sumisión y la irrelevancia. Conocer, inconformarse con lo que estaba mal en México, criticar las fallas del poder públicamente y con argumentos forjados en la investigación sistemática de su historia fue la forma en que Cosío Villegas, el intelectual, ejerció su libertad y su patriotismo. No había otra mejor.



EL DIAGNÓSTICO

En 1947 en "La crisis de México" (Cuadernos Americanos, Año VI), Cosío Villegas denunció y explicó el agotamiento de la Revolución Mexicana. El ensayo llevaba a concluir que esa tragedia colectiva había sido el resultado inevitable del mal uso que los herederos de Madero, y de los muchos mexicanos que habían dejado la vida en el empeño, habían hecho del gran capital moral que había surgido de la destrucción del régimen porfirista.

Formulada la denuncia y sus razones, Cosío se puso a investigar y, un cuarto de siglo y cientos de páginas más tarde, nuestro personaje definiría al sistema político priista como una "Monarquía Absoluta Sexenal y Hereditaria en Línea Transversal" (El sistema político mexicano, p. 31, 1972). Es decir, reiteraba la condena y sus razones.

En la tetralogía de ensayos formada por El sistema político mexicano, El estilo personal de gobernar, La sucesión presidencial y, su continuación, La sucesión: desenlace y perspectivas, Cosío fijó su atención en los dos últimos líderes del priismo clásico: Luis Echeverría y José López Portillo. Más exactamente, la fijó en el proceso donde el poder autoritario alcanzaba su máxima expresión: en el proceso de sucesión presidencial. Con ese ejercicio de análisis de su presente, Cosío Villegas ya no tuvo necesidad de calificar explícitamente al sistema ni a sus hombres, con describir la conducta en la corte de esa Monarquía Absoluta Sexenal fue más que suficiente para reafirmar lo asentado en 1947: que el agotamiento moral de la Revolución Mexicana había producido monstruos. El sistema en su conjunto ya no tenía salida; el México justo y capaz de sobrevivir con dignidad e independencia frente a Estados Unidos no podría ser obra de una clase política tan corrupta y tan sin sentido de la grandeza y de la responsabilidad, como la que dominaba en los 1970.

Lo que don Daniel Cosío Villegas hizo entonces fue documentar la repetición de una tragedia mexicana. En la época de la Restauración de la República, la clase política había estado a la altura de su tarea, pero perdió esa altura en la etapa posterior, en la de la consolidación, es decir, en el Porfiriato. La tragedia se volvió a repetir en el siglo XX: quienes acabaron con el Porfiriato, una hazaña extraordinaria, dejaron de estar a la altura en la época de la reconstrucción pero, sobre todo, en la de consolidación y reproducción del régimen, cuando la regeneración por la que clamó Cosío en 1947 simplemente se hizo imposible.



SENTIDO DEL CONSTRUCTOR

Críticos de las formas y contenidos del sistema político mexicano siempre los ha habido, aunque no tantos como eran necesarios cuando Cosío Villegas decidió asumir el papel de conciencia de un sistema que se desviaba de sus metas anunciadas. Sin embargo, lo más significativo de nuestro personaje fue su estilo personal de criticar. Y la clave, o al menos una de las claves para entenderlo, quizá esté justamente en las dos instituciones que hoy sirven de marco a la escultura de don Daniel.

Cosío Villegas siempre respaldo su crítica al régimen con la autoridad que le daba su obra institucional: el haber sido la raíz de la idea y de la energía que dieron vida al Fondo de Cultura Económica, a El Colegio de México y a la producción que surgió de esas dos instituciones. Nuestro personaje se consideraba, por tanto, autor de una parte de lo mejor del México de la Revolución y resentía a aquellos que vinieron más tarde, que se hicieron del poder por la vía burocrática priista y no sólo no siguieron por la ruta que servía al interés nacional -la de la honestidad en el servicio público, fomento de la educación pública de calidad, crecimiento y desarrollo de la economía, respeto a la letra y al espíritu del marco jurídico, juego limpio en la competencia política y defensa de la soberanía-, sino que en la práctica se dedicaran, como herederos malcriados e irresponsables, a dilapidar lo ganado durante la Revolución y a pervertir lo que ésta tuvo de generosa e innovadora.

Cosío vivió como un agravio personal el que su esfuerzo y el de otros individuos como él -un brío impulsado y justificado por su optimismo respecto del futuro- no fuera realmente justipreciado, pues a él un presidente podía entregarle un premio nacional pero al mismo tiempo alentar la publicación de un libelo en su contra y lo peor, desdeñar en la práctica la esencia de los valores públicos que alentaban las empresas y los trabajos de Cosío Villegas.

Hace 34 años que desapareció Daniel Cosío Villegas y su obra se aprecia tanto o más que antes. A la vez, la mediocridad e irresponsabilidad que han caracterizado el ejercicio del poder que él rechazó persiste y se hace cada vez más nítida. ¡Lástima!



regresar a titulares



TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(23 septiembre 2010).- HASTA el aniversario 100 de la venerable UNAM se convirtió en foco de grillas.

POR EJEMPLO, Carlos Salinas de Gortari salió de las sombras y envió una carta de felicitación al rector José Narro en la que aseguró que durante su gobierno la Universidad recibió recursos suficientes, queriéndole dar de paso un raspón a los panistas.

SIN EMBARGO, este año las autoridades universitarias están gratamente sorprendidas, pues su solicitud de presupuesto fue respaldada íntegramente por la Secretaría de Hacienda.

EL MONTO que solicitó el rector fue el que se presentó ante la Cámara de Diputados. Y lo que es todavía más increíble: los panistas están pidiendo que se amplíe. ¿Será que el mundo ya se va a acabar?



POR CIERTO que ayer el concierto del centenario de la UNAM parecía pasarela del 2012.

EN los lugares de honor se encontraban el priista Enrique Peña y el perredista Marcelo Ebrard, muy cerca del rector Narro.

TAMBIÉN estaba el guanajuatense Juan Manuel Oliva que, pese a todo, sueña con algún día ser Presidente.

OTRO QUE regresó al campus universitario -nadie olvida la entrada de la PFP en el 2000- fue Genaro García Luna.

PERO el que no se dignó a aparecer por ahí fue Alonso Lujambio. Quizás al titular de Educación Pública no le pareció importante festejar a la máxima casa de estudios.

AL MENOS hubiera ido para que salieran tres precandidatos presidenciales en la foto.



EL QUE está armando jaleo en San Lázaro es el madracista José Ramón Martel.

CUENTAN QUE se ha convertido en el impulsor de posturas más agresivas por parte de la bancada priista, provocando rozones con la oposición.

PANISTAS y perredistas no lo ven con muy buenos ojos, pues dicen que ha roto puentes de diálogo.

EN RESPUESTA, desde la otra orilla, Martel dice que al PAN y al PRD les faltan buenos negociadores. ¿Será?



EL PRESIDENTE Felipe Calderón realizó una rápida, sorpresiva y, al final, decepcionante visita al Parque Bicentenario, o mejor dicho, lo que apenas hay de él.

CUENTAN QUE lo único que pudo constatar el mandatario fue que la obra conmemorativa de los 200 años de la Independencia... va para largo.

QUIENES lo vieron dicen que el Presidente está muy molesto con el retraso.

Y QUE esa molestia ya se la hizo saber a los responsables del parque que estará en los terrenos de lo que fuera la refinería "18 de Marzo". Bueno, por lo menos ésa es la intención.



¿SE PUEDE limpiar el Centro Histórico del DF en sólo una hora?

LO QUE varios gobiernos no han podido hacer en años, lo van a intentar hoy los colombianos del grupo Corpovisionarios, de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

AHÍ ESTARÁ el cerebro detrás de esta original propuesta: el ex candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quien no deja de promover su muy peculiar estilo de gobernar.

ASÍ QUE, ya saben: al mediodía, todos al Zócalo, pero esta vez con su respectiva escoba.


regresar a titulares




José Woldenberg / Migrantes que no importan



José Woldenberg

(23 septiembre 2010).- Óscar Martínez, un joven periodista salvadoreño, le preguntó el año pasado a El Calambres (Higinio Pérez Argüello) "¿por qué sólo asaltaban a indocumentados?". El Calambres, de 26 años, se encontraba preso en el penal de Huixtla, Chiapas, acusado de violación, portación de arma prohibida y asalto. Era uno de los muchos que por esas tierras se dedicaba a asaltar, robar, violar e incluso matar a migrantes. Y la respuesta no se hizo esperar: "Porque saben que esas personas van de paso...". Se trata de los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro territorio buscando llegar a Estados Unidos y que se encuentran como los trapecistas en su momento más vulnerable: ya se han soltado del primer trapecio pero todavía no han alcanzado el segundo.

Óscar Martínez vio, acompañó, entrevistó a un buen número de migrantes, siguió por sus rutas, intentó comprender sus necesidades y anhelos, platicó con autoridades migratorias y policías, con funcionarios de la CNDH y coyotes, lo hizo en Oaxaca y Chiapas pero también en Tijuana y Chihuahua. Y escribió una serie de crónicas que pintan el infierno que los migrantes viven al cruzar por nuestro país (Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México. Nota introductoria: Julio Scherer García. Icaria. Barcelona. 2010. 271 págs.).

Las causas para migrar no sorprenden: la pobreza y la esperanza de una vida mejor, el reencuentro familiar, la violencia que amenaza. Un ejemplo entre miles: Jaime Arriaga, hondureño, 37 años, "un clásico campesino". "Era su segundo intento. El primero le permitió pasar dos años en Estados Unidos. Ahorró. Logró construir en su aldea una casa de cemento y teja que le costó 17 mil dólares. Y regresó a Honduras para quedarse porque ya tenía lo que quería: su casa y sus cultivos. Pero seis meses duró la inversión de dos años. "Un huracán... me destruyó todo". Todo: la casa y la milpa. Y entonces, como la primera vez, Jaime empacó un poco de ropa y algunos dólares, y se despidió de su mujer. "Ya sabés que la única manera de volver a lograr lo que he perdido es en Estados Unidos".

Óscar Martínez lo encontró en la casa albergue del sacerdote Alejandro Solalinde en Ixtepec y le contó su catastrófica relación con La Bestia, ese ferrocarril de carga con más de 20 vagones que hace el recorrido entre Ixtepec y Medias Aguas, entre Oaxaca y Veracruz, en seis horas o más, y que se ha vuelto célebre por la inclemencia con que cercena a las personas. En el caso de Jaime "el último vagón le pasó por encima de su pierna derecha".

Pero no es la relación con una máquina ciega lo peor que le puede pasar a los migrantes. Son los contactos, relaciones, tratos con otros hombres, lo que resulta más espeluznante. En no pocos casos de mujeres, a las causas anteriores para migrar hay que sumar los abusos y maltratos sexuales. Como los de los cientos de prostitutas que habitan esa zona de nadie situada en la frontera de Guatemala y México. De nuestro lado se cometen todo tipo de arbitrariedades contra indocumentadas presas de las redes de trata de personas. Como "Erika", una hondureña que "salió de su país con 14 años y dejó a los dos gemelos que parió cuando tenía 13". Esos niños eran fruto del abuso de uno de los hijos de la señora con la que vivía "arrimada", y decidió "irse para el norte" a buscar "una mejor vida". Pero su norte no resultó el original, "prefirió quedarse en Chiapas. Lo hizo en Huixtla, un municipio de la zona de burdeles...", y ahí vive, entre la resignación y la falta de papeles. Al parecer, la más eficiente amenaza de los lenones es que "si te escapas, llamo a Migración y te meten presa".

Óscar Martínez se enfrenta apenas unos cuantos meses después, "ya no sólo (a)... asaltos y violaciones en parajes alejados de todo. Ya no se trata sólo de mutilados". Ahora: "los machetes dieron paso a los fusiles de asalto; los rincones en el monte, a casas de seguridad; los asaltantes comunes, a los Zetas; los robos, a los secuestros". Todo ello escrito antes de la matanza de 72 migrantes y denunciando la connivencia de las bandas con autoridades. Habló con un funcionario de la CNDH al que le dijo: "Tengo tres testimonios donde alguien que fue secuestrado asegura que de su grupo alguno se escapó y que al volver, muy golpeado, les dijo que venía de denunciar a la policía local que en la casa quedaban migrantes, y que la policía los llevó a entregarlos a los secuestradores". Su conclusión es fría y aterradora: "el panorama ha cambiado, pero las autoridades son las mismas y los migrantes siguen sin importar".

Al llegar a los puntos fronterizos -Tijuana, Ciudad Juárez, La Nariz, Sonoíta, Algodones, Sásabe, Las Chepas, Nuevo Laredo- los retos y obstáculos no son menores: coyotes, retenes militares, policías locales, agentes federales, narcos y murallas construidas del otro lado; un río auténticamente Bravo, desiertos y la Patrulla Fronteriza. Asoma ya la tierra de la gran promesa.



regresar a titulares


JAQUE MATE / Para la libertad



Sergio Sarmiento

(23 septiembre 2010).- "La libertad no hace felices a los hombres; los hace, simplemente, hombres".

Manuel Azaña


"Para que la libertad persista es necesario que haya seguridad". Esta reflexión la ofreció este martes en la Ciudad de México Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996 considerado uno de los estadistas más importantes de las últimas décadas en el mundo.

El hecho de que el gobierno republicano español hubiese permitido el surgimiento de una ola de inseguridad, dijo González, fue uno de los pretextos para el levantamiento militar de 1936 que llevó a la sangrienta guerra civil española y al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco.

El ex mandatario, quien recibió este 21 de septiembre el premio Una Vida por la Libertad que otorga Caminos de la Libertad (organización que presido), ofreció un discurso improvisado y emotivo en el que explicó también por qué un socialista como él se ha comprometido siempre con la causa de la libertad.

La trayectoria política de González empezó como un acto de rebeldía ante la dictadura y no como producto de un dogma político previo. No había en la Sevilla de los años sesenta organizaciones conservadoras que cuestionaran la dictadura. La derecha, incluso la democrática, se sentía a gusto en la España de Franco. La izquierda, en cambio, era por naturaleza contestataria. Era inevitable, así, que el joven rebelde gravitara hacia las organizaciones de izquierda.

González, sin embargo, desconfiaba de quienes rechazaban la dictadura franquista pero buscaban reemplazarla con autoritarismos de signo diferente. Por eso rechazó la posibilidad de unirse al Partido Comunista o a otras organizaciones de izquierda radical. Optó en cambio por el Partido Socialista Obrero Español que buscaba derrocar a la dictadura y construir una España con mayor equidad pero también con mayores libertades. No lo dijo en su presentación, pero es bien sabido que cuando González se convirtió en dirigente del PSOE exigió que la organización abandonara los resabios marxistas que todavía conservaba.

Cuando fue Presidente del gobierno español, González tuvo, en efecto, una gestión liberalizadora en lo económico. En ese periodo se eliminaron muchas de las restricciones que impedían a la economía española ser realmente competitiva, desde los controles de cambios hasta el aislamiento político y económico. González impulsó decididamente la incorporación del país a la Comunidad Económica Europea. En lugar de las nacionalizaciones que había realizado previamente el gobierno socialista francés de Francois Mitterrand, González promovió la inversión privada y privatizó -sí, privatizó- las grandes empresas petroleras y de generación de electricidad que estaban en manos del gobierno.

González buscó promover la equidad, pero a través de un Estado propietario de medios de producción. Fortaleció el cobro de impuestos, que los ricos evadían de manera sistemática, e invirtió los recursos en infraestructura, escuelas y servicios sociales. Con el tiempo sus políticas se convirtieron en sinónimo del socialismo democrático o liberal, que es radicalmente distinto al de Hugo Chávez o Fidel Castro.

La advertencia que lanzó González este martes pasado, sin embargo, es demasiado cercana a nosotros como para no hacerle caso. La violencia es una amenaza directa a nuestras libertades. Lo fue en la España de los años treinta y lo es en el México de hoy. Si realmente queremos un país libre, es absolutamente indispensable acabar con la oleada de violencia.



UNAM

Si la Universidad Nacional no existiera, habría que inventarla. Pero eso no significa, como algunos pretenden, que sea perfecta. La UNAM es demasiado grande y burocrática. Hay que dar impulso a otras instituciones, especialmente en los estados, frente a este gigante. La UNAM debe además cobrar cuotas a aquellos alumnos que tienen la capacidad de pagar y absorber un menor porcentaje del gasto total de educación del país.


www.sergiosarmiento.com

regresar a titulares




Jorge G. Castañeda / Cada quien su historia



Jorge G. Castañeda

(23 septiembre 2010).- La semana pasada aproveché este espacio para dar dos razones por las cuales valía la pena festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. No eran las únicas y no eran perfectas, pero eran razones que en mi opinión podrían, quizás, contrarrestar el clima de pesimismo que impera en el seno de lo que Felipe González (el español, por supuesto) llama la opinión publicada, en contraste con la opinión pública. La razón principal era que México se había convertido ya una sociedad de clase media, apenas y de manera precaria, pero de manera irreversible.

Reproduje con mayor o menor precisión mi elocuencia con los mismos argumentos en varios espacios de radio y, a raíz de lo escrito y de mis comentarios, recibí una veintena de mentadas de madre y más rechazos a una afirmación que me parecía relativamente incontrovertible. Escojo cuatro. De un historiador: "no importa que México esté mejor o peor que nunca, lo importante son las oportunidades que se han desperdiciado". Un joven (supongo): "Cómo se atreve usted a decir que estamos mejor que antes si yo no tengo trabajo y mi hermana que trabajaba en Mexicana de Aviación perdió su empleo". Supongo una señora de mediana edad que respondía a mi pregunta ¿qué México añoran los que consideran que éste no sólo no es el mejor momento de México, sino el peor? Y me contestó: "El México cuando no había narcotraficantes". Y un cuarto: "lo que usted evoca o invoca son estadísticas; lo que importa es la realidad".

Primero unos datos. En Chile, entre el 2000 y el 2008, el consumo de carne por habitante aumentó 26% y en México 15%. El de Chile se acerca al de los países ricos y el de México todavía está por debajo de ese nivel, pero el incremento en México fue con la misma tendencia que Chile durante estos años. En Chile, entre 1990 y 2008, la pobreza disminuyó de 38.6% a 15.1%, es decir, cayó en 61%; en México bajó de 47.7% a 34.8%, una reducción de más o menos el mismo porcentaje. Sigue habiendo casi tres veces más pobres en México que en Chile, pero la merma en los niveles de pobreza fue aproximadamente la misma. Y por último, el PIB per capita de Chile en el 2009 llegó a 14 mil dólares; el de México a 13 mil 200; más o menos el mismo y, con la revaluación de la moneda y el crecimiento por la recuperación de este año, es probable que al cierre del 2010 nos situemos al mismo nivel de Chile.

De toda esta pequeña muestra de datos duros se deriva una impresión de la opinión pública. De acuerdo con la encuestadora IPSOS, que realizó estudios en México y en Chile, 79% de los chilenos están "muy satisfechos" o "satisfechos" con la situación de su país; en México es el 63% de los entrevistados. En otras palabras, los chilenos están más contentos con su situación que los mexicanos, pero no cantamos mal las rancheras: casi dos terceras partes de los habitantes de México están contentos con la situación.

Vuelvo a los comentarios recibidos en estos días. Para quien no tiene trabajo y cuya hermana perdió el suyo, lo lamento mucho; y no minimizo las tragedias personales que hayan afectado a decenas de miles de mexicanos el año pasado, pero como observador de la realidad nacional me quedo con las estadísticas nacionales y no con los casos particulares; y las estadísticas citadas son sólo la medición de la realidad, no son otra cosa. Para el distinguido historiador con quien compartí el espacio radiofónico, me permito simplemente repetir que no estaba, ni estoy argumentando si podríamos estar mejor o peor que ahora: me limito a decir que nunca habíamos estado tan bien como ahora; sólo le pediría que si sabe en qué época México estuvo mejor, nos lo dijera. Y por último a la señora que añora la época en que no había narcotráfico ni narcotraficantes en México. O bien, se trata de una señora de mucha mayor edad de la que yo pensaba, o bien vivió una vida enclaustrada y maravillosa. Porque, a mis 57 años, no me tocó vivir un tiempo en el que no había narcotraficantes ni narcotráfico en México. Pero cada quien.


regresar a titulares





Purificación Carpinteyro / La dictadura encubierta



Purificación Carpinteyro

(23 septiembre 2010).- ¿En qué estábamos los mexicanos cuando el poder político del Estado fue sometido a esta velada dictadura? El letargo profundo inducido por el nuevo opio del pueblo -la televisión- cegó la conciencia colectiva y ni siquiera ahora nos damos cuenta de que, lejos de la independencia que tanto celebramos, estamos bajo el yugo de una nueva forma de colonialismo mucho más peligroso.

En algún momento en el transcurso de los últimos 10 años, los dueños de los principales medios de comunicación masiva dieron un golpe de Estado y tomaron el poder de una forma tan sutil que ni siquiera hoy está sujeto a debate. Vivimos bajo una dictadura que no ejerce su poder mediante la fuerza, sino mediante la propaganda. Y es que, como lo contempló el filósofo francés Foucault, las formas de poder disimulado establecen su autoridad mediante la imposición de un sistema de creencias en el que las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas.

Los medios de comunicación masiva utilizan la propaganda para imponer verdades irrefutables y conquistar mentes y espíritus. A través de la ventana al mundo que originalmente el Estado mexicano les concesionó, los dueños de las televisoras sólo dejan pasar visiones de la realidad que manipulan conforme a sus intereses, cuya verdad sólo es cuestionada por los herejes de nuestros tiempos, que conforme al nuevo sistema de creencias merecen ser quemados en la hoguera de la moderna inquisición.

Las televisoras manipulan la visión de la realidad, a veces de manera grotesca y casi siempre de forma subliminal. Esta habilidad les confiere el poder de coacción, basado en la capacidad de otorgar recompensas o de retirarlas, en la facultad de premiar, pero principalmente en el poder de intimidar. Así han conseguido someter a los representantes de los poderes políticos y a quienes aspiran a serlo, a medios de comunicación, a instituciones académicas, a formadores de opinión y a muchos otros líderes sociales.

Han vulnerado nuestra incipiente democracia, que, como en una telenovela, es apenas la fachada atrás de la que se oculta un esquema de subastas, mediante el cual, a cambio de la promesa de utilizar a su favor la capacidad mediática que concentran o de evitar represalias, los poderes políticos se pelean por ofrecer a las televisoras la mayor cantidad de privilegios. Así, en la medida en que son capaces de cambiar las creencias de la sociedad a través de la propaganda, las televisoras nos tienen a todos a su merced.

Pero si los poderes políticos surgidos de procesos electorales han dejado de responder exclusivamente al pueblo y se han sometido a un suprapoder autoimpuesto a través de medidas coercitivas, los fundamentos de organización y de gobierno consignados en la Constitución Política mexicana se han quebrantado. En la vida real -no en la que nos quieren hacen creer que vivimos-, hemos dejado atrás la forma de gobierno republicana, representativa y democrática, libre y soberana, para pasar a ser súbditos de una nueva forma de dictadura, la de las televisoras.

Lejos, muy lejos, quedan las preocupaciones relacionadas con la competencia económica. Éste no es un tema sectorial, es un problema de Estado.

En el marco de la legitimidad, los poderes políticos que juraron "cumplir y hacer cumplir la Constitución" están obligados a someter y castigar a las estructuras mediáticas, que distan de cumplir con la obligación de garantizar los principios de libertad, imparcialidad, objetividad e independencia -convertidos en mitos mediáticos-, y que nada tienen que ver con los intereses y necesidades de la sociedad, a pesar de que se esfuercen por hacernos creer lo contrario. Pero los costos asociados con imponer el Estado de derecho son elevados y la naturaleza política de quienes ostentan el poder les impide sacrificarlo.

Ésta es una crisis que destruye los cimientos del Estado, hiere los fundamentos de nuestra democracia y afecta groseramente la soberanía; soberanía que, conforme a la Constitución, el pueblo ejerce por conducto de los Poderes de la Unión, que hoy por hoy, con honrosas excepciones, se encuentran sometidos al poder y los intereses de quienes cuentan con la capacidad de controlar la opinión y la mente de la mayoría de los mexicanos.

Es ahora o no será nunca, elevemos un grito por nuestra independencia, por la defensa de la soberanía del Estado: hagamos pública nuestra denuncia para liberarnos de quienes acaparan los medios de comunicación con la sociedad. Si no, que la nación nos los demande.


pcarpinteyro@gmail.com


regresar a titulares
El Lector Escribe / Justo Sierra secuestrado





(23 septiembre 2010).- Mientras transcurren las merecidas celebraciones de los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras celebra los primeros 10 años de estar secuestrado por aquellos que, en aras de un falso movimiento social, le arrebataron en 1999 un año de actividades académicas a esta universidad.

Ojalá y no tengan que transcurrir 90 años más para recuperarlo y devolverlo a la comunidad universitaria. No hacerlo es darle la razón a aquellos que usan esta institución para fines ajenos a los académicos.


Georges Dreyfus
Coyoacán, Distrito Federal
regresar a titulares






Julio César Godoy Toscano rindió protesta esta mañana como diputado federal del PRD.
Foto: Tomás Martínez


Godoy dijo que tanto su caso como el 'michoacanazo' fueron fabricados de manera ilegal para obtener fines de corte político

Armando Estrop y Claudia Salazar

Ciudad de México (23 septiembre 2010).- Julio César Godoy Toscano, quién rindió protesta este jueves como diputado en San Lázaro al evadir un operativo de la PF, acusó al Presidente Felipe Calderón y al Gobierno federal de orquestar una persecución política en su contra para debilitar al PRD y que el PAN pueda gobernar Michoacán.

"Este ataque no es en contra de Julio César Godoy, este ataque es un instrumento que está utilizando el Gobierno federal para atacar a nuestro partido y para ganar el Estado de Michoacán", dijo el medio hermano del Gobernador michoacano, Leonel Godoy, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.










"Ya basta de afectar a los michoacanos, parece que no es michoacano ese hombre (aludiendo a Calderón)".

Insistió que tanto su caso como los del "michoacanazo" fueron fabricados de manera ilegal para obtener resultados de corte político.

"Nuestros compañeros también fueron vejados, torturados, una compañera Citlali perdió su bebé por las pendejadas del Gobierno federal, por eso me da mucha tristeza el actuar de la PGR y del Ejecutivo federal", indicó.

Responsabilizó al Gobierno federal de fabricar pruebas en su contra y girar órdenes de aprehensión con base en los dichos de testigos protegidos.

Aseguró que no es un delincuente, por lo que ahora él mismo conducirá su defensa legal para demostrar su inocencia.

"Nos vamos a defender legalmente, soy abogado en derecho (sic), ahora en estos momentos con la capacidad que tengo de presentarme ante las autoridades voy a defenderme de manera más directa, lo haré porque tengo la razón, no soy ningún delincuente", dijo.

Sólo dos reporteros pudieron hacerle preguntas al perredista ya que la mayoría de los cuestionamientos fueron evadidos por el legislador.

Una de las preguntas que evadió Godoy Toscano fue de qué manera entró el día de hoy a la Cámara de Diputados y ante la insistencia de los reporteros aseguró que lo hizo caminando por la puerta principal de San Lázaro, aunque existen versiones de su propio partido de que ingresó en una camioneta a alrededor de las 10:40 horas.






Quedó en ridículo la PGR.- Navarrete


Hoy, Julio Cesar Godoy Lazcano, quien fue acusado por la PGR de tener vínculos con el crimen, tomó de protesta como diputado del PRD.
Foto: Tomás Martínez


El senador Carlos Navarrete lamentó las acusación de la PGR en contra de Julio César Godoy por vínculos con la delincuencia organizada

Carole Simonnet y Érika Hernández

Ciudad de México (23 septiembre 2010).- El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, señaló que la PGR quedó en el ridículo una vez más con el caso del diputado del PRD, Julio César Godoy, quien es acusado de tener nexos con integrantes de la organización delictiva "La Familia".

"Es lamentable que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública estén hablando de oídas para hacer las acusaciones, porque lo que está pasando es que están quedando en el ridículo", dijo.

Navarrete celebró la toma de protesta del medio hermano del Gobernador de Michoacán, quien ha obtenido varios amparos de la justicia contra las acusaciones de la PGR.

"Me parece que la PGR tiene que revisar su efectividad porque me temo que otra vez estamos frente a una persecución sin solidez, sin argumentos y sin pruebas contundentes", señaló.



e acató resolución con Godoy.- Cámara

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que no correspondía a los legisladores aceptar o no la toma de protesta de Julio César Godoy

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (23 septiembre 2010).- La toma de protesta de Julio César Godoy Toscano no ayuda a la imagen de la Cámara de Diputados, pero la Mesa Directiva estaba obligada a efectuarla en cumplimiento a la suspensión definitiva que le restituyó sus derechos políticos, afirmó el Presidente de este órgano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"No tengo absolutamente ninguna duda de que obra muy poco a la imagen de la Cámara de Diputados. No era una cuestión que dependiera de mi aceptación simplemente, sino más bien del acatamiento de una resolución, de una suspensión definitiva en amparo que le concedió la vigencia de sus derechos políticos al señor Godoy", dijo el diputado priista.

En entrevista para Radio Fórmula, el legislador indicó que los diputados no pueden calificar la decisión del juez.

Asimismo, recordó que aunque se reconocen los derechos políticos del ahora diputado del PRD, todavía hay una orden de aprehensión en su contra ratificada por un juez en su resolutivo segundo.

"Lo que en todo caso procederá es retirarle el fuero, pero eso no depende de nosotros tampoco, dependerá de la autoridad responsable", mencionó.

Ramírez Marín consideró que Godoy Toscano era un prófugo, pues no se ejecutaba una orden de aprehensión en su contra.

"Sin duda era prófugo de la justicia en tanto tenía una orden de aprehensión vigente y se sustraía de su ejecución, no hay ninguna duda", explicó.




Evade Godoy a PF y jura como diputado


Julio César Godoy Toscano rindió protesta como diputado federal.
Foto: Tomada del Canal del Congreso


La PF desplegó un operativo en los accesos de la Cámara para evitar que Godoy Toscano ingresara al recinto legislativo

Armando Estrop y Claudia Salazar

Ciudad de México (23 septiembre 2010).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó este jueves protesta al diputado perredista Julio César Godoy Toscano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el narcotráfico.

Ataviado en un traje oscuro y camisa azul cielo, Godoy Toscano levantó su mano y dijo "Sí protesto", en respuesta a la toma de protesta que le hizo el Presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez.









De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, esta mañana ingresaron al legislador michoacano para que pudiera rendir protesta.

Según versiones de la propia bancada, el perredista entró esta mañana en una camioneta azul mientras elementos de la Policía Federal realizaban un operativo ante su posible llegada a la Cámara.

Desde el martes pasado, el PRD impulsó la toma de protesta con el argumento de que un juez de distrito le otorgó el amparo que pone a salvo sus derechos políticos y en tanto puede ocupar su curul.

Godoy Toscano ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro por la puerta lateral de basamento, donde está una de las oficinas de la Coordinación Parlamentaria del PRD, siguió hacia la parte posterior del recinto y después bajó por el pasillo principal.

El legislador fue recibido por una comisión de cortesía integrada por Mary Thelma Guajardo, José Narro Céspedes y Víctor Báez Ceja, del PRD, y César Augusto Santiago y Rubén Moreira, del PRI.

De inmediato le fue tomada la protesta y la sesión continuó.

Luego de tomar protesta, el ahora legislador perredista se abrazó con los integrantes de la comisión de cortesía que lo acompañó en el acto.

A diferencia de las fotografías que se han publicado últimamente de él, Godoy Toscano ahora no tiene bigote.

Está prevista una conferencia de prensa a las 12:30 horas.




ama dedicó parte de su discurso durante el debate anual de la Asamblea general de la ONU a Irán y al conflicto entre israelíes y palestinos

Última actualización: 17:23 hrs.
Agencias

Nueva York, Estados Unidos (23 septiembre 2010).- El Presidente estadounidense Barack Obama urgió este jueves a Medio Oriente a concretar la paz en un plazo de un año y dejó abierta la puerta al diálogo con Irán en la controversia nuclear.

El debate anual de la Asamblea general de la ONU inició este jueves en Nueva York, donde Obama presentó a los líderes del planeta las prioridades de su política exterior y anunció una visita a Indonesia en noviembre.

Obama dedicó parte de su discurso a Irán y al conflicto entre israelíes y palestinos, que el jefe de la Casa Blanca apuesta ambiciosamente a resolver en un año.









La inquietud en torno a la controversia con Irán, cuyo Presidente Mahmud Ahmadineyad también participó en el debate, y la posibilidad de una guerra incontrolable planeó sobre muchas de las declaraciones.

"El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Iraq", dijo el Canciller brasileño Celso Amorim, que abrió el debate.

"A pesar de las sanciones, esperamos que prevalezca la lógica del diálogo y la comprensión".

Brasil propició este año, junto a Turquía, una solución negociada de la controversia nuclear entre Irán y las potencias occidentales.

Sin embargo, la gestión brasileña no impidió la imposición de nuevas sanciones internacionales, propiciadas por Estados Unidos y sus aliados contra el Gobierno iraní. Teherán niega querer desarrollar armas nucleares.

Obama dijo que la puerta de la diplomacia sigue abierta con Irán si Teherán demuestra una voluntad creíble de diálogo.

"Permítanme hablar claro una vez más: Estados Unidos y la comunidad internacional están a la búsqueda de una solución a nuestras divergencias con Irán, y la puerta de la diplomacia sigue abierta, si Irán decidiese atravesarla", dijo.

"El Gobierno iraní debe demostrar un compromiso claro y creíble y confirmar al mundo la intención pacífica de su programa nuclear".

Horas más tarde, Ahmadineyad dijo a su vez estar abierto al diálogo y declaró que la propuesta de Brasil y Turquía sigue siendo válida.

Pero el Presidente iraní provocó la salida de sala de los diplomáticos occidentales al evocar teorías conspirativas sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001, aludiendo a un supuesto involucramiento de Estados Unidos.

"Ciertos sectores en el Gobierno norteamericano, dijo Ahmadineyad, orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Medio Oriente, para salvar al régimen sionista".

El conflicto entre Israel y los palestinos también ocupó el primer plano del debate.

Amorim dijo que Brasil, donde viven 10 millones de personas de ascendencia árabe y una importante comunidad judía, seguirá favoreciendo un diálogo que conduzca a la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

Obama advirtió a su vez que si las negociaciones de paz promovidas actualmente por Estados Unidos no conducen a un acuerdo, los palestinos nunca accederán a la independencia real e Israel nunca vivirá en seguridad.

En un comentario implícitamente dirigido a Israel, el Mandatario advirtió que las duras realidades de la demografía terminarán imponiéndose.

"Habrá más derramamiento de sangre y esta Tierra Santa permanecerá como un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de serlo de nuestra humanidad común".

Según Obama, el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmud Abbas tuvieron el coraje de ponerse a dialogar, pero dijo que necesitan más respaldo y pidió un papel más activo de los países árabes.

Obama no presentó ninguna propuesta novedosa para Medio Oriente, prefiriendo en cambio poner todo el peso de sus prioridades en el respaldo a las negociaciones en curso, para evitar que colapsen.

El congelamiento israelí de la colonización de los territorios ocupados debe concluir a fin de mes y los palestinos advirtieron que se retirarán de las conversaciones si la medida no es prolongada, a lo cual Israel se opone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario