martes, 14 de septiembre de 2010

Reforma

Pelean recursos... y no los gastan

Retrasa el Gobierno el uso de $63 mil millones de fondos. Modifican legisladores presupuesto, pero no verifican su ejercicio

Arturo Rivero

(14 septiembre 2010).- Cada año, el aparato legislativo pelea por más dinero en el presupuesto sin verificar cómo se ha ejercido y pese a que el subejercicio de recursos es un padecimiento crónico del sector público.

Una revisión de REFORMA de los avances financieros del gasto entre 2008 y junio de 2010 arroja que el Gobierno federal dejó de ejercer en tiempo y forma 63 mil 723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios que tienen a cargo sus secretarías y otras entidades.

Los recursos que no se utilizaron en los tiempos prometidos equivalen a cuatro veces el gasto de Procampo, al doble de lo que se destina a la construcción y modernización de carreteras o a casi el total de la partida que tiene el Seguro Popular.

Ricardo Carrillo, director general de Aregional.com, empresa de análisis económico y finanzas públicas, aseguró que los atrasos son generados mañosamente con el fin de usar los recursos para otros fines.

"Año con año, siempre escuchamos que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto más grande que se tenga memoria en programas presupuestarios, y terminan por no ejercerlos completamente", señaló.

"El atraso en el gasto no es otra cosa que no ejercer una determinada partida. No son casos aislados: la mayoría lo hace. Ahí está la Secretaría de Comunicaciones, que sistemáticamente deja de ejercer, en promedio, 30 por ciento de sus recursos".

Reveló que esto sucede porque las secretarías de Estado, pasado medio año, están autorizadas a trasladar ese dinero a otras partidas, como, por ejemplo, al gasto corriente.

"Es un juego al que todos les gusta jugar. Se requiere una solución nacional a este problema", afirmó Carrillo.

Carlos Canfield, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que ejercer el presupuesto a medias tiene un impacto en el crecimiento económico, además de que se crean menos empleos.

Por ejemplo, el año pasado, cuando la crisis económica requería del ejercicio oportuno del presupuesto en infraestructura, fue la SCT la que se distinguió por utilizar sus recursos a medias. De 62 mil 736 millones de pesos asignados a sus principales programas, utilizó 76.3 por ciento.

Sin embargo, el rezago en el gasto es generalizado.

En 2008 y 2009, de las 19 dependencias del Gobierno federal, 13 no ejercieron sus recursos en los tiempos programados.

Los principales programas presupuestarios constituyen el funcionamiento central del Gobierno federal e incluyen desde el gasto en educación, salud, pobreza e infraestructura hasta seguridad nacional, apoyo empresarial, competitividad y empleo.

 
 

regresar a titulares















Acapara gasto el Poder Judicial



Arturo Rivero y Víctor Fuentes

(14 septiembre 2010).- El Poder Judicial está solicitando el 61 por ciento del presupuesto total previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 para la creación de nuevas plazas, la mayor parte en juzgados.

Así, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial piden 3 mil 323 millones de pesos para generar más plazas.

El Consejo de la Judicatura afirma que hay una significativa carga de trabajo y asuntos pendientes de resolución.

El resto del presupuesto total, de 5 mil 405 millones de pesos, para la creación de nuevas plazas se está solicitando para la SSP, la Defensa Nacional, la Marina y la PGR.

Para el Poder Judicial, se pidió un presupuesto total de 41 mil 522 millones, un incremento nominal de 22 por ciento respecto a 2010, con la idea de crear 71 nuevos tribunales, entre ellos 33 juzgados que se dedicarían a procesos penales por delitos federales.



regresar a titulares












Aceleran en NL Mando Único



José García y César Cepeda

(14 septiembre 2010).- Corresponsales

MONTERREY.- El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció ayer la implementación de un Mando Único policiaco en esta entidad, figura que su Administración ha promovido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que tiene en preparación el Gobierno federal.

Al presentar una serie de medidas policiacas y sociales para encarar la creciente violencia en el Estado, Medina aseguró que la entidad subordinará las corporaciones de 11 municipios, incluyendo todos los del área metropolitana de Monterrey.

El Mandatario aseguró que, en un plazo no mayor a 30 días, será definido el modelo que se implementará, así como el presupuesto necesario, y se publicará el decreto constitutivo de la "Comisión para la Implementación del Mando Único", que tendrá un presupuesto inicial de 5 millones de pesos.

Sin embargo, a diferencia de la iniciativa que plantea el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el modelo de Nuevo León no contempla la desaparición de las Policías municipales, sino su integración.

El esquema comenzará a funcionar mediante un convenio firmado por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Ante los Alcaldes metropolitanos, el Gobernador recalcó que Nuevo León no se puede quedar cruzado de brazos mientras se aprueban a nivel nacional las reformas legales para el establecimiento del Mando Único policiaco.



Así lo dijo

"A partir del hecho de que la coordinación entre fuerzas policiacas municipales y estatales ha mostrado ser insuficiente (...) tenemos que dar los primeros pasos".

Rodrigo Medina, Gobernador de NL


regresar a titulares












Avanza 'ley Peña' contra alianzas

Prohíben comisiones de Cámara del Edomex candidaturas comunes; hoy la votará el pleno

Enrique I. Gómez

(14 septiembre 2010).- TOLUCA.- El PRI y sus partidos aliados en el Congreso local aprobaron ayer en comisiones la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de eliminar las candidaturas comunes como método de competencia electoral en el Estado de México.

En sesión de las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales, se sumaron, a favor, 24 votos del PRI, el PVEM, el Panal, Convergencia y el PSD contra 10 del PAN, el PRD y el PT.

Se prevé que la reforma constitucional sea votada hoy en el pleno de la legislatura.

La iniciativa fue presentada por el Partido Verde apenas el miércoles de la semana pasada.

La Oposición acusa que el autor es el Gobierno estatal debido al miedo del Mandatario Enrique Peña por las pláticas de PAN y PRD para formar una alianza para los comicios en los que se renovará la Gubernatura en 2011.

La propuesta del Verde fue presentada tres días después de que, en su Informe, Peña arremetiera contra la alianza de partidos de ideologías antagónicas.

Ayer, representantes panistas y perredistas anunciaron que, una vez ratificado el punto, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

"Hay una limitación a un derecho adquirido que tenía el ciudadano mexiquense de ser votado en una candidatura común", afirmó Gustavo Parra, diputado local panista.

Si se aprueba la reforma, a los partidos que quieran competir juntos sólo les queda el camino jurídico de una coalición, lo que implicaría registrar una misma plataforma electoral y la imposibilidad de hacer campaña por separado.

Por su parte, Peña consideró positiva la reforma legislativa para eliminar candidaturas comunes y reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.



A paso veloz

La reforma para eliminar las candidaturas comunes salió en menos de ocho días.

Sept.

5. El Gobernador Enrique Peña critica en su Informe las alianzas de partidos de ideología antagónica.

8. El PVEM presenta la reforma en el pleno del Congreso mexiquense.

9. La iniciativa y el dictamen llegan a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales.

13. Por mayoría del PRI y sus partidos aliados, se aprueba en comisiones.


regresar a titulares












El epicentro de los festejos





(14 septiembre 2010).- Para las festividades del 15 y 16 de septiembre, las autoridades cerrarán importantes calles y avenidas de la Ciudad. Tome sus precauciones.


- Zona sin acceso para autos: a partir de hoy a las 22:00 horas, sólo podrán entrar autos de residentes.

- Cinturón de seguridad de la SSP-DF: área resguardada por policías del DF para controlar el acceso de público.

- Cordón del Estado Mayor Policial: último filtro para entrar al primer cuadro.

- Filtros de acceso a la zona de festejos



Recomendaciones

Si pretende acudir a presenciar los diferentes eventos, no debe llevar:

- Objetos punzocortantes
- Objetos voluminosos
- Paraguas
- Hebillas de cinturón voluminosas
- Palos de bandera
- Botellas de vidrio, vinos y licores (sí se podrá agua en botella de plástico)
- Estupefacientes
- No asistir con niños pequeños, adultos mayores ni personas con discapacidad.


El Gobierno federal promueve seguir las celebraciones del Bicentenario a través de la televisión.

regresar a titulares


'Revive' Juan Escutia





(14 septiembre 2010).- No era Juan Escutia, sino un cadete del primer año del Heroico Colegio Militar, quien tomó ayer una bandera y se lanzó con ella desde una altura de 10 metros -para amortiguar la caída, usó un brincolín con colchonetas- durante la representación de la gesta heroica de los Niños Héroes. Tomó 20 días y más de 60 ensayos preparar la escenificación en el Colegio Militar, la cual revivió pasajes de la historia de México.



regresar a titulares












Van a juicio 4 militares

Son detenidos por balear a familia. Los acusa la Sedena de disparar y causar la muerte de 2 civiles en Apodaca, NL



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Cuatro militares fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el ataque a balazos que sufrió la familia León Ramírez, en el que fallecieron un adulto y un menor de edad, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos son el capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez.

La Secretaría indicó que la Procuraduría de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/I, las cuales le permitieron determinar la presunta responsabilidad por violencia contra las personas causando homicidio.

Por ello, consignó el expediente, y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión contra los involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

En las próximas horas, el juzgado determinará si dicta auto de formal prisión contra los indiciados, en cuyo caso enfrentarán el proceso en la cárcel.

Hace una semana, el 5 de septiembre, los militares presuntamente dispararon en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, contra un automóvil en el que viajaba la familia León Ramírez porque presuntamente no atendieron la indicación de detener la marcha del vehículo.

En el ataque fallecieron Alejandro Gabriel de León, de 15 años, y su papá, Vicente de León Ramírez, de 52. Cinco personas resultaron lesionadas.

La Sedena aseguró que, desde el día posterior a los hechos, personal de esa dependencia y de la Presidencia de la República han estado en contacto con los familiares a fin de brindarles apoyo y tratar de resarcir los daños ocasionados.

La prontitud con la que la Sedena ha actuado en este caso contrasta con el expediente abierto por la agresión de la que fue víctima la familia Almanza Salazar, en la que murieron los menores Martín y Bryan, ocurrida el 3 de abril en Tamaulipas.

La averiguación no ha sido concluida por la Procuraduría Militar, la cual dio a conocer conclusiones preliminares que fueron criticadas por la CNDH.

"Esta aceptación y esta consignación a mí me parecen un paso muy importante de empezar a reparar los errores que hay, que los tenemos todos, de castigarlos, y esto en lugar de debilitar a la institución armada a mí me parece que la fortalece, que la hace más creíble", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.




Los señalados

· Cruz Núñez Valdez, capitán segundo
· Valerio Lucas Hernández, cabo
· José A. Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, soldados

Cargo: Violencia Contra las Personas causando Homicidio regresar a titulares









Pegan a Beltrán: cae 'El Grande'

Atrapa la Marina sin un solo disparo al jefe de los sicarios del Cártel del Pacífico



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Sin oponer resistencia, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue capturado en Puebla por elementos de la Secretaría de Marina.

Su aprehensión representa el más duro golpe de las autoridades contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Jefe de Jefes".

"El Grande" es el principal operador y jefe de sicarios de lo que hoy se conoce como el Cártel del Pacífico Sur. Sus áreas de influencia son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.

Otro segmento de la banda, encabezado por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se separó y, por lo tanto, se convirtió en el principal enemigo de aquéllos en la disputa por el territorio bajo su control.

De hecho, la principal misión de "El Grande" era encontrar y ejecutar a "La Barbie".

Sin embargo, ayer a las 13:45 horas, Villarreal Barragán fue capturado por la Armada cuando salía de una residencia en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en la Colonia San Pedro, en Puebla.

Días después de la muerte de Arturo Beltrán, aparecieron cinco coronas de flores y un mensaje atribuido a Villarreal afuera del fraccionamiento donde murió.

En la manta se leía: "Para el Jefe de Jefes. Para un gran amigo al que nunca olvidaré, el Jefe de Jefes, Don Arturo Beltrán Leyva, de su amigo El Grande, quien lo quiso como a un padre. No descansaré hasta cumplir mi promesa de acabar con el homosexual de Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Atte. El Grande". regresar a titulares











Temen colapse red de agua



Ernesto Osorio

(13 septiembre 2010).- El uso de pipas para abastecer de agua potable el DF podría crecer del actual 15 por ciento de los usuarios del servicio al 35 por ciento en los próximos 15 años.

Así lo establece un diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la UNAM, el cual señala que, en ese periodo, se requiere una inversión de 113 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en el Valle de México para evitar un colapso.

Los recursos serían usados en la rehabilitación del drenaje y la construcción de presas, plantas potabilizadoras y otras instalaciones hidráulicas.

El cierre temporal de pozos es otra medida planteada para detener la sobreexplotación del manto acuífero.

Otra consecuencia de que no se concreten las inversiones sería una caída en el número de usuarios que reciben "buen servicio".

La infraestructura actual en el DF garantiza ese nivel al 47 por ciento de los habitantes, cifra que se vería reducida al 16 en 2025 de no atenderse las recomendaciones del estudio.

El documento también considera que, ante los cambios climáticos motivados por el calentamiento global, los hábitos de consumo y el suministro de agua en el Distrito Federal deberán modificarse.

En cuanto a la calidad, actualmente 4 por ciento del líquido tiene que ser tratado con químicos para retirarle minerales, cantidad que podría elevarse a 17 por ciento en 15 años.


- 35% de los usuarios recibiría agua en pipas en 2025. regresar a titulares





Califican de excesivo el costo de festejos



Rodrigo León y Yasira Pérez

(13 septiembre 2010).- Ocho de cada 10 capitalinos consideran excesivos los 2 mil 900 millones de pesos que el Gobierno federal gastará en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

Además, a pesar de los recursos públicos que se erogarán con ese propósito, el estudio indica que 60 por ciento de los consultados está poco o nada enterado del programa de festejos oficiales.

Entre las pocas cosas de las que está enterada la población, se encuentra la llamada Estela de Luz, pero no todos parecen estar de acuerdo con su construcción.

Al respecto, 74 por ciento de los capitalinos entrevistados cree que el Gobierno debería cancelar esta obra, mientras que sólo 22 por ciento opina que sí debe continuarla a pesar del retraso.

El monumento, que proyectan frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y simbolizará los 200 años de la gesta independentista, costará cerca de 700 millones de pesos y se prevé que quede listo en 2011. regresar a titulares












Uno vuela... miles se atoran





(13 septiembre 2010).- Mientras el keniano Hilary Kimaiyo (arriba, izq.) volaba para imponer un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad de México -2 horas, 12 minutos-, miles de capitalinos quedaban atrapados por el congestionamiento vehicular causado por la competencia internacional y los cortes viales para alistar los festejos de la Independencia. Para librar los bloqueos, algunos automovilistas se metieron en sentido contrario a los carriles centrales del Viaducto (arriba, der.). regresar a titulares












Arrasa Lady Gaga





(13 septiembre 2010).- LOS ÁNGELES. De 13 nominaciones, Lady Gaga se llevó anoche 8 premios en los MTV Video Music Awards. Al recibir el octavo reconocimiento, por el Mejor Video del Año, la cantante se emocionó hasta el llanto. regresar a titulares




Van a juicio 4 militares

Son detenidos por balear a familia. Los acusa la Sedena de disparar y causar la muerte de 2 civiles en Apodaca, NL



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Cuatro militares fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el ataque a balazos que sufrió la familia León Ramírez, en el que fallecieron un adulto y un menor de edad, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos son el capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez.

La Secretaría indicó que la Procuraduría de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/I, las cuales le permitieron determinar la presunta responsabilidad por violencia contra las personas causando homicidio.

Por ello, consignó el expediente, y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión contra los involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

En las próximas horas, el juzgado determinará si dicta auto de formal prisión contra los indiciados, en cuyo caso enfrentarán el proceso en la cárcel.

Hace una semana, el 5 de septiembre, los militares presuntamente dispararon en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, contra un automóvil en el que viajaba la familia León Ramírez porque presuntamente no atendieron la indicación de detener la marcha del vehículo.

En el ataque fallecieron Alejandro Gabriel de León, de 15 años, y su papá, Vicente de León Ramírez, de 52. Cinco personas resultaron lesionadas.

La Sedena aseguró que, desde el día posterior a los hechos, personal de esa dependencia y de la Presidencia de la República han estado en contacto con los familiares a fin de brindarles apoyo y tratar de resarcir los daños ocasionados.

La prontitud con la que la Sedena ha actuado en este caso contrasta con el expediente abierto por la agresión de la que fue víctima la familia Almanza Salazar, en la que murieron los menores Martín y Bryan, ocurrida el 3 de abril en Tamaulipas.

La averiguación no ha sido concluida por la Procuraduría Militar, la cual dio a conocer conclusiones preliminares que fueron criticadas por la CNDH.

"Esta aceptación y esta consignación a mí me parecen un paso muy importante de empezar a reparar los errores que hay, que los tenemos todos, de castigarlos, y esto en lugar de debilitar a la institución armada a mí me parece que la fortalece, que la hace más creíble", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.




Los señalados

· Cruz Núñez Valdez, capitán segundo
· Valerio Lucas Hernández, cabo
· José A. Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, soldados

Cargo: Violencia Contra las Personas causando Homicidio regresar a titulares












Pegan a Beltrán: cae 'El Grande'

Atrapa la Marina sin un solo disparo al jefe de los sicarios del Cártel del Pacífico



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Sin oponer resistencia, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue capturado en Puebla por elementos de la Secretaría de Marina.

Su aprehensión representa el más duro golpe de las autoridades contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Jefe de Jefes".

"El Grande" es el principal operador y jefe de sicarios de lo que hoy se conoce como el Cártel del Pacífico Sur. Sus áreas de influencia son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.

Otro segmento de la banda, encabezado por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se separó y, por lo tanto, se convirtió en el principal enemigo de aquéllos en la disputa por el territorio bajo su control.

De hecho, la principal misión de "El Grande" era encontrar y ejecutar a "La Barbie".

Sin embargo, ayer a las 13:45 horas, Villarreal Barragán fue capturado por la Armada cuando salía de una residencia en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en la Colonia San Pedro, en Puebla.

Días después de la muerte de Arturo Beltrán, aparecieron cinco coronas de flores y un mensaje atribuido a Villarreal afuera del fraccionamiento donde murió.

En la manta se leía: "Para el Jefe de Jefes. Para un gran amigo al que nunca olvidaré, el Jefe de Jefes, Don Arturo Beltrán Leyva, de su amigo El Grande, quien lo quiso como a un padre. No descansaré hasta cumplir mi promesa de acabar con el homosexual de Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Atte. El Grande". regresar a titulares












Temen colapse red de agua



Ernesto Osorio

(13 septiembre 2010).- El uso de pipas para abastecer de agua potable el DF podría crecer del actual 15 por ciento de los usuarios del servicio al 35 por ciento en los próximos 15 años.

Así lo establece un diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la UNAM, el cual señala que, en ese periodo, se requiere una inversión de 113 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en el Valle de México para evitar un colapso.

Los recursos serían usados en la rehabilitación del drenaje y la construcción de presas, plantas potabilizadoras y otras instalaciones hidráulicas.

El cierre temporal de pozos es otra medida planteada para detener la sobreexplotación del manto acuífero.

Otra consecuencia de que no se concreten las inversiones sería una caída en el número de usuarios que reciben "buen servicio".

La infraestructura actual en el DF garantiza ese nivel al 47 por ciento de los habitantes, cifra que se vería reducida al 16 en 2025 de no atenderse las recomendaciones del estudio.

El documento también considera que, ante los cambios climáticos motivados por el calentamiento global, los hábitos de consumo y el suministro de agua en el Distrito Federal deberán modificarse.

En cuanto a la calidad, actualmente 4 por ciento del líquido tiene que ser tratado con químicos para retirarle minerales, cantidad que podría elevarse a 17 por ciento en 15 años.


- 35% de los usuarios recibiría agua en pipas en 2025. regresar a titulares






Califican de excesivo el costo de festejos



Rodrigo León y Yasira Pérez

(13 septiembre 2010).- Ocho de cada 10 capitalinos consideran excesivos los 2 mil 900 millones de pesos que el Gobierno federal gastará en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

Además, a pesar de los recursos públicos que se erogarán con ese propósito, el estudio indica que 60 por ciento de los consultados está poco o nada enterado del programa de festejos oficiales.

Entre las pocas cosas de las que está enterada la población, se encuentra la llamada Estela de Luz, pero no todos parecen estar de acuerdo con su construcción.

Al respecto, 74 por ciento de los capitalinos entrevistados cree que el Gobierno debería cancelar esta obra, mientras que sólo 22 por ciento opina que sí debe continuarla a pesar del retraso.

El monumento, que proyectan frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y simbolizará los 200 años de la gesta independentista, costará cerca de 700 millones de pesos y se prevé que quede listo en 2011. regresar a titulares












Uno vuela... miles se atoran





(13 septiembre 2010).- Mientras el keniano Hilary Kimaiyo (arriba, izq.) volaba para imponer un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad de México -2 horas, 12 minutos-, miles de capitalinos quedaban atrapados por el congestionamiento vehicular causado por la competencia internacional y los cortes viales para alistar los festejos de la Independencia. Para librar los bloqueos, algunos automovilistas se metieron en sentido contrario a los carriles centrales del Viaducto (arriba, der.). regresar a titulares












Arrasa Lady Gaga





(13 septiembre 2010).- LOS ÁNGELES. De 13 nominaciones, Lady Gaga se llevó anoche 8 premios en los MTV Video Music Awards. Al recibir el octavo reconocimiento, por el Mejor Video del Año, la cantante se emocionó hasta el llanto. regresar a titulares







Eluden estados narcomenudeo

Sólo 8 gobiernos han cumplido con modificar sus leyes. Justifican entidades que faltan recursos para combatir ese problema

Abel Barajas

(12 septiembre 2010).- Únicamente ocho entidades modificaron sus códigos estatales para oficializar su atribución de combatir el narcomenudeo.

El 20 de agosto de 2009 fue publicado el decreto que reformó la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, mismo que en su primer artículo transitorio estableció un plazo de un año a los estados para adaptar las modificaciones y tres más para ponerlas en operación.

Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo ya cambiaron su marco normativo; Aguascalientes, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Durango lo plantearon recientemente a sus congresos.

En el DF aún no pasa de comisiones al pleno de la ALDF.

Para los demás, el retraso se debe a que consideran ambiguo el plazo de un año en la reforma, pues, mientras unos interpretan que corre desde su publicación, otros consideran que debe contabilizarse desde el momento en que se otorguen los recursos para combatir el narcomenudeo.

Procuradores y Magistrados locales advirtieron que la implantación de la reforma está estancada en buena medida porque nadie ha presupuestado sus necesidades económicas, están a la espera de los recursos o, simplemente, no la ven como una prioridad.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, declinó opinar sobre esta situación, aunque aseguró que es real el esfuerzo para reformar las normas en el menor tiempo.

El Procurador de Durango, Daniel García Leal, dijo que la dilación legislativa se debe, en buena medida, a la falta de recursos e infraestructura para afrontar un delito de grandes magnitudes.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Alor, Procurador de Quintana Roo, quien indicó que, además de los recursos, el problema es que los estados asuman por completo una tarea que, actualmente, lleva a cabo la PGR.

"A veces no es un tema ni de recursos porque, aunque los hubiera tenido, tienes que especializar a MP, peritos, contratar químicos, equipos científicos y bodegas de seguridad", expuso.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, señaló que la reforma preveía que los recursos y la responsabilidad para combatir el narcomenudeo llegaran de forma simultánea a los estados, pero el dinero no llegó, y eso generó disparidad.




Los que cumplieron

Los estados que modificaron sus códigos para combatir el narcomenudeo son:

· Campeche
· Chihuahua
· Guanajuato
· Hidalgo
· Puebla
· Querétaro
· Quintana Roo
· Yucatán
regresar a titulares












Conocían desde niño a plagiario



Rodrigo Barragán

(12 septiembre 2010).- ATIZAPÁN.- Omar Alin Rayas Becerra, uno de los presuntos secuestradores de Giussepe, era conocido de la familia del niño de 10 años, quien fuera encontrado muerto el pasado miércoles.

"El secuestrador es hijo de un ex compañero de Luz y Fuerza. Lo conocí hace 15 años. Convivíamos, salíamos en familia. A Omar lo conozco desde que tenía unos 5 o 6 años", dijo José Luis Morín, padre de Giussepe.

El martes 24 de agosto, Rayas Becerra, de 20 años, citó afuera de su casa, en Lomas de Atizapán, a Morín para concretar la venta de un automóvil, aunque el primero nunca llegó.

Al mismo tiempo ocurría el plagio del niño.

Cuando Giussepe desapareció, vecinos y amigos acudieron al domicilio de Morín, en Las Alamedas, Atizapán. Entre ellos estuvo Arturo Rayas Luna, padre de Omar.

"El día del secuestro, el papá estuvo en mi casa también. Fueron muchos amigos, entre ellos el papá del secuestrador".


regresar a titulares












Complican adopciones

Critican organismos burocracia; señala DIF que falta cultura de la adopción

Daniela Rea

(12 septiembre 2010).- Entre 2008 y 2009, el número de niños dados en adopción por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional como estatal, disminuyó 37 por ciento al pasar de mil 209 a 764.

Para organizaciones civiles relacionadas con el tema, esto es resultado de los trámites burocráticos y la falta de personal, que hacen difícil el proceso y lo alargan hasta por tres años.

"La gente se queja de los trámites burocráticos, que son tortuosos por las entrevistas y la resolución jurídica de la patria potestad. Lo que resulta es papás en espera de hijos y niños en albergues en espera de familias", dijo Alejandra Salas, directora del Centro de Estudios de la Adopción.

Sin embargo, el DIF considera que se debe a la falta de cultura de la adopción, ya que los solicitantes buscan niños menores de 2 años, y la mayoría de los "institucionalizados" supera los 5.

"La mayoría tiene la percepción de que las adopciones se dan en casos de niños de cero a 2 años. La realidad es que los niños que se encuentran en los centros, por lo menos en los DIF, están arriba de los 5. Eso hace más difícil la colocación", dijo Ares Mejía, director general jurídico y de enlace institucional del Sistema.

En 2008, los DIF recibieron 2 mil 820 peticiones de adopción y entregaron a mil 209 menores. En 2009, registraron 2 mil 367 solicitudes y entregaron sólo a 764.




Así lo dijo

"La gente se queja de los trámites burocráticos, que son tortuosos por las entrevistas y la resolución jurídica de la patria potestad. Lo que resulta es papás en espera de hijos y niños en albergues en espera de familias".

Alejandra Salas
Directora del CEA



regresar a titulares












Descuida GDF los bajopuentes



Luis Fernando Reyes

(12 septiembre 2010).- Un año después de que concluyera la remodelación del ahora Circuito Bicentenario, reina el desorden en los bajopuentes.

Y es que a los 22 espacios ubicados bajo esa vialidad se les han dado los más diversos usos, que van desde tiradero de cascajo y refugio de indigentes hasta parque recreativo.

En el que está en División del Norte, REFORMA observó una decena de vehículos chatarra que deja ahí la Delegación Benito Juárez, según el vigilante del sitio.

En Avenida Universidad, el bajopuente es aprovechado por una agencia automotriz para estacionar alrededor de 120 coches.

El director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del GDF, Guillermo Guzmán Verduzco, admitió que no existe normatividad expresa en cuanto al uso de los bajopuentes.


regresar a titulares

Desactivan auto bomba





(12 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Elementos de la Policía Federal localizaron un artefacto explosivo dentro de un automóvil en Ciudad Juárez, el cual fue desactivado y detonado de manera controlada, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En un comunicado, señala que a las 23:00 horas del viernes se recibió una llamada de emergencia que reportaba a una persona ejecutada frente al parque industrial Omega.

En el lugar se localizaron dos vehículos en el estacionamiento de un local comercial. En uno de ellos estaba el cuerpo de un hombre; en el otro había explosivos.

Un agente especializado desactivó el artefacto.

"Una porción del material se dejó dentro del vehículo, debido a que implicaba un riesgo su manipulación. Con una carga explosiva dirigida y controlada se detonó para neutralizar la amenaza, causando únicamente daños materiales", indicó la SSP.

regresar a titulares












Primera llamada





(12 septiembre 2010).- El gran desfile del 15 de septiembre mostró ayer parte de su colorido. Unos 7 mil voluntarios, caracterizados por primera vez, ensayaron junto a los 30 carros alegóricos que podrán ser vistos en Reforma.


regresar a titulares












Dejan ir 89 reos

Utilizan escaleras para librar barda de 8 metros. Suman 205 fugados de los penales de Tamaulipas durante este año



(11 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

CIUDAD VICTORIA.- Con ayuda de los custodios, 89 reos se fugaron ayer por la madrugada del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, en lo que sería la mayor evasión de internos de alguna cárcel en el País.

José Antonio Garza García, quien el martes asumió como Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, explicó que los internos salieron alrededor de las 4:30 horas utilizando escaleras para subir y bajar la barda perimetral, que mide 8 metros de altura.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que 66 de los reos fugados son del fuero federal, y 19, del fuero común, lo que hacía un total de 85. Además, 2 custodios fueron reportados como desaparecidos.

"Creemos que se hayan ido con ellos", señaló.

Los demás guardias que estaban laborando, añadió, están siendo investigados.

"Se puso a disposición (de la PGR) a todo el grupo de custodios penitenciarios, que son 44, que se encontraban laborando".

Por la noche, la PGR emitió un comunicado para informar que el número de presos evadidos sumaba ya 89.

El director interino del penal, Guadalupe Reyes Ortega, también quedó a disposición de las autoridades federales, agregó Garza García.

La evasión, aceptó el funcionario tamaulipeco, no pudo lograrse sin la cooperación de miembros del personal, unos por corrupción y otros por omisión.

"Independientemente de la acción judicial, hay la acción interna", dijo. También habrá una revisión de lo sucedido.

Fuentes extraoficiales afirmaron que los internos estaban en al menos dos módulos dentro del penal y que fueron elegidos y sacados por custodios de sus celdas antes de la fuga.

Con esta evasión, suman 205 los reos que han escapado, en ocho eventos distintos, de reclusorios de Tamaulipas en lo que va del año sin que ninguno haya sido recapturado.

De estas fugas, cinco han sido en Reynosa, de donde han escapado 127 reos.

Tras reportarse la evasión, al penal llegaron fuerzas federales, soldados y policías estatales para resguardar la seguridad tanto en el interior como en el exterior.

En los alrededores se apostaron al menos 20 unidades militares y 16 patrullas de la PF.

Además, llegaron fuertemente armados agentes de la Policía estatal de Tamaulipas, que vigilaron los accesos en sustitución de los custodios del turno en el que ocurrió la fuga.

El penal tiene capacidad para mil 400 reos, pero antes de la fuga albergaba a mil 700.

Hasta ayer, la mayor evasión de internos en el País era la del 16 de mayo de 2009, cuando 53 reos escaparon del penal de Cieneguillas, Zacatecas, apoyados por custodios y un comando.




regresar a titulares












Preocupan a La Familia... ¡las extorsiones!





(11 septiembre 2010).- MORELIA.- Para Ripley: un cártel de la droga se deslindó ayer de las extorsiones telefónicas en Michoacán y, mediante la distribución de mensajes, recetó un "manual" para eludir este delito.

En el "narcomanual", el cártel de La Familia recomienda no contestar llamadas telefónicas que provengan de números desconocidos o privados.

Incluso explica la forma de operar de los extorsionadores para estar alertas.

"Primero les comentan que ya conocen sus movimientos y que saben todo de usted y su familia, y amenazan con dañar su integridad.

"No hagan caso y cuelguen. Se recomienda no tomar llamadas que aparezcan con números privados o desconocidos", dice el panfleto distribuido ayer en plena vía pública.

Fuentes de la Policía Ministerial del Estado revelaron que, durante el día, fueron asegurados más de mil ejemplares con esta propaganda, distribuidos y colgados en calles y avenidas de Zitácuaro.

Las autoridades retiraron cientos de esos mensajes de postes, casetas telefónicas y fachadas de casas y comercios.

Staff

regresar a titulares












Analiza EU mayor rol en México





(11 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama ve la narcoviolencia en México como una creciente amenaza para la seguridad de EU, por lo que revisa las medidas que podría adoptar para combatirla, según un artículo que publicó ayer The Wall Street Journal.

Indica que "funcionarios en EU y México" señalan que agencias federales analizan los activos que podrían usar "tanto dentro de México como a lo largo de la frontera" para combatir el narco.

Especifica: "Los funcionarios dicen que no está claro cuál será el grado de expansión en el papel estadounidense que los mexicanos están dispuestos a aceptar".



regresar a titulares












Gastará la SEP más en padrón mal hecho

Luego de que estados incumplieran con datos, ahora les establecen nuevos controles

Sonia del Valle

(11 septiembre 2010).- El Gobierno federal pretende que el Padrón Nacional de Maestros incluya no sólo a los mentores activos, sino también a los comisionados sindicales, los que cuentan con licencia para no laborar, los prejubilados y los que trabajan por honorarios.

En el proyecto de presupuesto de 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso, se busca obligar a los Gobernadores a que incluyan en este padrón no sólo a los maestros de educación básica, sino también a los de normal, tecnológica y para adultos.

La intención es conocer cómo se ejerce la nómina magisterial, que para el próximo año ascenderá a 270 mil millones de pesos, 6 mil millones más que lo planeado para este 2010.

También se quiere saber cuántas vacantes efectivas se generan cada año.

Para 2010, la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la implementación del Padrón Nacional de Maestros como una medida de control, pero sólo para inscribir a los docentes de educación básica, cuyos sueldos se pagan con el Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).

La organización Mexicanos Primero realizó un análisis de la información proporcionada por la SEP y las entidades y concluyó que ninguna había cumplido con las obligaciones que planteó el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo, no especificaron cuándo ni para qué se otorgó una comisión ni el tipo de contrato y actividad que realizan los maestros con pago por honorarios.

Para el próximo año, el Gobierno añadió nuevas obligaciones y pretende que los estados entreguen a la SEP cada tres meses un informe con el número de personas comisionadas y con licencia con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago y fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.



regresar a titulares

...y los estados pierden nómina



Laura Carrillo

(11 septiembre 2010).- El monto de la nómina del magisterio, financiada con recursos federales pero administrada por los estados, es un misterio, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cada entidad lleva una contabilidad diferente e incluso, agrega, los fondos federales para los docentes se emplean para pagarles a personas ajenas al magisterio a través de la transferencia de las partidas, la cual, en teoría, está prohibida.



regresar a titulares












Aumentan ejecuciones en Edomex



Lorena Morales

(11 septiembre 2010).- Siete municipios del Estado de México concentran el 57 por ciento de las ejecuciones registradas este año en esta entidad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Toluca y Tlalnepantla acumulan 212 de un total de 368 casos. En todo el año pasado hubo 354 ejecutados, de acuerdo con un conteo de REFORMA.

Pedro Guevara, delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, explicó ayer que, de 2007 a la fecha, se han iniciado alrededor de 5 mil averiguaciones previas, principalmente por narcomenudeo y portación de arma, y que los municipios con mayor incidencia son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

"Estos cinco concentran el 30 por ciento de la carga total a nivel estatal por delitos contra la salud y armas de fuego", dijo.

Agregó que, este año, en el Edomex se han realizado unos 100 cateos, la mayoría relacionados con delitos contra la salud.


regresar a titulares












¡Ahí va el agua!





(11 septiembre 2010).- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Por primera vez en 35 años, se abrieron las compuertas de la presa de La Angostura para desfogar de manera controlada 950 metros cúbicos de agua por segundo. Hasta el jueves, la presa se encontraba a 3.60 metros de alcanzar su nivel máximo extraordinario. La decisión fue tomada por el comité técnico de la cuenca del Grijalva -integrado por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Chiapas y Tabasco- ante el peligro de que las lluvias provoquen el desbordamiento de la presa.



regresar a titulares












Ensayo de altura





(11 septiembre 2010).- Paracaidistas de las Fuerzas Especiales de la Marina realizaron ayer prácticas con vistas al desfile del Bicentenario del 16 de septiembre. Se tiene previsto que, durante la parada militar, 27 elementos, 12 de ellos de la Marina, desciendan en la plancha del Zócalo.



regresar a titulares












Pega inseguridad a competitividad

Baja calificación de México en ranking de Foro Económico. Dan más certidumbre Paquistán e Irán para abrir negocios, asegura el organismo

Ulises Díaz

(10 septiembre 2010).- México cayó seis lugares en su nivel de competitividad derivado de la creciente inseguridad y violencia que se registra en el País.

Es decir: pasó de la posición 60 a la 66 en el Índice de Competitividad Mundial 2010-2011, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que analiza 139 naciones, por la afectación de la inseguridad en la actividad económica.

Así, México obtuvo el lugar 136 por el daño del crimen organizado a la capacidad de hacer negocios, una baja de siete posiciones respecto al año pasado.

Por debajo sólo están Colombia, en el 137; Guatemala, en el 138, y El Salvador, en el 139.

Otro indicador que muestra el grado de incertidumbre que genera la inseguridad es el que mide el costo del crimen y la violencia para los negocios, en el que el País aparece en el lugar 132 contra el 129 de 2009.

Según el ranking, la violencia tiene un costo menor para los negocios en Paquistán (126) y en Irán (101).

Para el WEF, los problemas que México enfrenta para mejorar su entorno de competitividad no son causados por restricciones a los negocios ni por la sofisticación del mercado, donde, en general, hay buenas calificaciones, sino por la ineficiencia para mantener orden.

"Para México, la confianza y la calidad de las instituciones recibe una pobre evaluación, el lugar 106, debido al creciente sentimiento de inseguridad entre la comunidad empresarial, el cual probablemente se explica por la progresiva violencia y el descontento civil ocasionados por la condición de las drogas", se lee en el reporte del WEF.

De igual manera, en la confianza de los servicios policiales para salvaguardar la seguridad, el País está en el lugar 132 de 139, contra el 124 del año pasado.

Así, los cuerpos de seguridad de naciones formadas recientemente, como Montenegro y Timor del Este, ofrecen más garantías que los de México. Estos países tienen las posiciones 43 y 93, respectivamente.

En costos por terrorismo, donde se mide cuánto daño puede hacerle a un negocio un atentado contra civiles, el País se ubica en el lugar 112 luego de ocupar el 91 en el reporte anterior.

La percepción del WEF es que en México el costo del terrorismo es mayor que en Medio Oriente, ya que Siria está en la posición 6 en este indicador; Jordania, en la 65, e Israel, en la 106.

Además de la inseguridad, otros factores que afectaron la competitividad fueron el rezago en el mercado laboral y la baja calidad del sistema educativo. regresar a titulares












Exigen a FCH justicia penal oral



Verónica Ayala

(10 septiembre 2010).- MONTERREY.- Líderes empresariales y ciudadanos urgieron ayer al Presidente Felipe Calderón a impulsar, cuanto antes, la reforma al sistema de justicia penal oral al considerarla sustancial en la lucha contra la inseguridad.

Ante la exigencia, el Mandatario señaló que, aunque se trata de un tema importante que debe seguir su curso, en realidad no resuelve por sí mismo el problema de criminalidad que azota al País.

El encuentro de posturas tuvo lugar en el arranque de la segunda etapa de los Diálogos por la Seguridad, al que fueron convocados integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, cámaras industriales y organismos no gubernamentales. regresar a titulares

Desmiente Obama dicho de Hillary



José Díaz Briseño

(10 septiembre 2010).- Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La funcionaria afirmó el miércoles que la violencia desatada por el narcotráfico en el País puede compararse con la de Colombia a principios de los 90.

"México es una democracia amplia y progresiva con una economía creciente, y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama a la reportera Antonieta Cádiz durante una entrevista con la cadena de diarios hispanos Impremedia.

El miércoles, la Canciller Patricia Espinosa y el vocero en Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, desacreditaron a Clinton, quien fue más allá al decir que el uso de carros bomba muestra que los cárteles van a la insurgencia.

"Creo que la Secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que, de la misma manera en la que hemos visto acciones decisivas en otros países del hemisferio, también las estamos viendo en países como México", dijo Philip J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, al intentar explicar los dichos de Clinton.

"Estamos conscientes de las acciones valientes y decididas adoptadas por el Presidente Calderón. México está dando la pelea", agregó. "Ésta es una lucha difícil. Tardará años en resolverse".

Las aclaraciones de Obama y Crowley se sumaron a las que hicieron en la víspera el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quienes aseguraron que México enfrenta criminalidad y no insurgencia. regresar a titulares






Tira la Corte reforma de Procuraduría de DF

Invalidan nueva ley orgánica; la ALDF no tenía facultades para emitirla

Víctor Fuentes Con información de Arturo Sierra y Ricardo Rivera

(10 septiembre 2010).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) invalidó la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haber sido emitida por la Asamblea Legislativa sin tener facultades para ello.

Por unanimidad, la Corte determinó que la ALDF invadió atribuciones del Congreso al aprobar esta ley, publicada el 9 de septiembre de 2009, ya que la Constitución no le otorga de manera expresa la facultad para legislar en esta materia.

La ley orgánica es fundamental para el funcionamiento de la PGJDF, pues contempla todas sus atribuciones en materia de investigación y persecución del delito, protección a víctimas, consignación ante jueces, actuación durante los procesos e intervención en asuntos mercantiles, civiles y familiares.

El presidente de la SCJ, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó que es de las pocas veces que la Corte ha expulsado una ley completa del orden jurídico nacional, ya que, usualmente, los juicios se refieren a apartados concretos.

La controversia constitucional fue promovida por el Senado.

El fallo de la SCJ no tendrá efectos inmediatos, sino a los 120 días de su notificación a las autoridades, lo que permitirá a la Procuraduría hacer los cambios necesarios en su estructura para reajustarse a lo que establecía la ley orgánica de abril de 1996.

La Procuraduría del DF informó que su operatividad no se verá afectada tras el fallo.

También señala que buscará el consenso de autoridades federales y locales para conformar una nueva iniciativa.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, dijo que hoy analizarán si entregan la nueva ley orgánica de la PGJDF a algún diputado federal para que la presente en el Congreso.

Con información de Arturo Sierra y Ricardo Rivera



Enmiendan la plana

Algunos de los aspectos afectados de la nueva ley orgánica de la PGJDF.


· La Procuraduría se queda sin atribuciones para que el Ministerio Público solicite juicios de extinción de dominio.

· Se cancela el ordenamiento para que la Policía Judicial cambie de nombre a Policía de Investigación.

· La creación de la Dirección General de Inteligencia.

· La Fuerza Antisecuestro volverá a ser Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones.





regresar a titulares












Asesinan a niño plagiado





(10 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

ATIZAPÁN.- Giussepe salió a pasear en bicicleta al parque de su colonia y regresó a su casa dos semanas después en un ataúd.

El niño, de 10 años, vecino del Fraccionamiento Las Alamedas, en Atizapán, fue secuestrado la tarde del 24 de agosto.

Su bicicleta fue encontrada en la calle aledaña a su domicilio, y, horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que exigían una alta suma como rescate.

Los papás negociaron con los delincuentes, tras lo cual, dos días después, se hizo el pago a un sujeto identificado como Omar Alin Rayas Becerra, de 20 años, quien fue detenido al recibir el dinero.

En sus declaraciones, Rayas se negó a revelar dónde tenían al niño. Actualmente, está procesado en el penal de Barrientos.

Según las indagatorias, los captores sabían que el padre acababa de cobrar su liquidación como ex trabajador de LyFC.

La mañana del miércoles, el niño fue hallado sin vida en Nicolás Romero. Ayer fue sepultado. regresar a titulares














Crece poder del narco.- EU

Equipara cárteles con grupos insurgentes. Compara Clinton situación de México con la de Colombia de hace 20 años

José Díaz Briseño

(9 septiembre 2010).- Corresponsal

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseveró ayer que los cárteles del narcotráfico en México y Centroamérica se comportan cada vez más como una insurgencia, similar a lo ocurrido en Colombia a principios de los 90.

"Estos cárteles de la droga están mostrando más y más indicios de insurgencia. De repente aparecen carros bomba que antes no estaban ahí.

"Se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", expresó en un seminario organizado por el Council on Foreign Relations en Washington.

"Enfrentamos una creciente amenaza de una bien organizada red de tráfico de drogas que está, en algunos casos, transformándose o haciendo causa común con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en América Central", dijo.

Aunque la funcionaria destacó la lucha contra el narco lanzada por el Presidente Felipe Calderón y aseguró que su país ayuda a México para mejorar su capacidad de inteligencia, reconoció que es un reto muy difícil.

Sus declaraciones fueron matizadas horas después desde la Casa Blanca, mientras que en México generaron reacciones.

El Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, señaló que la aparición de carros bomba no implica que la violencia del narcotráfico se esté convirtiendo en insurgencia, mientras que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado asistente para el hemisferio occidental, pidió no malinterpretar los comentarios y consideró que en México lo que existe es criminalidad.

En el País, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal no comparte la afirmación de Clinton.

"Desde luego, no compartimos su apreciación, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos.

Algunos diputados y senadores se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe una nota diplomática al Gobierno de EU.

"Habría que censurarla porque ese país es responsable en buena parte de la situación que vive México porque no tiene reglas de control (...) de sus armas de fuego y explosivos", expresó el priista Fernando Castro Trenti.

Santiago Creel, senador del PAN, indicó que el País no está dispuesto a que EU implemente mecanismos similares al Plan Colombia para enfrentar el narco.

Incluso calificó como un error que la nación sudamericana haya permitido la instalación de bases militares en su territorio.

Desde la capital colombiana, el experto en seguridad Alfredo Rangel dijo que la comparación es pertinente.




regresar a titulares












Silencian cárteles a prensa.- CPJ



Luis Brito

(9 septiembre 2010).- La cobertura periodística de la violencia del narcotráfico en México es dictada cada vez más por los cárteles de la droga, que imponen a los medios de comunicación la disyuntiva de "silencio o muerte", advierte un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Señala que, ante asesinatos, secuestros, amenazas y sobornos a periodistas, se aplica la autocensura sin que el Gobierno federal intervenga para detener el problema.

En su informe "Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana", el CPJ señaló que, de 2006 a la fecha, el País se ha convertido una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión. regresar a titulares












Ejecutan a otro Alcalde





(9 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

SAN LUIS POTOSÍ.- La violencia del crimen organizado llegó ayer hasta el escritorio del Alcalde de El Naranjo, Alexander López García, quien fue ejecutado en su oficina por un comando armado.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que el crimen ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando cuatro hombres encapuchados y armados llegaron en una camioneta blanca hasta el Palacio Municipal.

Precisaron que dos de ellos se quedaron en el exterior del edificio y los otros dos ingresaron hasta la oficina del Alcalde, que está en la segunda planta, y acribillaron al funcionario.

López García, de 35 años de edad y de afiliación priista, estaba a 23 días de cumplir un año al frente de este Municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital del Estado y a 60 de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Según se explicó, El Naranjo se encuentra sin elementos policiacos, ya que, recientemente, los seis agentes que tenía fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Ministerial por estar involucrados en diversos delitos, entre ellos portación de armas de fuego prohibidas.

regresar a titulares

Pide Verde eliminar alianzas en Edomex



Hugo Corzo y Enrique I. Gómez

(9 septiembre 2010).- A unos días de que el Gobernador Enrique Peña Nieto censurara las alianzas electorales entre partidos antagónicos, la fracción del Partido Verde en el Congreso mexiquense presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de candidaturas comunes.

Dirigentes y diputados del PAN y el PRD recriminaron la propuesta, pues acusaron que Peña, a través de su aliado en la legislatura, busca atajar al bloque opositor que podría ganar la elección gubernamental de 2011.

El lunes, un día después del Informe de Gobierno del Mandatario, donde fustigó las alianzas, se dio la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en la que el coordinador del PVEM, Miguel Sámano, dio a conocer la iniciativa, que ayer se formalizó ante el pleno.

En entrevista, el legislador del Verde -partido que en 2005 postuló a Peña Nieto en alianza con el PRI para ganar la Gubernatura- aceptó ayer que la intención es impedir alianzas como la que pretenden el PAN y el PRD.

El código electoral local establece las candidaturas comunes como un mecanismo de más fácil unión entre partidos políticos que las coaliciones, pues se compite con el mismo candidato pero se conservan las respectivas plataformas electorales y sólo se requiere un acuerdo estatutario de los participantes, no una asamblea estatal.

Óscar Sánchez, diputado del PAN, lamentó que, por la mayoría del PRI y sus aliados en el Congreso, no se podrá contener esta propuesta.

regresar a titulares












'El modelo ya no nos sirve'





(9 septiembre 2010).- LA HABANA.- El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció ante un periodista estadou-nidense que el modelo económico de la isla ya no funciona.

"El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", respondió el líder revolucionario a la pregunta del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, sobre las posibilidades del sistema de ser exportable a otros países.

Goldberg publicó ayer un extracto de su entrevista en el blog que escribe dentro la revista.

regresar a titulares












'El modelo ya no nos sirve'





(9 septiembre 2010).- LA HABANA.- El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció ante un periodista estadou-nidense que el modelo económico de la isla ya no funciona.

"El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", respondió el líder revolucionario a la pregunta del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, sobre las posibilidades del sistema de ser exportable a otros países.

Goldberg publicó ayer un extracto de su entrevista en el blog que escribe dentro la revista.

regresar a titulares












Privilegia presupuesto a mando único policial

Crece también partida a Fuerzas Armadas

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop

(9 septiembre 2010).- Sin contar todavía con una ley para crear el mando único policiaco en los estados, el Ejecutivo federal presupuestó 2 mil 400 millones de pesos para este fin en 2011.

De este fondo, manejado por la Secretaría de Gobernación, saldrán los recursos que se entregarán a las entidades que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, señala la iniciativa de Presupuesto de Egresos entregada ayer a la Cámara de Diputados.

Agrega que, a más tardar el 31 de marzo de 2011, deberán suscribir convenios específicos con las entidades federativas que deseen adherirse a este subsidio.

La iniciativa del Ejecutivo contempla otros 4 mil 303 millones para el otorgamiento de subsidios a las alcaldías -y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios-, así como al Gobierno del DF para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

"Los subsidios serán destinados con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, y desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito", señala el proyecto.

Además, las entidades federativas recibirán, en caso de aprobarse el presupuesto en sus términos, 7 mil 124 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, monto uno por ciento menor en términos reales que lo aprobado para este 2010.

La propuesta global del Ejecutivo federal para el rubro de seguridad pública y combate al crimen organizado -que involucra a diferentes secretarías- asciende a 65 mil 265 millones de pesos.

Esto representa un incremento real de 12.9 por ciento en relación a lo aprobado para este año.

La iniciativa del Presidente fortalece especialmente los presupuestos de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un incremento de 10.3 por ciento, y la de Marina, de 9.9 por ciento.

"La magnitud del desafío que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada con su acción, requiere continuar el esfuerzo emprendido en materia de gasto por parte del Gobierno Federal", señala el Presidente Calderón en la exposición de motivos.

regresar a titulares












Avala Ssa malvaviscos y frituras en escuelas



Margarita Vega

(9 septiembre 2010).- La Secretaría de Salud difundió ayer una lista de 31 alimentos y bebidas industrializados cuya venta estará permitida en los centros escolares a partir de 2011. Entre éstos se incluyen jugos azucarados, chicharrones, galletas de chocolate y malvaviscos.

La lista ofrece detalles de los productos "recomendados" por marca, porción, calorías y ácidos grasos. Algunos aparecen denominados por su marca comercial, como los Bubulubus.

En el apartado de botanas, la dependencia cita cinco productos: chicharrones de harina, palomitas de maíz con chile y con caramelo, plátanos dulces y panecillos horneados.

En cuanto a galletas, pastelillos, confites y postres, la Secretaría permitió la venta de 17 productos, incluyendo paletas de cajeta, paletones de malvavisco, sándwiches de oblea rellenos de cajeta, roles de canela con pasas, pastelillos rellenos de crema y mermelada y galletas cubiertas de chocolate y con choco chips, así como paletas heladas de sabores.

regresar a titulares
























































































Pelean recursos... y no los gastan

Retrasa el Gobierno el uso de $63 mil millones de fondos. Modifican legisladores presupuesto, pero no verifican su ejercicio

Arturo Rivero

(14 septiembre 2010).- Cada año, el aparato legislativo pelea por más dinero en el presupuesto sin verificar cómo se ha ejercido y pese a que el subejercicio de recursos es un padecimiento crónico del sector público.

Una revisión de REFORMA de los avances financieros del gasto entre 2008 y junio de 2010 arroja que el Gobierno federal dejó de ejercer en tiempo y forma 63 mil 723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios que tienen a cargo sus secretarías y otras entidades.

Los recursos que no se utilizaron en los tiempos prometidos equivalen a cuatro veces el gasto de Procampo, al doble de lo que se destina a la construcción y modernización de carreteras o a casi el total de la partida que tiene el Seguro Popular.

Ricardo Carrillo, director general de Aregional.com, empresa de análisis económico y finanzas públicas, aseguró que los atrasos son generados mañosamente con el fin de usar los recursos para otros fines.

"Año con año, siempre escuchamos que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto más grande que se tenga memoria en programas presupuestarios, y terminan por no ejercerlos completamente", señaló.

"El atraso en el gasto no es otra cosa que no ejercer una determinada partida. No son casos aislados: la mayoría lo hace. Ahí está la Secretaría de Comunicaciones, que sistemáticamente deja de ejercer, en promedio, 30 por ciento de sus recursos".

Reveló que esto sucede porque las secretarías de Estado, pasado medio año, están autorizadas a trasladar ese dinero a otras partidas, como, por ejemplo, al gasto corriente.

"Es un juego al que todos les gusta jugar. Se requiere una solución nacional a este problema", afirmó Carrillo.

Carlos Canfield, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que ejercer el presupuesto a medias tiene un impacto en el crecimiento económico, además de que se crean menos empleos.

Por ejemplo, el año pasado, cuando la crisis económica requería del ejercicio oportuno del presupuesto en infraestructura, fue la SCT la que se distinguió por utilizar sus recursos a medias. De 62 mil 736 millones de pesos asignados a sus principales programas, utilizó 76.3 por ciento.

Sin embargo, el rezago en el gasto es generalizado.

En 2008 y 2009, de las 19 dependencias del Gobierno federal, 13 no ejercieron sus recursos en los tiempos programados.

Los principales programas presupuestarios constituyen el funcionamiento central del Gobierno federal e incluyen desde el gasto en educación, salud, pobreza e infraestructura hasta seguridad nacional, apoyo empresarial, competitividad y empleo.

 
 

regresar a titulares















Acapara gasto el Poder Judicial



Arturo Rivero y Víctor Fuentes

(14 septiembre 2010).- El Poder Judicial está solicitando el 61 por ciento del presupuesto total previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 para la creación de nuevas plazas, la mayor parte en juzgados.

Así, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial piden 3 mil 323 millones de pesos para generar más plazas.

El Consejo de la Judicatura afirma que hay una significativa carga de trabajo y asuntos pendientes de resolución.

El resto del presupuesto total, de 5 mil 405 millones de pesos, para la creación de nuevas plazas se está solicitando para la SSP, la Defensa Nacional, la Marina y la PGR.

Para el Poder Judicial, se pidió un presupuesto total de 41 mil 522 millones, un incremento nominal de 22 por ciento respecto a 2010, con la idea de crear 71 nuevos tribunales, entre ellos 33 juzgados que se dedicarían a procesos penales por delitos federales.



regresar a titulares












Aceleran en NL Mando Único



José García y César Cepeda

(14 septiembre 2010).- Corresponsales

MONTERREY.- El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció ayer la implementación de un Mando Único policiaco en esta entidad, figura que su Administración ha promovido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que tiene en preparación el Gobierno federal.

Al presentar una serie de medidas policiacas y sociales para encarar la creciente violencia en el Estado, Medina aseguró que la entidad subordinará las corporaciones de 11 municipios, incluyendo todos los del área metropolitana de Monterrey.

El Mandatario aseguró que, en un plazo no mayor a 30 días, será definido el modelo que se implementará, así como el presupuesto necesario, y se publicará el decreto constitutivo de la "Comisión para la Implementación del Mando Único", que tendrá un presupuesto inicial de 5 millones de pesos.

Sin embargo, a diferencia de la iniciativa que plantea el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el modelo de Nuevo León no contempla la desaparición de las Policías municipales, sino su integración.

El esquema comenzará a funcionar mediante un convenio firmado por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Ante los Alcaldes metropolitanos, el Gobernador recalcó que Nuevo León no se puede quedar cruzado de brazos mientras se aprueban a nivel nacional las reformas legales para el establecimiento del Mando Único policiaco.



Así lo dijo

"A partir del hecho de que la coordinación entre fuerzas policiacas municipales y estatales ha mostrado ser insuficiente (...) tenemos que dar los primeros pasos".

Rodrigo Medina, Gobernador de NL


regresar a titulares












Avanza 'ley Peña' contra alianzas

Prohíben comisiones de Cámara del Edomex candidaturas comunes; hoy la votará el pleno

Enrique I. Gómez

(14 septiembre 2010).- TOLUCA.- El PRI y sus partidos aliados en el Congreso local aprobaron ayer en comisiones la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de eliminar las candidaturas comunes como método de competencia electoral en el Estado de México.

En sesión de las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales, se sumaron, a favor, 24 votos del PRI, el PVEM, el Panal, Convergencia y el PSD contra 10 del PAN, el PRD y el PT.

Se prevé que la reforma constitucional sea votada hoy en el pleno de la legislatura.

La iniciativa fue presentada por el Partido Verde apenas el miércoles de la semana pasada.

La Oposición acusa que el autor es el Gobierno estatal debido al miedo del Mandatario Enrique Peña por las pláticas de PAN y PRD para formar una alianza para los comicios en los que se renovará la Gubernatura en 2011.

La propuesta del Verde fue presentada tres días después de que, en su Informe, Peña arremetiera contra la alianza de partidos de ideologías antagónicas.

Ayer, representantes panistas y perredistas anunciaron que, una vez ratificado el punto, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

"Hay una limitación a un derecho adquirido que tenía el ciudadano mexiquense de ser votado en una candidatura común", afirmó Gustavo Parra, diputado local panista.

Si se aprueba la reforma, a los partidos que quieran competir juntos sólo les queda el camino jurídico de una coalición, lo que implicaría registrar una misma plataforma electoral y la imposibilidad de hacer campaña por separado.

Por su parte, Peña consideró positiva la reforma legislativa para eliminar candidaturas comunes y reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.



A paso veloz

La reforma para eliminar las candidaturas comunes salió en menos de ocho días.

Sept.

5. El Gobernador Enrique Peña critica en su Informe las alianzas de partidos de ideología antagónica.

8. El PVEM presenta la reforma en el pleno del Congreso mexiquense.

9. La iniciativa y el dictamen llegan a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales.

13. Por mayoría del PRI y sus partidos aliados, se aprueba en comisiones.


regresar a titulares












El epicentro de los festejos





(14 septiembre 2010).- Para las festividades del 15 y 16 de septiembre, las autoridades cerrarán importantes calles y avenidas de la Ciudad. Tome sus precauciones.


- Zona sin acceso para autos: a partir de hoy a las 22:00 horas, sólo podrán entrar autos de residentes.

- Cinturón de seguridad de la SSP-DF: área resguardada por policías del DF para controlar el acceso de público.

- Cordón del Estado Mayor Policial: último filtro para entrar al primer cuadro.

- Filtros de acceso a la zona de festejos



Recomendaciones

Si pretende acudir a presenciar los diferentes eventos, no debe llevar:

- Objetos punzocortantes
- Objetos voluminosos
- Paraguas
- Hebillas de cinturón voluminosas
- Palos de bandera
- Botellas de vidrio, vinos y licores (sí se podrá agua en botella de plástico)
- Estupefacientes
- No asistir con niños pequeños, adultos mayores ni personas con discapacidad.


El Gobierno federal promueve seguir las celebraciones del Bicentenario a través de la televisión.

regresar a titulares


'Revive' Juan Escutia





(14 septiembre 2010).- No era Juan Escutia, sino un cadete del primer año del Heroico Colegio Militar, quien tomó ayer una bandera y se lanzó con ella desde una altura de 10 metros -para amortiguar la caída, usó un brincolín con colchonetas- durante la representación de la gesta heroica de los Niños Héroes. Tomó 20 días y más de 60 ensayos preparar la escenificación en el Colegio Militar, la cual revivió pasajes de la historia de México.



regresar a titulares












Van a juicio 4 militares

Son detenidos por balear a familia. Los acusa la Sedena de disparar y causar la muerte de 2 civiles en Apodaca, NL



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Cuatro militares fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el ataque a balazos que sufrió la familia León Ramírez, en el que fallecieron un adulto y un menor de edad, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos son el capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez.

La Secretaría indicó que la Procuraduría de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/I, las cuales le permitieron determinar la presunta responsabilidad por violencia contra las personas causando homicidio.

Por ello, consignó el expediente, y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión contra los involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

En las próximas horas, el juzgado determinará si dicta auto de formal prisión contra los indiciados, en cuyo caso enfrentarán el proceso en la cárcel.

Hace una semana, el 5 de septiembre, los militares presuntamente dispararon en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, contra un automóvil en el que viajaba la familia León Ramírez porque presuntamente no atendieron la indicación de detener la marcha del vehículo.

En el ataque fallecieron Alejandro Gabriel de León, de 15 años, y su papá, Vicente de León Ramírez, de 52. Cinco personas resultaron lesionadas.

La Sedena aseguró que, desde el día posterior a los hechos, personal de esa dependencia y de la Presidencia de la República han estado en contacto con los familiares a fin de brindarles apoyo y tratar de resarcir los daños ocasionados.

La prontitud con la que la Sedena ha actuado en este caso contrasta con el expediente abierto por la agresión de la que fue víctima la familia Almanza Salazar, en la que murieron los menores Martín y Bryan, ocurrida el 3 de abril en Tamaulipas.

La averiguación no ha sido concluida por la Procuraduría Militar, la cual dio a conocer conclusiones preliminares que fueron criticadas por la CNDH.

"Esta aceptación y esta consignación a mí me parecen un paso muy importante de empezar a reparar los errores que hay, que los tenemos todos, de castigarlos, y esto en lugar de debilitar a la institución armada a mí me parece que la fortalece, que la hace más creíble", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.




Los señalados

· Cruz Núñez Valdez, capitán segundo
· Valerio Lucas Hernández, cabo
· José A. Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, soldados

Cargo: Violencia Contra las Personas causando Homicidio regresar a titulares









Pegan a Beltrán: cae 'El Grande'

Atrapa la Marina sin un solo disparo al jefe de los sicarios del Cártel del Pacífico



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Sin oponer resistencia, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue capturado en Puebla por elementos de la Secretaría de Marina.

Su aprehensión representa el más duro golpe de las autoridades contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Jefe de Jefes".

"El Grande" es el principal operador y jefe de sicarios de lo que hoy se conoce como el Cártel del Pacífico Sur. Sus áreas de influencia son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.

Otro segmento de la banda, encabezado por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se separó y, por lo tanto, se convirtió en el principal enemigo de aquéllos en la disputa por el territorio bajo su control.

De hecho, la principal misión de "El Grande" era encontrar y ejecutar a "La Barbie".

Sin embargo, ayer a las 13:45 horas, Villarreal Barragán fue capturado por la Armada cuando salía de una residencia en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en la Colonia San Pedro, en Puebla.

Días después de la muerte de Arturo Beltrán, aparecieron cinco coronas de flores y un mensaje atribuido a Villarreal afuera del fraccionamiento donde murió.

En la manta se leía: "Para el Jefe de Jefes. Para un gran amigo al que nunca olvidaré, el Jefe de Jefes, Don Arturo Beltrán Leyva, de su amigo El Grande, quien lo quiso como a un padre. No descansaré hasta cumplir mi promesa de acabar con el homosexual de Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Atte. El Grande". regresar a titulares











Temen colapse red de agua



Ernesto Osorio

(13 septiembre 2010).- El uso de pipas para abastecer de agua potable el DF podría crecer del actual 15 por ciento de los usuarios del servicio al 35 por ciento en los próximos 15 años.

Así lo establece un diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la UNAM, el cual señala que, en ese periodo, se requiere una inversión de 113 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en el Valle de México para evitar un colapso.

Los recursos serían usados en la rehabilitación del drenaje y la construcción de presas, plantas potabilizadoras y otras instalaciones hidráulicas.

El cierre temporal de pozos es otra medida planteada para detener la sobreexplotación del manto acuífero.

Otra consecuencia de que no se concreten las inversiones sería una caída en el número de usuarios que reciben "buen servicio".

La infraestructura actual en el DF garantiza ese nivel al 47 por ciento de los habitantes, cifra que se vería reducida al 16 en 2025 de no atenderse las recomendaciones del estudio.

El documento también considera que, ante los cambios climáticos motivados por el calentamiento global, los hábitos de consumo y el suministro de agua en el Distrito Federal deberán modificarse.

En cuanto a la calidad, actualmente 4 por ciento del líquido tiene que ser tratado con químicos para retirarle minerales, cantidad que podría elevarse a 17 por ciento en 15 años.


- 35% de los usuarios recibiría agua en pipas en 2025. regresar a titulares





Califican de excesivo el costo de festejos



Rodrigo León y Yasira Pérez

(13 septiembre 2010).- Ocho de cada 10 capitalinos consideran excesivos los 2 mil 900 millones de pesos que el Gobierno federal gastará en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

Además, a pesar de los recursos públicos que se erogarán con ese propósito, el estudio indica que 60 por ciento de los consultados está poco o nada enterado del programa de festejos oficiales.

Entre las pocas cosas de las que está enterada la población, se encuentra la llamada Estela de Luz, pero no todos parecen estar de acuerdo con su construcción.

Al respecto, 74 por ciento de los capitalinos entrevistados cree que el Gobierno debería cancelar esta obra, mientras que sólo 22 por ciento opina que sí debe continuarla a pesar del retraso.

El monumento, que proyectan frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y simbolizará los 200 años de la gesta independentista, costará cerca de 700 millones de pesos y se prevé que quede listo en 2011. regresar a titulares












Uno vuela... miles se atoran





(13 septiembre 2010).- Mientras el keniano Hilary Kimaiyo (arriba, izq.) volaba para imponer un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad de México -2 horas, 12 minutos-, miles de capitalinos quedaban atrapados por el congestionamiento vehicular causado por la competencia internacional y los cortes viales para alistar los festejos de la Independencia. Para librar los bloqueos, algunos automovilistas se metieron en sentido contrario a los carriles centrales del Viaducto (arriba, der.). regresar a titulares












Arrasa Lady Gaga





(13 septiembre 2010).- LOS ÁNGELES. De 13 nominaciones, Lady Gaga se llevó anoche 8 premios en los MTV Video Music Awards. Al recibir el octavo reconocimiento, por el Mejor Video del Año, la cantante se emocionó hasta el llanto. regresar a titulares




Van a juicio 4 militares

Son detenidos por balear a familia. Los acusa la Sedena de disparar y causar la muerte de 2 civiles en Apodaca, NL



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Cuatro militares fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el ataque a balazos que sufrió la familia León Ramírez, en el que fallecieron un adulto y un menor de edad, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos son el capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez.

La Secretaría indicó que la Procuraduría de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/I, las cuales le permitieron determinar la presunta responsabilidad por violencia contra las personas causando homicidio.

Por ello, consignó el expediente, y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión contra los involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

En las próximas horas, el juzgado determinará si dicta auto de formal prisión contra los indiciados, en cuyo caso enfrentarán el proceso en la cárcel.

Hace una semana, el 5 de septiembre, los militares presuntamente dispararon en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, contra un automóvil en el que viajaba la familia León Ramírez porque presuntamente no atendieron la indicación de detener la marcha del vehículo.

En el ataque fallecieron Alejandro Gabriel de León, de 15 años, y su papá, Vicente de León Ramírez, de 52. Cinco personas resultaron lesionadas.

La Sedena aseguró que, desde el día posterior a los hechos, personal de esa dependencia y de la Presidencia de la República han estado en contacto con los familiares a fin de brindarles apoyo y tratar de resarcir los daños ocasionados.

La prontitud con la que la Sedena ha actuado en este caso contrasta con el expediente abierto por la agresión de la que fue víctima la familia Almanza Salazar, en la que murieron los menores Martín y Bryan, ocurrida el 3 de abril en Tamaulipas.

La averiguación no ha sido concluida por la Procuraduría Militar, la cual dio a conocer conclusiones preliminares que fueron criticadas por la CNDH.

"Esta aceptación y esta consignación a mí me parecen un paso muy importante de empezar a reparar los errores que hay, que los tenemos todos, de castigarlos, y esto en lugar de debilitar a la institución armada a mí me parece que la fortalece, que la hace más creíble", dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.




Los señalados

· Cruz Núñez Valdez, capitán segundo
· Valerio Lucas Hernández, cabo
· José A. Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, soldados

Cargo: Violencia Contra las Personas causando Homicidio regresar a titulares












Pegan a Beltrán: cae 'El Grande'

Atrapa la Marina sin un solo disparo al jefe de los sicarios del Cártel del Pacífico



(13 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Sin oponer resistencia, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue capturado en Puebla por elementos de la Secretaría de Marina.

Su aprehensión representa el más duro golpe de las autoridades contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Jefe de Jefes".

"El Grande" es el principal operador y jefe de sicarios de lo que hoy se conoce como el Cártel del Pacífico Sur. Sus áreas de influencia son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.

Otro segmento de la banda, encabezado por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se separó y, por lo tanto, se convirtió en el principal enemigo de aquéllos en la disputa por el territorio bajo su control.

De hecho, la principal misión de "El Grande" era encontrar y ejecutar a "La Barbie".

Sin embargo, ayer a las 13:45 horas, Villarreal Barragán fue capturado por la Armada cuando salía de una residencia en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en la Colonia San Pedro, en Puebla.

Días después de la muerte de Arturo Beltrán, aparecieron cinco coronas de flores y un mensaje atribuido a Villarreal afuera del fraccionamiento donde murió.

En la manta se leía: "Para el Jefe de Jefes. Para un gran amigo al que nunca olvidaré, el Jefe de Jefes, Don Arturo Beltrán Leyva, de su amigo El Grande, quien lo quiso como a un padre. No descansaré hasta cumplir mi promesa de acabar con el homosexual de Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Atte. El Grande". regresar a titulares












Temen colapse red de agua



Ernesto Osorio

(13 septiembre 2010).- El uso de pipas para abastecer de agua potable el DF podría crecer del actual 15 por ciento de los usuarios del servicio al 35 por ciento en los próximos 15 años.

Así lo establece un diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la UNAM, el cual señala que, en ese periodo, se requiere una inversión de 113 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en el Valle de México para evitar un colapso.

Los recursos serían usados en la rehabilitación del drenaje y la construcción de presas, plantas potabilizadoras y otras instalaciones hidráulicas.

El cierre temporal de pozos es otra medida planteada para detener la sobreexplotación del manto acuífero.

Otra consecuencia de que no se concreten las inversiones sería una caída en el número de usuarios que reciben "buen servicio".

La infraestructura actual en el DF garantiza ese nivel al 47 por ciento de los habitantes, cifra que se vería reducida al 16 en 2025 de no atenderse las recomendaciones del estudio.

El documento también considera que, ante los cambios climáticos motivados por el calentamiento global, los hábitos de consumo y el suministro de agua en el Distrito Federal deberán modificarse.

En cuanto a la calidad, actualmente 4 por ciento del líquido tiene que ser tratado con químicos para retirarle minerales, cantidad que podría elevarse a 17 por ciento en 15 años.


- 35% de los usuarios recibiría agua en pipas en 2025. regresar a titulares






Califican de excesivo el costo de festejos



Rodrigo León y Yasira Pérez

(13 septiembre 2010).- Ocho de cada 10 capitalinos consideran excesivos los 2 mil 900 millones de pesos que el Gobierno federal gastará en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

Además, a pesar de los recursos públicos que se erogarán con ese propósito, el estudio indica que 60 por ciento de los consultados está poco o nada enterado del programa de festejos oficiales.

Entre las pocas cosas de las que está enterada la población, se encuentra la llamada Estela de Luz, pero no todos parecen estar de acuerdo con su construcción.

Al respecto, 74 por ciento de los capitalinos entrevistados cree que el Gobierno debería cancelar esta obra, mientras que sólo 22 por ciento opina que sí debe continuarla a pesar del retraso.

El monumento, que proyectan frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y simbolizará los 200 años de la gesta independentista, costará cerca de 700 millones de pesos y se prevé que quede listo en 2011. regresar a titulares












Uno vuela... miles se atoran





(13 septiembre 2010).- Mientras el keniano Hilary Kimaiyo (arriba, izq.) volaba para imponer un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad de México -2 horas, 12 minutos-, miles de capitalinos quedaban atrapados por el congestionamiento vehicular causado por la competencia internacional y los cortes viales para alistar los festejos de la Independencia. Para librar los bloqueos, algunos automovilistas se metieron en sentido contrario a los carriles centrales del Viaducto (arriba, der.). regresar a titulares












Arrasa Lady Gaga





(13 septiembre 2010).- LOS ÁNGELES. De 13 nominaciones, Lady Gaga se llevó anoche 8 premios en los MTV Video Music Awards. Al recibir el octavo reconocimiento, por el Mejor Video del Año, la cantante se emocionó hasta el llanto. regresar a titulares







Eluden estados narcomenudeo

Sólo 8 gobiernos han cumplido con modificar sus leyes. Justifican entidades que faltan recursos para combatir ese problema

Abel Barajas

(12 septiembre 2010).- Únicamente ocho entidades modificaron sus códigos estatales para oficializar su atribución de combatir el narcomenudeo.

El 20 de agosto de 2009 fue publicado el decreto que reformó la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, mismo que en su primer artículo transitorio estableció un plazo de un año a los estados para adaptar las modificaciones y tres más para ponerlas en operación.

Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo ya cambiaron su marco normativo; Aguascalientes, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Durango lo plantearon recientemente a sus congresos.

En el DF aún no pasa de comisiones al pleno de la ALDF.

Para los demás, el retraso se debe a que consideran ambiguo el plazo de un año en la reforma, pues, mientras unos interpretan que corre desde su publicación, otros consideran que debe contabilizarse desde el momento en que se otorguen los recursos para combatir el narcomenudeo.

Procuradores y Magistrados locales advirtieron que la implantación de la reforma está estancada en buena medida porque nadie ha presupuestado sus necesidades económicas, están a la espera de los recursos o, simplemente, no la ven como una prioridad.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, declinó opinar sobre esta situación, aunque aseguró que es real el esfuerzo para reformar las normas en el menor tiempo.

El Procurador de Durango, Daniel García Leal, dijo que la dilación legislativa se debe, en buena medida, a la falta de recursos e infraestructura para afrontar un delito de grandes magnitudes.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Alor, Procurador de Quintana Roo, quien indicó que, además de los recursos, el problema es que los estados asuman por completo una tarea que, actualmente, lleva a cabo la PGR.

"A veces no es un tema ni de recursos porque, aunque los hubiera tenido, tienes que especializar a MP, peritos, contratar químicos, equipos científicos y bodegas de seguridad", expuso.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, señaló que la reforma preveía que los recursos y la responsabilidad para combatir el narcomenudeo llegaran de forma simultánea a los estados, pero el dinero no llegó, y eso generó disparidad.




Los que cumplieron

Los estados que modificaron sus códigos para combatir el narcomenudeo son:

· Campeche
· Chihuahua
· Guanajuato
· Hidalgo
· Puebla
· Querétaro
· Quintana Roo
· Yucatán
regresar a titulares












Conocían desde niño a plagiario



Rodrigo Barragán

(12 septiembre 2010).- ATIZAPÁN.- Omar Alin Rayas Becerra, uno de los presuntos secuestradores de Giussepe, era conocido de la familia del niño de 10 años, quien fuera encontrado muerto el pasado miércoles.

"El secuestrador es hijo de un ex compañero de Luz y Fuerza. Lo conocí hace 15 años. Convivíamos, salíamos en familia. A Omar lo conozco desde que tenía unos 5 o 6 años", dijo José Luis Morín, padre de Giussepe.

El martes 24 de agosto, Rayas Becerra, de 20 años, citó afuera de su casa, en Lomas de Atizapán, a Morín para concretar la venta de un automóvil, aunque el primero nunca llegó.

Al mismo tiempo ocurría el plagio del niño.

Cuando Giussepe desapareció, vecinos y amigos acudieron al domicilio de Morín, en Las Alamedas, Atizapán. Entre ellos estuvo Arturo Rayas Luna, padre de Omar.

"El día del secuestro, el papá estuvo en mi casa también. Fueron muchos amigos, entre ellos el papá del secuestrador".


regresar a titulares












Complican adopciones

Critican organismos burocracia; señala DIF que falta cultura de la adopción

Daniela Rea

(12 septiembre 2010).- Entre 2008 y 2009, el número de niños dados en adopción por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional como estatal, disminuyó 37 por ciento al pasar de mil 209 a 764.

Para organizaciones civiles relacionadas con el tema, esto es resultado de los trámites burocráticos y la falta de personal, que hacen difícil el proceso y lo alargan hasta por tres años.

"La gente se queja de los trámites burocráticos, que son tortuosos por las entrevistas y la resolución jurídica de la patria potestad. Lo que resulta es papás en espera de hijos y niños en albergues en espera de familias", dijo Alejandra Salas, directora del Centro de Estudios de la Adopción.

Sin embargo, el DIF considera que se debe a la falta de cultura de la adopción, ya que los solicitantes buscan niños menores de 2 años, y la mayoría de los "institucionalizados" supera los 5.

"La mayoría tiene la percepción de que las adopciones se dan en casos de niños de cero a 2 años. La realidad es que los niños que se encuentran en los centros, por lo menos en los DIF, están arriba de los 5. Eso hace más difícil la colocación", dijo Ares Mejía, director general jurídico y de enlace institucional del Sistema.

En 2008, los DIF recibieron 2 mil 820 peticiones de adopción y entregaron a mil 209 menores. En 2009, registraron 2 mil 367 solicitudes y entregaron sólo a 764.




Así lo dijo

"La gente se queja de los trámites burocráticos, que son tortuosos por las entrevistas y la resolución jurídica de la patria potestad. Lo que resulta es papás en espera de hijos y niños en albergues en espera de familias".

Alejandra Salas
Directora del CEA



regresar a titulares












Descuida GDF los bajopuentes



Luis Fernando Reyes

(12 septiembre 2010).- Un año después de que concluyera la remodelación del ahora Circuito Bicentenario, reina el desorden en los bajopuentes.

Y es que a los 22 espacios ubicados bajo esa vialidad se les han dado los más diversos usos, que van desde tiradero de cascajo y refugio de indigentes hasta parque recreativo.

En el que está en División del Norte, REFORMA observó una decena de vehículos chatarra que deja ahí la Delegación Benito Juárez, según el vigilante del sitio.

En Avenida Universidad, el bajopuente es aprovechado por una agencia automotriz para estacionar alrededor de 120 coches.

El director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del GDF, Guillermo Guzmán Verduzco, admitió que no existe normatividad expresa en cuanto al uso de los bajopuentes.


regresar a titulares

Desactivan auto bomba





(12 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Elementos de la Policía Federal localizaron un artefacto explosivo dentro de un automóvil en Ciudad Juárez, el cual fue desactivado y detonado de manera controlada, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En un comunicado, señala que a las 23:00 horas del viernes se recibió una llamada de emergencia que reportaba a una persona ejecutada frente al parque industrial Omega.

En el lugar se localizaron dos vehículos en el estacionamiento de un local comercial. En uno de ellos estaba el cuerpo de un hombre; en el otro había explosivos.

Un agente especializado desactivó el artefacto.

"Una porción del material se dejó dentro del vehículo, debido a que implicaba un riesgo su manipulación. Con una carga explosiva dirigida y controlada se detonó para neutralizar la amenaza, causando únicamente daños materiales", indicó la SSP.

regresar a titulares












Primera llamada





(12 septiembre 2010).- El gran desfile del 15 de septiembre mostró ayer parte de su colorido. Unos 7 mil voluntarios, caracterizados por primera vez, ensayaron junto a los 30 carros alegóricos que podrán ser vistos en Reforma.


regresar a titulares












Dejan ir 89 reos

Utilizan escaleras para librar barda de 8 metros. Suman 205 fugados de los penales de Tamaulipas durante este año



(11 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

CIUDAD VICTORIA.- Con ayuda de los custodios, 89 reos se fugaron ayer por la madrugada del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, en lo que sería la mayor evasión de internos de alguna cárcel en el País.

José Antonio Garza García, quien el martes asumió como Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, explicó que los internos salieron alrededor de las 4:30 horas utilizando escaleras para subir y bajar la barda perimetral, que mide 8 metros de altura.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que 66 de los reos fugados son del fuero federal, y 19, del fuero común, lo que hacía un total de 85. Además, 2 custodios fueron reportados como desaparecidos.

"Creemos que se hayan ido con ellos", señaló.

Los demás guardias que estaban laborando, añadió, están siendo investigados.

"Se puso a disposición (de la PGR) a todo el grupo de custodios penitenciarios, que son 44, que se encontraban laborando".

Por la noche, la PGR emitió un comunicado para informar que el número de presos evadidos sumaba ya 89.

El director interino del penal, Guadalupe Reyes Ortega, también quedó a disposición de las autoridades federales, agregó Garza García.

La evasión, aceptó el funcionario tamaulipeco, no pudo lograrse sin la cooperación de miembros del personal, unos por corrupción y otros por omisión.

"Independientemente de la acción judicial, hay la acción interna", dijo. También habrá una revisión de lo sucedido.

Fuentes extraoficiales afirmaron que los internos estaban en al menos dos módulos dentro del penal y que fueron elegidos y sacados por custodios de sus celdas antes de la fuga.

Con esta evasión, suman 205 los reos que han escapado, en ocho eventos distintos, de reclusorios de Tamaulipas en lo que va del año sin que ninguno haya sido recapturado.

De estas fugas, cinco han sido en Reynosa, de donde han escapado 127 reos.

Tras reportarse la evasión, al penal llegaron fuerzas federales, soldados y policías estatales para resguardar la seguridad tanto en el interior como en el exterior.

En los alrededores se apostaron al menos 20 unidades militares y 16 patrullas de la PF.

Además, llegaron fuertemente armados agentes de la Policía estatal de Tamaulipas, que vigilaron los accesos en sustitución de los custodios del turno en el que ocurrió la fuga.

El penal tiene capacidad para mil 400 reos, pero antes de la fuga albergaba a mil 700.

Hasta ayer, la mayor evasión de internos en el País era la del 16 de mayo de 2009, cuando 53 reos escaparon del penal de Cieneguillas, Zacatecas, apoyados por custodios y un comando.




regresar a titulares












Preocupan a La Familia... ¡las extorsiones!





(11 septiembre 2010).- MORELIA.- Para Ripley: un cártel de la droga se deslindó ayer de las extorsiones telefónicas en Michoacán y, mediante la distribución de mensajes, recetó un "manual" para eludir este delito.

En el "narcomanual", el cártel de La Familia recomienda no contestar llamadas telefónicas que provengan de números desconocidos o privados.

Incluso explica la forma de operar de los extorsionadores para estar alertas.

"Primero les comentan que ya conocen sus movimientos y que saben todo de usted y su familia, y amenazan con dañar su integridad.

"No hagan caso y cuelguen. Se recomienda no tomar llamadas que aparezcan con números privados o desconocidos", dice el panfleto distribuido ayer en plena vía pública.

Fuentes de la Policía Ministerial del Estado revelaron que, durante el día, fueron asegurados más de mil ejemplares con esta propaganda, distribuidos y colgados en calles y avenidas de Zitácuaro.

Las autoridades retiraron cientos de esos mensajes de postes, casetas telefónicas y fachadas de casas y comercios.

Staff

regresar a titulares












Analiza EU mayor rol en México





(11 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama ve la narcoviolencia en México como una creciente amenaza para la seguridad de EU, por lo que revisa las medidas que podría adoptar para combatirla, según un artículo que publicó ayer The Wall Street Journal.

Indica que "funcionarios en EU y México" señalan que agencias federales analizan los activos que podrían usar "tanto dentro de México como a lo largo de la frontera" para combatir el narco.

Especifica: "Los funcionarios dicen que no está claro cuál será el grado de expansión en el papel estadounidense que los mexicanos están dispuestos a aceptar".



regresar a titulares












Gastará la SEP más en padrón mal hecho

Luego de que estados incumplieran con datos, ahora les establecen nuevos controles

Sonia del Valle

(11 septiembre 2010).- El Gobierno federal pretende que el Padrón Nacional de Maestros incluya no sólo a los mentores activos, sino también a los comisionados sindicales, los que cuentan con licencia para no laborar, los prejubilados y los que trabajan por honorarios.

En el proyecto de presupuesto de 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso, se busca obligar a los Gobernadores a que incluyan en este padrón no sólo a los maestros de educación básica, sino también a los de normal, tecnológica y para adultos.

La intención es conocer cómo se ejerce la nómina magisterial, que para el próximo año ascenderá a 270 mil millones de pesos, 6 mil millones más que lo planeado para este 2010.

También se quiere saber cuántas vacantes efectivas se generan cada año.

Para 2010, la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la implementación del Padrón Nacional de Maestros como una medida de control, pero sólo para inscribir a los docentes de educación básica, cuyos sueldos se pagan con el Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).

La organización Mexicanos Primero realizó un análisis de la información proporcionada por la SEP y las entidades y concluyó que ninguna había cumplido con las obligaciones que planteó el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo, no especificaron cuándo ni para qué se otorgó una comisión ni el tipo de contrato y actividad que realizan los maestros con pago por honorarios.

Para el próximo año, el Gobierno añadió nuevas obligaciones y pretende que los estados entreguen a la SEP cada tres meses un informe con el número de personas comisionadas y con licencia con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago y fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.



regresar a titulares

...y los estados pierden nómina



Laura Carrillo

(11 septiembre 2010).- El monto de la nómina del magisterio, financiada con recursos federales pero administrada por los estados, es un misterio, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cada entidad lleva una contabilidad diferente e incluso, agrega, los fondos federales para los docentes se emplean para pagarles a personas ajenas al magisterio a través de la transferencia de las partidas, la cual, en teoría, está prohibida.



regresar a titulares












Aumentan ejecuciones en Edomex



Lorena Morales

(11 septiembre 2010).- Siete municipios del Estado de México concentran el 57 por ciento de las ejecuciones registradas este año en esta entidad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Toluca y Tlalnepantla acumulan 212 de un total de 368 casos. En todo el año pasado hubo 354 ejecutados, de acuerdo con un conteo de REFORMA.

Pedro Guevara, delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, explicó ayer que, de 2007 a la fecha, se han iniciado alrededor de 5 mil averiguaciones previas, principalmente por narcomenudeo y portación de arma, y que los municipios con mayor incidencia son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

"Estos cinco concentran el 30 por ciento de la carga total a nivel estatal por delitos contra la salud y armas de fuego", dijo.

Agregó que, este año, en el Edomex se han realizado unos 100 cateos, la mayoría relacionados con delitos contra la salud.


regresar a titulares












¡Ahí va el agua!





(11 septiembre 2010).- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Por primera vez en 35 años, se abrieron las compuertas de la presa de La Angostura para desfogar de manera controlada 950 metros cúbicos de agua por segundo. Hasta el jueves, la presa se encontraba a 3.60 metros de alcanzar su nivel máximo extraordinario. La decisión fue tomada por el comité técnico de la cuenca del Grijalva -integrado por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Chiapas y Tabasco- ante el peligro de que las lluvias provoquen el desbordamiento de la presa.



regresar a titulares












Ensayo de altura





(11 septiembre 2010).- Paracaidistas de las Fuerzas Especiales de la Marina realizaron ayer prácticas con vistas al desfile del Bicentenario del 16 de septiembre. Se tiene previsto que, durante la parada militar, 27 elementos, 12 de ellos de la Marina, desciendan en la plancha del Zócalo.



regresar a titulares












Pega inseguridad a competitividad

Baja calificación de México en ranking de Foro Económico. Dan más certidumbre Paquistán e Irán para abrir negocios, asegura el organismo

Ulises Díaz

(10 septiembre 2010).- México cayó seis lugares en su nivel de competitividad derivado de la creciente inseguridad y violencia que se registra en el País.

Es decir: pasó de la posición 60 a la 66 en el Índice de Competitividad Mundial 2010-2011, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que analiza 139 naciones, por la afectación de la inseguridad en la actividad económica.

Así, México obtuvo el lugar 136 por el daño del crimen organizado a la capacidad de hacer negocios, una baja de siete posiciones respecto al año pasado.

Por debajo sólo están Colombia, en el 137; Guatemala, en el 138, y El Salvador, en el 139.

Otro indicador que muestra el grado de incertidumbre que genera la inseguridad es el que mide el costo del crimen y la violencia para los negocios, en el que el País aparece en el lugar 132 contra el 129 de 2009.

Según el ranking, la violencia tiene un costo menor para los negocios en Paquistán (126) y en Irán (101).

Para el WEF, los problemas que México enfrenta para mejorar su entorno de competitividad no son causados por restricciones a los negocios ni por la sofisticación del mercado, donde, en general, hay buenas calificaciones, sino por la ineficiencia para mantener orden.

"Para México, la confianza y la calidad de las instituciones recibe una pobre evaluación, el lugar 106, debido al creciente sentimiento de inseguridad entre la comunidad empresarial, el cual probablemente se explica por la progresiva violencia y el descontento civil ocasionados por la condición de las drogas", se lee en el reporte del WEF.

De igual manera, en la confianza de los servicios policiales para salvaguardar la seguridad, el País está en el lugar 132 de 139, contra el 124 del año pasado.

Así, los cuerpos de seguridad de naciones formadas recientemente, como Montenegro y Timor del Este, ofrecen más garantías que los de México. Estos países tienen las posiciones 43 y 93, respectivamente.

En costos por terrorismo, donde se mide cuánto daño puede hacerle a un negocio un atentado contra civiles, el País se ubica en el lugar 112 luego de ocupar el 91 en el reporte anterior.

La percepción del WEF es que en México el costo del terrorismo es mayor que en Medio Oriente, ya que Siria está en la posición 6 en este indicador; Jordania, en la 65, e Israel, en la 106.

Además de la inseguridad, otros factores que afectaron la competitividad fueron el rezago en el mercado laboral y la baja calidad del sistema educativo. regresar a titulares












Exigen a FCH justicia penal oral



Verónica Ayala

(10 septiembre 2010).- MONTERREY.- Líderes empresariales y ciudadanos urgieron ayer al Presidente Felipe Calderón a impulsar, cuanto antes, la reforma al sistema de justicia penal oral al considerarla sustancial en la lucha contra la inseguridad.

Ante la exigencia, el Mandatario señaló que, aunque se trata de un tema importante que debe seguir su curso, en realidad no resuelve por sí mismo el problema de criminalidad que azota al País.

El encuentro de posturas tuvo lugar en el arranque de la segunda etapa de los Diálogos por la Seguridad, al que fueron convocados integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, cámaras industriales y organismos no gubernamentales. regresar a titulares

Desmiente Obama dicho de Hillary



José Díaz Briseño

(10 septiembre 2010).- Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La funcionaria afirmó el miércoles que la violencia desatada por el narcotráfico en el País puede compararse con la de Colombia a principios de los 90.

"México es una democracia amplia y progresiva con una economía creciente, y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama a la reportera Antonieta Cádiz durante una entrevista con la cadena de diarios hispanos Impremedia.

El miércoles, la Canciller Patricia Espinosa y el vocero en Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, desacreditaron a Clinton, quien fue más allá al decir que el uso de carros bomba muestra que los cárteles van a la insurgencia.

"Creo que la Secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que, de la misma manera en la que hemos visto acciones decisivas en otros países del hemisferio, también las estamos viendo en países como México", dijo Philip J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, al intentar explicar los dichos de Clinton.

"Estamos conscientes de las acciones valientes y decididas adoptadas por el Presidente Calderón. México está dando la pelea", agregó. "Ésta es una lucha difícil. Tardará años en resolverse".

Las aclaraciones de Obama y Crowley se sumaron a las que hicieron en la víspera el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quienes aseguraron que México enfrenta criminalidad y no insurgencia. regresar a titulares






Tira la Corte reforma de Procuraduría de DF

Invalidan nueva ley orgánica; la ALDF no tenía facultades para emitirla

Víctor Fuentes Con información de Arturo Sierra y Ricardo Rivera

(10 septiembre 2010).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) invalidó la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haber sido emitida por la Asamblea Legislativa sin tener facultades para ello.

Por unanimidad, la Corte determinó que la ALDF invadió atribuciones del Congreso al aprobar esta ley, publicada el 9 de septiembre de 2009, ya que la Constitución no le otorga de manera expresa la facultad para legislar en esta materia.

La ley orgánica es fundamental para el funcionamiento de la PGJDF, pues contempla todas sus atribuciones en materia de investigación y persecución del delito, protección a víctimas, consignación ante jueces, actuación durante los procesos e intervención en asuntos mercantiles, civiles y familiares.

El presidente de la SCJ, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó que es de las pocas veces que la Corte ha expulsado una ley completa del orden jurídico nacional, ya que, usualmente, los juicios se refieren a apartados concretos.

La controversia constitucional fue promovida por el Senado.

El fallo de la SCJ no tendrá efectos inmediatos, sino a los 120 días de su notificación a las autoridades, lo que permitirá a la Procuraduría hacer los cambios necesarios en su estructura para reajustarse a lo que establecía la ley orgánica de abril de 1996.

La Procuraduría del DF informó que su operatividad no se verá afectada tras el fallo.

También señala que buscará el consenso de autoridades federales y locales para conformar una nueva iniciativa.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, dijo que hoy analizarán si entregan la nueva ley orgánica de la PGJDF a algún diputado federal para que la presente en el Congreso.

Con información de Arturo Sierra y Ricardo Rivera



Enmiendan la plana

Algunos de los aspectos afectados de la nueva ley orgánica de la PGJDF.


· La Procuraduría se queda sin atribuciones para que el Ministerio Público solicite juicios de extinción de dominio.

· Se cancela el ordenamiento para que la Policía Judicial cambie de nombre a Policía de Investigación.

· La creación de la Dirección General de Inteligencia.

· La Fuerza Antisecuestro volverá a ser Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones.





regresar a titulares












Asesinan a niño plagiado





(10 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

ATIZAPÁN.- Giussepe salió a pasear en bicicleta al parque de su colonia y regresó a su casa dos semanas después en un ataúd.

El niño, de 10 años, vecino del Fraccionamiento Las Alamedas, en Atizapán, fue secuestrado la tarde del 24 de agosto.

Su bicicleta fue encontrada en la calle aledaña a su domicilio, y, horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que exigían una alta suma como rescate.

Los papás negociaron con los delincuentes, tras lo cual, dos días después, se hizo el pago a un sujeto identificado como Omar Alin Rayas Becerra, de 20 años, quien fue detenido al recibir el dinero.

En sus declaraciones, Rayas se negó a revelar dónde tenían al niño. Actualmente, está procesado en el penal de Barrientos.

Según las indagatorias, los captores sabían que el padre acababa de cobrar su liquidación como ex trabajador de LyFC.

La mañana del miércoles, el niño fue hallado sin vida en Nicolás Romero. Ayer fue sepultado. regresar a titulares














Crece poder del narco.- EU

Equipara cárteles con grupos insurgentes. Compara Clinton situación de México con la de Colombia de hace 20 años

José Díaz Briseño

(9 septiembre 2010).- Corresponsal

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseveró ayer que los cárteles del narcotráfico en México y Centroamérica se comportan cada vez más como una insurgencia, similar a lo ocurrido en Colombia a principios de los 90.

"Estos cárteles de la droga están mostrando más y más indicios de insurgencia. De repente aparecen carros bomba que antes no estaban ahí.

"Se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", expresó en un seminario organizado por el Council on Foreign Relations en Washington.

"Enfrentamos una creciente amenaza de una bien organizada red de tráfico de drogas que está, en algunos casos, transformándose o haciendo causa común con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en América Central", dijo.

Aunque la funcionaria destacó la lucha contra el narco lanzada por el Presidente Felipe Calderón y aseguró que su país ayuda a México para mejorar su capacidad de inteligencia, reconoció que es un reto muy difícil.

Sus declaraciones fueron matizadas horas después desde la Casa Blanca, mientras que en México generaron reacciones.

El Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, señaló que la aparición de carros bomba no implica que la violencia del narcotráfico se esté convirtiendo en insurgencia, mientras que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado asistente para el hemisferio occidental, pidió no malinterpretar los comentarios y consideró que en México lo que existe es criminalidad.

En el País, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal no comparte la afirmación de Clinton.

"Desde luego, no compartimos su apreciación, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos.

Algunos diputados y senadores se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe una nota diplomática al Gobierno de EU.

"Habría que censurarla porque ese país es responsable en buena parte de la situación que vive México porque no tiene reglas de control (...) de sus armas de fuego y explosivos", expresó el priista Fernando Castro Trenti.

Santiago Creel, senador del PAN, indicó que el País no está dispuesto a que EU implemente mecanismos similares al Plan Colombia para enfrentar el narco.

Incluso calificó como un error que la nación sudamericana haya permitido la instalación de bases militares en su territorio.

Desde la capital colombiana, el experto en seguridad Alfredo Rangel dijo que la comparación es pertinente.




regresar a titulares












Silencian cárteles a prensa.- CPJ



Luis Brito

(9 septiembre 2010).- La cobertura periodística de la violencia del narcotráfico en México es dictada cada vez más por los cárteles de la droga, que imponen a los medios de comunicación la disyuntiva de "silencio o muerte", advierte un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Señala que, ante asesinatos, secuestros, amenazas y sobornos a periodistas, se aplica la autocensura sin que el Gobierno federal intervenga para detener el problema.

En su informe "Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana", el CPJ señaló que, de 2006 a la fecha, el País se ha convertido una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión. regresar a titulares












Ejecutan a otro Alcalde





(9 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

SAN LUIS POTOSÍ.- La violencia del crimen organizado llegó ayer hasta el escritorio del Alcalde de El Naranjo, Alexander López García, quien fue ejecutado en su oficina por un comando armado.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que el crimen ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando cuatro hombres encapuchados y armados llegaron en una camioneta blanca hasta el Palacio Municipal.

Precisaron que dos de ellos se quedaron en el exterior del edificio y los otros dos ingresaron hasta la oficina del Alcalde, que está en la segunda planta, y acribillaron al funcionario.

López García, de 35 años de edad y de afiliación priista, estaba a 23 días de cumplir un año al frente de este Municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital del Estado y a 60 de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Según se explicó, El Naranjo se encuentra sin elementos policiacos, ya que, recientemente, los seis agentes que tenía fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Ministerial por estar involucrados en diversos delitos, entre ellos portación de armas de fuego prohibidas.

regresar a titulares

Pide Verde eliminar alianzas en Edomex



Hugo Corzo y Enrique I. Gómez

(9 septiembre 2010).- A unos días de que el Gobernador Enrique Peña Nieto censurara las alianzas electorales entre partidos antagónicos, la fracción del Partido Verde en el Congreso mexiquense presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de candidaturas comunes.

Dirigentes y diputados del PAN y el PRD recriminaron la propuesta, pues acusaron que Peña, a través de su aliado en la legislatura, busca atajar al bloque opositor que podría ganar la elección gubernamental de 2011.

El lunes, un día después del Informe de Gobierno del Mandatario, donde fustigó las alianzas, se dio la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en la que el coordinador del PVEM, Miguel Sámano, dio a conocer la iniciativa, que ayer se formalizó ante el pleno.

En entrevista, el legislador del Verde -partido que en 2005 postuló a Peña Nieto en alianza con el PRI para ganar la Gubernatura- aceptó ayer que la intención es impedir alianzas como la que pretenden el PAN y el PRD.

El código electoral local establece las candidaturas comunes como un mecanismo de más fácil unión entre partidos políticos que las coaliciones, pues se compite con el mismo candidato pero se conservan las respectivas plataformas electorales y sólo se requiere un acuerdo estatutario de los participantes, no una asamblea estatal.

Óscar Sánchez, diputado del PAN, lamentó que, por la mayoría del PRI y sus aliados en el Congreso, no se podrá contener esta propuesta.

regresar a titulares












'El modelo ya no nos sirve'





(9 septiembre 2010).- LA HABANA.- El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció ante un periodista estadou-nidense que el modelo económico de la isla ya no funciona.

"El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", respondió el líder revolucionario a la pregunta del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, sobre las posibilidades del sistema de ser exportable a otros países.

Goldberg publicó ayer un extracto de su entrevista en el blog que escribe dentro la revista.

regresar a titulares












'El modelo ya no nos sirve'





(9 septiembre 2010).- LA HABANA.- El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció ante un periodista estadou-nidense que el modelo económico de la isla ya no funciona.

"El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", respondió el líder revolucionario a la pregunta del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, sobre las posibilidades del sistema de ser exportable a otros países.

Goldberg publicó ayer un extracto de su entrevista en el blog que escribe dentro la revista.

regresar a titulares












Privilegia presupuesto a mando único policial

Crece también partida a Fuerzas Armadas

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop

(9 septiembre 2010).- Sin contar todavía con una ley para crear el mando único policiaco en los estados, el Ejecutivo federal presupuestó 2 mil 400 millones de pesos para este fin en 2011.

De este fondo, manejado por la Secretaría de Gobernación, saldrán los recursos que se entregarán a las entidades que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, señala la iniciativa de Presupuesto de Egresos entregada ayer a la Cámara de Diputados.

Agrega que, a más tardar el 31 de marzo de 2011, deberán suscribir convenios específicos con las entidades federativas que deseen adherirse a este subsidio.

La iniciativa del Ejecutivo contempla otros 4 mil 303 millones para el otorgamiento de subsidios a las alcaldías -y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios-, así como al Gobierno del DF para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

"Los subsidios serán destinados con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, y desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito", señala el proyecto.

Además, las entidades federativas recibirán, en caso de aprobarse el presupuesto en sus términos, 7 mil 124 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, monto uno por ciento menor en términos reales que lo aprobado para este 2010.

La propuesta global del Ejecutivo federal para el rubro de seguridad pública y combate al crimen organizado -que involucra a diferentes secretarías- asciende a 65 mil 265 millones de pesos.

Esto representa un incremento real de 12.9 por ciento en relación a lo aprobado para este año.

La iniciativa del Presidente fortalece especialmente los presupuestos de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un incremento de 10.3 por ciento, y la de Marina, de 9.9 por ciento.

"La magnitud del desafío que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada con su acción, requiere continuar el esfuerzo emprendido en materia de gasto por parte del Gobierno Federal", señala el Presidente Calderón en la exposición de motivos.

regresar a titulares












Avala Ssa malvaviscos y frituras en escuelas



Margarita Vega

(9 septiembre 2010).- La Secretaría de Salud difundió ayer una lista de 31 alimentos y bebidas industrializados cuya venta estará permitida en los centros escolares a partir de 2011. Entre éstos se incluyen jugos azucarados, chicharrones, galletas de chocolate y malvaviscos.

La lista ofrece detalles de los productos "recomendados" por marca, porción, calorías y ácidos grasos. Algunos aparecen denominados por su marca comercial, como los Bubulubus.

En el apartado de botanas, la dependencia cita cinco productos: chicharrones de harina, palomitas de maíz con chile y con caramelo, plátanos dulces y panecillos horneados.

En cuanto a galletas, pastelillos, confites y postres, la Secretaría permitió la venta de 17 productos, incluyendo paletas de cajeta, paletones de malvavisco, sándwiches de oblea rellenos de cajeta, roles de canela con pasas, pastelillos rellenos de crema y mermelada y galletas cubiertas de chocolate y con choco chips, así como paletas heladas de sabores.

regresar a titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario