jueves, 30 de septiembre de 2010

Reforma 30 Sept

Otorga contratos por yate y Ferrari

Destapa Estados Unidos cloaca en la CFE. Involucran a director de la paraestatal en cobro de sobornos a cambio de obras

Mayela Córdoba

(30 septiembre 2010).- Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo.

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.

Los detenidos, a quienes se les sigue juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción en el extranjero, son los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los pagos realizados.

El pasado 15 de septiembre, la Comisión informó en un escueto comunicado que Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, había presentado su renuncia el día anterior, aunque contaba con licencia desde el 16 de agosto precisamente para atender dichas investigaciones.

Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en un acta de la Corte del distrito de California de octubre del año pasado por sus cargos y las fechas en las que los detenidos trataron con ellos.

Los contratos con Azusa eran de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en casos de afectación eléctrica por contingencias naturales, como huracanes, las cuales se asignan sin licitación.

Pero, por si eso fuera poco, también se supo ayer que está en curso otro caso de corrupción que involucra a por los menos cuatro funcionarios de la CFE.

El Departamento de Justicia de EU informó que la filial de la empresa ABB LTD y otra llamada Sugar Land, con sede en Texas, son culpables de conspiración, y se les impuso una multa de 39.3 millones de dólares por actos de corrupción en México e Iraq, países donde gastaron 2.7 millones de dólares para obtener contratos con un valor de 100 millones de dólares.

La investigación establece que, en noviembre de 2009, Enrique Basurto y John O'Shea fueron procesados por pagos a cuatro funcionarios no identificados de la CFE para la instalación del sistema informático del despacho de electricidad del Centro Nacional de Control de Energía.

En su alegato, Basurto admitió que conspiró con otros para hacer pagos ilegales a funcionarios de la CFE y ayudó a lavar el dinero del soborno.

Consultada al respecto, la CFE declinó dar detalles de los contratos involucrados en ambas investigaciones, pero dijo que se entregó toda la documentación tanto a la PGR como a la Secretaría de la Función Pública.

"Estamos impedidos por ley porque es parte sustancial de la investigación", aseguró Estéfano Conde, vocero de la paraestatal.

REFORMA solicitó a la PGR información del estado que guarda la averiguación previa abierta contra el ex funcionario. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la dependencia no había emitido ninguna respuesta.

 
 
 
En la mira
 
Nombre: Néstor Félix Moreno Díaz
 
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica
 
35 años en la Comisión Federal de Electricidad. Ingresó en 1975 como auxiliar de ingeniero.

Sus dos últimos cargos fueron subdirector de Generación y director de Operación.

Reside en la ciudad de Cuernavaca. Sus ex colaboradores refieren que era asiduo a las cirugías plásticas.

 

regresar a titulares













Alista SCT entrega de la licitación 21





(30 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

El Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa determinó que ya no existe una orden de juez competente que obstaculice la conclusión del proceso de la licitación 21, asegró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dijo estar lista para entregar los títulos correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la dependencia, afirmó que, con esta resolución, en cualquier momento puede entregar los títulos de concesión.

"Será una decisión que tome finalmente el Secretario (Juan Molinar Horcasitas), pero considero que puede ser a más tardar en los primeros días de la próxima semana", señaló.

Fuentes de Iusacell aseguraron que Sánchez Henkel miente cuando dice que la SCT está en posibilidades de otorgar los títulos de concesión a Nextel porque siguen vigentes las medidas que impiden su entrega.

Agregaron que, si el director jurídico de la SCT o el Secretario Juan Molinar entregara los títulos de concesión, incurriría en desacato de una resolución judicial y se confirmaría con ello una operación de Estado y una licitación diseñada a modo para favorecer a Nextel.

Explicaron que Iusacell se compromete a desistirse de todos los juicios interpuestos en contra de la licitación si se fija un mecanismo público y transparente para que se paguen esos 5 mil millones de pesos, que son, dijeron, de todos los mexicanos.

regresar a titulares












Y ahora fue Chiapas





(30 septiembre 2010).- AMATÁN. Al menos 16 muertos, 13 heridos y 3 desaparecidos dejó ayer un deslave en este Municipio chiapaneco (foto).

El Gobernador Juan Sabines calificó el hecho como "una tragedia mayor" y señaló que el alud se produjo por la deforestación.

En tanto en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, elementos de la Policía local y el Ejército recuperaron los cuerpos de cuatro personas sepultadas por el deslave ocurrido el martes. regresar a titulares












Muestra músculo la UdeG



Paulina Martínez, Francisco de Anda y Gilberto Franco

(30 septiembre 2010).- GUADALAJARA.- La Universidad de Guadalajara demostró ayer su fuerza en la marcha que organizó para exigir recursos adicionales al Gobernador de Jalisco, Emilio González, que insiste en que no hay dinero.

La marcha se desarrolló en calma gracias a que, según fuentes del Gobierno estatal, hubo un pacto entre González y Raúl Padilla, jefe político de la Universidad, la noche del martes.

Según las fuentes, el encuentro fue en la casa de Padilla. Hubo reclamos mutuos, se levantaron la voz y no llegaron a un acuerdo sobre los fondos, aunque coincidieron en mantener el diálogo.

En la que podría ser la manifestación más grande en la historia reciente de Jalisco participaron miles de estudiantes, los alcaldes priistas de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque y diputados locales del tricolor.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés, advirtió que podrían parar labores.

Pero el Secretario de Finanzas local, José Luis de Alba, insistió en que no hay de dónde sacar los mil 200 millones de pesos.

regresar a titulares












Dan menos a educación básica

Reducen presupuesto 2.1% en términos reales

Claudia Salazar

(30 septiembre 2010).- La Cámara de Diputados detectó que el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2011 incluye una caída de 2.1 por ciento en términos reales para la función de la educación básica.

Esto afectará las asignaciones de diversos programas educativos, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja.

"El gasto federal propuesto para la educación básica de 2011 no contempla en ningún sentido mayores recursos para los programas presupuestales enfocados a mejorar la calidad de la educación en términos de niveles de aprendizajes, habilidades y capacidades de los estudiantes.

"El Presupuesto plantea una reducción de los recursos asignados a varios programas dedicados a la atención educativa de poblaciones vulnerables (educación especial, telesecundaria, indígenas, entre otras)", señala un informe.

Destaca que, para el próximo año, el Gobierno federal presentó una propuesta global de gasto en educación básica de 318 mil millones de pesos.

El centro de estudios calcula, en otro documento, que el gasto de 2010 para este rubro, sumada la inflación, será de 325 mil 254 millones de pesos.

Así, el programa más afectado es el de Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, que, de acuerdo con el análisis, tendrá una disminución de 63.5 por ciento en su presupuesto en relación con este año.

Lo sigue el de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, al cual se le reducen las asignaciones en 31.1 por ciento.

El programa de Producción y Edición de Libros, Materiales Educativos y Culturales, junto con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, también tendrá reducciones; el primero, de 19.7, y el segundo, de 18.4 por ciento de sus recursos en comparación con los obtenidos en 2010.

El centro de estudios pone también como ejemplos de decrementos reales el Programa Nacional de Lectura con menos 3.8 por ciento, el de Prestación de Servicios Educativos del DF, con 3.1 por ciento, y el de Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, que baja 2.2 puntos.

regresar a titulares












Exigen desterrar atraso educativo

Anuncian cumbre de líderes por la educación. Llaman empresarios a impulsar proyecto transexenal al margen de intereses políticos

Susana Moraga

(29 septiembre 2010).- Frente a los malos resultados del País en materia educativa, activistas por la educación, el sector empresarial y padres de familia convocaron ayer a una verdadera revolución en la materia a través de una política transexenal que lleve a México a la competitividad y saque de la mediocridad a la sociedad.

Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, dijo que la baja competitividad hace que el País tenga ciudadanos mediocres y lamentó que, aunque la educación es el sector que más presupuesto recibe, simplemente no se ven resultados.

"Es la quinta vez que se aplica (la prueba) ENLACE, y vemos los mismos resultados: 70 por ciento de los niños de primaria están en (niveles) insuficiente y elemental, y en secundaria, el 90.

"No puede ser que nada más tengamos un 6 por ciento de alumnos en excelencia.

"Como país, no podemos aspirar a nada si solamente tenemos en educación básica al 6 por ciento de nuestros alumnos con calificaciones de excelente", aseveró.

"Siempre ha habido buenas intenciones. Sin embargo, llegamos al siglo 21, al 2010, y nos encontramos con unos resultados muy mediocres y muy lamentables a pesar de todo el presupuesto que hay", dijo Servitje al dar a conocer los detalles de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación Clase 2010, que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a afianzar en el País una visión de largo plazo en materia educativa que supere las barreras que significan los intereses políticos.

Insistió en la urgencia de que México tome un impulso extraordinario en la materia, como el que se ha visto en países de Europa y Asia o como en Chile y Brasil en Latinoamérica.

"Es necesaria una visión de largo plazo, (un) proyecto transexenal soportado con consenso social que supere las barreras de los intereses políticos", dijo.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, expresó que, detrás de cada profesor o director, hay por lo menos 500 padres, por lo que pidió también un cambio que lleve al sistema educativo hacia la verdadera calidad.

Karen Kovacs, directora general de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), indicó que el País debe enfrentar el reto de transformar el sistema de enseñanza y que lo importante ya no sea que los alumnos aprendan, sino que aprendan a aprender y a pensar conceptos nuevos.



regresar a titulares












Promueven transparencia en salarios



Armando Estrop

(29 septiembre 2010).- La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de que el presupuesto destinado al pago de salarios al magisterio se transparente para evitar el mal uso de los fondos.

El vicecoordinador de la bancada albiazul, Julio Castellanos, autor de la iniciativa, aseguró que, por el gasto que representan los salarios de los maestros, no se tiene un correcto uso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.

"La transparencia en el ejercicio de estos recursos es prácticamente nula debido a las prácticas recurrentes de desvíos de recursos por parte de los gobiernos estatales (...) ¿Quién detiene a los gobiernos estatales ante este asalto en despoblado de la hacienda pública federal? Al parecer, hasta ahora, nadie", advirtió.



regresar a titulares












Apoyan a UdeG Alcaldes priistas



Andrés Martínez y Paulina Martínez

(29 septiembre 2010).- CORRESPONSALES

GUADALAJARA.- Después de un mes de conflicto declarado entre la Universidad de Guadalajara y el Ejecutivo de Jalisco por más recursos para la UdeG, tres Alcaldes de la zona metropolitana se unirán hoy a estudiantes y maestros en una marcha que, según los organizadores, reunirá a 50 mil personas.

La Universidad tiene asignados recursos por más de 7 mil 400 millones de pesos para este año.

Hasta ayer, los universitarios habían realizado 13 protestas con alrededor de mil participantes cada una. Sin embargo, la de hoy, que llegará hasta el Palacio de Gobierno, se espera que se convierta en la más concurrida en la historia de Jalisco.

Los Alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, los priistas Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Antonio Mateos, respectivamente, se sumarán a la marcha.

"Soy universitario, egresé de ahí y por supuesto que a lo único que aspiro es a que más jóvenes tengan la oportunidad que yo tuve", comentó el Alcalde tapatío.

El Gobierno del Estado se deslindó de la seguridad de la marcha y dijo que le corresponderá a la Policía de Guadalajara.

La Universidad exige 520 millones de pesos adicionales al presupuesto de 2010, los cuales, asegura, utilizaría en la construcción de preparatorias y la Biblioteca Pública del Estado, entre otros proyectos.

El Gobierno estatal rechaza la petición bajo el argumento de que el presupuesto es desviado a los negocios de Raúl Padilla, ex Rector y jefe político de la UdeG.



regresar a titulares












Tenía Padilla a 'fichitas'



Luis Brito

(29 septiembre 2010).- Raúl Padilla, ex Rector y jefe político de la UdeG, tuvo en su entorno de empleados más cercanos a dos individuos señalados en investigaciones ministeriales como homicidas y traficantes de influencias y de droga.

Los hermanos Gustavo y Richard Mancilla Valdez, ex escoltas de Padilla hasta hace unos meses, son para la Procuraduría de Jalisco los principales sospechosos del asesinato de Fernando González Sandoval, ex director de la Preparatoria 7 de la UdeG.

Las pesquisas realizadas por la PGR han llevado, además, a relacionar a los hermanos Mancilla con una red de venta de drogas en la que también están involucrados ex agentes policiacos.


regresar a titulares












Consigue Nava ofertón en Polanco



Susana Moraga

(29 septiembre 2010).- El líder nacional del PAN, César Nava, encontró una superoferta en Polanco, una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas del DF.

REFORMA publicó ayer información de la revista Nueva que afirma que Nava adquirió un departamento de 335 metros cuadrados para su prometida, Patricia Sirvent, con un costo de 15 millones de pesos.

El PAN aseguró ayer en una carta que el inmueble tuvo un precio de 7 millones 250 mil pesos y que fue comprado a crédito por los futuros esposos.

Sin embargo, información de la empresa Fundición Residencial, propietaria del edificio, indica que los departamentos tienen un precio de un millón 792 mil dólares (más de 20 millones de pesos) y que el penthouse se cotiza en más de 4 millones de dólares (unos 48 millones de pesos).

Especialistas y un reporte de la "bolsa inmobiliaria" de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios confirmaron a REFORMA que el departamento tiene un precio de entre 15 y 17 millones de pesos.

La nueva propiedad de Nava y Patylú está en Rubén Darío esquina con Lamartine, frente al bosque de Chapultepec.



regresar a titulares












Denuncia Nextel 'chicanada' de Iusacell





(29 septiembre 2010).- REFORMA / Staff

Los juicios de amparo interpuestos por Iusacell para evitar la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa no defienden intereses legítimos y entorpecen la competencia, afirmó Nextel.

"Los juicios de amparo, específicamente los interpuestos para bloquear la Licitación 21, se utilizan (...) para 'chicanear' y entorpecer la apertura en la cobertura, convergencia y competencia de las telecomunicaciones", indica la empresa en un comunicado.

Agregó que, ante la escasez de espectro disponible, el modelo de negocios de Iusacell se ha basado en la especulación y ha abusado del derecho en perjuicio de la competencia.

Señaló que, con la suspensión de la jueza cuarta de distrito en materia administrativa del DF, Guadalupe Rivera González, suman ya 67 recursos legales interpuestos por Iusacell.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, replicó que todos los procesos legales están justificados.

"Quieren su regalito de 180 millones y les incomoda que alguien se interponga a ellos", dijo.

En tanto, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa declaró válido el recurso que interpusieron la SCT y la Cofetel contra la suspensión provisional que otorgó la jueza Rivera para frenar la entrega de títulos a Nextel-Televisa.



regresar a titulares












Causa alud terror





(29 septiembre 2010).- OAXACA. Las intensas lluvias que han caído en el Estado de Oaxaca provocaron el aislamiento del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, y el desgajamiento de un cerro.

Muchas versiones corrieron a lo largo del día sobre una tragedia. Por la noche, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseveró que sólo contabilizaron 11 desaparecidos. La dependencia desactivó la alerta a los grupos de brigadistas convocados para el rescate.


regresar a titulares












Indagan robo en asesinato de Edil





(29 septiembre 2010).- MORELIA. Luego de un homenaje que se le rindió en Tancítaro, el féretro del Alcalde asesinado Gustavo Sánchez fue trasladado ayer a Uruapan para ser sepultado. Sánchez fue encontrado el lunes con la cabeza destrozada, y una de las líneas de investigación es que el crimen fue... ¡un robo!

regresar a titulares

TEMPLO MAYOR



F. Bartolomé

(30 septiembre 2010).- POCOS se enteraron de que hace unos días sostuvieron una reunión secreta Marcelo Ebrard, René Bejarano y Jesús Ortega.

ESTO, ooobviamente, ha producido un shock al interior del PRD, porque -según se sabe- el encuentro fue para negociar los plazos de la elección del nuevo dirigente nacional perredista.

LA IDEA ORIGINAL era que el relevo se diera en diciembre, sin embargo, ahora la intención es moverlo hasta marzo, como una manera de aplacar las ansias de las tribus opuestas a "Los Chuchos".

LA CLAVE del cónclave fue la asistencia de Bejarano, que ya ni perredista es pero sigue siendo el más poderoso operador dentro de ese partido.

PERO, a pesar de la encerrona en la oficina particular de Ebrard, hasta hoy siguen sin acuerdo sobre los tiempos para dicho relevo.

QUIENES SABEN de estas cosas dicen que, en el fondo, Marcelo lo que busca es tener cerca a Bejarano, para cuando llegue el momento de las definiciones de cara al 2012.

¿Ya se habrá enterado Andrés Manuel? Es pregunta que no pretende amarrar navajas.



AL MEJOR estilo de los camaleones, el bajacaliforniano Leonel Cota, después de haber sido tricolor y hasta ayer amarillo, pasará al color verde tucán.

SEGÚN SE DICE, el ex gobernador y ex dirigente del PRD, ahora quiere ser alcalde de Los Cabos, pero por el PVEM.

PERO no se crea que es por un repentino viraje hacia lo ecológico, nada de eso. Lo que pasa es que los perredistas lo rechazaron como abanderado y, según parece, pa' pronto encontró cobijo entre los verdes.

'ORA SÍ que como diría el filósofo: ¿de a cómo estuvo... perdón, cómo estuvo ese arreglo?

¡UPS! Todo parece indicar que el presidente Felipe Calderón nomás no encuentra cómo llevarse bien con los empresarios de Monterrey.

LUEGO de la exhibida que les pegó ayer, se nota que tiene una espina regiomontana muy clavada en el corazón.

RESULTA QUE hace tres semanas, el Presidente tuvo una comida privada con industriales, quienes le habrían reclamado el que México se haya comprometido a reducir sus emisiones de carbono.

ESE RECLAMO lo reveló ayer ¡el propio Calderón! al regresar de una visita a la capital de Nuevo León.

PERO FUE más allá: al hablar del cambio climático, dijo que no se vale que, por un lado, le exijan dinero del Fonden para reparar las vialidades que dañó el huracán "Alex" y, por el otro, le pidan que no se tomen medidas contra la emisión de contaminantes, so pretexto de que eso pararía la actividad económica.

YA ENCARRERADO, Calderón también les reprochó a los empresarios querer ganar dinero a costa de la ecología, sin darse cuenta de que las tragedias como la de "Alex" son consecuencia, precisamente, del calentamiento global.

COMO QUIEN DICE, Calderón y los regiomontanos ni se quieren ni se odian, sino todo lo contrario. ¡Ah, raza!



SI SIENTEN que el coahuilense Humberto Moreira anda como que más calladito... están en lo correcto.

LUEGO DE QUE anduvo cacareando sus ganas de tomar las riendas del PRI nacional, le jalaron las orejas en un desayuno que encabezó la mismísima Beatriz Paredes.

SEGÚN ESTO, le dijeron que le bajara a sus aceleres, pues la sucesión en el PRI se vería a su tiempo y no antes.

Y QUE fueron testigos del regaño Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo, Francisco Rojas y Emilio Gamboa. Nomás.

regresar a titulares












AGENDA CIUDADANA / Narcoinsurgencia, la guerra sin utopía

Desafortunadamente el concepto de narcoinsurgencia es válido porque en esta guerra los rebeldes sí tienen un objetivo político: controlar la vida pública local

Lorenzo Meyer

(30 septiembre 2010).- Concepto cargado

El domingo pasado en Indiana, Estados Unidos, el senador republicano por ese estado Richard G. Lugar abordó el tema del narcotráfico en México y afirmó ante un auditorio compuesto por mexicanos que asistían a un curso para fiscales, jueces y agentes, que en nuestro país los cárteles de la droga se han convertido "en una forma de narcoinsurgencia" (Reforma, 26 de septiembre). Algo muy similar había dicho ya el 8 de septiembre en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al asimilar la actual situación de México a la de Colombia hace 20 años. La reacción negativa del gobierno de Felipe Calderón por la comparación de la señora Clinton llevó a que el propio presidente norteamericano, Barack Obama, corrigiera de inmediato a su secretaria. Sin embargo, esta vez lo dicho por el siempre mesurado senador Lugar ya no produjo una reacción tan airada en "Los Pinos", quizá por considerar que resultaría contraproducente.



Quién lo dice

Antes de analizar lo dicho en Indiana vale la pena hacer hincapié en quién lo dijo. El senador Lugar es el republicano con más antigüedad en el Senado; empezó su carrera en 1976 y en 2006 -su reelección más reciente- reafirmó lo sólido de su base política: ganó el 87% de los votos. Su posición en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado es sólida como roca. Esa circunstancia más lo generalmente moderado e informado de sus posiciones lleva a que con frecuencia éstas tengan un apoyo bipartidista, de ahí la importancia de sus pronunciamientos.



Lo dicho

El corazón del argumento de Lugar está contenido menos en el concepto de narcoinsurgencia y más en esta afirmación: "Las organizaciones que desde México llevan a cabo el tráfico internacional de drogas representan la amenaza más inmediata a la seguridad nacional de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental".

No es la primera vez que alguien en tiempos recientes considera que en México se está incubando un peligro para Estados Unidos. Quizá la posición más radical la formuló el ya desaparecido politólogo de Harvard Samuel P. Huntington, que vio en la migración masiva a Estados Unidos de hispanos, en particular de mexicanos, un peligro para la preservación de los valores que hicieron grande a ese país: los de la cultura anglosajona (¿Quiénes somos?: los desafíos a la identidad estadounidense, Paidós, 2004). El enfoque más imaginativo corresponde a George Friedman, un analista que supone la posibilidad de una guerra entre México y Estados Unidos al final del siglo XXI y cuyas raíces estarían también en la migración (The next 100 years: a forecast for the 21st century, Cap. 13, Stratfor, 2009).



La amenaza

El senador Lugar considera que los cárteles de la droga de México pueden ser una amenaza para la seguridad norteamericana porque esas organizaciones ya han logrado construir una verdadera infraestructura en Estados Unidos para la introducción y distribución de la droga y el lavado de dinero. El senador le propone al presidente Obama reaccionar con un aumento de los recursos que se dan al gobierno mexicano para enfrentarse a los "narcoinsurgentes" y un aumento de las acciones de inteligencia de parte del gobierno norteamericano -acción de agencias militares y civiles- en la frontera para detener el paso de drogas a Estados Unidos y el de armas a México.



El problema: de quién y para quién

De acuerdo con lo dicho por el senador de Indiana, "el problema ya está dentro de Estados Unidos", implicando que éste se generó en México y migró al norte del Río Bravo. Sin embargo, desde la perspectiva mexicana bien se puede decir lo opuesto: que "el problema" se originó en Estados Unidos y que ahora es una amenaza mayúscula para la seguridad nacional de México. Y es que justamente el que en nuestro poderoso vecino esté la principal fuente de la demanda de drogas ilícitas y la principal fuente de armas para los narcoinsurgentes permite decir que la seguridad mexicana está en un peligro mayor que la norteamericana -esto lo reconoce Lugar- como resultado de los efectos negativos que en un país como México, con instituciones políticas y jurídicas muy débiles, producen los miles de millones de dólares que ingresan como resultado de la adquisición de drogas por varios millones de norteamericanos.

Es aquí donde conviene recordar que antes de que la Comisión de Shanghai propusiera en 1909 declarar ilícito el tráfico de opio, los grandes fomentadores del comercio y consumo de esa droga en China -de donde se extendió a otros países-, fueron no sólo los británicos sino también prominentes comerciantes norteamericanos de Boston y Nueva Inglaterra que acumularon fortunas enormes que luego trasladaron a campos más respetables. Como sea, el tiro que salió por la culata del comercio imperial del opio también terminó por pegarnos a nosotros, que nada tuvimos que ver en su gestación.



¿Qué hacer?


En México el tráfico de sustancias ilícitas ha adquirido la dimensión monstruosa que hoy tiene debido a la vecindad con Estados Unidos. Sin embargo, a estas alturas, resulta un tanto académico insistir en dónde se originó el actual problema del narcotráfico. La asimetría de poder y recursos entre la nación consumidora y la nación proveedora ha llevado a hacer crecer de manera extraordinaria el cáncer binacional del narcotráfico, pero finalmente la forma de definir y de actuar sobre ese mal la dicta de manera unilateral la nación fuerte. La propuesta del senador Lugar es bien intencionada, sin duda, pero no deja de mostrar lo de siempre: que Estados Unidos es quien puede y debe actuar en relación a México pero sin que exista la posibilidad inversa.

La política esbozada por el senador Lugar no es muy diferente de las que Washington hizo y llevó a cabo durante la Guerra Fría para enfrentar a las guerrillas que amenazaban a sistemas proamericanos: auxiliar al gobierno bajo asedio con armas, equipo y asistencia técnica, pero sin revisar ni reformar el trasfondo social del que se nutrían quienes desafiaban al orden existente.

El gobierno mexicano, por su parte, rechaza el concepto de narcoinsurgencia empleado por la secretaria Clinton y el senador Lugar porque, asegura, al crimen organizado que opera en México lo que le interesa es simplemente aumentar sus ingresos ilícitos y no tiene las características de los insurgentes clásicos: un proyecto político nacional alternativo. Lo anterior es cierto, pero Lugar y otros consideran que los criminales organizados sí tienen objetivos políticos como parte de su obvio proyecto económico. Además, conviene añadir que las filas del crimen organizado se nutren, como las de las insurgencias clásicas, de las clases dominadas, de esas que tienen poco que perder y mucho que ganar en el enfrentamiento.

La política del narco o narcopolítica es tan clara como brutal. El asesinato reciente de un candidato a gobernador y de un creciente número de alcaldes y funcionarios locales en las regiones donde el narcotráfico es más activo muestra que sus dirigentes buscan controlar la estructura de autoridad formal que está a ras del piso social. De acuerdo con cálculos de Edgardo Buscaglia, en 2008 el narcotráfico ya controlaba el 8% de los municipios y había infiltrado sus células en el 63% (Proceso, 21, de septiembre, 2008).

Hasta mediados del siglo pasado el narcotráfico en México era un problema que el régimen priista mantenía bajo control, pero cuando la importancia de su mercado externo aumentó y el antiguo régimen perdió vigor, los narcotraficantes se sacudieron ese control y hoy los papeles se han invertido y son los cárteles de la droga los que buscan ser el actor dominante y subordinar a la clase política. Y van muy de prisa en su empeño. En 2007 los asesinatos relacionados con el narcotráfico fueron 2 mil 275 pero en lo que va de este año ya suman alrededor de 8,500; un aumento del 373% por ciento. Si se sigue por ese camino, México simplemente va a ser un país donde la lucha sea de todos contra todos, esa que Thomas Hobbes imaginó para caracterizar algo que no existía: el estado de naturaleza.

La demanda de drogas ilícitas es un fenómeno cuyas causas primeras y más fuertes se encuentran fuera de México. Esa demanda ha dado lugar a un problema que afecta nuestra seguridad, nuestra forma de vida y la soberanía nacional misma. Urge un enfoque nuevo, realmente binacional y que vaya más allá de la acción armada.

Nuestra crisis nacional debería desem- bocar en una reforma del Estado y de la sociedad mexicana que generase los elementos mínimos de utopía que sirvieran para neutralizar las raíces y las razones de la narcoinsurgencia.

regresar a titulares






PLAZA PÚBLICA / Sainete a patadas

Castigados como colegiales por parranderos (si bien lo fueron en horario y lugar en que no infringieron norma alguna), miembros de la Selección Nacional se han rebelado contra los de pantalón largo

Miguel Ángel Granados Chapa

(30 septiembre 2010).- En el sórdido ambiente del futbol mercantil, el que fuera de las canchas decide la suerte de los jugadores y directores técnicos, está ocurriendo un sainete, divertido por la exhi- bición de hipocresía y autoritarismo, y del que puede, aunque la posibilidad sea remota, surgir la dignificación de un negocio que se parece demasiado a la trata de personas.

El 8 de septiembre, después del juego amistoso de la Selección Mexicana contra la de Colombia, en Monterrey, los jugadores mexicanos organizaron una juerga en el hotel donde habían estado concentrados. Estaban ya liberados de su compromiso y pudieron comportarse como adultos que festejan hasta el límite que cada quien se impone. Supongo que el desfogue que sucede a un encuentro adquiere más de una vez las dimensiones de una parranda entre amigos o compañeros de equipo. Pero esta vez, probablemente por delación de un miembro de la Federación Mexicana de Futbol, la bacanal trascendió a los medios y se generó un escándalo, artificialmente azuzado porque de la pachanga no se derivaron daños y perjuicios para el equipo, como hubiera ocurrido si el convivio se hubiera realizado antes de un encuentro.

Ante el escándalo fabricado, la Federación Mexicana de Futbol, una asociación civil que actúa como si fuera un poder autónomo dentro del Estado mexicano, resolvió sancionar a los juerguistas, atribuyéndoles faltas a la disciplina. En proceso oscuro, que juzgó en bloque a los deportistas pero produjo sanciones diferenciadas, a dos de ellos, Carlos Vela y Efraín Juárez, los echó fuera de la Selección durante seis meses, y al resto de los acusados (Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Giovanni Dos Santos, Javier Hernández, Enrique Esqueda, Pablo Barrera y Héctor Moreno) se les multó con 50 mil pesos a cada uno. En un acto de falsa filantropía, la Federación dispuso que el monto, los 550 mil pesos resultantes, fueran donados a una obra en Ciudad Juárez (donde se realizará el próximo partido de la Selección, contra Venezuela) o a los damnificados de Veracruz. No quedó claro cómo se haría efectivo el pago de la sanción. Salvo tres de los afectados (Ochoa, Torrado y Esqueda) todos los demás juegan en el extranjero, en las ligas de Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos y España.

Organizados por Márquez, capitán del equipo en la cancha, los afectados reaccionaron vivamente contra la sanción, o por lo menos el modo de darla a conocer. En una carta, sin firmas, enviada por correo electrónico a Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la Federación, solicitan no ser convocados a próximos juegos de la Selección (es decir, anuncian que no acudirán al llamado) en tanto permanezca a cargo de los equipos nacionales el señor Néstor de la Torre. Contra él personalmente dirigen su argumentación los jugadores, y le imputan no pocos defectos e insuficiencias en el desempeño de su responsabilidad.

En congruencia con varios juicios severos y aun agrios contra la prensa deportiva, los no firmantes pero presuntamente autores de la comunicación, pidieron a los destinatarios que esa carta no fuera dada a conocer a los medios. Pero el documento, fechado al día siguiente de anunciadas las sanciones en su contra, apareció el martes en el diario deportivo Récord. Se percibe en él enojo y molestia no tanto por las sanciones que, por otra parte, consideran injustificadas, sino porque se les expuso al escarnio público, a diferencia de otras veces en que, dicen, la ropa sucia se ha lavado en casa.

Será hasta octubre, al reunirse los dueños de los clubes de futbol, cuando se adopte una decisión sobre la actitud de los jugadores, que en general han sido condenados en la prensa especializada, que los acusa de soberbia. Al contrario, me parece que entre los tufos que suele despedir el ambiente del negocio futbolero, la carta de los Trece es una bocanada de aire fresco, un rapto de dignidad de los jugadores lastimados en su reputación, que por primera vez rehúsan ser tratados como cosas. Habrá que esperar cuántos se sostienen en esa posición. Es posible que más de uno cambie de opinión, ante las presiones que su conducta ha suscitado, y alegue no haber suscrito la carta. Sería una lástima que dejaran en la estacada a Márquez y abandonaran la defensa de su buen nombre, lastimado por una organización que se arroga capacidades que el derecho nacional no puede admitir.

El régimen autoritario de la FMF está a prueba en estos días en los tribunales de amparo. Está por dilucidarse el caso de Salvador Carmona, un jugador que fue declarado reincidente por el uso de tóxicos y al que se le vedó de por vida participar en equipos de futbol profesional. Carmona ha pretendido defenderse demandando por daño moral a la Federación, que no únicamente lo exhibió como vicioso ante la opinión pública, sin pruebas adicionales a las internas de la Federación, sino que también contrarió la libertad de trabajo estipulada en el artículo quinto de la Constitución.

En un caso más la Federación se com- porta al margen del derecho, esta vez del derecho mercantil, o corporativo como se le llama ahora. El señor Ricardo Henaine, castigado por un año por un exabrupto contra un árbitro, adquirió la mayoría de acciones del club Puebla, pero debe esperar ser reconocido como titular de la propiedad del equipo angelopolitano por el poderoso club de dueños, el verdadero foco de decisiones de una Federación que actúa como mampara de sus intereses, no sólo futboleros.



Cajón de Sastre

El desgajamiento en un cerro en el municipio de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, que tuvo un lamentable saldo todavía no precisado de personas muertas (si bien por debajo del que originalmente se temió) atrajo la atención pronta de los gobiernos federal y estatal, en la persona del gobernador Ulises Ruiz y el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora. Las autoridades han detectado otras zonas de riesgo en varias agencias municipales del propio Santa María Tlahuiltoltepec y en seis municipios más del distrito mixe y han llamado a los ayuntamientos a realizar "monitoreos constantes, tanto de los cerros como de las casas habitación". Piden que, al detectar alguna anomalía, conminen "de inmediato a las familias para que se trasladen a refugios seguros, para lo cual se han ubicado albergues en los edificios municipales y escuelas".


miguelangel@granadoschapa.com regresar a titulares












José Woldenberg / Yo también hablo de la UNAM



José Woldenberg

(30 septiembre 2010).- La UNAM ha sido para mí un espacio privilegiado de formación profesional, un centro de trabajo estimulante, una institución para entrar en contacto con diversas disciplinas, lenguajes, actividades artísticas, un observatorio inigualable de la vida nacional, un centro de forja y encuentro de amistades que duran a través de las décadas, un nicho de libertad cuando las libertades se encontraban restringidas en otros ámbitos, una plataforma para la investigación sistemática.

No me extraña su celebración y comparto el ánimo festivo. A lo largo de 100 años ha sido un centro irradiador de cultura, de formación de profesionales y un espacio para la creación científica y artística. Generaciones de egresados se sienten orgullosas y satisfechas de haber pasado por sus aulas, porque en ellas encontraron conocimientos, destrezas, habilidades para una formación especializada y quiero pensar que también para contar con una visión más abierta y sofisticada de la vida social.

Pero la UNAM tiene problemas. Y no puede ser de otra manera. Sólo los organismos y las instituciones muertas viven en paz consigo mismas. Algunas de esas dificultades son derivadas de lo que sucede en su entorno y otras propias de una entidad compleja, desigual, cargada de retos a los que no se les puede (debe) dar la espalda.

Durante varias décadas la UNAM fue una plataforma eficiente para colocar a sus egresados en el mercado de trabajo. Era una institución que con el despliegue de sus potencialidades coadyuvaba a la movilidad social ascendente. Era un eficaz "elevador social". Entrar a la UNAM no representaba solamente adquirir el conocimiento necesario para desempeñar una profesión, sino una oportunidad de mejoramiento económico importante. Pero hoy el entorno resulta más adverso. No sólo porque se han multiplicado las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas (en buena hora), sino porque la economía del país no ha crecido con suficiencia en las últimas décadas, lo cual ha contraído el mercado de trabajo y las oportunidades de empleo de los egresados de todas las universidades (y no sólo de ellos).

Enrique Quintana escribía hace unos días: "De 1970 a 1990, la población económicamente activa (PEA) en México creció a una tasa anual de 3.1 por ciento en promedio... en ese mismo lapso, la economía creció a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento. Es decir, tuvo la capacidad para generar los puestos de trabajo necesarios para absorber el crecimiento de la PEA... A partir de 1990 llegaron a la edad laboral quienes nacieron en la década de los 70, cuando el crecimiento demográfico era cercano al 3 por ciento. Además, fue una etapa en la que se aceleró la incorporación de la mujer al mercado laboral... La PEA de la década de los 90 creció a una tasa media anual de más del 4 por ciento. En contraste, el crecimiento de la economía se vino para abajo y sólo alcanzó una tasa media de 3.4 por ciento al año. Desde hace 20 años, muchos jóvenes no pudieron acceder al mercado laboral formal" (Reforma, 24-09-10).

Entiendo que es ese ambiente adverso para los jóvenes del país -no sólo los universitarios- lo que lleva al rector José Narro a insistir en la necesidad de revisar y reorientar la política económica, porque el crecimiento suficiente de la economía se ha convertido en una necesidad apremiante si no queremos ver cómo nuestro de por sí maltrecho "tejido social" se nos convierte en un paño desgarrado.

Pero la UNAM tiene también problemas internos. Me refiero sólo a uno: el envejecimiento de su planta docente, lo que en muchos casos le impide su puesta al día. A fines de la década de los setenta las autoridades de la UNAM decidieron que la institución no podía seguir creciendo en su matrícula. En los años inmediatos anteriores se había expandido de manera sobresaliente: las nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y el Colegio de Ciencias y Humanidades. Para ello se necesitaron profesores y se incorporaron cientos -si no es que miles- de académicos jóvenes. Pero al congelarse la expansión, la necesidad de "sangre nueva" cesó.

Han pasado más de 30 años y los jóvenes de entonces -que ocupamos las plazas de maestros e investigadores- hemos envejecido. Y la opción de la jubilación a (casi) nadie le resulta satisfactoria. Dado que no somos mineros ni carteros -oficios para los que se requiere una condición física excepcional-, que para ser académico el paso del tiempo parece ser una ventaja y que la pensión suele representar menos de un tercio del ingreso, hemos taponado la incorporación a la UNAM de nuevos profesores. El problema en términos académicos -no laborales- es que ello impide la asimilación de nuevos enfoques, bibliografías, autores, de los que serían portadores los cientos de estudiantes que se han preparado en las universidades del país y el extranjero y que no tienen una vía de acceso como profesores porque los que hoy realizamos esa labor no nos queremos morir.

regresar a titulares












JAQUE MATE / Michoacanazo



Sergio Sarmiento

(30 septiembre 2010).- "Aquí no hubo ningún error, ninguna falla; nos inventaron un delito".

Ignacio Mendoza Jiménez


Miguel García Hurtado es una de las víctimas del "michoacanazo". Procurador de justicia de Michoacán cuando se produjo el operativo del 26 de mayo de 2009 en el que se detuvo a decenas de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales, se presentó voluntariamente a declarar al día siguiente, pero fue detenido y acusado de tener vínculos con el narco.

Cuatrocientos ochenta y cinco días más tarde, el 24 de septiembre, ya con su empleo perdido, habiendo gastado fuertes cantidades de dinero en su defensa legal, tras haber sido exhibido en los medios como narcotraficante, con la carga de la angustia personal y familiar por su prolongado encarcelamiento, el juez lo dejó en libertad porque las pruebas en su contra no demostraban su culpabilidad. No es el único caso. Treinta y cuatro de los 35 detenidos en el michoacanazo están ya en libertad.

¿Cuáles fueron las pruebas que llevaron a la PGR a consignar a García Hurtado y a los otros acusados? En el caso del ex procurador, la inclusión de su nombre en una supuesta narcolista -tres hojas blancas impresas con nombres y cantidades- así como los testimonios de tres testigos "protegidos", identificados en los juicios como Emilio, Ricardo y Paco, ex policías convertidos en delincuentes a quienes la Procuraduría les prometió beneficios a cambio de sus declaraciones.

El problema con la narcolista es que cualquiera pudo haberla elaborado. De los testigos, uno ofreció un testimonio de oídas sin validez jurídica. Otros dijeron que miembros de La Familia entregaban dinero al procurador, pero los datos que aportaron se contradicen con otras pruebas.

Los testigos lógicamente declararon lo que les convenía a cambio de los beneficios que se les ofrecieron. Ni ellos ni la autoridad se preocuparon demasiado por que sus historias fueran posibles o congruentes. Uno de ellos, de hecho, se ha fugado ya.

Mucho se ha señalado que las autoridades mexicanas detienen para investigar en lugar de investigar para detener. Este caso, sin embargo, parece ser todavía peor. El ex subprocurador de Michoacán Ignacio Mendoza Jiménez, detenido en el michoacanazo y liberado en enero de este 2010, acusa a la PGR de haber actuado con dolo y por razones políticas. La afirmación, que en otras circunstancias parecería uno de tantos intentos de un criminal por evadir su responsabilidad, adquiere fuerza ante el rotundo fracaso de todos los casos surgidos del michoacanazo.

Quedan en el aire varias preguntas. ¿Qué ocurrirá con el único detenido que aún permanece en la cárcel? Se trata de Armando Medina Torres, ex presidente municipal de Múgica, detenido en septiembre pero acusado con las mismas pruebas inconsistentes y testigos falsos que los demás. ¿Seguirá tratando la PGR de detener al diputado Julio César Godoy, quien enfrenta acusaciones que son al parecer tan endebles como las de las demás víctimas del michoacanazo?

Por otra parte, ¿serán las pruebas contra Greg Sánchez, el ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, también falsas? ¿Habrá sido su detención realmente producto de su colaboración con los cárteles de las drogas o sólo una maniobra para quitar de enfrente a un candidato incómodo?

Cuando un operativo en que se detiene a 35 resulta en 34 absoluciones (hasta ahora), hay motivos de preocupación. ¿Son tan ineptos los ministerios públicos y fiscales que no pueden ganar estos casos? ¿O se ha convertido la PGR en una institución que inventa acusaciones por razones políticas?



Contra natura

Los mexicanos hemos tratado de construir asentamientos en desafío a las reglas más elementales de la naturaleza. Las consecuencias pueden ser desastrosas. El deslave de Santa María Tlahuitoltepec en la sierra Mixe de Oaxaca es un ejemplo, pero también las inundaciones de Veracruz y Tabasco, muchas de las cuales han ocurrido en cauces de ríos que nunca debieron albergar viviendas.


www.sergiosarmiento.com regresar a titulares












Jorge G. Castañeda / Justicia es sólo justicia



Jorge G. Castañeda

(30 septiembre 2010).- Del desenlace del "michoacanazo" podemos extraer por lo menos tres lecciones ilustrativas del estado que guardan las cosas en México. La primera tiene que ver con la procuración de justicia; la segunda con la administración de justicia; y la tercera con la comentocracia y la justicia.

El que 34 de los 35 inculpados por la PGR -funcionarios municipales y estatales, electos y designados- tuvieran que ser liberados, y que incluso un diputado electo pudiera finalmente tomar posesión a pesar de la Policía Federal (obligando ahora al gobierno federal a intentar su desafuero), muestra que el Ministerio Público federal no hizo una labor espléndida de investigación e integración de las averiguaciones pertinentes. El Poder Judicial rechazó, en los hechos, todos los cargos para los detenidos por falta de pruebas, por vicios de origen, o por otras razones que claramente revelan la inoperancia de la procuración de justicia, o de las leyes existentes para combatir al crimen organizado o de la probidad de los jueces, si es que la responsabilidad es de ellos. Es un evidente fiasco de alguien: del gobierno, de las leyes o de los juzgadores.

Sólo me pregunto si esto último es cierto, pues podría uno ver todo el episodio como algo muy positivo en un sentido muy preciso. Si hace algunos años la PGR y el MP federal hubieran actuado contra alcaldes, regidores, un procurador estatal y asesores de un gobernador de un partido de oposición (suponiendo que todo esto fuera posible), difícilmente habríamos encontrado un juez en México que se negara a acatar las indicaciones jurídicas y, por qué no decirlo, también políticas del presidente de la República. Esta vez, por las razones que se quieran (por la ineptitud del MP, por la audacia o la fuerza del narco, por la ambigüedad de los casos, por lo que se quiera), una operación de esta magnitud fracasó de cabo a rabo. No creo que se pueda considerar como un retroceso de la justicia en México, sino que incluso puede ser visto como parte del proceso de la consolidación de la independencia del Poder Judicial en México. Independen- cia que, quizás, implique también el estar sujeto a muchas presiones y ya no sólo a la del gobierno federal. De ser culpables algunos de los 34 lamento, por supuesto, que no sean encarcelados, pero me congratulo de que ya exista un Poder Judicial en México a nivel federal que no acepte los dictados del Ejecutivo.

¿Eran culpables? Aquí interviene la discusión en el seno de la comentocracia. Muchos colegas han lamentado que personas acusadas de ligas con el narco sean liberadas. El presidente Calderón en Monterrey hace unas semanas, hablando en general, y en abstracto, se lamentó de que un altísimo porcentaje (como 75%) de los detenidos en su guerra terminen libres por deficiencias en la ley o por el desempeño del MP. Amigos en Chihuahua, por ejemplo, nos dijeron a Héctor Aguilar Camín y a mí hace unos meses, que resultaba preferible abandonar el esfuerzo de los juicios orales, ya que, según ellos, gracias ese procedimiento un culpable de homicidio y/o violación fue exonerado por vicios de forma y de origen en su juicio. Y, obviamente, la inmensa mayoría de la opinión pública considera que Florence Cassez debe permanecer eternamente encerrada por su complicidad con los secuestros de los que se le acusa, con independencia del llamado montaje de García Luna.

Huelga decir que yo no sé si esta gente es culpable o no. Pero mis amigos comentócratas tampoco. Lo que es más, sólo hay una persona que puede saber y decidir si alguien es culpable o no: un juez. Mientras eso no suceda son inocentes, no sólo porque la Constitución mexicana ya lo estipula explícitamente, sino que es el espíritu de cualquier sistema judicial. Lamentar la liberación de un culpable por un juez es un contrasentido: si el juez lo libera, por definición no es culpable. Sé bien que esto en México no se entiende; pero también sé que de otra forma no se entiende que es la justicia.


www.jorgecastaneda.org;
jorgegcastaneda@gmail.com regresar a titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario